Un corto grabado por presos se presenta sin su protagonista, que se ha fugado

Publicidad

LEÓN

Un corto grabado por presos se presenta sin su protagonista, que se ha fugado

El protagonista del cortometraje "Culpable", grabado por una veintena de presos del centro penitenciario de León, se ha fugado del módulo de respeto de dicha prisión y ahora se encuentra en busca y captura tras salir de permiso y no volver.

El director del centro penitenciario de León, José Manuel Cendón, ha explicado que "hace meses" que el preso incurrió en un "quebrantamiento de condena" al no volver a la cárcel tras disfrutar de un permiso, por lo que ahora se encuentra en busca y captura.

El papel del preso fugado en el cortometraje "Culpable", grabado por una veintena de presos, es el de una persona que mata a otra, ingresa en prisión y comienza a tener visiones de la persona a la que ha matado que lo atormentan durante su estancia en la penitenciaría, ha detallado a Efe el director del cortometraje, Rodolfo Herrero. La grabación, que ha durado cinco meses, se ha tenido que adaptar a la desaparición de su protagonista, algo "repentino" que finalmente se ha solventado con la supresión de algunas escenas y con planos de detalles en lugar de los que mostraban la cara de ese preso en concreto.

"Sabía donde estaba grabando el corto y conocía las limitaciones y los trámites burocráticos que conllevaba, pero no me esperaba este problema de que el protagonista se fugara", ha confesado Herrero. A pesar de esta alteración, "la historia se entiende y el final es el mismo", porque "las escenas más difíciles se grabaron al principio", ante la posibilidad de que hubiese complicaciones de cualquier tipo.

Herrero realizó tres selecciones para encontrar a los protagonistas dentro de la prisión, ya que tenían que ser personas internas en módulos de respeto que a su vez tuvieran el tercer grado para que salieran a rodar algunas escenas al exterior y además que encajaran con el personaje. El director del corto ha confiado en que el cortometraje, que versa sobre la culpabilidad, haya servido a los presos como reflexión, aunque la mayoría del equipo está cumpliendo condenas por tráfico de drogas, mientras que el protagonista de la historia es un asesino.

Publicidad