Investigación

Cuatro investigadoras sevillanas descubren la fórmula para prevenir el sobrepeso

Se trata de un compuesto de gel de aloe e hidroxitirisol con el que se previene el sobrepeso, la hiperglucemia y la hipercolesterolemia.

Publicidad

Ángeles Fernández Arche lidera el grupo de investigación «CTS-388 Plantas Medicinales» en la facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en el que también participan Dolores García Jiménez, Roció de la Puerta Vázquez y Ana María Quílez Guerrero.

Cuatro investigadoras sevillanas que han logrado crear un preparado natural de gel de aloe e hidroxitirisol que previene el sobrepeso, la hiperglucemia y la hipercolesterolemia.

Reducir el peso

El hidroxitirosol es un antioxidante natural que se encuentra en la hoja y el fruto del olivo que unido al gel de aloe, "que contiene mayoritariamente agua y componentes polisacarídicos", constituye un compuesto idóneo para reducir el peso y mejorar disfunciones metabólicas, según comentó a ABC la investigadora líder del proyecto.

Administrado por vía oral, este compuesto tiene la capacidad de reducir la ganancia de peso, así como los niveles de glucosa y colesterol plasmáticos y sirve como agente antiinflamatorio, antitrombótico, antimicrobiano y antienvejecimiento.

Además, indirectamente reduce el riesgo cardiovascular.

Testado en ratones

El compuesto ya ha sido testado en ratones para ver cómo reaccionaban y si tenía efectos adversos.

Se crearon dos grupos de animales: los que se les administró diariamente durante ocho semanas el compuesto y los que no. Todos con una dieta basada en grasas. En el primer grupo se pudo prevenir la ganancia de peso y reducir los niveles de colesterol y glucosa, pero en el segundo no.

En el ensayo también, se comprobó que la administración sola de gel de aloe, ya produce este efecto y que dicho efecto es incrementado cuando el gel se administra junto al derivado del olivo, hidroxitirosol.

Ahora estas investigadoras sevillanas esperan que una empresa se interese por su patente para poder comercializar el producto que, según recalcan, no necesitará más ensayos en humanos al tratarse de un complemento alimenticio.

Publicidad