Coronavirus España: Última hora hoy, en directo

Coronavirus última hora

Coronavirus: Última hora del coronavirus en España hoy, noticias en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy y consulta los datos de contagios por comunidades en tiempo real y las últimas noticias del coronavirus.

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy en directo

Concluimos por hoy el seguimiento de la actualidad por la crisis del coronavirus. Muchas gracias y buenas noches.

CORONAVIRUS MADRID: En el avión que ha llegado este lunes a Madrid procedente de China hay un millón de test rápidos, que se probarán antes de repartirse entre las comunidades autónomas. También transporta mascarillas, EPISs y material de protección que será gestionado por el Ministerio de Sanidad.

DISNEY: El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, renunciará a su salario a partir de abril para reducir el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre la compañía, que ha cerrado sus parques temáticos, cancelado estrenos de cine y pausado casi todos los rodajes.

¿Obligatorio el uso de mascarillas? La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso a las personas enfermas: "No recomendamos el uso de mascarillas a menos que estés enfermo como medida para evitar el contagio. Recomendamos la mascarilla para aquéllos que están en casa enfermos y también para los que cuidan de ellos". Sin embargo, varios países ya están obligando a sus ciudadanos a salir a la calle con ellas.

CORONAVIRUS MADRID: El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha dado el alta de la UCI a su paciente más joven, uno chico de 20 años, que pasa a planta de hospitalización donde continuará con su recuperación.

Plácido Domingo, en casa. El tenor ha informado en un mensaje en Facebook de que está en casa y se encuentra bien. "Afortunadamente, desde el primer síntoma, como de costumbre, estaba bajo supervisión médica por lo tanto, la infección con Covid 19 se sospechó de inmediato y esto me ayudó mucho", afirma.

CORONAVIRUS MADRID: La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó de que son ya 6.949 contrataciones alcanzadas para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que la Armada tiene 5 buques con camas "en disposición de ir a los lugares donde sea necesario desde el punto de vista sanitario", que se sumarían a los esfuerzos del Ejército en la Operación Balmis.

José Luis Ábalos, sobre la aprobación del permiso retribuido: "Es preferible tener días de permisos retribuidos que no condenarnos a una situación de no controlarla y que la epidemia siga conviviendo entre nosotros. Es un esfuerzo, sí, necesario"

CORONAVIRUS MUNDO: Reino Unido suma 1.408 víctimas mortales de coronavirus, 180 más que el domingo, lo cual evidencia un leve descenso en la cifra diaria de fallecidos.

Interviene Margarita Robles: "Esta tarde, a las 16:45h, ha aterrizado de China un A400 cargado de casi 14 toneladas de material. En 32 horas este avión, con la tripulación entregada, para abastecer una parte importante del material sanitario".

José Luis Ábalos: "Para que la oferta de movilidad se ajuste a la nueva demanda, hoy hemos sacado una orden ministerial para que todas las administraciones públicas ajusten su oferta a los horarios de un fin de semana"

Comparece José Luis Ábalos. El ministro de Transportes detalla la bajada en el tráfico que está suponiendo el plan para reducir los movimientos. "No hay economía que funcione si no está garantizada la salud de los ciudadanos", dice.

CORONAVIRUS MADRID: Esta tarde comienza a funcionar el pabellón 7 de Ifema como hospital provisional. Allí serán trasladados de manera paulatina los pacientes del pabellón 5. Entre el pabellón 7 y el 9 hay 1.300 camas convencionales, que además incluirán próximamente 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Los Reyes han mantenido una videoconferencia con directivos del sector del automóvil y han conocido de primera mano los esfuerzos que se están haciendo desde esta industria para luchar contra la expansión del coronavirus y para fabricar material sanitario. Hablaron con la dirección de la firma automovilística española Seat, en la que les ha comunicado que han reconvertido la línea de ensamblaje de su planta de Martorell (Barcelona) a la fabricación de respiradores.

CORONAVIRUS ALEMANIA: Un epidemiólogo alemán está preparando miles de test de anticuerpos para que las autoridades se planteen rebajar las restricciones para quienes ya estén inmunizados contra el coronavirus.

CORONAVIRUS ITALIA: La cifra de pacientes recuperados ha batido récord, situándose en 1.590 personas en un solo día. Además, baja notablemente el ritmo de nuevos contagios, con 1648 casos en las últimas 24 horas.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Segundo Dividendo Digital queda aplazado. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz que estaba previsto concluyera a finales de junio, así como la subasta de ese espectro entre los operadores para el despliegue del 5G, debido a la situación excepcional derivada del coronavirus.

CORONAVIRUS MUNDO: El Salón del Automóvil, cancelado. Estaba programado del 1 al 11 de octubre en el espacio ferial de la Puerta de Versalles donde se esperaban cientos de miles de personas, pero sus organizadores han decidido posponerlo ante el golpe que va a suponer esta crisis para el sector del automóvil.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Gobierno cántabro no ha recibido, de momento, ninguna petición formal del Ejecutivo central para atender pacientes con Covid-19 de otras comunidades autónomas, aunque tampoco dispondría de capacidad para asistir a ciudadanos de otras regiones.

El mensaje de Cristiano Ronaldo: "En este momento difícil para todo el mundo, agradezcamos las cosas que importan: nuestra salud, nuestra familia, nuestros seres queridos. Quédate en casa y ayudemos a todos los trabajadores de la salud que luchan por salvar vidas".

CORONAVIRUS MUNDO: Cinco hospitales españoles, junto a centros de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y los Estados Unidos, van a participar en un ensayo clínico global que evalúa sarilumab en pacientes hospitalizados en estado grave o crítico por Covid-19. El trabajo, en el que ya se han comenzado a tratar a los primeros pacientes, siete de ellos españoles, es el segundo ensayo clínico multi-centrico, doble ciego, fase 2/3 como parte del programa COVID-19 con sarilumab.

Quejas contra las aerolíneas por la devolución de billetes: Facua ha analizado 22 compañías: trece permiten el reembolso del importe del billete, otras siete indican que sólo permiten un cambio de fechas en el vuelo o la emisión de un bono, una dice que "podrían ser susceptibles de un reembolso" pero no siempre y otra no aclara nada al respecto en su página web.

CORONAVIRUS ESPAÑA: ¿Se ampliará el estado de alarma? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que por el momento no se puede adelantar nada sobre este supuesto. Insiste en que desde el Gobierno se está "controlando la situación" haciéndole frente "de la mejor manera posible", y trabajando "en todos los escenarios futuros".

El ministerio de Sanidad cifra en 1.745 los puestos de UCI habilitados en Madrid para los pacientes con coronavirus, tanto en hospitales públicos como en privados. Según la consejería, los puestos de UCI "se seguirán abriendo en función del material que va entrando", y recuerda que Madrid "partía de unos 500 puestos y que aún tiene capacidad en el conjunto de la red".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El "Marco Polo", un buque portacontenedores de la naviera CMA CGM con bandera de Bahamas, ha quedado hoy fondeado en la Bahía de Algeciras después de que Sanidad haya impedido su atraque. Uno de sus tripulantes presenta síntomas de coronavirus.

Habla el titular de interior. Fernando Grande-Marlaska afirma sobre el control de la movilidad que la situación esta controlada y que está garantizado el abastecimiento. "Estamos controlando la situación el conjunto de la sociedad". Dice también el ministro del Interior que vamos a tener una Semana Santa distinta por el coronavirus, "en los términos que estamos acostumbrados. Es una Semana Santa distinta, los desplazamientos son impensables. La sociedad española sabe dónde tiene que estar, en casa". añade el ministro que da por concluida la rueda de prensa.

Continua la rueda de prensa telemática por la crisis del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, habla sobre los test de diagnóstico: "Se han hecho 350.000 a un ritmo de 15.000/20.000 diarios. Hoy llegan más que serán verificados antes de ser distribuidos a las comunidades autónomas".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Detienen al dueño de un bar en Sevilla por abrir dos días seguidos durante el estado de alarma por coronavirus. La Policía Local de Sevilla ha detenido al propietario que fue denunciado por tener el establecimiento abierto con público dentro, tras varias denuncias de los vecinos. Cuando llegaron los agentes comprobaron que el bar tenía las puertas semi cerradas, pero con gente dentro. El local ha sido precintado y el propietario detenido.

"Se han activado todos los recursos sanitarios. Hemos puesto a disposición de las comunidades personal jubilado, que habían pasado el MIR pero sin plaza, estamos estudiando la movilización de más recursos del país, agradecemos los ofrecimientos de otros países, de momento no lo hemos activado pero si hiciera falta lo haríamos" palabras del ministro de sanidad Salvador Illa en la rueda de prensa dónde se analiza la situación en la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Preguntan a Salvador Illa, ministro de Sanidad sobre el traslado de pacientes a otras comunidades. "Hay un esfuerzo de solidaridad importante entre comunidades. No ha habido traslado de pacientes sino de material de aquellos lugares donde por el momento no es necesario. Esfuerzo que quiero reconocer y agradecer. No descartamos nada sobre traslado de pacientes; sé hará lo mejor para el paciente".

"No puede caber ninguna duda, que siguiendo así, continuando así, sí hemos conseguido reducir el número de contagios, estamos cerca del pico, con un esfuerzo importante hemos conseguido mucho. Con un esfuerzo suplementario somos todos capaces de encararlo. Es el objetivo que tenemos". afirma el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Comienzan las preguntas de los periodistas en esta rueda de prensa telemática sobre la situación en la crisis del coronavirus.

Sobre el aprovisionamiento afirma el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska: que "no va a haber ningún problema. No necesitan acumular. Tenemos efectivos necesarios para garantizar todo esto y hacer cumplir las medidas".

"Hemos hecho un esfuerzo importante durante 2 semanas" afirma ahora el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska:. "Todos nosotros, con ese esfuerzo, hemos posibilitado que los contagios hayan disminuido de una forma considerable" dice el ministro que añade que hoy "las autoridades médicas nos exigen un esfuerzo suplementario para que el sistema no se sobresature" por el coronavirus.

"En España no se está enfrentando salud y economía; para que haya economía tiene que haber salud" afirma en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Por eso se ha adoptado esta medida. Para que haya salud hay que derrotar al virus; y para derrotarlo es necesario tomar esta decisión, complicada, de hacer un permiso retribuido recuperable". El ministro convoca a los españoles a un nuevo esfuerzo frente al coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre los test rápidos: "Compramos el material porque contiene todas las certificaciones y homologaciones. Agradezco al gobierno chino su colaboración. Pero a pesar de que tenga todas las especificaciones vamos a proceder a validarlos para asegurarnos".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Salvador Illa, ministro de sanidad, en rueda de prensa por la crisis del coronavirus. "Si no estamos, con toda precaución repito, en el pico, estamos muy cerca de él. Esto no quiere decir que no sigamos teniendo una presión importante en el sistema hospitalario muy en concreto en las unidades de cuidados intensivos. Por tanto una estabilización en la curva epidémica que visualiza una ralentización en la misma" afirma Illa.

Afirma el líder de la oposición que el Gobierno no dice la verdad. "La información que estoy recibiendo no es cierta ni en la conversación privada que tuve con el presidente, ni la que han recibido los presidentes de la comunidades autónomas ni los agentes sociales". Duras críticas de Pablo Casado a la gestión de la crisis del coronavirus. Advierte que su partido no va apoyar los dos decretos porque se han modificado y que la lealtad tiene que ser recíproca.

Pablo Casado, líder del PP, sobre la situación en la crisis del coronavirus. "Es esencial que el Gobierno diga la verdad, dónde está el material, cómo está llegando en qué condiciones y cuándo se va a habilitar la protección de los profesionales sanitarios", Casado carga contra el Gobierno central por su gestión del material sanitario necesario para luchar contra la pandemia.

En rueda de prensa José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha comunicado hoy que las "acciones desarrolladas permitieron identificar a 62.056 personas y proceder a la interceptación de más de 2.100 vehículos. Se formularon más de 4.600 denuncias (un 7,4% de las personas identificadas) y fueron detenidas 21 personas". Además ha añadido que estos controles puestos en marcha por el estado de alarma provocado por el coronavirus, "se han llevado a cabo durante este fin de semana, para controlar traslados a segundas residencias". En total se ha realizado 7.096 controles que han motivando 3.695 denuncias.

Ha comenzado el "luto oficial" en Madrid por las víctimas del coronavirus. Hoy a las 12:00 de este mediodía se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos. El homenaje será repetido a diario al tiempo que las banderas permanecerán izadas a media asta de forma indefinida.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La cifra de fallecidos en Baleares se eleva a 37. Cuatro personas contagiadas por coronavirus han fallecido en Mallorca, con lo que la cifra de muertos diagnosticados de COVID-19 se eleva a 37 desde el comienzo del brote.

El Estado avalará créditos a 6 años para los inquilinos que no lleguen a pagar el alquiler. El Ministerio de Transportes llevará este martes la propuesta al Consejo de Ministros. El Estado será el que avale microcréditos sin intereses a devolver en un periodo de entre tres y seis años para los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus.

Las matriculaciones de coches se hunden un 93% durante las dos primeras semanas del estado de alarma por el coronavirus. Concretamente, y según datos de la consultora MSI, las entregas de automóviles en España se situaron en 5.337 unidades en estas dos primeras semanas.

Tres millones de mascarillas han llegado hoy a España en el primer avión fletado por Iberia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y el Grupo Oesía, que han creado un corredor aéreo sanitario con China. Se realizarán tres vuelos a la semana para la lucha contra el coronavirus y recibir abastecimiento de productos sanitarios. El primero ha aterrizado con tres millones de mascarillas destinadas a distintos hospitales.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Cerca de 30 detenidos en Cataluña por saltarse el confinamiento por coronavirus. Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña han detenido en las últimas 24 horas a 27 personas y han interpuesto 2.739 denuncias por incumplir las normas del confinamiento y poner en riesgo al resto de ciudadanos. Así lo ha comunicado hoy el conseller de Interior, Miquel Buch.

Los jugadores del FC Barcelona acuerdan rebajar su sueldo el 70%. Además de esta rebaja del sueldo por la crisis abierta por el coronavirus, los futbolista también han anunciado hoy que realizarán aportaciones "para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo" mientras siga paralizada de la actividad.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Los directivos del BBVA deciden no cobrar bonus. "Hay que dar un paso al frente" afirma el presidente de BBVA. Tenemos que usar toda sus capacidades y recursos “para salvar vidas, aliviar el impacto económico, ayudar a otros a superar este difícil bache” frente al coronavirus. En palabras de Carlos Torres Vila "las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020".

Ante la saturación de las UCIs Sanidad estudia el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas. Lo ha afirmado María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa, "el posible traslado de pacientes" entre territorios: "por ello estamos totalmente en contacto, para ir viendo las necesidades y lo que haga falta, si esta en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego", ha añadido la doctora.

María José Rallo, Secretaria General de Transportes ha comunicado hoy en rueda de prensa del equipo técnico por la crisis del coronavirus que este fin de semana ha tenido "una movilidad más baja que el fin de semana anterior. Uso de Cercanías, en torno al 8%. Y esta mañana en la hora punta hasta las 08:30 ha sido un 40% inferior al lunes pasado, ya en periodo de alarma. En Renfe, AVE, ayer usaron estos servicios 1.300 personas. El 3% de lo que hubiera sido un día equivalente". Dice Rallo que son "cifras buenas y esperanzadoras. Estamos en un momento esperanzador. Las cifras empiezan a ser positivas" y añade, que "hay que mantener este sacrificio".

CORONAVIRUS DEPORTES: Las Olimpiadas de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021. El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han decidido retrasar los próximos Juegos Olímpicos por el coronavirus y que den inicio el 23 de julio del próximo año, según han adelantado hoy fuentes próximas a los organismos responsables del evento internacional.

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha aprovechado su intervención de hoy en rueda en prensa del equipo técnico del coronavirus para agradecer a los profesionales sanitarios "que nos dan un ejemplo de dedicación, compromiso y que están en primera línea".

Sanidad ha confirmad hoy que el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus asciende a 12.298 y que la mayoría de estos positivos, entre el 85 y el 90 %, tienen buena evolución y se recuperan en sus hogares.

Paralización de las obras en San Sebastián. El Ayuntamiento de San Sebastián ha decretado hoy que las empresas que realizan obras en diferentes zonas de la ciudad las den por finalizadas de momento. Según ha comunicado la concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, la orden de paralizar las obras ha sido cursada hoy, en cumplimiento con el último decreto aprobado por el gobierno central.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ejército monta un hospital de campaña en el Gregorio Marañón de Madrid para aliviar los ingresos por coronavirus. El Ejército de Tierra está montando un hospital con capacidad de entre 60 y 70 camas, para "aliviar las urgencias" del Hospital Greogorio Marañón en Madrid. Un espacio que usará el personal sanitario para "el triaje y la valoración del paciente" así como para que los enfermos esperen el diagnóstico y tratamiento.

Este cambio de tendencia sería que durante el período comprendido entre el 15 al 25 de marzo ese ascenso medio era del 20% y desde el 25 de marzo es del 12 %, ha precisado Serra, que también dice que "era lo esperado".

Un dato positivo para el Ministerio de Sanidad es que existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios, según ha comunicado hoy en rueda de prensa la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha sustituido a Fernando Simón tras dar positivo en coronavirus y quedar en aislamiento.

España supera a China en número de contagios por coronavirus. Según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos. En España, los últimos datos de Sanidad hablan de 85.195 contagios.

Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona, positivo por coronavirus. Se encuentra ingresado en el Hospital Clínico después de ser diagnosticado la semana pasada con COVID-19. El ingreso en el hospital se ha hecho por la evolución de los síntomas, con fiebre y tos persistente. Xavier Trias ha comunicado que está en las mejores manos y ha agradecido las muestras de apoyo.

Finaliza la rueda de prensa del equipo técnico, sin Fernando Simón, positivo en coronavirus. La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, ha sido la encargada de sustituirle. Ha hablado también sobre el uso de las mascarillas. Ha dicho la doctora que las mascarillas quirúrgicas hacen de barrera para que las personas contagiadas no transmitan el coronavirus. Y advierte que para caminar por la calle no es necesario llevar mascarilla, "no hay riesgo de transmisión".

"Hay 12.298 sanitarios infectados" afirma María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria que añade que "el 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente". También habla sobre la situación de las UCIs la sustituta de Fernando Simón, positivo en coronavirus, "Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo. Otras comunidades autónomas se están acercando y están habilitando más camas UCI". "Estamos valorando el traslado de pacientes" a otras comunidades añade María José Sierra.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Regresamos a la rueda de prensa en la Moncloa donde el equipo técnico por la crisis del coronavirus ha confirmado hoy un cambio de tendencia en la crisis del coronavirus. El jefe del Estado Mayor, Miguel Villarroya, afirma que "No sé si estamos ya saliendo del núcleo de la tormenta, pero parece que las turbulencias son menores". El jefe del Estado Mayor también explica cómo se está estudiando la instalación de un hospital de campaña en la Fira de Barcelona.

Fallece por coronavirus una de las voces más representativas del doblaje, Salvador Vives. Fue la voz habitual de Jeremy Irons, Jeff Bridges, Liam Neeson, Mark Harmon o Stellan Skarsgard en los doblajes al castellano o al catalán. El actor de doblaje ha muerto en el Hospital Clínic de Barcelona por coronavirus,.

Ahora en rueda de prensa María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirma que están viendo un cambio de tendencia desde el 25 de marzo gracias a las medidas de confinamiento impuestas a la población por el coronavirus. "Desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia debido a las medidas de confinamiento" afirma María José Sierra que también repasa el número de residencias de mayores desinfectadas por el Ejército "han desinfectado 1.353 residencias".

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad habría más pacientes en UCIs de los hospitales de Cataluña, 1.512, que en las de Madrid, 1.460 pacientes con coronaviurs ingresados en UCIs.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Una embarazada con coronavirus y su bebé fallecen durante la cesárea. Una embarazada de 37 años y su bebé fallecieron el domingo al no superar la cesárea que se le estaba practicando a la mujer en el Hospital Universitario de A Coruña, donde estaba ingresada con coronavirus y una patología previa que no se ha especificado.

Comienza la rueda de prensa del equipo técnico de la crisis del coronavirus. María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias anuncia que "Fernando Simón ha dado positivo" en coronavirus.

Según ha explicado hoy el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo distintas obras para habilitar un segundo depósito de cadáveres provisional para 230 cuerpos. Se trata del edificio de la Ciudad de la Justicia, el futuro Instituto de Medicina Legal. El segundo depósito de cadáveres se incorpora al trabajo que están desarrollando los servicios funerarios y el espacio del Palacio de Hielo, en funcionamiento desde hace varios días por la crisis del coronavirus.

CORONAVIURS MADRID: Madrid registra el 45,6% de los fallecidos por coronavirus en España. La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 310 muertes por COVID-19. Desde que se inició el brote 3.392 ha perdido la vida según los datos comunicados por el Ministerio de Sanidad. Se han confirmado en la región 24.090 contagios, 1.460 personas permanecen en UCIs y ha habido 8.301 pacientes curados de coronavirus.



CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ministerio de Sanidad informa hoy que la cifra de fallecidos diarios por coronavirus desciende: 812 en las últimas 24 horas. Además se han registrado 6.398 nuevos positivos por coronavirus, llegando a los 85.195 contagiados. En total hay 7.340 fallecidos y 16.780 pacientes libres de COVID-19.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, responde hoy en Espejo Público sobre la devolución de horas por parte de los trabajadores a las empresas. "Se puede hacer como quieran las partes. Ya se está haciendo. Se trata de ser muy flexibles. Pactarlo hasta el 31 de diciembre" y añade la ministra que desconoce de dónde salen los datos de paro. "Desconozco de dónde salen estas cifras (5 millones), pero se conocerán como siempre hacemos. Pido cierta prudencia. Conveniente que hablemos con rigor. La crisis sanitaria se ha convertido en una crisis social y económica. Actuar con suma celeridad y salir cuanto antes de esta crisis".

La ministra Yolanda Diaz ha pedido disculpas en Espejo Público. "Humildemente pido disculpas, era domingo… desde la humildad, nos gustaría tenerlo listo desde que se anunció en el consejo de ministros a veces la intendencia es más complicada. Comprensión a esas críticas y no improvisación, porque una medida de estas características nos e improvisa en una noche".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La ministra de trabajo, Yolanda Díaz en el programa Espejo Público dice que están escuchando a todos los actores políticos, sociales. "La medida de ayer, una medida excepcional. Hay empresas ya que la estaban practicando. Permitir que los trabajadores sus retribuciones de manera completa y los trabajadores devolver esas horas hasta el 31 de diciembre".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El número de fallecidos 812 baja por primera vez después de alcanzar el pico en decesos. El número de contagios se eleva a 85.195 y los ingresos en UCI 5.231. El número de pacientes curados de coronavirus es de 16.780.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La ministra de trabajo, Yolanda Díaz en el programa Espejo Público sobre las nuevas medidas: "Son medidas sensatas; no son las ideales. Mañana en el Consejo de Ministros va a haber nuevas medidas". dice la ministra que "No hay improvisación, son medidas muy complejas. Es un trabajo muy complejo, de filigrana".

COORNAVIRUS ESPAÑA: Continúa el despliegue del Ejército por diferentes territorios españoles. Estará presente en Gijón y Oviedo. Forma parte de la Operación Balmis, en la que el Ejército han trasladado miles de militares a numerosas ciudades españolas para dar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el control del cumplimiento de las medidas establecidas por el decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

CORONAVIURS LA RIOJA: Cinco personas denunciadas en La Rioja por celebrar una fiesta de cumpleaños en plena calle. En total cinco personas que incumplieron el confinamiento por el estado de alarma. Todo por, según los jóvenes, conseguir "likes" para sus redes sociales. Mientras oían música y consumían alcohol se grabaron un vídeo y lo subieron a las redes. Se enfrentan a una multa de 601 a 30.000 euros.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: ING suspende el pago de dividendos tras los consejos del Banco Central Europeo. El banco holandés ha decidido suspender "al menos hasta el 1 de octubre de 2020" cualquier pago a sus acciones ordinarias, según ha comunicado la entidad. ING no someterá a la votación de su junta general de accionistas del próximo 28 de abril la propuesta de repartir dividendos correspondientes al ejercicio 2019.

"Nos enfrentamos a un serio problema y, lo que es peor, es que no queda del todo claro cuáles pueden ser las perspectivas legales de esta situación en toda su extensa magnitud", advierte Antonio Vercher, fiscal de Medio Ambiente que añade que "se está observando un importante número de adopciones y algunos centros de acogida reconocen que han entregado a la totalidad de los animales, especialmente perros, en la fase inicial de este proceso que ha desembocado en la declaración del estado de alarma y en otros casos se admite que se siguen realizando por vía telemática".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Adopciones fraudulentas de perros para salir a la calle. El fiscal de Medio Ambiente alerta sobre la masiva adopción de perros y solicita que se investiguen estas adopciones. Además avisa que el abandono de los animales tras el confinamiento supondría un delito.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Luis De Guindos vaticina una profunda recesión por la pandemia de coronavirus. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, una "recesión profundísima" en la economía europea debido al coronavirus. Todo dependerá de la duración de las medidas de confinamiento por COVID-19. En una entrevista Luis De Guindos ha defendido que ante el cierre de empresas el objetivo es "intentar mantener el tejido productivo vivo" para que la economía pueda regresar cuando termine el confinamiento.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Nuevo ventilador mecánico para tratar el coronavirus. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo ventilador mecánico, preparado para la producción industrial y que ayudará a los hospitales para tratar a pacientes contagiados por COVID-19. El equipo científico, desarrollado a penas diez días, está listo para producirse a gran escala y sólo espera la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE también ha hablado sobre Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del gobierno. "Si lo que quiere Iglesias es nacionalizar el país, no lo comparto. demostrado ampliamente cosas que no funcionan".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Entrevista a Antonio Garamendi en Espejo Público. "Mi obligación es mantener relación con el Gobierno. Todos estamos trabajando por el bien común. Bien común no es lo que dice el Gobierno. Todos trabajamos por ese fin" afirma el presidente de la CEOE que añade, "pedimos que se nos escuche. Se nos comentó que nos parecía la medida. Se ha demostrado que a día de hoy hay que valorar mas cosas. No podía dar el visto bueno en nombre de 2,5 millones de personas". Antonio Garamendi dice que hay que tener un plan para levantar país cuando finalice el confinamiento por el coronavirus. "Sí paras el país, luego lo tienes que volver a poner en marcha. Intentar destruir el mínimo empleo".

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid abre a las autoridades sanitarias la nueva morgue en la Ciudad de la Justicia. Con capacidad para acoger 230 cadáveres, el frustrado edificio de la Ciudad de la Justicia ya puede empezar a acoger fallecidos por la COVID-19. Un nuevo recinto que se suma al Palacio de Hielo que ya entró en funcionamiento.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Moncloa informa de que Fernando Simón está a la "espera de su posible positivo" por coronavirus, detectado anoche. La Moncloa ha informado este lunes de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, está a la espera de los datos de confirmación de su "posible positivo" por coronavirus, detectado esta misma noche.

El consejero Giménez ha sido crítico con la forma de proceder del Gobierno, que ha actuado sin el conocimiento previo del sector económico, lo cual -ha dicho- "genera mucha incertidumbre, que es el mayor peligro de la economía".

CORONAVIRUS MADRID: La Consejería madrileña de Economía y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM, patronal) consideran generadora de incertidumbre" y "nefasta" la forma en que el Gobierno central ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales hasta el 9 de abril. En varias entrevistas, el consejero de Economía, Manuel Giménez, y el presidente de la CEIM, Miguel Garrido, han lamentado la situación en que las decisiones del Gobierno dejan a los empresarios, muchos de ellos abocados quizás al cierre de sus empresas.

"Pero hay mucha gente que lo está haciendo mucho peor: Inglaterra, que ahora toma medidas, o Estados Unidos, que ya ha pasado a China. Pero yo no soy ni de unos ni de otros, no tengo ideologías políticas, nulas", aseveró el piloto español. Alonso ha dicho que su familia está bien: "Las cosas que más me venían a la cabeza estos días era estar con mis amigos, familia... y jugar al fútbol. No sé por qué, pero me apetecía mucho". El asturiano confiesa que está "haciendo un cursillo online" para mejorar su francés.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Fernando Alonso, sobre el coronavirus: "No es una opinión mía, se podían haber tomado otras medidas". El piloto español, bicampeón del mundo, ha hablado con sus seguidores en la redes sociales. "Soy ignorante total de la política, gracias a Dios. Ni me parecen bien ni mal las medidas que se tomaron. Me importa mi familia, mis amigos de aquí, de Italia, de China... Ahora ya es un hecho, no es opinión mía, que se podían haber tomado otras medidas".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, está a la espera de confirmar su posible positivo en coronavirus, que fue detectado anoche. Así lo apunta la Secretaría de Estado de Comunicación en un mensaje remitido a los medios esta mañana en el que convoca la rueda de prensa diaria con los técnicos sobre la crisis del coronavirus. Una comparecencia a la que no asistirá Simón, quien está a la espera de la confirmación de su positivo en la enfermedad. En su lugar hablará la doctora María José Sierra.

La demanda es tal que muchos de estos productos están agotados o en sus últimas unidades: "Creo que se han vendido más rodillos de ciclismo en un mes que en cuatro años", asevera el consejero delegado de la tienda de comercio electrónico deportivo Tradeinn, David Martín. Aunque a nivel general, como es lógico por el confinamiento, la demanda ha bajado, el crecimiento de ventas en algunas categorías de producto para hacer ejercicio en casa ha aumentado en cifras exorbitadas, del 10.000%. "Las marcas ya no tienen más 'stocks'", alerta Martín.

Una demanda que ha provocado que entre el 15 de marzo, un día después de decretarse el estado de alarma, y el 18 de ese mismo mes, la demanda de bicicletas estáticas aumentara un 453 %; también hubo una subida del 218 % en la demanda de máquinas elípticas y un 508 % de escalada de la petición de rodillos, que permiten utilizar la bicicleta en casa.

Casi la mitad de la población española practica deporte de forma semanal y la necesidad de mantenerse en casa para frenar la curva ascendente de propagación del virus ha generado que en estas semanas muchas personas hayan decidido comprar productos para mantener esa actividad física en su hogar, aprovechando que el comercio electrónico sigue en marcha.

CORONAVIRUS DEPORTES: Las medidas de cuarentena decretadas para intentar frenar la pandemia del coronavirus han tenido un efecto inesperado: el incremento de la demanda de material para entrenarse y realizar ejercicio físico desde casa, que confirman varios comercios electrónicos especializados.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno niega que la diferencia de opiniones dentro del Consejo de Ministros forzara el retraso en la publicación del Real Decreto que delimita qué actividades deben detenerse. En una entrevista de TV el ministro José Luis Ábalos ha afirmado que, "En otros temas le podría admitir que hay debate, en este ninguno. No solo en la toma de la decisión, también en todos los demás extremos. Lo que hubo es mucho trabajo, porque cesar prácticamente toda la actividad exige un trabajo técnico. No había una preparación previa de los técnicos como ocurre otras veces. Un real decreto de esta naturaleza, con su complejidad, es lo que ocupó el tiempo. Pero no hubo ninguna controversia".

CORONAVIRUS CHINA: China registra por cuarta jornada consecutiva un descenso en el número de contagios, tras las exigentes medidas de aislamiento determinadas para los viajeros que llegan del extranjero. La ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, ha informado de que no se han contabilizado nuevos contagios por sexto día consecutivo, mientras las tiendas y sus habitantes recobran poco a poco la normalidad.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Decathlon ha donado todas las máscaras de buceo Easybreath que tenía disponibles en su tienda de Mollet del Vallès (Barcelona) al hospital de esa ciudad para transformarlas en respiradores para los pacientes leves de coronavirus. Unos médicos italianos descubrieron que esta máscara se puede modificar para transformarla en un respirador temporal para pacientes leves de coronavirus, por lo que el alcalde de Mollet, Josep Monràs, pidió al establecimiento de Decathlon en la ciudad si podía ceder estas máscaras al hospital y la compañía las ofreció todas. El Ayuntamiento de Mollet ha informado de que, aunque el centro hospitalario no precisa en estos momentos de las máscaras de buceo, se las ha quedado en reserva por si algún día necesita transformarlas en respiraderos. A las máscaras donadas por la empresa se suman las particulares que han ofrecido numerosos vecinos de Mollet.

"Algún miembro del gobierno dice que no se fía de los empresarios, que vamos a revisar uno por uno (los ERTE), pensamos que no es serio. Vamos a seguir hablando en el diálogo social. Sí avisamos de que se empiece a hacer demagogia de buenos y malos y que nosotros seamos los malos. Nosotros sólo sabemos crear empleo y levantar las empresas. Tenemos derecho a quejarnos y aguas abajo no le puedo decir lo que opina la gente. Tenemos derecho a quejarnos porque algunas palabras no han sido las más adecuadas" afirma el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi que responde sobre la movilidad. "No lo sabemos. Tenemos el dato de que la movilidad se había reducido un 85 por ciento. No lo sabemos. Vamos a verlo, a esperar que esto pase rápido porque debería tener poco que ver la enfermedad con la parte económica, porque si no vamos a tener un problema muy serio en España".

"Si no estamos diciendo que no haya que reducir las cosas, que no queremos que la gente vaya protegida. Pero si paramos todos de golpe, a ver cómo arrancamos mañana de forma normal. Seamos serios. Las cosas son como son. Nos jugamos muchas cosas y sobre todo el futuro. Dentro de tres meses tenemos que gestionar este país, crecer, crear empleo", añade Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. "Hace falta una economía sólida y potente y el sector privado es fundamental. Parece que no existimos. ¿Por qué no se habla de la sanidad privada? Si entre todos tenemos que sacar adelante el país es entre todos, no entre los buenos y los malos. El interés común lo defendemos todos. Pero en democracia cada uno puede entender de forma diferente como defiende el interés común".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Entrevista a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en Onda Cero. ¿Quién le llama? pregunta el periodista, responde Antonio Garamendi. "Llaman desde Moncloa para ver qué opinaba. Yo les dije que las decisiones gubernamentales son decisiones gubernamentales y yo les dije que no podía dar el visto bueno. Cuando dicen que estamos presionando..., presiona quien tiene el BOE. Intentamos aportar. Vamos a pensar en las pequeñas empresas, en las tiendas. Esta gente tiene que pagar las nóminas, los seguros sociales, los impuestos. Se falta al respeto a millones de españoles que levantamos el país cada día".

"¿Qué vamos a hacer dentro de dos semanas? ¿Hay algún programa para ver cómo salimos de esto?" se pregunta Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. "Es que anoche aún no teníamos el real decreto y estaban entrando turnos en fábricas. Qué pasa con las manufacturas que tenemos que mandar fuera. Esto afecta a la economía. Nosotros hemos planteado: vayamos todos con protección. En un fin de semana las fábricas también funcionan. Deberían habernos consultado un poco más. Parece que somos el problema, cuando realmente somos la solución. Y se nos dice que velamos por nuestros intereses particulares cuando velamos por los intereses de todos. Se echa de menos que el Gobierno agradezca a las empresas que estamos trabajando por todos, en la fabricación de EPIS" el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, da algunos ejemplos sobre empresas que han transformado su producción para ayudar en la fabricación de material sanitario.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Entrevista en Onda Cero a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. "Esta medida a mí se me comunicó el sábado a mediodía y luego a la tarde. Primero es la enfermedad, eso nadie lo discute, no tiene mucho que ver, la actividad económica no tiene nada que ver con el coronavirus. Como paremos la actividad económica tendremos un problema grave que al final puede ser social. Aquí hay que pagar impuestos que luego ayudan a los que más sufren, los impuestos los pagan la empresas. Todo esto se está cargando sobre las empresas privadas y lo paramos sin ningún programa para ver cómo lo hacemos". afirma el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Quienes deban continuar sus actividades en los sectores del tránsito aduanero, el suministro de energía y operadores críticos de servicios oficiales al amparo de lo establecido en el real decreto por el que se declaró el estado de alarma. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

Quienes prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios. Quienes trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Las personas que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua. Quienes sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos. Los trabajadores del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

Quienes presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público. Las que trabajen en los centros de acogida a refugiados y en los centros de estancia temporal de inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

Los abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el real decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Quienes prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes. Quienes prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales.

Quienes trabajen en empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos. Las personas que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

Quienes trabajen en centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales. Quienes prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución. Quienes trabajen en empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

Los trabajadores de actividades indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas. Quienes trabajen en centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, los animalarios a ellos asociados, el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

Los trabajadores de servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllos que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma. Quienes prestan servicios en instituciones penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las personas que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

Quienes prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios. Quienes trabajan en actividades imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

Quienes participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final. Quienes prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Recordamos quienes tienen que ir a trabajar desde este lunes al 9 de abril. El Ejecutivo permitirá ir a trabajar este lunes a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad empresarial, lo que puede afectar sobre todo algunas industrias y construcción. Estos son los trabajadores a los que no se aplica el permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el Ejecutivo, de acuerdo con el real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche por el Boletín Oficial del Estado (BOE):

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa establece que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación del fallecido deberá restringirse a un máximo de tres familiares o allegados. El ministerio también ha fijado los precios de los servicios funerarios que no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Este lunes entra en vigor la prohibición de los velatorios y las ceremonias fúnebres para evitar el contagios por coronavirus. El Ministerio de Sanidad reconoce que "debido a las especiales características que rodean las ceremonias fúnebres, es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus".

En el ámbito de la justicia, se mantendrá la actividad los jueces, fiscales, letrados y resto de personal necesario para las actuaciones procesales no suspendidas por el estado de alarma, así como el personal requerido para el funcionamiento del registro civil. También queda excluida del permiso la actividad las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios, así como para la prestación de servicios. El permiso retribuido recuperable estará en vigor entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril.

Por lo que respecta a los empleados públicos, el real decreto-ley especifica que el Ministerio de Política Territorial y Función pública, comunidades autónomas y entidades locales regularán la prestación de servicios por parte de los funcionarios, con el objetivo de mantener aquellos que se consideren esenciales y que no detalla.

"Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivo", recoge la norma publicada ocho horas después de la comparecencia del Gobierno tras el Consejo de Ministros que la ha aprobado. También detalla que para los transportistas que puedan verse afectados en mitad de un servicio el permiso se iniciarán una vez finalizado el servicio en curso, "incluyendo como parte del servicio, en su caso, la operación de retorno correspondiente".

El único propósito, añade, será "llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial". También establece que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Gobierno permitirá ir este lunes 30 de marzo a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad, lo que puede afectar sobre todo algunas industria y la construcción. Según el real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija este permiso pensado para limitar más la actividad ante la pandemia del coronavirus, en los casos en los que resulte "imposible interrumpir de modo inmediato la actividad" los trabajadores podrán prestar servicios el 30 de marzo.

Sanidad ha informado de una serie de nuevas adquisiciones de material sanitario en China, que incluyen 100 millones más de mascarillas quirúrgicas para la protección de los pacientes, 3 millones y medio de mascarillas FFP2 y FFP3 para proteger la salud de los profesionales de la sanidad, 100 millones de guantes de nitrilo y 260.000 envases de soluciones hidro-alcohólicas.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ministerio de Sanidad ha distribuido desde el pasado 10 de marzo 7.473.708 mascarillas entre las Comunidades Autónomas, de las cuales 2.207.468 millones se han destinado a la Comunidad de Madrid, 957.633 a Catalunya y 8546.474 a Andalucía, según informa Presidencia del Gobierno.

CORONAVIRUS EE.UU: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha obligado a General Motors a producir respiradores para el Gobierno estadounidense poco después de que el fabricante de automóviles anunciase que produciría 10.000 unidades al mes junto con la empresa Ventec Life Systems.Trump invocó la ley de Producción de Defensa para forzar a la empresa General Motors a producir respiradores horas después de que atacase en Twitter al fabricante de automóviles y a su presidenta, Mary Barra, y tras haber negado anteriormente que el país necesitase la producción de decenas de miles de unidades de este equipo médico.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Japón prohibirá la entrada a viajeros procedentes de China, EEUU, Europa y Corea del Sur. Las autoridades japonesas tienen previsto prohibir la entrada de viajeros que hayan estado recientemente en Estados Unidos, la mayor parte de Europa, China o Corea del Sur, como medida para contener la propagación por Japón del coronavirus. El gobierno japonés estarían viendo la posibilidad si imponer la restricción sobre la totalidad del territorio estadounidense o simplemente a algunas áreas.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Entrevista a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. "Se podría haber dicho de otra manera. Hay precipitación. Se nos podía haber consultado, si hablan de dialogo social. No estamos diciendo que no haya que tomar medidas que haya que tomar, pero de otra manera", afirma Garamendi. "Ayer a las 12 menos cuarto de la noche no sabíamos hasta dónde llegaba la medida. Si te han hecho un cierre gubernamental y si te prohiben despedir, solo te queda cerrar. Si el país esta parado habrá paro. Pero no será porque las empresas quieran despedir a gente, sino porque nos empobrezcamos".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este lunes que la "improvisación" e "imprevisión" del Gobierno se traducen en inseguridad jurídica para "millones de españoles" y ha advertido de que su "ala comunista" encabezada por Pablo Iglesias está empezando a amenazar la propiedad privada. "Son un peligro", ha escrito Abascal en las redes sociales, donde ha vuelto a pedir al vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se marche y se dedique a preparar "su defensa penal".

En este periodo se mantendrán vigentes todas las obligaciones de empresas y trabajadores de pago de las cuotas y demás conceptos de recaudación conjunta. Para la recuperación de estas horas, el Gobierno da de plazo hasta el 31 de diciembre y se realizará por acuerdo entre la empresa y los trabajadores, siempre respetando los periodos mínimos de descanso diario y semanal, la jornada máxima anual y los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

También se establecen más de una treintena de excepciones que implican que seguirán acudiendo al puesto de trabajo empleados domésticos, repartidores, cajeros de supermercado, la restauración para entrega a domicilio, los que trabajan en centros de mayores o quiosqueros. El funcionamiento del permiso se asimila a una distribución irregular de la jornada: el trabajador percibirá íntegramente todos los conceptos de su salario aunque permanezca en su domicilio y después tendrá que recuperar todas las horas cobradas y no trabajadas.

La medida fue aprobada ayer en un Consejo de Ministros extraordinario que estableció que todos los trabajadores afectados tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que les permitirá recibir su salario "con normalidad" y, cuando pase el periodo de cese de actividad, recuperar las horas "de manera paulatina". Se exceptúan las actividades ya consideradas esenciales en la declaración de alarma, como sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, el sector agroalimentario o el transporte de mercancías.

Según el real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija este permiso pensado para limitar más la actividad ante la pandemia del coronavirus, en los casos en los que resulte "imposible interrumpir de modo inmediato la actividad" los trabajadores podrán prestar servicios el 30 de marzo. El único propósito, añade, será "llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Las actividades consideradas no esenciales permanecerán paralizadas desde este lunes y hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios. El Gobierno permitirá ir este lunes 30 de marzo a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad, lo que puede afectar sobre todo algunas industria y la construcción.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La ONG del cocinero José Andrés llega a España para alimentar a necesitados por virus. La ONG World Central Kitchen (WCK), puesta en marcha por el reconocido cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, llega por primera vez a España para alimentar a quienes más lo necesitan durante la pandemia del coronavirus, como ya está haciendo en Estados Unidos y otros países afectados.

La Consejería de Sanidad recibe nuevos pedidos de material de protección ante el coronavirus, que está distribuyendo entre los centros hospitalarios y los cabildos insulares, y que solo en mascarillas para el personal sanitario suman algo más de 7.000 unidades

CORONAVIRUS CANARIAS: El Hospital de campaña en el Recinto Ferial de Tenerife ya va cobrando forma. El Cabildo de Tenerife y Cruz Roja están ultimando el montaje de un hospital de campaña en el Recinto Ferial que albergará 180 camas para pacientes con COVID-19. Las camas las suministra el Servicio Canario de la Salud, y terminarán de llegar a lo largo del día de hoy; lo primero que se ha hecho es la estructura que ya está marcada en el suelo.

El Gobierno regional invita a guardar un minuto de silencio a mediodía en homenaje a los fallecidos por el COVID-19 en la Comunidad de Madrid y en el resto de España.

Comienza el luto oficial en Madrid por los fallecidos de coronavirus. El luto oficial por los fallecidos de coronavirus ha comenzado hoy en la Comunidad de Madrid, donde la bandera madrileña ondeará a media asta en los edificios púbicos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El BOE publicaba el decreto sobre el endurecimiento del confinamiento por el coronavirus en España media hora antes de entrar en vigor y con una moratoria de un día. Según este decreto, las actividades consideradas no esenciales paran desde hoy y hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones por covid-19. El coronavirus ya ha desbordado la capacidad normal de camas de UCI en ocho comunidades.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora del coronavirus en directo. Las actividades consideradas no esenciales paran desde hoy en España y hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones de coronavirus. Sigue las noticias de última hora en España y el mundo y consulta los datos del coronavirus hoy en tiempo real.