162.005167

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son las nuevas condiciones para imponer confinamientos por coronavirus y qué comunidades supera cada una?

El Ministerio de Sanidad trata de homogeneizar los criterios para imponer restricciones durante la pandemia de coronavirus y ahora propone que se haga en función de cuatro niveles marcados por la incidencia acumulada (IA) en cada territorio.

El Gobierno se plantea un nuevo método para medir el riesgo de transmisión del coronavirus ante el aumento de casos diarios y de la incidencia acumulada que nos han hecho entrar de lleno en la segunda ola de la pandemia.

Así, el Ministerio de Sanidad propondrá a todas las Comunidades Autónomas una nueva forma de medir la evolución de la epidemia, en función de cuatro niveles marcados por la incidencia acumulada (IA) en cada territorio.

En este momento, ninguna comunidad autónoma cumpliría las condiciones que puso el Ejecutivo para establecer un confinamiento perimetral, pero la tendencia en algunas de ellas va en aumento.

¿Cuáles son los requisitos?

Por un lado, las comunidades deben tener una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Ahora mismo, Navarra con 847 y Melilla con 549, son las únicas zonas que superan esa cifra. Mientras, Aragón (455), La Rioja (453) y Madrid (451) están un poco por debajo

Otra condición es que los enfermos con coronavirus en las UCI no superen el 35%, lo que sólo pasa en Ceuta (41%) y Madrid (35%). En La Rioja y Castilla y León ya superan el 30% y podrían cumplir pronto esta condición.

La última condición es superar el 10% de positivos en las pruebas PCR. Hay siete comunidades que no han llegado a ese límite. Del resto, todas lo superan.

En cualquier caso, y a la espera de cómo sigue la evolución de los datos, el Ministerio tampoco descarta el toque de queda como posible medida para controlar los contagios.

Publicidad