Inseguridad ciudadana

A Coruña registra una de los mayores índices de criminalidad de España

Casas okupadas, trapicheo de drogas, peleas… A Coruña se ha convertido, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, en una de las ciudades con 250.000 habitantes con mayor índice de criminalidad del país.

Publicidad

Donde más se aprecia el incremento delictivo que se ha producido en A Coruña es en los robos: se producen 37 al día. En un año han pasado de 2.784 en un trimestre a 3.360. Y es algo que afecta a todos los barrios. Los vecinosy comerciantes tienen miedo y piden una mejor iluminación y mayor vigilancia y protección policial.

El problema, nos cuenta Beatriz López, es que "no hay efectivos: ni agentes ni coches patrullas. Llevamos reclamando esto mucho tiempo. Es lamentable que una ciudad como A Coruña, que siempre fue segura, se haya convertido en esto". Lo dice con conocimiento de causa porque ella es propietaria del restaurante 'Fechorías'. Hace unos días entraron por segunda vez a robar. "Acceden desde la calle por la puerta que da al jardín del local. Una vez dentro, fuerzan la puerta interior y nos desvalijan. Se llevaron altavoces, un ordenador, el dinero que había en la caja ¡y hasta una cesta de huevos y una cinta de lomo!", recuerda. Lo más llamativo de este caso es que el establecimiento está situado en frente de la comisaría de Policía de la ciudad.

También en la Mansión 1783 han sufrido estos ataques. "En quince días entraron dos veces, dos jueves de madrugada", dice Paula Ballesté, encargada de este restaurante situado en la Avenida de la Marina, una zona muy concurrida y vigilada. "Aquí se tomaron su tiempo. Entraron tirando la puerta a patadas. Estuvieron dos horas sacando cosas: se llevaron 5.000 euros, comida, botellas y hasta las pdas que utilizamos para apuntar las comandas", relata. Lo sabe porque vieron los vídeosque grabaron las cámaras de seguridad.

Esta oleada de robos ha puesto en alerta a las asociaciones de vecinos y comerciantes de la ciudad, que reclaman más seguridad por parte de las autoridades competentes.

Publicidad