DANA: Última hora de Cataluña y las lluvias de hoy, en directo

Publicidad

El tiempo hoy

DANA: Carreteras cortadas por el temporal y las lluvias hoy, en directo

El temporal ha causado un muerto y hay varios desaparecidos en su paso por Cataluña y el Mediterráneo. Consulta las carreteras cortadas y la última hora de la DANA y las lluvias de hoy, en directo.

Actualizado a las

Reacciones políticas | La Generalitat, a través de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), ha declarado la "emergencia inmediata" en las zonas afectadas por el temporal, que ha acechado Cataluña durante las últimas horas provocando un muerto y cinco desaparecidos.

Desaparecidos | Los Bomberos de la Generalitat han suspendido hasta mañana la búsqueda de las cinco personas que han desaparecido, todas ellas en el área del río Francolí, en Tarragona. La falta de luz ha obligado a suspender ya las labores de rescate, que se reanudarán mañana, jueves, a primera hora, han informado los Bomberos de la Generalitat.

Información general | Las cuentas oficiales de Protección Civil y Emergencias advierten de la importancia de extremar las precauciones en la carretera ante el fuerte temporal

Previsión para este jueves | Las lluvias y el fuerte oleaje pondrán este jueves en aviso de distintos niveles a cinco provincias como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que está instalada en el nordeste peninsular y Cantábrico oriental. Así, las lluvias pondrán en aviso amarillo (riesgo) a Cantabria y Vizcaya, mientras que los fenómenos costeros pondrán en aviso amarillo a Melilla y a Asturias, y en aviso naranja (riesgo importante) a Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Daños en Andorra | El temporal que ha afectado Andorra la madrugada de este miércoles ha causado "pequeños" daños, según explican los responsables del departamento de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y del área de Conservación y Explotación de Carreteras (Coex). Lo más destacable ha sido el desprendimiento que se ha producido a primera hora de la mañana en la avenida Fiter i Rossell de la parroquia de Escaldes-Engordany, que ha mantenido cortada la vía casi todo el día.

Reacciones | La Generalitat ha decretado día de luto este jueves por las víctimas del temporal en Cataluña, donde éste ha causado un muerto y cinco desaparecidos. Quim Torra ha llamado además a la ciudadanía a hacer un minuto de silencio por las víctimas y ha anunciado que se decretará un plan de respuesta al temporal.

Consecuencias del temporal | Unos 7.500 usuarios continúan sin luz en Cataluña principalmente en Girona, Tarragona y Cataluña centra. Las afectaciones a los usuarios se han producido por la inundación de los centros de transformación, que se desconectan automáticamente por la presencia de agua.

Los bomberos de Cataluña han informado que hay una quinta persona desaparecida en las riadas en Cataluña. Se trataría de un ciudadanos de nacionalidad belga.

El temporal también ha provocado daños y cortes en varios tramos de la red ferroviaria de Cataluña y durante la mañana de hoy el servicio de Rodalies ha circulado con importantes demoras. Renfe ha informado asimismo de que se ha interrumpido el servicio entre L'Hospitalet de l'Infant y Salou, en Tarragona.

El municipio de Salou (Tarragona) cuantifica este miércoles los daños del temporal, centrados sobre todo en el barrio de la Salut, que ha vuelto a inundarse por un barranco de Barenys desbordado.

El intenso temporal de Levante con fuertes lluvias y viento que ha causado víctimas y enormes destrozos en muchos municipios catalanes, con registros de hasta 292 litros de agua por metro cuadrado en Prades (Tarragona), no tiene precedentes en los últimos 50 años en algunas comarcas.

LA UME OFRECE SU COLABORACIÓN | La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha contactado con Protección Civil de Cataluña para ofrecer su colaboración si fuera necesario como consecuencia de las inundaciones que se están sucediendo en diversos puntos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado que Cataluña tiene sus propias competencias en materia de Protección Civil, y es a ellos a quienes corresponde solicitar la ayuda de la UME si fuera necesario.

ÚLTIMA HORA MALLORCA | Las lluvias registradas en Mallorca hacen brotar el espacio natural protegido de Ses Fonts Ufanes debido a la DANA.

UNOS 16.000 CATALANES SIN LUZ | Unos 16.000 catalanes siguen con el suministro de luz cortado a causa de los efectos del temporal de lluvias que en las últimas horas ha azotado la comunidad autónoma, según informa Endesa.

VACÍO EL COCHE HALLADO EN EL RÍO FRANCOLÍ | Los Bomberos no han hallado a ninguna persona en el interior del coche de color rojo que estaba volcado en el interior del río Francolí a la altura de L'Espluga de Francolí (Tarragona), donde anoche desaparecieron dos personas que iban en un turismo debido al temporal por la DANA.

REACCIONES POLÍTICAS | eE presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado la muerte del vecino de Arenys de Munt a causa de las fuertes lluvias en Cataluña por la DANA. "Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia, y todo mi ánimo a los servicios de emergencia en la localización de las personas desaparecidas", ha escrito el dirigente del PP en la red social.

REACCIONES POLÍTICAS | El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en su perfil de Twitter seguir "con preocupación la evolución del temporal en distintas zonas del Mediterráneo, especialmente en Cataluña donde la DANA está causando mayores estragos". Asimismo, ha expresado "solidaridad con todos los afectados" y ha garantizado "permanecer atento a las informaciones sobre las personas desaparecidas".

EL FUERTE TEMPORAL SE DIRIGE A CANTABRIA | El fuerte temporal de lluvias de los dos últimos días debido al paso de una depresión aislada en niveles altos o DANA se dirigirá ahora hacia el Cantábrico, en donde dejará precipitaciones muy abundantes hasta mañana al mediodía y será a partir de entonces cuando empiece a remitir.

DESOLACIÓN EN L'ESPLUGA | Los vecinos de l’Espluga del Francolí han amanecido con dos personas desaparecidas y un paisaje con árboles arrancados, fango, y, como escena evocadora de la desolación, un puente, un restaurante y una bodega literalmente destruidos por la fuerza del agua debido a la DANA.

EL 112 REGISTRA 159 INCIDENTES EN BALEARES | El Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB 112) ha registrado un total de 159 incidentes hasta las 12.00 horas de este miércoles derivados de la depresión aislada en niveles altos (DANA) de este octubre que está afectando a Baleares.

HERIDOS | Tres heridos, entre ellos una niña de 7 años, en un camping de Gualba (Barcelona) por los efectos de la DANA.

PROTECCIÓN CIVIL INFORMA | En estos momentos son alrededor de 18.000 los abonados afectados sin luz a causa del temporal de lluvia y viento El municipio con más afectación por los efectos de la DANA es la Espluga de Francolí y Breda.

En Tarragona 15 tramos se han visto afectados por las fuertes lluvias caídas en Cataluña.

Cortadas por inundaciones:

-C-240z entre Vilaverd y la Riba

-T-11 en Reus cortado un carril, circulación con paso alternativo

-T-232 en la Espluga de Francolí

-T-310 en Montroig del Camp

-T-3136 en Botarell

-T-315 en Reus

-T-3231 en Almoster

-T-700 en la Espluga de Francolí

-TV- 2336 en la Espluga de Francolí

-TV-3031 a Guiaments

-TV-7001 y TV-7007 en la Espluga de Francolí

-TV-7004 en Vallclara

También se encuentran cortadas las la T-732 en Molar por obstáculos en la carretera TV-7421 en Picamoixons por desprendimientos

En Lleida 10 tramos están afectados por las fuertes lluvias. Carreteras cortadas por las inundaciones:

-C-233 en Castelldans

-L-200 en Mollerussa

-LP-7013 al Albi

-LV-2012 a las Borges Blanques

-LV-2013 en Floresta

-LV-2014 en Maldà

-LV-7022 en Puigverd de Lleida

-LV-7023 en Castelldans

-LV-7031 en Les Borges Blanques

-N-II de Sidamon en Mollerussa

En Girona hasta 14 tramos están afectados por las graves inundaciones. Se encuentran cortadas las siguientes carreteras:

-C-252 a Vilabertran

-C-31 Ullà

-GI-553 a Hostalric

-GIV-6024 Vilabertran

-GIV-6211 a Figueres

-GIV-6212 a Fortià

-GIV-6216 Sant Pere Pescador

-GIV-6301 a Armentera

-GIV-6322 a Albons

-GIV-6321 a Bellcaire d’Empordà

-GI-552 a Riells i Viabrea

ACTUALIZACIÓN ESTADO DE CARRETERAS EN CATALUÑA A LAS 12:00h. | Un total de 47 carreteras están cortadas a causa de las fuertes lluvias que están afectando a Cataluña. Los cortes se están produciendo en diferentes puntos del territorio catalán:

Barcelona: 8 tramos afectados

-BV-2242 a Piera, BV-2249 a Gelida y C-1411b a Manresa, cortadas por inundaciones

-B-112 en Collbató por desprendimientos

-C-35 1 carril cortado en Sant Celoni en sentido sur por obstáculos en la vía

-BV-1248 1 carril cortado en Terrassa en sentido Castellar por desprendimientos

-C-243b 1 carril cortado en Gelida en sentido norte por desprendimientos

-C-15 cortada en Vallbona d'Anoia (Desvíos para B-224 y C-37). accidente ferroviario

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido a los Bombers de Barcelona y todos los servicios municipales su intenso trabajo por las labores realizadas a causa del fuerte temporal que afecta a la ciudad condal. "Muchas gracias a los Bombers de Barcelona y a todos los servicios municipales que de nuevo han tenido una noche de trabajo muy intenso. Y toda la solidaridad con los municipios afectados por la lluvia intensa donde se han perdido vidas. Nuestro pésame desde Barcelona", ha escrito Colau en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplazará esta mañana al centro de mando de La Riba, para conocer de primera mano los daños provocadas por el temporal que afecta a Cataluña. Se espera que a las 13:15 se reúna con los servicios de emergencias que trabajan desde la noche de lunes ante los incidentes producidos por las graves inundaciones.

BALANCE DE DESAPARECIDOS EN CATALUÑA| Cuatro personas se encuentran en esto momentos desaparecidas por el fuerte temporal que afecta a Cataluña, según ha comunicado Miquel Buch. Dos de los desaparecidos son una madre y su hijo que desaparecieron en la noche del martes tras ser arrastrado el bungalow en el que vivían por el desbordamiento del río Francolí Vilaverd (Tarragona).

SITUACIÓN EN CANTABRIA | Alerta por el posible desbordamiento del río Escudo en su paso por el municipio de Valdáliga. -el nivel de alerta está establecido en 2,2 metros y actualmente el río alcanza un nivel de 2,28 metros-. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico también se ha activado la prealerta en el río Saja en Reocín.

Más de una decena de escuelas en Cataluña se han visto obligadas a suspender las clases de hoy a causa de las intensas lluvias. Así mismo, varias rutas escolares también se han visto afectadas por el fuerte temporal.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, se desplazará en las próximas horas a las zonas más afectadas por el temporal.

GENERALITAT | El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que de momento se mantendrá el aviso de emergencia en Cataluña "al menos una hora más" y que si no hay problemas en se periodo, se bajará el nivel de alerta. Buch ha querido agradecer la labor de los bomberos, los Mosso y "todos los que hoy trabajan por establecer la normalidad".

ACTUALIZACIÓN ESTADO DE CARRETERAS EN CATALUÑA | Un total de 46 carreteras están cortadas a causa del fuerte temporal de lluvias que afecta a Cataluña. Los cortes se están produciendo en diferentes puntos del territorio catalán:

-Tarragona: 15 tramos afectados

-Girona: 14 tramos afectados

-Lleida: 10 tramos afectados

-Barcelona: 7 tramos afectados

Entre las carreteras cortadas hay la N-II a la altura de Mollerussa (Lleida), la BV-2242 en Piera y la BV-2249 en Gelida (Barcelona), la C-233 en Castelldans (Lleida) y la C-240z en Vilaverd (Tarragona), entre otras.

Las intensas lluvias por el paso de la DANA que han afectado a diferentes puntos del este de España irán disminuyendo a lo largo de la mañana de hoy, tanto en intensidad como en extensión. Cataluña, que actualmente se encuentra en alerta roja, ha sido la región más afectada por el temporal. Casi 300 litros de agua por metro cuadrado han caído en tan solo unas horas en algunos puntos de la provincia de Tarragona. En Girona se han superado los 200 metros cuadrados.

LLEIDA | La DANA ha dejado el récord de día más lluvioso en un mes de octubre en Lleida. Según datos de la AEMET, este martes cayeron 60,4 litros por metro cuadrado en la capital ilerdense, lo que supone la mayor cantidad desde que en 1983 comenzara la serie histórica en esta ciudad

INCIDENTES POR EL TEMPORAL EN CATALUÑA | 60 personas en L'Aldea y otras 19 en Cambrils han quedado atrapados anoche en sus respectivos trenes tras interrumpirse la circulación ferroviaria en a causa de las fuertes lluvias. Los afectados han estado encerrados unas 5 o 6 horas en el tren. Renfe ha comunicado que no encontraba transporte alternativo y que el estado de la carretera impedía poder trasladar a las personas por esa vía. En concreto son los pasajeros de un talgo de Murcia- L'Aldea y un regional que cubría la ruta Tortosa-Barcelona

TEMPORAL EN CATALUÑA | El Govern aborda las emergencias y consecuencias provocadas por el temporal en el gabinete que creó para analizar los disturbios en las protestas por las sentencia del 'procés'. El gabinete, al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abordado las manifestaciones de anoche y también los daños que están produciendo el paso de la DANA por el territorio catalán.

BALEARES | El Servicio de Emergencias de Baleares ha registrado un total de 142 incidentes hasta las 09.00 horas de hoy a causa del fuerte temporal que afecta al Mediterráneo. Del total de incidentes registrados, 100 tuvieron lugar en Mallorca, 37 en Ibiza y cinco en Menorca.

DOS DESAPARECIDOS POR EL TEMPORAL | Un helicóptero y 2 unidades del grupo canino de búsqueda se unen al dispositivo de los bomberos de Cataluña para encontrar a la mujer y su hijo desaparecidos en la noche del martes en Vilaverd. También cuatro dotaciones de ARRO y USC, perteneciente a los Mossos d’Esquadra, han sido activadas para la búsqueda.

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha lamentado la muerte del hombre de 52 años atropellado en la estación de la localidad. Además, Marín ha asegurado a través de Twitter que "servicios municipales están trabajando para paliar otros efectos de la tormenta de esta noche". El mensaje rogaba: "Tenemos que lamentar la muerte de un hombre de 52 años atropellado en la estación de Renfe de #LHospitalet. Mi pésame a su familia y amigos. Los servicios municipales están trabajando para paliar otros efectos de la tormenta de esta noche y que la ciudad funcione con normalidad #DANA".

Un hombre de 52 años ha muerto arrollado en la estación de Renfe de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En estos momentos se investiga si su muerte es consecuencia del fuerte temporal.

AMPLIACIÓN | Un hombre de Arenys de Munt en Barcelona ha muerto a causa del fuerte temporal producido por la DANA. Su cadáver ha sido hallado esta mañana en la playa de Caldes d'Estrac. El fallecido, que tenía 70 años, se asomó de madrugada al balcón de su vivienda y decidió retirar su coche de la calle. Al hacerlo, se cayó y la fuerza del agua se lo llevó Riera abajo, que se encontraba sin asfaltar.

La diputada de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha lamentado a través de Twitter la muerte del hombre que anoche desapareció en Arenys de Munt en Barcelona a causa del fuerte temporal. Así mismo, Roldán ha querido dar el pésame a la familia y amigos de la víctima y ha agradecido la labor de los servicios de emergencia. En el tuit rogaba: "Triste noticia la que llega desde Arenys de Munt, Barcelona. Mi sentido pésame y todo mi afecto a los familiares y amigos de la víctima. Y mi agradecimiento a los servicios de emergencias que han estado trabajando toda la noche sin descanso".

GIRONA | Se espera que el fuerte temporal causado por el paso de la DANA sea especialmente severo en Girona. Hasta 180 litros por metro cuadrado podrían caer en la provincia catalana, aunque la cantidad puede llegar a los 200 litros por metro cuadrado. Además, los vientos superarán los 80 kilómetros por hora.

ACTUALIZACIÓN ESTADO DE CARRETERAS EN CANTABRIA | Varios tramos de las carreteras autonómicas CA-152, Alto de la Escrita-La Matanza, y CA-263 se encuentran cortadas por la caída de tres árboles en la calzada a causa del fuerte temporal que afecta a la región. Según información de la Guardia Civil de Tráfico, hay retenciones en la S-10 y la S-20, por un accidente en ambos casos, así como en la autovía de la Meseta, A-67, a la altura de Santa Cruz de Bezana hacia Santander, por un vehículo averiado.

ACTUALIZACIÓN TRANSPORTE FERROVIARIO EN CATALUÑA A LAS 9:30 | Debido al fuerte temporal se están produciendo cortes en varios tramos de la red ferroviaria.

-R12 Benlloch-Mollerussa: Interrumpida por acumulación de agua en la zona de vías. Afecta trenes R12. Se establece un servicio alternativo por carretera entre Bell-Lloc - Mollerussa.

-R16 Hospitalet del Infante – Salou: Desde la pasada noche queda interrumpido el servicio entre L'Hospitalet y Salou, lo que afecta trenes de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo. Se establece un servicio alternativo por carretera para los viajeros de la línea R16 de Cercanías de Cataluña.El servicio de Larga Distancia se encuentra suspendido y los viajeros se les ofrece la posibilidad de reembolsar sus billetes o cambiarlos para otro día.

- R13-R14 Lleida - Tarragona / Lleida - Sant Vicenç de Calders: Se suspende el servicio de trenes en las líneas R13 y R14 por importantes daños en las vías causados por el descarrilamiento de una locomotora entre Vinaixa y Río Milans.

-R15 Marçà - Guiamets -Muere-La Nueva: Los trenes de la R15 inician su recorrido en Reus.

-R3 - Ribes - La Molina: Un árbol sobre las catenarias impide la circulación en este tramo. Se establece un servicio alternativo por carretera entre Ribes de Fresser y La Molina.

-R1 Calella – Maçanet: Sin servicio en este tramo a causa de una chapa metálica que se encuentra sobre la catenaria por los fuertes vientos en la zona. Trenes línea R1 inician o finalizan su servicio en Arenys de Mar. Servicio alternativo por carretera entre Calella - Mataró.

-R1 Vilassar – Mataró: Debido al fuerte oleaje se circula en vía única en este trayecto.

-R1-R3-R4 Estación de Hospitalet de Llobregat: A las 08:45 horas las autoridades judiciales han retirado el cadáver de un hombre de las vías de Hospitalet de Llobregat. Se recupera circulación por las vías habituales.

-Perpignan - Figueres Vilafant: Por inundaciones en la zona de Perpignan los servicios internacionales no prestan servicio. Se presta servicio hasta Figueres por los viajeros de Figueres y Girona. Resto de servicios de Alta Velocidad se prestan con normalidad.

ÚLTIMA HORA | La persona encontrada en playa de Caldes d'Estrac en Barcelona se trata del hombre desaparecido ayer en la riera de Arenys. Los equipos de emergencia se encontraban buscándolo desde la pasada noche. Es el primer fallecido a causa de la DAN.

País Vasco, Asturias y Cantabria se sitúan en alerta naranja por las posibles consecuencias del paso de la DANA. Asimismo, están en alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros Baleares, Castilla y León, La Rioja, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla

ALERTA EN ESPAÑA POR LA DANA | Ocho comunidades autónomas se encuentran bajo alerta por precipitaciones, tormentas y fuertes vientos a causa del temporal. Además, en Cataluña el nivel de alerta se eleva al rojo, según la AEMET.

BARCELONA | La Guardia Civil ha tenido que rescatar a un hombre que se estaba ahogando en el puerto de Barcelona.

ACTUALIZACIÓN ESTADO DE CARRETERAS EN CATALUÑA | A las 9:00h 43 carreteras están cortadas por inundaciones y deslizamientos como consecuencia del temporal.

VALENCIA | Aemet ha levantado este miércoles para la Comunidad Valenciana los avisos por la DANA que ha afectado al Mediterráneo ya que se prevé que esta jornada el cielo registre intervalos nubosos, que tenderán a poco nuboso o despejado al final del día.

TEMPORAL EN FRANCIA | Varias carreteras del sureste de Francia, en la cornisa mediterránea, se encuentran cortadas y en algunos puntos se han registrado inundaciones por el temporal de lluvia que atraviesa esa región.

INCIDENCIAS EN CARRETERAS | Hay 31 carreteras cortadas por inundaciones en total en Cataluña, la mayoría de ellas locales. También hay 2 carreteras cortadas por desprendimientos.

VUELOS DESVIADOS POR DANA | Según ha informado Aena, el temporal ha provocado el desvío de un total de 22 vuelos:

  • Aeropuerto de Palma de Mallorca: 12 desvíos
  • Aeropuerto de Ibiza: 6 desvíos
  • Aeropuerto de Reus: 2 desvíos
  • Aeropuerto de Zaragoza: 2 desvíos

DESAPARECIDOS POR LA DANA | Los Mossos d'Esquadra siguen buscando a una mujer y su hijo que han desaparecido la noche del martes al desbordarse el río Francolí y arrastrar el bungalow donde vivían en el término municipal de Vilaverd, en La Conca de Barberà (Tarragona).

UN FALLECIDO POR LA DANA | Los Mossos d'Esquadra han hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la playa de Arenys de Mar (Barcelona). La policía catalana sitúa como principal hipótesis que el cuerpo corresponde al hombre de 70 años desaparecido en Arenys de Munt.

INCIDENTES | Protección Civil de la Generalitat ha recibido 2.339 llamadas hasta las 6.00 horas de este miércoles por las incidencias a causa del temporal en Catalunña.

REACCIONES POLÍTICAS | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudirá este miércoles por la mañana a las zonas afectadas por el temporal y las riadas, han explicado fuentes de Presidencia.

ÚLTIMA HORA | Encuentran un cuerpo en Arenys de Munt (Barcelona) aunque no se ha confirmado que se trate de la persona que permanece desaparecida en esta localidad

INCIDENTES | Los Bomberos de Barcelona han recibido 259 llamadas y han atendido 71 servicios entre las 20.00 horas del martes y las 4 de la madrugada por las intensas lluvias de las últimas horas.

DESAPARECIDOS EN CATALUÑA | Tres personas están desaparecidas en Cataluña a causa de las fuertes lluvias. A dos de los desaparecidos se les busca desde las 22.47 horas del martes, y son una madre y su hijo que se encontraban en un bungaló en Vilaverd (Tarragona). También un hombre de 70 años ha desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona).

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión del avance de la DANA. El temporal ha afectado a toda la zona del Mediterráneo con lluvias y fuertes rachas de viento.

Publicidad