120.845333

Publicidad

Coronavirus

Cualquiera con síntomas podrá ser sometido al test del coronavirus en Madrid, La Rioja y Vitoria

Ya no es necesario haber viajado a países de riesgo como Italia o las zonas afectadas de Alemania o Francia. El último protocolo del Ministerio de Sanidad ha revisado los requisitos para detectar casos de coronavirus.

Los protocolos del Ministerio de Sanidad para actualizar la detección de contagiados se han actualizado en las últimas horas.

El documento -fechado el 11 de marzo- recoge que será considerado un caso sospechoso que deberá descartarse a través de las pruebas necesarias, cualquiera que presente los sintomas descritos para la enfermedad y haber estado en una 'zona de riesgo' o en contacto estrecho con alguien que venga de una de ellas.

Sin embargo en esta última actualización hay novedades, se añaden como 'zonas de riesgo' la Comunidad de Madrid y de La Rioja, y los municipios de Labastida y Vitoria-Gasteiz en el País Vasco. También toda Italia, no solo las regiones del norte, y los departamentos afectados de Francia y Alemania.

En la práctica supone que habrá que pruebas a cualquier paciente sospechoso que presente síntomas como tos o fiebre aunque no haya salido de su ciudad o del país, y a pacientes españoles que estén en otras comunidades pero hayan pasado por alguna de las tres zonas de riesgo en España.

Se considera caso en investigación de COVID 19:

-Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad

En los 14 días previos al inicio de los síntomas cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:

1. Haya residido o viajado en áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Las áreas consideradas actualmente se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/areas.htm

2. Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

-Cualquier persona atendida en la urgencia hospitalaria o que se encuentre hospitalizada, y presente signos y síntomas de infección respiratoria aguda de vías bajas

Las autoridades de salud pública valorarán conjuntamente con los profesionales asistenciales el cumplimiento de los criterios de forma individualizada. Esta información podrá evolucionar en función de la nueva información disponible.