Jerez de la Frontera

El cuerpo encontrado en el pozo de Jerez podría ser el de la mujer iraní desaparecida en julio en esta región

Fuentes cercanas a la investigación han declarado que el cuerpo estaba desmembrado. La Policía ya ha descartado que se trate de violencia de género.

Localizado el cadáver de una mujer en un pozo a gran profundidad de una zona rural de Jerez de la Frontera

Localizado el cadáver de una mujer en un pozo a gran profundidad de una zona rural de Jerez de la Frontera Europapress

Publicidad

El cuerpo de la mujer que fue encontrado el pasado domingo dentro de un pozo de riegoestaba desmembrado. Fuentes cercanas a la investigación han declarado que la Policía encontró el cuerpo segmentado a gran profundidad de un pozo agrícola ubicado en Cortijo de Ducha, una zona rural ubicada en Jerez de la Frontera, Cádiz.

Al parecer, la víctima podría ser la mujer iraní de 64 años que desapareció el pasado 6 de julio. Fue vista por última vez al salir del albergue municipal en el que residía y el dispositivo de búsqueda de la Policía aún estaba abierto.

El sospechoso fue arrestado el pasado domingo, es decir, lo detuvieron el mismo día que se encontró el cadáver y, según fuentes cercanas al caso, ya se habría declarado culpable de este crimen. Este lunes, además, se ha llevado a cabo un registro de la vivienda del detenido.

La rápida actuación de los cuerpos de seguridad se debe a que la Policía Nacional llevaba días siguiendo todos los movimientos del detenido y desplegó un amplio dispositivo que ha contado con la participación de especialistas de la Unidad de Subsuelo, Policía Científica y Unidad de Medios Aéreos.

El cuerpo, que se encontraba en las profundidades del pozo y "tapado con escombros", todavía se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Cádiz, lugar al que se trasladó para poder llevar a cabo una autopsia que permita esclarecer los hechos. Una vez finalizada se podrán conocer las causas exactas de la muerte y la identidad de la víctima.

Aunque las actuaciones policiales se han declarado secretas, han expresado sus dudas acerca de que se trate de un caso de violencia de género, descartando como principal hipótesis esta causa. El motivo tras esta decisión reside en que el principal sospechoso del asesinato no era ni fue pareja de la víctima.

La Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), junto con la participación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez de la Frontera, está al cargo de la investigación del caso.

Descartan que sea violencia de género

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, perteneciente al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, ha definido este fenómeno como "la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres". La violencia de género "se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". A su vez, "comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad".

Esta definición refleja el motivo por el que este crimen no ha sido considerado como violencia de género.

El delito de ocultación de cadáver

Las autoridades deberán determinar si además de un posible delito de asesinato, también se pudiera dar el de ocultación del cadáver. Para que tenga lugar este delito el presunto asesino u homicida no solo tendría que haber buscado deshacerse del cuerpo sino también evitar que el mismo fuese localizado.

La última reforma del Código penal (L.O. 14/2022, de 22 de diciembre) ha promulgado el delito de ocultación de cadáver, que busca ofrecer una respuesta punitiva "al sufrimiento que tal conducta puede ocasionar en los familiares o allegados de la persona fallecida, estableciendo una pena agravada con respecto a la prevista en el párrafo primero del artículo 173.1". A esto se añade un nuevo párrafo: "Igual pena se impondrá a quienes, teniendo conocimiento del paradero del cadáver de una persona, oculten de modo reiterado tal información a los familiares o allegados de la misma". Esto quiere decir que serán juzgadas tanto las personas que lleven a cabo la ocultación del cadáver como aquellas que conozcan la localización de este y no la proporcionen.

Publicidad