Madrid Arena

Se cumplen 10 años de la tragedia del Madrid Arena con sus responsables ya libres

Rocío Oña, Cristina Arce, Katia Esteban, Belén Langdon y María Teresa Alonso son las cinco jóvenes que fallecieron como consecuencia de una avalancha en el interior del Madrid Arena.

Publicidad

Diez años de la tragedia del Madrid Arena con su principal responsable libre. El recuerdo de la muerte de cinco jóvenes continúa en la memoria de Madrid. Celebraban una fiesta de Halloween cuando se produjeron los hechos.

Rocío Oña, Cristina Arce, Katia Esteban, Belén Langdon y María Teresa Alonso son las cinco jóvenes que fallecieron como consecuencia de una avalancha en el interior del recinto, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Tres fallecieron esa misma madrugada y dos semanas más tarde en el hospital. Tenían entre 17 y 20 años.

La avalancha se produjo sobre las 4:00 horas del jueves 1 de noviembre del año 2012 durante la celebración del evento de música electrónica Thriller Music Park. Se trataba de una macrofiesta de Halloween en la que el DJ Steve Aoki era la estrella principal.

Un portón de carga permitió el acceso de miles de jóvenes para ver la actuación del DJ. Aquello saturó la pista central del recinto y los pasillos de evacuación, provocando la avalancha mortal en uno de ellos.

Penas de prisión por el caso Madrid Arena

En el caso se depuraron responsabilidades en el ámbito jurídico y político. En la esfera política dimitieron cuatro cargos, entre ellos el entonces concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y el que fuera vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, por su vinculación a Miguel Ángel Flores, el promotor del evento mortal.

La Justicia determinó que la muerte de las cinco jóvenes se produjeron en consecuencia del sobreaforo que había en el local donde se celebró la fiesta. Acudieron al recinto alrededor de 16.600 personas.

En marzo del año 2018, seis después de lo sucedido, el Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro años de prisión a Miguel Ángel Flores, en libertad total desde octubre de 2020. Se le condenó como autor responsable de cinco delitos de homicidio y 14 de lesiones por imprudencia grave.

El Alto Tribunal acordó anular la absolución del médico Simón Viñals, encargado de dirigir los servicios sanitarios en el Madrid Arena cuando ocurrieron los hechos. Fue condenado a un año de prisión por un delito de imprudencia grave al no atender a una de las víctimas, pero no cumplió prisión al quedar suspendida la pena.

Publicidad