65

Publicidad

Fernando Simón

Críticas a Fernando Simón sobre las declaraciones del "impacto marginal" de la cepa británica del coronavirus

Fernando Simón indicó en una rueda de prensa que la cepa británica no tendría un gran impacto en España. Estas palabras han tenido críticas entre los expertos.

Las declaraciones de Fernando Simón sobre la cepa británica del coronavirus en España ha recibido varias críticas. En una rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias indicó que el impacto "será marginal".

Los expertos indican que la cepa británica incrementa en un 70% el riesgo de transmisión frente a cualquier otra. Por lo que es más contagiosa. Además, también se indica que la cepa tiene una tasa de contagio de entre 1,9% y del2,2%. Esto significa que una persona infectada por coronavirus puede transmitir el virus a 19 o 22 personas.

Debido a estos datos, los expertos indican que no se puede minimizar el posible impacto de la cepa británica en España.

Fernando Simón indicó que España cuenta con "alrededor de 70 casos de la cepa británica identificados y confirmados distribuidos en varias comunidades autónomas". Aunque indicó que "no son muchos" porque se llegará a tener "varios cientos de casos asociados a la cepa".

"El problema es nuestro comportamiento"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias indicó que "el problema es nuestro comportamiento" en cuanto al aumento de casos de coronavirus.

Por ello indica que no será necesario un confinamiento domiciliario para evitar la nueva ola. "Si somos todos conscientes de la parte que nos toca a cada uno y somos realmente solidarios unos con otros y las instituciones hacen el trabajo que tienen que hacer, yo creo que podemos conseguir controlarlo sin necesidad de confinamiento domiciliario", ha explicado.

La cepa británica en España

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias indicó que se han detectado unos 60 casos o 70, tal y como dijo Fernando Simón. De ellos, la comunidad que más ha detectado es Andalucía con 24 muestras confirmadas de la cepa. Del total, 11 corresponden a Málaga, seis a Sevilla, cuatro a Cádiz y tres a Granada.

En la Comunidad de Madrid se registraron 16 casos, con otros 70 casos sospechosos. Galicia confirmó ocho casos, donde seis están en Lugo. País Vasco registró seis y la ComunidadValenciana registró cinco casos con tres en Valencia y dos en Elche.

Navarra también confirmó tres casos de la cepa británica, donde solo uno había requerido ingreso hospitalario y ya había sido de alta. Asturias también ha confirmado dos casos positivos esta cepa de coronavirus.

En Cataluña se confirmó un caso de coronavirus de esta cepa, aunque no destacan que haya más casos. En Murcia también se confirmó un caso de la cepa británica. En las demás comunidades autónomas no se han registrado casos.