Torre Windsor
Se cumplen 18 años del incendio de la Torre Windsor y siguen siendo más las dudas sobre lo ocurrido que las certezas
El incendio del edificio Windsor cumple años pero las incógnitas siguen siendo más que las certezas.
Publicidad
Se cumplen 18 años de un incendio que terminó por convertirse en uno de los grandes misterios que rodea la crónica madrileña, el del edificio Windsor en pleno centro financiero de la capital.
Echamos la vista atrás a las 23:00 horas del pasado 12 de febrero de 2005, a esa hora las llamas se avivaron en la planta 21 de la Torre Windsor, la voracidad del fuego fue tal que cuando llegaron los bomberos ya nada podían hacer y solo dos horas después ya daban por perdido todo el edificio.
La explicación oficial es que el fuego fue provocado por una colilla mal apagada en un despacho de la empresa Deloitte, pero ¿puede una colilla provocar un incendio como este? Las teorías sobre lo ocurrido no tardaron en propagarse como las llamas que arrasando todo no destruyeron la estructura de hormigón del edificio, que hubo de ser desmontada. Y se hizo en un tiempo récord de 6 meses.
El país entero fue testigo, a través de los medios de comunicación, de cómo el fuego avanzaba con virulencia y rapidez y precisamente esa furia encendió también los rumores de que se tratase de algo intencionado.
Las imágenes de unos videoaficionados mostraban unas sombras entre las plantas 10 y 12 sobre las 3:45 de la madrugada, cuando el incendio estaba en pleno apogeo.
La Policía Científica dijo que el vídeo era auténtico, pero no se precisó si correspondían a personas o a reflejos de otros edificios. El Ayuntamiento negó que fueran bomberos, a esas horas ya lo habían abandonado oficialmente. También se habló que esos 'fantasmas' podían ser personas que habían entrado para recuperar algún documento.
Una semana después se dio aviso de un butrón en el garaje que daba acceso al interior de la torre, todavía hoy se desconoce quién lo hizo y por qué.
Un día antes del incendio del Windsor, Anticorrupción pidió a Deloitte unos informes sobre una auditoría hecha en 1994 a FG Valores. Parece ser además que, casualmente, en el momento del incedio el sistema de protección contra incendios se estaba cambiando para su adaptación a la normativa vigente y lo único que funcionó fue la alarma.
Lo cierto es que 18 años después siguen sobre la mesa más dudas y preguntas que certezas.
Publicidad