Verifica A3N

¿Cuál es el 'ingrediente secreto' de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19?

¿Qué es la trometamina? Según algunas publicaciones, es el ingrediente secreto de la vacuna de Pfizer que se usa para evitar ataques cardíacos en niños pero... ¿Qué hay de cierto? Lo analizamos en una nueva entrega de Verifica A3N

El 'ingrediente secreto' de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer

El 'ingrediente secreto' de la vacuna contra el COVID-19 de PfizerAntena 3 Noticias

Publicidad

Circula un vídeo y varias publicaciones en redes sociales que afirman que la trometamina es el "ingrediente secreto" que Pfizer ha añadido a su vacuna contra el COVID-19“para evitar ataques cardíacos” de niños.

Sí, la farmacéutica ha añadido trometamina pero como nueva solución estabilizadora de su vacuna contra el COVID-19 para permitir un mayor tiempo de almacenamiento.

La trometamina no es un "medicamento para ataques cardíacos" como señalan las publicaciones engañosas en redes sociales, sino que sirve para tratar la acidosis metabólica, una afección que puede darse tras un paro cardíaco y que provoca que haya demasiado ácido en los líquidos corporales.

Desde Pfizer explicaron a la Agencia Reuters que añadir un tampón de trometamina permite que el ARN mensajero de la vacuna resista durante más tiempo antes de la administración, lo que significa que se puede almacenar a temperaturas de entre 2 y 8 grados hasta 10 semanas.

"La trometamina es un ingrediente estabilizador que se usa para aumentar la cantidad de tiempo que los productos farmacéuticos pueden mantenerse almacenados", han explicado los expertos de Health Desk.

Se utiliza también en la vacuna contra el coronavirus de Moderna y en otras vacunas y medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), como puede ser la vacuna contra el ébola, el dengue o la viruela o en Humalog, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes. También se usa como estabilizador en fragancias y cosméticos fuera del ámbito sanitario.

Los expertos responden en '¿Lo Hablamos?'

¿Qué hay de cierto sobre el 'ingrediente secreto' de la vacuna de Pfizer? ¿Nadie da positivo en una variante antigua de COVID-19 cuando una nueva llega? Los expertos darán respuesta a estas cuestiones que circulan en publicaciones poco fiables que circulan en la red.

El programa de debate digital de Antena 3 Noticias '¿Lo hablamos?' reúne a los virólogos José Antonio López y Alfredo Correll para desmontar los bulos, mentiras y medias verdades que rodean al coronavirus. La cita será este miércoles 19 de enero, a partir de las 18:00 (hora peninsular). Podrás seguirlo en streaming a través de antena3noticias.com

Trometamina: el 'ingrediente secreto' de la vacuna de Pfizer
Trometamina: el 'ingrediente secreto' de la vacuna de Pfizer | Redes Sociales

Trometamina: el 'ingrediente secreto' de la vacuna de Pfizer

de Redes Sociales

Circulan varias publicaciones y vídeos engañosos advirtiendo que Pfizer ha añadido un “ingrediente secreto” a su vacuna contra la COVID-19 de niños, la trometamina, “para evitar ataques cardíacos”.

Falso

En realidad la farmacéutica ha añadido trometamina como nueva solución estabilizadora de su vacuna contra la COVID-19 para permitir un mayor tiempo de almacenamiento. La trometamina no es un "medicamento para ataques cardíacos" como señalan las publicaciones engañosas en redes sociales, sino que sirve para tratar la acidosis metabólica, una afección que puede darse tras un paro cardíaco y que provoca que haya demasiado ácido en los líquidos corporales.

Desde la farmacéutica explican que añadir un tampón de trometamina permite que el ARN mensajero de la vacuna resista durante más tiempo antes de la administración, lo que significa que se puede almacenar a temperaturas de entre 2 y 8 grados hasta 10 semanas.

"La trometamina es un ingrediente estabilizador que se usa para aumentar la cantidad de tiempo que los productos farmacéuticos pueden mantenerse almacenados", cuentan los expertos.

Publicidad