Boda en la playa

Publicidad

EL GASTO DE LAS CELEBRACIONES SE REDUCE

Crece el número de bodas pese a la crisis, pero se retrasa la edad del matrimonio

El número de bodas en España ha crecido un 3,4% en 2012, consolidándose los enlaces civiles ante los religiosos. Sin embargo, los novios son mayores, de media ellas tienen 31,6 y ellos 33,8 años.

El número de bodas en España ha crecido un 3,4% en el 2012, año en el que se celebraron 168.834 matrimonios, pero los novios son mayores, ellas tienen 31,6 y ellos 33,8 años de media, y se gasta menos en la celebración, según ha informado Flaqué Internacional, organizadora del salón MiBoda.

MiBoda, que se celebra los días 9 y 10 de noviembre en la Cúpula de Las Arenas de la Plaza España, en Barcelona, presentará las últimas novedades de productos y servicios necesarios para la celebración de un enlace, desde las invitaciones hasta el vestido, pasando por el lugar del banquete, viaje, menú, flores o maquillaje, entre otros gastos que conlleva una celebración de este tipo.

Los datos señalan que también crecen las bodas civiles un 8,7% respecto al año anterior, y que el sector nupcial, que el año pasado creó casi 88.000 puestos de trabajo, supuso en el 2011 el 0,34% del PIB español, unos 3.615,7 millones de euros. Desde Flaqué Internacional se ha remarcado que las bodas civiles se han consolidado ante las religiosas y que ya suponen dos de cada tres enlaces.

Respecto a lo que cuesta una boda, el coste medio se sitúa actualmente en unos 12.590 euros, siendo Madrid con 16.275 euros la que más gasta, seguido de la comunidad valenciana, con 14.725 euros, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

En una boda lo más caro es el banquete, que puede suponer el 55% de los gastos, y que oscila entre 35 y 83 euros el cubierto, seguido del viaje de novios que difícilmente baja de los 1.150 euros por pareja. El traje, el maquillaje, peinado y otros complementos habituales de la novia cuestan una media de 1.426 euros mientras que el traje, zapatos y complementos del novio se sitúan alrededor de los 558 euros.

El sector nupcial español se ha posicionado como referente entre consumidores, diseñadores y fabricantes en mercados como Rusia, Polonia, países árabes o América Latina.

Publicidad