Cambio de hora 2021

¿Cuándo es el cambio de la hora en marzo de 2021? El horario de verano en España

El cambio de hora al horario de verano se realiza siempre el último domingo de marzo. Por lo tanto, en este 2021, ¿qué día hay que poner a punto los relojes? A continuación, te lo explicamos.

Cambio de la hora en marzo de 2021: El horario de verano en España

Publicidad

Cambio de hora 2021

¿Cuándo es el cambio de la hora en marzo de 2021? El horario de verano en España

El cambio de hora al horario de verano se realiza siempre el último domingo de marzo. Por lo tanto, en este 2021, ¿qué día hay que poner a punto los relojes? A continuación, te lo explicamos.

Con la irrupción del mes de marzo, llega el cambio de hora al horario de verano. En primavera, los días presentan más horas de luz y una forma de ahorrar esa energía extra es adelantar una hora la jornada, para aprovechar el mayor tiempo de claridad posible, sin depender de la iluminación eléctrica.

En este 2021, el cambio de hora se realizará la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28. Todos los relojes del territorio nacional tendrán que adelantar sus agujas, a las 2:00 horas serán las 03:00 horas. Esto se produce para favorecer al ahorro energético al aprovechar las horas extra de luz que hay en primavera y frenar, de algún modo, el consumo excesivo de electricidad.

En España, la Comunidad de Galicia es en la que más tarde anochece, por lo que aprovecha muchas horas de luz por la tarde, llegando a caer la noche cerca de las 23:00 horas, en algunos días del año. Por el contrario, en las Islas Baleares es donde antes amanece, cayendo muy pronto los primeros rayos de Sol. El ahorro energético, entre estas zonas tan opuestas de la geografía española, es muy diferente en función de la franja horaria en la que más luz puedan disfrutar.

El origen del cambio de hora

Este cambio al horario de verano se produce en casi toda Europa, en América del Norte, algunos países de Sudamérica y en la mayoría de Oceanía. Esta permuta está inspirada en las ideas que Benjamin Franklin expuso en la carta que envió a Le Journal de París en el año 1784 –cuando él ejercía como embajador de Estados Unidos-. En ella, el político propuso tres medidas: hacer pagar a todas aquellas personas cuyas contraventanas impidieran la entrada de luz a las habitaciones, regular el consumo de velas y tocar las campanas de la iglesia al amanecer para que todos los ciudadanos se levantasen a la misma hora. En el siglo XVIII, estos preceptos no fueron tomados en serio, pero con el paso del tiempo, el ahorro energético fue más importante y, en el año 1974, se concluyó que un cambio de hora era conveniente para llevarlo a cabo.

Las primeras disposiciones de cambio de hora se realizaron en Europa en la década de los 80. En el año 2000, se creó la Directiva Europea 2000/84/CE -vigente en la actualidad- con la que se fijó el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y el de invierno, el último domingo de octubre.

En la actualidad, parece que esta sucesión de cambios de hora tiene los días contados. En 2018, la Comisión Europea puso sobre la mesa la posibilidad de suprimir las permutas horarias y quedarse con una única hora durante todo el año. El plazo para que cada país decida su futuro se prolongó hasta el 1 de abril de 2021. En esa fecha, cada miembro de la Unión Europea decidirá cuál es el horario que más le beneficia y se confirmará si es o no el fin del horario de verano e invierno.