Coronavirus España: Mensaje del Rey Felipe VI hoy sobre el coronavirus y el estado de alarma, última hora en direcro

Coronavirus última hora

Coronavirus España: Discurso del Rey Felipe VI hoy, última hora en directo

Sigue el discurso del Rey Felipe VI hoy en el que dará un mensaje a la ciudadanía sobre la situación del coronavirus en España y el estado de alarma. | Sigue la última hora del coronavirus en España hoy, en directo

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy y las últimas noticias en directo.

Cerramos el minuto a minuto de hoy resolviendo algunas dudas de los espectadores. Buenas noches y gracias por su atención.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: en el especial coronavirus Maria Jesus Mellado Presidenta de la Asociación Española de Pediatria ha respondido a alguna duda de los espectadores. Por ejemplo sobre si los zapatos pueden contaminarse: "Los zapatos y cualquier cosa, el virus se deposita en la superficies. En las mesas, en los picaportes, en los grifos y en los zapatos. Habitualmente cuando sales de casa el virus no suele estar por la calle pero sí pones los pies en algún sitio, en un autobús. No sé si hay que dejar los zapatos fuera de casa, no es una medida que este dictada así pero desde luego evitar que las cosas se contaminen. Las cosas contaminadas hay que limpiarlas con una toallita de alcohol o con agua y jabón, es muy importante".

CORONAVIRUS GRECIA: Las autoridades de Grecia han anunciado este miércoles que las reuniones de más de diez personas están prohibidas como parte de las medidas de prevención y contención del coronavirus. El viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, ha confirmado la medida durante una rueda de prensa en la que ha especificado que aquellas personas que la violen serán sujetos a multas de hasta 1.000 euros. Poco antes, el portavoz del Gobierno Stelios Petsas había indicado que las autoridades se encontraban barajando esta medida después de que el país haya registrado cinco muertes y 418 casos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El número de casos globales por el nuevo coronavirus se eleva a 207.860 después de que se diagnosticaran unos 22.900 nuevos contagios las últimas 24 horas, el máximo desde el comienzo de la pandemia en diciembre, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como han confirmado fuentes policiales y se ve en los vídeos grabados por los sevillanos, el coche ha patrullado a baja velocidad con marchas procesionales en sus altavoces como Aniversario macareno. Las grabaciones se han difundido por las redes sociales durante la jornada, un día después de que en la vecina localidad de Camas un patrullero recorriese una calle imitando con su paso al movimiento de una cofradía, lo que también fue grabado por varios vecinos de la vía.

CORONAVIRUS SEVILLA: Un coche de la Policía Local de Sevilla ha patrullado hoy por varias calles del centro de la ciudad emitiendo marchas de Semana Santa por sus altavoces, lo que ha sido recogido por decenas de vecinos de la capital hispalense, que este año, como toda España, se queda sin procesiones por culpa del coronavirus.

"Hay que enseñar a los niños a lavarse las manos con agua, jabón y frotarse durante 20 segundos. Eso es una labor que hay que hacer. Protegerse. No tocar superficies que puedan estar contaminadas. Si van al hospital a por algún niño que el niño no esté tocando. Y hay que educar a los niños en todo" ha recordado la pediatra. "En la prevención pero también, hay que educarles en lo que está pasando. A los niños hay que contarles qué es lo que está pasando, desde los tres a seis años".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En el especial coronavirus María Jesús Mellado presidenta de la Asociación Española de Pediatría ha explicado cómo afecta el coronavirus a los niños. "Es la población del futuro de España. Hay que protegerles igual que a los demás. Y hay que tomar medidas. No acercarse a personas que pueden estar enfermas. Lavarse las manos continuamente, bien lavadas.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Santiago Abascal, líder de VOX, libre de coronavirus. Así lo ha anunciado en Twitter. "Después de una semana de cuarentena sin ningún tipo de síntoma, el laboratorio me confirma que he superado el Covid19. Negativo. Mi alegría, sobre todo, por saber que muchos lo pasaremos así de rápido y podremos volver para contribuir y ayudar inmediatamente en esta emergencia".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿En cuánto tiempo podremos ver los resultados de este encierro colectivo? ha preguntado Vicente Vallés en el especial coronavirus a Maria Jesús Mellado. "Creo que no se puede ver inmediatamente. Si se ha cerrado hace cuatro días la salida a la calle, el encierro en los domicilios y hay muchas personas que ya estaban contagiadas, creo que al menos necesitaremos esta semana y la siguiente para notar algo. Creo que por lo menos un par de semanas"

En conferencia de prensa, el director general de Servicios de Salud Pública de la capital mexicana, Jorge Alfredo Ochoa, ha explicado que 40 casos de contagios vinieron de España, 24 de Estados Unidos, 9 de Italia, 5 de Alemania, tres de Francia y uno de Singapur. Los otros 11 de los 93 casos confirmados fueron contagiados en México, aunque las autoridades mexicanas no lo consideran transmisión local sino contagios "asociados a casos importados".

CORONAVIRUS MÉXICO: Cuarenta de los 93 casos detectados en México son importados de España, el mayor exportador de coronavirus a tierras mexicanas, según han informado las autoridades sanitarias en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, donde no se ha restringido ningún vuelo extranjero.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Hablamos en el especial coronavirus con María Jesús Mellado Presidenta de la Asociación Española de Pediatría. "Confiemos en no llegar a los niveles de Italia. Yo no soy un epidemiólogo pero creo que hay unas medidas muy importantes en España tomadas. Yo creo que las autoridades sanitarias lo han hecho muy bien y creo que los españoles están obedeciendo y se están quedando en casa. Quizá eso es lo más importante, que no se salten esas medidas preventivas en ningún caso y no lleguemos a las cifras de Italia.

También han recurrido a la emisión de mensajes de megafonía desde los vehículos policiales informando de las restricciones impuestas a la libre circulación de personas y vehículos y de las consecuencias de su incumplimiento.

CORONAVIRUS CORUÑA: La Policía Local de A Coruña ha denunciado ayer a diez personas por incumplir las restricciones impuestas en la declaración del Estado de Alarma permaneciendo en espacios públicos, han informado fuentes del cuerpo. La Policía Local ha empezado una segunda fase de ejecución incorporando mensajes luminosos en los paneles informativos en las vías públicas de la ciudad y en los vehículos policiales que disponen de leds luminosos.

"El Real decreto del estado de alarma y las medidas que ha tomado el Gobierno de España son medidas importantes económicamente. Nosotros también como gobierno de Baleares hemos puesto 50 millones de euros en avales para dar liquidez a las empresas que es lo que mas se necesita. Hay que garantizar los puestos de trabajo aunque sea una suspensión temporal", resalta la presidenta de Baleares.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Hablamos en el especial coronavirus con la Presidenta de Baleares. "Ahora mismo estamos monitorizando nuestra economía. Es una economía ligada a los servicios y de una forma muy especial al turismo. En estos momentos está todo cerrado, eso significa pérdidas económicas muy graves para todo nuestro tejido empresarial. Pero quiero lanzar un mensaje de responsabilidad, de tranquilidad", afirma Francina Armengol.

CORONAVIRUS MURCIA: 23 nuevos positivos han elevado a lo largo de este miércoles a 168 los casos de coronavirus detectados en la región de Murcia, seis de ellos en la unidad de cuidados intensivos, uno más que este martes, y 31 ingresados en total, cuando eran 21 en el día de ayer. Según la consejería de Salud, 137 personas permanecen en aislamiento domiciliario, por los 122 del martes. Se mantiene curada una sola persona, lo que fue comunicado este lunes, desde que fuera detectado el primer caso el domingo 8 de marzo. Se han realizado ya más de 1.900 pruebas.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Canarias se blinda contra el coronavirus. Hablamos en el especial coronavirus con Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. "Tratamos de impedir que se venga a Canarias, excepto si eres residente en Canarias, si vienes por una razón sanitaria o por una obligación profesional. Que además, cuando lleguen a los aeropuertos, tendrán que firmar una declaración jurada y pasar también un control médico, es decir, justamente aislar el mayor espacio posible de nuestras islas para poder responder a que este contagio no crezca. Esa es la razón".

Según las fuentes del sector aéreo consultadas, Air Europa considera que realizar el servicio interislas "no resulta rentable". Además, el Ministerio de Fomento está negociado con Air Nostrum, la otra compañía que vuela entre las tres islas y que también podría renunciar a operar estas rutas. Si las conversaciones entre Gobierno y Air Nostrum no fructifican, esto supondría que Mallorca, Menorca e Ibiza quedarían incomunicadas por vía aérea. Inicialmente, durante el periodo del estado de alarma, se había estipulado un vuelo diario por compañía en cada sentido.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Air Europa cancela todos sus vuelos dentro de Baleares, ya solo opera Air Nostrum. La aerolínea Air Europa ha informado de la cancelación de todos sus vuelos entre Palma y Mahón y Palma e Ibiza desde el día 19 hasta el 30 de abril, a raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus.

"Tienen un agravante además, que la residencia es muy grande y la mayor parte de ellas no está medicalizada", ha afirmado José Manuel Rivera, "si se detecta un caso en un señor de 88 años o una señora de 90 años y es grave, y hay reticencia que vaya un servicio de urgencia, lógicamente porque los hospitales están muy cargados, entonces, aislarle tampoco es fácil.", "si cae alguno la posibilidad de que se produzca un efecto dominó es muy alto".

"Las comunidades autónomas y el gobierno están muy implicados en ello dirigidos a la ciudadanía en general. También se han hecho protocolos específicos para los hospitales, pero el mundo residencial ha quedado un poco al margen" afirma expresidente de la Asociación Española de Geriatría. "Porque ni es gente para que valga el protocolo del ciudadano que vive en su casa ni es gente que está ingresada en un hospital".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Hablamos en el especial coronavirus con con José Manuel Rivera, expresidente de la Asociación Española de Geriatría. "Hay más de medio millón de personas en residencias de mayores que viven len ellas y la edad media de las personas, de las que viven en esas residencias está entre 85 y 90 años. Tienen muchas enfermedades la mayor parte de ellos. Muchos son inhábiles en cuanto a manejarse para tareas tan simples como vestirse o ir al cuarto de baño".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Pablo Casado, líder del PP, ha hablado a través de Twitter sobre el mensaje del Rey: "El Rey lidera una nación golpeada por el coronavirus para apoyar a los afectados y homenajear a los profesionales sanitarios. La historia nos pone frente a nuestros valores de responsabilidad y solidaridad. Superaremos esta crisis y España recuperará su pulso, vitalidad y fuerza".

CORONAVIRUS EE.UU: EE UU aprueba plan de ayuda social de 91.700 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus. El Congreso estadounidense ha aprobado un plan de ayuda social de unos 100.000 millones de dólares destinado a los trabajadores directamente afectados por las consecuencias del coronavirus, mientras los congresistas y la Casa Blanca negociaban un plan de estímulo económico. El presidente estadounidense, Donald Trump, respalda el texto que ha recibido luz verde con una mayoría aplastante en el Senado y debe ratificarlo rápidamente para que entre en vigor.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Sobre el ensayo mundial que van a realizar varios países sobre el coronavirus ha respondido María Neira Directora de salud pública de la Organización Mundial de la Salud en el especial de coronavirus: "Hoy ha sido un día importante en cuanto a las líneas de investigación, de tratamientos que tenemos. En muy poco tiempo se han hecho unos protocolos acelerados y, se ha contactado con diversos países para saber si querían unirse a este proyecto, al ensayo clínico de solidaridad", y "España es uno de esos países. Vamos a probar una línea de tratamientos, son cinco líneas de tratamientos que se va avanzar en ellas. Y esperamos que muy pronto podamos tener los primeros resultados. Afirma la investigadora.

"Además estaremos registrando incidencias. Los ciudadanos tienen que estar advertidos de que si esto se produce que se producirá, es que realmente estamos haciendo la prueba masivamente a todos los ciudadanos".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La portavoz del gobierno habla sobre las medidas y pruebas sobre coronavirus a la ciudadanía: "Se va a hacer a todo tipo de población, no solamente a las personas que presentan síntomas ahora. Cabe esperar que por supuesto, se va a incrementar el número de casos. Si hacemos prueba masiva a toda la población estaremos detectando todos los casos, estaremos dictando mayor seguridad en las medidas que tiene que adoptar cada ciudadano para intentar que el virus no se transmita".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ministerio de Sanidad no ha requisado ni mascarillas ni ningún tipo de material sanitario en Cataluña. El Ministerio inició una compra centralizada el pasado 12 de marzo, acordada con las CCAA, para darles, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de mascarillas y otros equipos de protección del personal sanitario. Desde entonces, Cataluña ha recibido cerca de 200.000 mascarillas.

"Y que por tanto al final de todas estas incomodidades, de todos estos recursos que se están asignando al final ganaremos esta batalla" dice la ministra y portavoz del gobierno, María Jesús Montero. "Y nuestro dolor, el de toda la sociedad española con todas las personas que estos días están perdiendo familiares y por supuesto, con todos aquellos que están pasando la enfermedad".

"Es una situación tan grave como la que está viviendo nuestro país, en una situación en la que todos los ciudadanos estamos consternados insisto, en la que todos los que tenemos una tarea que desarrollar y somos todos, la estamos haciendo con el mayor celo, con la mayor confianza, tenemos que esperar que estas medidas del resultado" afirma la portavoz del Gobierno.

"Estamos poniendo todas las medidas a nuestro alcance para que nuestras personas mayores estén protegidas, se sientan seguras", afirma la ministra. "Cuando ocurren incidencias del tipo que usted me acaba de comentar de varios casos positivos o de varios fallecimientos en una residencia, pues transmitir nuestro dolor y nuestra condolencia con todas las personas y con todos los familiares", y "créame que todos los sanitarios, que todos los que estamos detrás de ello estamos trabajando sin descanso".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Vicente Vallés repregunta sobre los numerosos casos en residencias de mayores. La portavoz del Gobierno y ministra responde, "evidentemente todos los expertos sanitarios han estado transmitiendo, desde el principio de esta crisis, que teníamos que proteger a las personas más vulnerables. Aquellas personas que tienen una enfermedad crónica, alguna patología y por tanto, tenemos que ser especialmente cuidadosos. Éstos días están siendo tremendamente difíciles para la gran mayoría de las familias".

La portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero sobre los diferentes brotes de coronavirus en las residencias de mayores, "Yo creo que el sistema sanitario en cada momento está adoptando las medidas adecuadas para ser capaces entre todos de contener esta pandemia. Transmitir un mensaje de confianza en nuestro sistema de salud y puede ser que en algún lugar, en alguna residencia se haya producido un brote pero no tengo ninguna duda de que las autoridades sanitarias están actuando de inmediato".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Comienza el especial coronavirus.

En cuanto al dato del número de viajeros de la EMT, este martes 17 de marzo se redujo un 88% respecto al mismo martes del año pasado. Si el 19 de marzo de 2019 utilizaron los autobuses madrileños 1.618.634 de pasajeros, ayer sólo lo hicieron 193.882.

EMT va a colocar carteles en todos sus vehículos especificando el número de plazas máximas permitidas en esta situación extraordinaria. En los autobuses estándar podrán viajar 20 pasajeros, mientras que en los articulados, con mayor capacidad, se subirán hasta 30 viajeros, un máximo de 10 viajarán en los microbuses Breda y 5 usuarios en los Gulliver y Wolta, minibuses, de 4 y 6 metros de longitud.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ayuntamiento de Madrid reduce el aforo de pasajeros en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta un 75% mientras permanezca activo el estado de alarma. Esta medida se adopta para evitar la propagación del virus y permitir que los usuarios puedan mantener la distancia de seguridad.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En breve comienza el especial coronavirus en Antena3

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno ha asegurado que "no hay una orden de cierre de alojamientos para el 24 de marzo" y que los hoteles españoles están "suspendiendo actividad" de manera progresiva para permitir a los turistas regresar a sus países de "forma ordenada". Moncloa ha respondido así, por medio de un comunicado, al anuncio publicado este miércoles por el Foreign Office británico en el que recomendaba a los turistas británicos que se encuentran en España que regresen antes del 24 de marzo, debido al cierre de hoteles previsto por el coronavirus.
El ministerio británico indicaba: "el Gobierno español ha confirmado que todos los hoteles cerrarán en España a partir del martes 24 de marzo".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Cierre de frontera de los Países Bajos. Desde el jueves a las 18.00, los Países Bajos cerrará sus fronteras a los viajeros que no vengan de la Unión Europea, el espacio Schengen o el Reino Unido. Si podrán cruzar las personas de otros países que ejerzan funciones principales, ya sea para el transporte o la sanidad. La medida se extenderá durante 30 días.

En la denuncia remitida al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, el Defensor del Paciente tilda de "insólito" lo ocurrido: "falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc.". Además, en la residencia Montserrat Caballé, en Madrid, gestionada por Mensajeros de la Paz, han fallecido seis personas mayores, dos de ellas confirmadas con coronavirus. La Comunidad de Madrid ha anunciado que examinará a diario la situación de las residencias de mayores públicas y privadas y exigirá que los centros faciliten diariamente la comunicación entre los residentes y sus familiares, por teléfono, vía telemática o a través de un interlocutor cuando la conversación directa no sea posible.

Además, 951 personas se han curado en la región, que presenta una tasa de recuperación del 17 %, más alta que en la media en España (7,9 %), probablemente porque la epidemia lleva más tiempo en la Comunidad y ha dado tiempo a los pacientes a reponerse. Entre los fallecidos figuran 17 personas mayores de la residencia Monte Hermoso de Madrid, unas muertes que investiga la Fiscalía Provincial de Madrid a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 35 personas en las últimas 24 horas, hasta un total de 390, un aumento que, no obstante, es muy inferior al del martes, cuando se registraron 142 muertes más. Además, ya hay 951 pacientes recuperados. Según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el número de contagios en Madrid ha subido en 766 personas, hasta 5.637, de las cuales 491 están en la UCI.

Mensaje del Rey Felipe VI: "Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades".

Discurso del Rey Felipe VI: "Sé que es fácil decirlo, y también sé que no es nada fácil hacerlo en estas circunstancias: organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos. Pero es lo que debemos hacer por el bien de todos. Porque todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis".

En su discurso Felipe VI ha lanzado este mensaje a los españoles: "Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En su discurso extraordinario del Rey Felipe VI ha agradecido especialmente el trabajo de "hoy es más de justicia que nunca dar las gracias a todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás. Y quiero personificar esa gratitud en uno de ellos: Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios; a ellos quiero dirigirme ahora: tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa"

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Mensaje del Rey Felipe VI. "A lo largo de los años hemos pasado por situaciones muy difíciles, muy graves; pero, como las anteriores, esta también la superaremos. Porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades". "Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad. Gracias a todos, ánimo y adelante". Felipe VI ha cerrado así su discurso extraordinario por la crisis del coronavirus.

Mensaje del Rey: Sé que es fácil decirlo, y también sé que no es nada fácil hacerlo en estas circunstancias: organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos. Pero es lo que debemos hacer por el bien de todos. Porque todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Mensaje del Rey Felipe VI: "Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía.

"Hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema; momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado. Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad, especialmente con los más vulnerables, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado". señala en su discurso el Rey Felipe VI.

"Todo el Estado, todas las instituciones están volcadas" y "todos los españoles pueden sentirse protegidos. Esta crisis nueva, sin precedentes, es muy grave y que pone en riesgo nuestra salud, que altera nuestras costumbres, el empleo y nuestras empresas. En definitiva nuestro bienestar. Vamos a vencer y superar esta crisis". afirma en su mensaje del Rey Felipe VI.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Comienza el discurso extraordinario del Rey Felipe VI

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Recuerden que en breves momentos comparece el Rey Felipe VI en un discurso extraordinario por la situación del coronavirus.

CORONAVIRUS BARCELONA: Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un vecino de Cerdanyola del Vallès, Barcelona, al que han sorprendido paseando con su perro a tres kilómetros de su domicilio, ha informado la policía. En un mensaje en Twitter, los Mossos han señalado que la persona denunciada estaba usando a su mascota para salir a pasear, por lo que lo han identificado por saltarse el estado de alarma decretado por el Gobierno para minimizar el contagio por coronavirus. A raíz de este caso, la policía catalana han pedido de nuevo no "abusar" de las excepciones del confinamiento y permanecer en las respectivas viviendas mientras dure la crisis sanitaria.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Cientos de extranjeros que acudían a un encuentro tribal y de música electrónica están en cuarentena en una remota playa de Panamá. Están en cuarentena sin que se haya confirmado ningún caso de coronavirus entre ellos, dijeron este miércoles las autoridades, que buscan coordinar con las diferentes entidades diplomáticas su salida del país. Se trata de personas de diversas nacionalidades que asistían al evento Tribal Gathering que comenzó el pasado 29 de febrero y tenía previsto finalizar el 15 de marzo.

El director de ventas de la compañía aérea, Víctor Moneo, ha informado de que "la situación actual es que los permisos de vuelo han cambiado y las autoridades sanitarias de Ecuador no nos permiten llevar aviones desde España, con pasajeros de ninguna nacionalidad". Sin embargo, aclaró que Iberia tiene programados dos vuelos a Quito el 18 y el 21 de marzo, y otro Guayaquil, el 20, que "irán vacíos y únicamente traerán pasajeros desde allí a Madrid". El directivo matizó que "esta es la disposición de las máximas autoridades del país y la aerolínea la está acatando.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Iberia envía tres aviones sin pasajeros a Ecuador para repatriar viajeros a Madrid. Tres vuelos vacíos de Iberia está previsto que aterricen entre hoy y el próximo sábado en Ecuador para trasladar pasajeros a Madrid.

Las multas, que podrían suponer una sanción superior a los 600 euros, han conllevado la detención de 9 nueve personas. Estos individuos han sido arrestados por el artículo 556 del Código Penal por desobediencia grave o falta de respeto, según detallan estas mismas fuentes.

En esta jornada se han impuesto más sanciones que los tres días anteriores juntos cuando hubo 793 denuncias. Los distritos en los que más sanciones se han tramitado son Tetuán y Puente de Vallecas. Además, se han detenido a 4 personas, dos en Ciudad Lineal, una en Tetuán y una en Arganzuela, y se han interceptado 12 vehículos en vía pública por circular sin cumplir la normativa de tránsito. Con estos datos, hasta el momento se han puesto 1.604 denuncias en la capital y se han detenido 18 personas.

CORONAVIRUS MADRID: La Policía Municipal de Madrid ha puesto 811 multas este miércoles por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, más que la suma de los tres días anteriores juntos, y ha detenido a cuatro personas. Desde las 20 horas de ayer y hasta las 20 horas de este miércoles en Madrid los agentes municipales han puesto 811 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, según han informado fuentes municipales.

En concreto, explica Hacienda, el lunes se transferirá 1.434 millones de euros y el resto el 17 de abril para actualizar así las entregas a cuenta "en un escenario en el que aún no se ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado" y, por lo tanto, "permitirá adelantar liquidez" ante la crisis.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno ha anunciado que transferirá a las autonomías 2.867 millones de euros "por la actualización de las entregas a cuenta" con el fin de cumplir con el real decreto para combatir la emergencia sanitaria por el COVID-19. El Ministerio de Hacienda indica en un comunicado que esta medida se suma a las urgentes y extraordinarias aprobadas ayer por el Ejecutivo para hacer frente al impacto económico y social por el COVID-19 y que incluye, entre otras, un suplemento de crédito de 300 millones de euros para las comunidades.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Quinto día de aplausos. Ciudadanos de todo el país han vuelto a aplaudir y lanzar vítores, por quinto día consecutivo, a los sanitarios que luchan contra la pandemia del coronavirus y al resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos. A las 20.00 horas, los españoles se han asomado a las ventanas y balcones de sus casas para mostrar su agradecimiento, al que se han sumado en esta ocasión los servicios de emergencia como la policía.

"La epidemia es rápida, con el doble de casos todos los días", ha señalado Salomon en una comparecencia, según informa el diario francés 'Le Figaro'. El jefe de Salud ha precisado que, de los 9.134 casos, 3.626 están hospitalizados y 5.000 permanecen en aislamiento domiciliario. Además, 931 de los pacientes de coronavirus están graves.

CORONAVIRUS FRANCIA: El balance de la pandemia de coronavirus en Francia es ya de 264 muertos y 9.134 contagiados, según ha informado este miércoles el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha destacado el fuerte repunte en las últimas 24 horas, en las que se han sumado 89 fallecidos y 1.400 casos.

CORONAVIRUS BARCELONA: La Guardia Urbana recibió ayer un total de 1.865 llamadas por problemas de convivencia vecinal en la ciudad de Barcelona con motivo del decreto de alarma para frenar la epidemia del coronavirus. En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado que se trata principalmente de casos de "roces y problemas" entre vecinos que se explican por "la situación de confinamiento" porque la gente está en sus casas. Por este motivo, Batlle ha hecho un llamamiento a la "contención" para "hacer más soportable" una situación "que no es cómoda para nadie".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Recordamos que en media hora el Rey Felipe VI dará un discurso a todos los españoles por la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS FRANCIA: Una Francia confinada desde ayer también comienza a aplaudir desde su casa al personal sanitario que no está en la suya porque tiene que tratar a los pacientes por coronavirus.

La salida será por el tiempo estrictamente necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del perro. Asimismo, los perros irán permanentemente sujetos con correa y se evitará en todo momento su contacto con otros animales o personas. Para sacar a pasear a un perro a la vía pública, se debe llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina, así como bolsas para recoger las deposiciones.

CORONAVIRUS GALICIA: El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este miércoles diferentes pautas en materia de animales de compañía para aplicar durante el estado de alarma, entre las que se establece que los perros deben ser paseados, en la medida de lo posible, por sus dueños. Según ha informado el gobierno local en un comunicado, será obligatorio llevar la documentación identificativa del perro debido a que los agentes de policía podrían solicitarla.

Ha sido la sección de intervención 511, con base en León, compuesta por 48 personas y quince vehículos, la que, tras realizar las labores correspondientes en Santiago, procedió a la desinfección de la terminal coruñesa.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Unidad Militar de Emergencias ha desinfectado el aeropuerto coruñés de Alvedro, informan fuentes de la Delegación del Gobierno. Las tareas de desinfección realizadas esta tarde en el aeropuerto coruñés fueron imprevistas, pues, tras desplegarse ayer en A Coruña y Pontevedra, hoy actuaron en Santiago de Compostela y Vigo.

Militares pertenecientes a la UME se están encargando de montar los baños, duchas y agua potable. Fue este martes cuando la vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid había cursado una petición al Ministerio de Defensa para que la UME se encargara de la gestión del recurso habilitado, por ahora con 150 camas, pero que prevén llegue a albergar 600. "Hay que garantizar ahora que todo el mundo tenga una casa para quedarse allí", dijo Villacís, quien afirmó que ya hay casos de coronavirus en algunas personas sin hogar, y que estas han sido aisladas.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La UME acondiciona el pabellón de Ifema en Madrid para personas sin hogar. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ya se encuentra en Ifema, Feria de Madrid, acondicionando el recurso para personas sin hogar con motivo de la crisis sanitaria por la COVID-19, que recibirá a sus primeros usuarios este jueves.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles de la región que serán medicalizados para atender a pacientes con coronavirus. El Ayre Gran Hotel Colón será el primer hotel medicalizado que se habilite en España y permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Han fallecido 14 personas en las últimas 24 horas en Cataluña eleva a un total de 55 los fallecidos en esta comunidad a consecuencia de la epidemia de coronavirus, que también ha afectado a otras 2.702 personas, de las que 92 están en estado grave y 228 son profesionales sanitarios. Según ha informado el Departamento de Salud, hoy se han confirmado un total de 836 casos positivos, el doble que ayer.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Cierran todos los colegios en Reino Unido, donde hay ya más de 100 muertos por coronavirus. Las autoridades de Reino Unido han anunciado el cierre de todos los colegios del país a partir de este viernes y de forma indefinida como medida de contención de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya 104 muertos en el país.

En una carta remitida al "número dos" del Ejecutivo, Michael Gove, el ministro de Relaciones Constitucionales, Michael Russell, ha comunicado que la decisión responde a la voluntad de dedicar todos los recursos a gestionar la rápida propagación del coronavirus. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, solicitó en diciembre al Gobierno de Boris Johnson, la convocatoria de un segundo plebiscito, después del que tuvo lugar en 2014, en que el 55 % rechazó la separación, con el argumento de que la mayoría de escoceses votó en contra de la salida de la Unión Europea.

CORONAVIRUS ESCOCIA: Escocia aplaza sus planes para un referéndum de independencia por la COVID-19. El Gobierno escocés ha anunciado que pospone sus planes para celebrar este año un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido, como formalmente había solicitado a Londres, debido a la crisis sanitaria global que ha desatado la pandemia.

Los profesionales de los centros de salud están realizando seguimiento telefónico a 20.270 pacientes confirmados o con sospecha de coronavirus, que al tener síntomas leves se encuentran aislados en sus casas, y harán visitas domiciliarias cuando se considere necesario.

A través de esta web, se realizará un seguimiento individual de los síntomas del coronavirus y el usuario deberá introducir la información de su contacto para el correcto funcionamiento de su evaluación. Además, tendrá que contestar una serie de preguntas de "autoevaluación" con las que sabrá más sobre su estado de salud y, desde la propia web, "aconsejarán qué hacer después y ofrecerán recomendaciones".

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid ha lanzado la página web 'coronamadrid.com' para "descongestionar" el teléfono gratuito de información frente al coronavirus (900 102 112) con el que se realiza el seguimiento telefónico de posibles contagiados. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, quien ha anunciado que "próximamente" también se lanzará una aplicación para el móvil.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El torneo Master 1000 de Madrid se suspende por el coronavirus. "Debido a la suspensión de todo el circuito profesional por parte de ATP y WTA hasta el próximo 7 de junio como consecuencia de la epidemia de la COVID-19, el Mutua Madrid Open 2020 no se celebrará", explica la organización en un comunicado.

Tras expresar el pésame a los familiares de los fallecidos, la presidencia del patronato y la dirección del centro han explicado que han habilitado la primera planta de la residencia para confinar a las personas afectadas y continuar haciéndoles "un control médico intensivo". Según las mismas fuentes, el centro de asistencia primaria de Capellades es el encargado de hacer un "control continuo y un seguimiento de todas las afectaciones de la residencia, junto con la enfermera del centro".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades, Barceona, han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus. En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Ódena, confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a "varias personas" en esta residencia.

Se trata del primer líder político de Badalona que ha sido contagiado por el coronavirus. Tras conocer el resultado, ha admitido haber estado en contacto con "bastantes" personas en los últimos tiempos y, ante la imposibilidad de avisarlos a "todos", ha pedido a quienes vean el vídeo que tomen "un poquito de precaución". Asimismo, ha agradecido a los trabajadores del Hospital municipal de Badalona su labor "espectacular" porque "están sobrepasados y superados", así como a los servicios médicos de Cataluña y España.

CORONAVIRUS CATALUÑA: El líder del PP de Badalona, Xavier García Abiol, ha anunciado que ha dado positivo en el test de coronavirus y ha alertado a las "bastantes" personas con las que ha estado en contacto en las últimas semanas para que tengan "precaución". En un vídeo divulgado en su cuenta de Twitter, Albiol ha explicado que está con dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta y malestar general, un cuadro por el que ayer anunció que se había hecho la prueba del COVID-19.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Xavier García Albiol da positivo en coronavirus. Así lo ha anunciado a través de Twitter. "Positivo. Me acaban de confirmar que el resultado de la prueba del COVID-19 ha sido positivo. ¡Gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo" ha comunicado.

Si bien, ha lamentado que "desgraciadamente se cumplen las previsiones y la gravedad de la situación", por lo que ha insistido en "la importancia de que se actúe con responsabilidad". "Se parte el corazón. Cuando uno escucha las cifras, se puede perder la noción de lo que se cuenta. Cada uno había construido una vida. Detrás de las cifras, hay una persona que hemos perdido", ha expresado.

En una entrevista el regidor madrileño ha señalado que "cada minuto cuenta", y que espera que con las medidas ya adoptadas "pare esta mortandad y esta curva de contagios". "No tengo una bola de cristal, pero sí la determinación de adoptar cualquier medida en cualquier escenario", ha lanzado a continuación.

CORONAVIRUS MADRID: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a reiterar este miércoles que "si hay que cerrar Madrid para salvar vidas, se cierra", ya que él es "partidario de adoptar en cualquier momento cualquier decisión por drástica que sea para salvar vidas".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Comunicado conjunto: ATP y WTA extienden la suspensión de los circuitos. Debido al brote activo de COVID-19, todos los torneos ATP y WTA de la temporada de tierra batida no serán celebrados conforme a lo planeado.

Sanidad trabaja para dar a estos centros los mecanismos necesarios para minimizar lo más posible los riesgos a los que se expone este grupo de vulnerabilidad. El plan se realiza en coordinación con la vicepresidencia de Asuntos Sociales, según han señalado las mismas fuentes. En la rueda de prensa, Simón ha apuntado que el caso de la residencia de Madrid, así como otros que también se han registrado en otras comunidades autónomas, pone de relieve la necesidad de "proteger a los mayores" en esta epidemia. "Hace semanas ya lo pedíamos, ahora lo hacemos con mayor intensidad y razón", ha declarado.

Fuentes gubernamentales han señalado que esperan que este plan este listo mañana. Periodistas han preguntado a Simón por situaciones como la vivida en una residencia de mayores de Madrid, en donde se produjo un contagio masivo de COVID-19. En este sentido, el doctor ha reconocido que la entrada de una epidemia en una residencia de ancianos tiene "un mayor impacto" porque se trata de personas que son grupo de riesgo y, como tal, deben tener una protección especial.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo para reducir los riesgos de contagio asociados a las residencias de mayores, a las que se proveerá de los mecanismos necesarios para ello, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Alemania teme el contagio de 10 millones de personas por coronavirus si no se acatan las medidas del Gobierno Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), la agencia alemana para el control de enfermedades contagiosas, ha alertado de que más de 10 millones de personas podrían contagiarse de coronavirus en el país si no se acatan las medidas anunciadas por las autoridades.

ÚLTIMA CORONAVIRUS: datos sobre coronavirus de Ministerio de Sanidad: confirmados un total de 13.716 casos de coronavirus, 2.538 nuevos, un 18 % más en las últimas 24 horas, además de 598 fallecidos y Madrid sigue siendo la comunidad más afectada con 5.637 personas contagiadas y 390 muertos.

CORONAVIRUS ALEMANIA: Angela Merkel, canciller alemana, hablará esta noche a su país. Un discurso en el que explicará que la lucha contra el coronavirus solo tendrá éxito si los alemanes comprenden que este es un reto colectivo, “esto es serio. Tómenlo en serio”, pide Merkel a la población. "Desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra acción conjunta y solidaria”, afirma Merkel según el texto del discurso.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Finaliza la reunión con el Rey del Comité Técnico de Gestión en Zarzuela.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Quim Torra, presidente de Cataluña, por Twitter: "Agradezco al Síndic de Greuges que pida la ampliación del confinamiento a toda la ciudadanía. Es urgente un gran acuerdo nacional que nos lleve al autoconfinamiento. Apelo una vez más al compromiso de todos para hacer inevitable el plan de confinamiento total del Gobierno de Cataluña".

"El confinamiento es un escenario tremendo para las víctimas de violencia de género, les impide romper con la situación y al mismo tiempo, alimenta la sensación de impunidad de los agresores. No lo consintamos. Ante la violencia de género no podemos hacer oídos sordos ni mirar hacia otro lado", ha señalado la directora general de Igualdad, Nuria Varela, quien ha animado a familiares y vecindario a que alerten ante estas situaciones.

CORONAVIRUS ASTURIAS: El Gobierno de Asturias ha garantizado que los servicios específicos de atención a víctimas de violencia de género permanecerán activos durante el tiempo que dure el aislamiento por el coronavirus. La Dirección General de Igualdad y el Instituto Asturiano de la Mujer mantienen una coordinación "constante y permanente" con los distintos servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Los datos recogidos en experiencias anteriores con coronavirus, como son el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), demuestran que no se produce transmisión por el consumo de alimentos y por el momento no hay evidencias que sugieran que el COVID-19 sea diferente en este sentido. Aunque se cree que el virus tuvo una fuente inicial probable de origen animal, se propaga de persona a persona, principalmente a través de gotas de origen respiratorio.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Colegio de Veterinarios de Las Palmas recuerda que el coronavirus no se transmite a través de los alimentos, aunque deben mantenerse medidas de higiene al manipularlos. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha declarado que el coronavirus COVID-19 no parece afectar a la seguridad alimentaria, indican los veterinarios en comunicado.

CORONAVIRUS RUSIA: Putin también cierra todos los colegios y centros de estudios. Rusia ha ordenado el cierre de todas las escuelas del país desde el próximo lunes y hasta el 12 de abril. Moscú ya se había adelantado a esta medida decretando el cierre para todos los centros educativos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Save the Children ha reclamado este miércoles al Gobierno que garantice la alimentación a todos los niños en situación de vulnerabilidad económica y no solo a aquellos que reciben becas comedor, pues sostiene que si solo se sigue este indicador será "insuficiente" el alcance de la medida adoptada. El Ejecutivo ya anunció que dedicará una partida extraordinaria de 25 millones de euros para garantizar el derecho básico a la alimentación de los menores más vulnerables. Pero en un comunicado, Save the Children alerta de que "las becas comedor no llegan a todos los menores en situación de pobreza".

CORONAVIRUS ECONOMIA: Wall Street vuelve a suspender su actividad 15 minutos al caer el S&P 500 un 7,01% La actividad bursátil ha sido suspendida durante 15 minutos como consecuencia de que el índice S&P 500 haya caído un 7,01%, hasta los 2.351,9 puntos, hacia la media sesión en el parqué neoyorquino, según ha informado la Bolsa de Nueva York.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El sindicato de médicos Amyts y el Colegio de Médicos de Madrid anuncian la creación de sendos servicios de “apoyo psicológico” a los sanitarios para afrontar la situación de “trabajo ímprobo y estrés tremendo”, así como las “dificultades psicológicas por toma de decisiones”.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Una madre contagiada por coronavirus ha dado a luz a un bebé que nació libre de esta enfermedad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud este miércoles. Los servicios médicos resolvieron adelantar el parto, que fue por cesárea, debido al cuadro médico de la madre, la cual llevaba 35 semanas de gestación. Tanto la madre como su bebé, que permanece en la unidad de neonatos y que dio negativo en la prueba de coronavirus, evolucionan favorablemente.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Estados Unidos y Canadá cierran su frontera común al "tráfico no esencial". Los dos gobiernos fronterizos han acordado el cierre común al "tráfico no esencial" para contener la expansión del coronavirus, que suma ya más de 6.500 contagios en la parte estadounidense y que, en el lado canadiense, cuenta entre sus afectados a la esposa del primer ministro, Justin Trudeau.

CORONAVIRUS ITALIA: Italia anuncia que en las últimas 24 horas han fallecido 475 personas por el virus, récord en un día. El número de muertos por un brote de coronavirus en Italia ha aumentado en las últimas 24 horas en 475 hasta los 2.978, un aumento del 19%, el mayor salto en términos absolutos desde que el contagio salió a la luz el mes pasado, según han explicado este miércoles las autoridades. En Italia, el país europeo más afectado por el virus, han aumentado los contagiados también hasta los 35.713.

CORONAVIRUS GIRONA: La Región Sanitaria de Girona ha registrado este miércoles 31 casos nuevos de coronavirus, según informa Catsalut, que sitúa el total en la provincia por el momento en 134. De esos afectados, una decena se encuentra en estado grave y 41 corresponden a profesionales sanitarios que se han contagiado del SARS-CoV-2. Este pasado martes se confirmó el primer fallecido por coronavirus en la provincia, un anciano de 79 años con patologías previas que permanecía ingresado en un centro de salud.

"Estas medidas" afirma Boris Johnson, primer ministro británico, "sirven para ralentizar la expansión de la enfermedad. No vamos a dudar si tenemos que ir más allá. Lo haremos juntos", dice Johnson, que afirma que su prioridad siempre ha sido salvar vidas.

"Los colegios cerrarán a partir de este viernes", "las escuelas estarán cerradas para la mayoría de niños salvo para los hijos de aquellos trabajadores como médicos o personas encargadas de los suministros de los supermercados y que no se puedan hacer cargo de ellos. También estarán abiertas para niños con capacidades especiales".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, en una rueda de prensa.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Francia declara el estado de urgencia sanitaria. El primer ministro francés ha anunciado que el Gobierno declara el “estado de urgencia sanitaria” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, una crisis “sin precedentes” que necesita de fuertes medidas, ha dicho en una declaración pública.

En el caso del de Pamplona, ha acordado paralizar el pago del impuesto de circulación, que debía girarse esta misma semana, y ha anunciado que revisará el plazo de pago de los recibos de carácter semestral, que en años anteriores se abonaban en el mes de junio. Con estas medidas, el Ayuntamiento busca evitar posibles focos de contagio a la hora de acudir a las oficinas y entidades bancarias a ingresar los recibos, así como aliviar la carga impositiva derivada, entre otros, del Impuestos de Actividades Empresariales (IAE), en un momento en el que gran parte de la actividad económica de la ciudad está paralizada.

CORONAVIRUS NAVARRA: Los Ayuntamientos de Pamplona y de Tudela han decidido aplazar el pago de impuestos municipales y revisar los plazos de otras tasas y recibos, según han informado ambos consistorios entre las medidas tomadas con motivo de la situación excepcional creada por el avance del coronavirus.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como 'Solidarity' (solidaridad en español), según ha avanzado Tedros, quien confía en que "muchos más países se unirán". El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen. "El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas", ha justificado Tedros sobre la pertenencia de este estudio.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus. "Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces", ha resaltado Tedros en rueda de prensa.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Un turista italiano de 61 años ha sido el primer muerto reportado por coronavirus en Cuba, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de nueve hasta el momento en el país (sin contar el fallecido), informó este miércoles el Ministerio cubano de Salud (Minsap). El viajero, fallecido en la madrugada de hoy 18 de marzo, fue uno de los tres primeros positivos confirmados en el país caribeño, y desde hace dos días se encontraba en estado crítico y con ventilación artificial en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, especializado en enfermedades infecciosas.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El Ibex 35 se ha anotado una nueva caída del 3,44% este miércoles, hasta los 6.274,8 puntos, en un escenario que sigue marcado por la volatilidad ante la pandemia del coronavirus. El principal índice español volvía a teñirse de 'rojo' después de que las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno y la prohibición de las posiciones cortas durante un mes por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le dieran una tregua y le impulsasen un 6,4% en la jornada del martes.

El doctor etíope reiteró que nadie debe "asumir que su comunidad o él mismo no se verán afectados", y sugirió que todos aumenten sus esfuerzos para frenar el avance del coronavirus y conseguir que la pandemia "sea manejable". Tedros subrayó que la OMS continúa recomendando el aislamiento, la conducción de tests y el tratamiento de los afectados como principales estrategias para combatir el COVID-19. "El virus es una amenaza sin precedentes, pero también una oportunidad para unirnos contra un enemigo de la comunidad", afirmó.

El 80 por ciento de los casos en la pandemia están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental, detalló Tedros. "Muchos países están afrontando una escalada de la epidemia, se sienten superados, y sabemos las tremendas dificultades que viven y las difíciles medidas que están teniendo que tomar", aseguró el máximo responsable de la OMS.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 ha superado la barrera de los 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000, informó hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyersus.

Habla Donald Trump, presidente norteamericano, sobre China. "Sé de dónde viene el virus, pero yo no culpo a China, aunque podían haber informado antes de esto. Lo cierto es que viene de China, nadie lo cuestiona", dice Trump sobre los periodistas americanos expulsados de territorio chino, "no estoy contento".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Donald Trump, presidente de EE UU, en rueda de prensa: "Si no paramos esto tendremos un número de muertos como no hemos visto antes. La gente que sea despedida de su empresa va a necesitar ayuda, y la vamos a ayudar".

Según ha informado fuentes del Departamento de Justicia, ya han distribuido mascarillas quirúrgicas en los centros penitenciarios y centros juveniles de Cataluña, una medida que se considera necesaria para proteger a los trabajadores pero además para impedir el avance del coronavirus en las cárceles, un entorno cerrado donde ya hay personas enfermas. Hasta ahora, se ha detectado un único caso de coronavirus entre la población reclusa de Cataluña -y también un positivo en una funcionaria-, y se ha acordado el aislamiento preventivo de 117 presos, entre ellos el exconseller Josep Rull y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que han dado negativo en la prueba, y la exconsellera Dolors Bassa.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Los funcionarios de prisiones usarán mascarillas para protegerse del contacto directo con los internos y extremarán las medidas preventivas, utilizando detectores de metales para los cacheos y efectuando el recuento de reclusos a través de la mirilla, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

También zonas de especial concurrencia por la proximidad de supermercados o sedes institucionales, paradas de autobús o mobiliario urbano, según ha informado en nota de prensa el Consistorio. Además, el servicio de limpieza está realizando labores de baldeo en calles y plazas para incrementar el nivel de limpieza en las vías públicas. El Ayuntamiento ha insistido en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no saquen a los contenedores residuos voluminosos cómo muebles o restos de poda ya que los puntos limpios de toda la provincia están cerrados.

CORONAVIRUS MADRID: El Ayuntamiento de Guadalajara lleva a cabo desde hace varios días labores de baldeo y desinfección en toda la ciudad, de manera especial en los espacios que son considerados como 'puntos de interés'. Cada día, un equipo formado por una decena de trabajadores procede a la desinfección de lugares como el hospital, los centros de salud, Policía Local, Guardia Civil.

Los voluntarios realizarían las tareas de apoyo durante sus horas disponibles, mientras los médicos de baja laboral podrían hacer atención telefónica o de otro tipo de apoyo, han indicado fuentes delCOMB. Además, el Colegio ha impulsado la colegiación exprés de los médicos graduados recientes en toda España, de forma telemática y gratuita, "dada la situación de alarma y para dar respuesta a las necesidades asistenciales provocadas por el COVID-19". Las mismas fuentes han precisado que en los últimos días se han colegiado con este sistema unas 50 personas. Esta colegiación exprés se deberá validar de forma presencial en el plazo de tres meses.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Unos 400 médicos se ofrecen voluntarios en Cataluña para apoyar a sus colegas. Unos 400 médicos en activo, jubilados e incluso en situación de baja se han ofrecido al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) como voluntarios para apoyar a sus colegas en los centros sanitarios que más lo precisen. Estos médicos voluntarios se han inscrito en una bolsa de voluntarios puesta en marcha por el Colegio barcelonés ante la grave situación de saturación de los grandes hospitales catalanes.

Según han confirmado fuentes policiales, este varón se presentó ante la garita de la Policía y pidió ser detenido mientras aseguraba que era portador del COVID-19. La Policía solicitó una ambulancia y, tras explorar al hombre, el personal médico le explicó que no presentaba sintomatología compatible con la infección por coronavirus y le recomendó que volviese a su domicilio. Sin embargo, dos horas más tarde, el hombre volvió a dependencias policiales y nuevamente pidió ser detenido. En esa ocasión argumentó que estaba "indignado" por tener que permanecer en confinamiento domiciliario y que estaba "harto de estar en casa con su madre".

CORONAVIRUS VIGO: Pide a la Policía Local de Vigo ser detenido porque está "harto" de estar confinado en casa con su madre. Un vecino de Vigo de 44 años de edad, J.J.L.G., se presentó ante la Jefatura de la Policía Local y solicitó a los agentes que lo detuvieran porque, según expuso, estaba "harto de estar en casa con su madre", por el confinamiento decretado en el marco del estado de alarma.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Los Mossos d'Esquadra han levantado acta a siete menores que se habían citado en una plaza de la Selva del Camp (Tarragona), según informa la Policía de la Generalitat. Los Mossos han informado de este episodio a través de Twitter con el mensaje de quedarse en casa y "hacerlo por tus abuelos, por todo el mundo". Los hechos sucedieron ayer martes cuando los efectivos desplegados con motivo del estado de alarma, vieron a siete adolescentes en una plaza y les preguntaron si sabían que tenían que estar confinados, a lo que respondieron que sí. Tras levantar acta, los agentes entregaron a los adolescentes a sus padres.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Una madre contagiada por coronavirus ha dado a luz en las últimas horas en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a un bebé que nació libre de esta enfermedad, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud. Los servicios médicos resolvieron adelantar el parto, que fue por cesárea, debido al cuadro médico de la madre, que llevaba 35 semanas de gestación. Tanto la madre como su bebé, que permanece en la unidad de neonatos y que dio negativo en la prueba de coronavirus, evolucionan favorablemente. Se trata de la primera mujer ingresada por COVID-19 en Galicia que da a luz a un bebé sano.

Los ciudadanos que no cumplan las restricciones se pueden enfrentar a multas reguladas por la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', y también en casos extremos a penas de prisión en aplicación del Código Penal. Entre las novedades, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado de la requisa de más de 69.000 mascarillas, 5.000 gafas protectoras y otros materiales como guantes, que han pasado a disposición de las autoridades sanitarias según lo dispuesto en el real decreto del estado de alarma.

El director adjunto operativo de la Policía, comisario principal José Angel González, ha hablado como días atrás de "normalidad absoluta" en lo que se refiere a la colaboración ciudadana y ha enmarcado las 73 detenciones en los núcleos urbanos y zonas de competencia de este Cuerpo en aquellos ciudadanos que han actuado con "irresponsabilidad e insolidaridad", con riesgo de poder extender el contagio.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Policía Nacional ha realizado 73 detenciones por no respetar las restricciones del estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo y la Guardia Civil ha informado de otros 15 arrestos, según han señalado este miércoles los máximos jefes operativos de ambos Cuerpos en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa. Además, han requisado 44.000 mascarillas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Unión Europea busca desde que el virus se expande por el bloque aumentar sus reservas de material sanitario, equipos de protección y ventiladores respiratorios para hacer frente a la enfermedad. En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha lanzado ya dos procedimientos de compras conjuntas de mascarillas y ventiladores respiratorios en las que participan "casi todos" los Estados miembros y lanzará una tercera en las próximas horas, de material de laboratorio.

"Los dos estamos de acuerdo en que la lucha contra el coronavirus es global y tenemos que ayudarnos en momentos de necesidad", ha subrayado la jefa comunitaria para después destacar que Pekín "no ha olvidado" que la UE envió al gigante asiático más de 50 toneladas de equipos de protección "cuando era el centro del brote del virus". Von der Leyen ha agradecido la ayuda de China en un momento en el que el bloque está "aumentando la producción" de material sanitario y "convergiendo nuevas líneas de producción" en un proceso que, sin embargo, necesitará "varias semanas" para dar los primeros resultados.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: China envía dos millones de mascarillas a Europa y 50.000 equipos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que China enviará a la UE dos millones de mascarillas quirúrgicas, 200.000 mascarillas N95 y 50.000 equipos de prueba del coronavirus para ayudar al bloque en su lucha contra la enfermedad. "Este apoyo es muy apreciado y estamos agradecidos", ha expresado la jefa del Ejecutivo comunitario.

La ministra también se ha dirigido a los extranjeros presentes en territorio español para pedirles "calma, cooperación y que nos ayudéis, respetando las restricciones, a controlar la expansión del coronavirus", ha dicho González Laya. En su caso también ha asegurado que España está en contacto con las autoridades de los distintos países para organizar, "de manera ordenada", su retorno.

El Gobierno está, además, en contacto con las líneas aéreas para garantizar conexiones que permitan el regreso de los españoles en el exterior y en coordinación con el mecanismo de protección civil europeo, que, según ha dicho, "estamos intentando activar" para ayudar al retorno de los nacionales a sus respectivos países. "Estamos haciendo criba, dando prioridad a españoles en situación de vulnerabilidad", así como a niños y a estudiantes, ha precisado.

"Vamos a asegurarnos de que ninguno de vosotros os quedéis atrás", según González Laya. Para ello, están en funcionamiento más de 200 consulados y embajadas alrededor del mundo, hay más de 4.000 funcionarios españoles movilizados para ayudar a los que quieren volver a España y se han habilitado teléfonos de contacto, operativos las 24 horas, en las embajadas, así como en Madrid (+34 913948900).

La ministra se ha dirigido a todos ellos para que se pongan en contacto con las embajadas y servicios consultares, que, según ha remarcado, están a su disposición para acompañarles y ayudarles a un retorno ordenado. También hay 2.700.000 españoles residiendo en el extranjero, a los que González Laya ha pedido que, "a menos que sea esencial", permanezcan en sus residencias.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha hecho un llamamiento a la calma dirigido a los españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a España, y ha asegurado que ninguno de ellos se quedará atrás. "Hay 65.000 españoles no residentes registrados" en los distintos servicios consulares y embajadas, a los que se han enviado más de 2 millones de mensajes con recomendaciones, pero también hay "muchos que se van de vacaciones y no se registran", según los datos ofrecidos por la ministra en rueda de prensa telemática desde la sede de Exteriores.

Donald Trump, presidente norteamericano, afirma en rueda de prensa que las pruebas para lograr la vacuna del coronavirus comenzaron en Washington en enero y que esperan realizar pruebas en humanos dentro de ocho semanas, aunque todavía tardará meses.