Ola de calor

Cuenta atrás para despedir a la ola de calor: ¿Cuántas horas quedan de temperaturas extremas?

El sábado se mantienen las temperaturas extremas a lo largo del territorio nacional, aunque se espera un gran descenso de temperaturas el domingo dando por finalizada la primera ola de calor de este verano.

Publicidad

La ola de calor todavía no ha terminado, quedan 36 horas aproximadamente de temperaturas extremas antes de su final. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido la previsión de la ola de calor "como mínimo" hasta el sábado, sin descartar que pueda sumar algún día más.

Seguirá haciendo sol por la estabilidad atmosférica, dado que el anticiclón sigue en la Península. A la fuerte insolación hay que sumar además la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, que tras su paso por España se desplazará al interior de Europa, y llegará a Alemania, Italia o Polonia.

Muchas provincias continúan en aviso de nivel naranja, pero es que mañana pasamos a nivel extremo, sobre todo La Rioja, Navarra y País Vasco. El domingo los termómetros van a caer y lo harán de manera notable, 10º grados menos a las máximas que están registrando ahora mismo. Una Dana es la esperanza que ponga el fin definitivo a esta ola de calor. Sin embargo, no hay que bajar la guardia, porque ya se ha publicado la previsión de incendios forestales para este verano, y la situación no es fácil. Las provincias más vulnerables para este verano son Ourense, León y Zamora, le siguen otras provincias, también del centro del norte y del sur peninsular. Valencia también está junto a Huelva, Ávila y Pontevedra, así como regiones del Cantábrico más oriental con ciertos puntos concretos de Aragón Cataluña, Baleares, Extremadura o Andalucía a lo largo de los próximos meses.

Alerta de incendios en Francia

Otro país que está alerta tanto por calor como por incendios es Francia. Allí las temperaturas rozan los 40º grados. En algunas regiones han pedido a los estudiantes que hoy no vayan a clase por las altas temperaturas.

Una ola de calor que pasará a la historia

Esta ola de calor pasará a la historia por ser la peor de junio en los últimos 20 años, registrando las temperaturas más altas y duraderas, así como las temperaturas mínimas más elevadas. Estas han sido las principales características de una ola de calor que ha llegado antes de la temporada oficial de verano que, según los expertos, será muy seco y caluroso.

Publicidad