Coronavirus: Última hora del coronavirus en España hoy, noticias en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus: Última hora del coronavirus en España hoy, noticias en directo

Consulta los datos actualizados de contagios, muertos y rebrotes de coronavirus en España y las últimas noticias de hoy sábado, 18 de julio.

Actualizado a las

El coronavirus supera ya los 14 millones de contagios en todo el mundo, con EEUU a la cabeza en número de infectados, seguido de Brasil, India, Rusia y Perú. En España, destaca que el uso de la mascarilla ya es obligatorio en todas las comunidades a excepción de Madrid y Canarias. Además, Galicia Navarra País Vasco, Cataluña y Aragón siguen poniendo medidas en la lucha contra los rebrotes. Esto ha sido todo por hoy. Buenas noches, pueden seguir informados permanentemente en la página web de Antena 3 Noticias y en nuestras redes sociales

La Policía Municipal de Pamplona ha identificado y denunciado al organizador de un partido de fútbol entre infectados y no infectados del coronavirus. El encuentro, según se especificaba en la convocatoria, se iba a celebrar el próximo lunes día 20 en el barrio pamplonés de Mendillorri. La Policía Municipal ha informado de que la multa al organizador del partido puede llegar a los 3.000 euros y se estudia además si existen responsabilidades penales.

El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, constató hoy en Bruselas "un movimiento en la dirección correcta" en lo que a las negociaciones sobre el nuevo presupuesto comunitario y el fondo de recuperación para paliar la crisis del coronavirus se refiere. Además, añadió que para él el nivel de transferencias directas no reembolsables "debe ser reducido".

El sistema de detección precoz y rastreo de los casos positivos de coronavirus ha permitido que en las últimas horas se hayan detectado nueve nuevos contagios en Canarias. Los pacientes están todos aislados y en seguimiento según los protocolos, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha cerrado algunos polideportivos y ha suspendido distintas actividades programadas en la ciudad, como medida de prevención ante el incremento de contagio de coronavirus. A raíz del incremento de contagios en los barrios del norte de la ciudad, el Govern ha recomendado el autoconfinamiento a los cerca de 100.000 vecinos que viven allí.

El Gobierno de Aragón ha apelado a la responsabilidad de los habitantes de Zaragoza para pedirles que desde hoy no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia ante el importante incremento de contagios de coronavirus. Así lo ha pedido en rueda de prensa convocada de urgencia la Consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón se van a establecer "refuerzos informativos" para explicar a los ciudadanos la necesidad de que no salgan de la comarca

La Catedral de Huesca acogerá, el 26 de julio, una misa funeral por todas las víctimas del coronavirus, que presidirá el obispo de la Diócesis de Huesca, Jualián Ruiz Martorell. La misa se celebrará a las 19.00 horas, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y con las limitaciones de aforo en vigor.

El Departamento de Salud de la Generalitat prevé incorporar progresivamente y en función de los brotes que se vayan produciendo a unos 500 "gestores" de la COVID-19 en la atención primaria para atender a las personas sospechosas de padecer coronavirus, ofrecer información y ayudar a establecer sus contactos rápidamente. Con la incorporación de estos 500 "gestores", el total de personas dedicadas a rastrear contactos de personas positivas serán 815 en toda Cataluña, entre epidemiólogos rastreadores y los denominados scouts, que se encuentran en una central de llamadas y comprueban cada cierto tiempo si el aislamiento en casa se hace correctamente.

La Guardia Urbana de Barcelona ha tenido que cerrar el acceso a cinco de las playas de la capital catalana ante una afluencia masiva de bañistas. Pese a esto, la afluencia de gente ha sido menor que la de un sábado habitual de verano, pero esta tarde la afluencia de público ha obligado a que los agentes cerrarán las playas de la Mar Bella, Bogatell, Barceloneta, Sant Sebastià y Nova Icaria para evitar una aglomeración que diese lugar a un nuevo rebrote de coronavirus.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado de que el agravamiento de la desigualdad económica reinante, motivado en su mayor parte por el impacto del coronavirus, está a punto de llevar a la sociedad a "un punto de ruptura". En palabras de Guterres, la pandemia "se ha convertido en una radiografía que revela las fracturas del frágil esqueleto en las sociedades que hemos construido".

La Policía Local de Zaragoza ha impuesto un total de 237 multas por no llevar mascarilla desde el pasado 15 de julio. La Policía Local ha intensificado la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno de Aragón ante el aumento de casos de coronavirus. La capital aragonesa se encuentra en la Fase dos flexibilizada de la desescalada. Por eso, las autoridades están poniendo medidas para evitar que el virus se siga expandiendo.

59 personas estarán confinadas hasta el martes en Betanzos, tras haber tenido contacto con alguno de los positivos del brote registrado en esta localidad. Los casos de coronavirus en la localidad gallega están en dos focos distintos. Uno de ellos viene de una familia de cuatro miembros que viven en el mismo domicilio y que se desconoce dónde se contagiaron. Por otra parte, hay seis casos en un grupo de amigos que conviven y uno de cuyos miembros estuvo trabajando en Lleida.

La policía municipal de Figueres ha puesto las primeras 25 denuncias por no llevar mascarilla por la calle según ha informado el ayuntamiento de la localidad gerundense. El consistorio de esta localidad ya decidió este viernes cerrar todos los parques, suspender la celebración de Sant Jordi, hacer más controles de aforo y multar a quien no lleve mascarilla para evitar contagios del coronavirus.

Rusia ha registrado 6.234 nuevos casos coronavirus y 124 muertes asociadas al COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando los números acumulados a más de 765.000 contagios y más de 12.240 fallecimientos.

Italia ha registrado 249 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero se eleva a 244.216, según ha informado hoy Protección Civil. Además, durante el último día ha habido 14 muertos.

La Policía Local de Valladolid ha desalojado esta madrugada un bar en el centro de la ciudad con más de 100 personas en su interior que incumplían con los límites de aforo y distancias de seguridad requeridas para evitar los contagios de coronavirus.

Una bebé nacida hace dos semanas en Lisboa está siendo observada porque se trata de un caso muy raro de contagio prenatal en una mujer que había dado previamente positivo por coronavirus.

Furgonetas del Ayuntamiento de Barcelona y vehículos de la Guardia Urbana vuelven a recorrer las calles de la ciudad recordando a los ciudadanos que usen las mascarillas y que guarden la distancia de seguridad. El consistorio ya había utilizado este sistema de comunicación con los ciudadanos durante las semanas más duras de la pandemia, y ahora se ha vuelto a activar, con el recrudecimiento de las medidas tras el aumento de los contagios de coronavirus.

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha anunciado que el uso de mascarillas para evitar rebrotes de coronavirus en espacios públicos cerrados será obligatorio desde el lunes. "Eso concierne a los comercios, a cualquier establecimiento que reciba público, mercados cubiertos y bancos", ha enumerado el ministro en un mensaje Twitter. Lo que no se ha precisado aún es cuál será la sanción por incumplimiento.

El Gobierno de la Rioja ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus asociados a un brote de Aragón originado en una fiesta. Uno de los seis casos corresponde a una alumna del programa Escuela Abierta en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Duquesa de la Victoria, por lo que se ha procedido a la suspensión del programa en ese centro y realización de pruebas PCR al resto de participantes.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Salud de Murcia hoy hay 128 casos de coronavirus activos en la región. Esto supone que hay 22 infectados más que ayer. La mayoría de ellos se encuentran en aislamiento domiciliario, pero 21 de ellos están ingresados en la UCI.

Los Reyes de España estarán en Galicia dentro de su ronda de visitas por el territorio nacional. Será el próximo 25 de julio, coincidiendo con el día grande de la comunidad y para asumir en primera persona la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, marcada este año, como el resto de celebraciones, por la pandemia del coronavirus. Aunque el primer Año Santo en más de una década no será hasta el 2021, y a pesar de que la tradición marca que los monarcas asuman el papel de oferentes coincidiendo con el Xacobeo, esta será la segunda ocasión en la que Felipe VI realizará la tradicional ofrenda, un papel que ya ejerció en el 2014.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no trate a los ayuntamientos como " niños pequeños", ya que están para ayudar al Ejecutivo a la hora de tomar decisiones para evitar que los rebrotes del coronavirus sigan creciendo. Además, el primer edil de la capital de España ha destacado que España necesita un presidente del Gobierno que les "defienda, que entienda los problemas de las entidades locales, que sea cercano a los ayuntamientos" y haga suya la defensa del municipalismo.

La Policía Local de la localidad ibicenca de Sant Antoni ha desalojado la playa de Cala Gracioneta por superar el aforo permitido. El desalojo ha tenido lugar durante la mañana de hoy, según ha informado el consistorio de ese municipio en un comunicado. Los agentes acudieron tras recibir el aviso del servicio de socorrismo y salvamento de que había una elevada concentración de bañistas en la cala. Algo que podría propiciar un rebrote de coronavirus.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no se puede lavar las manos" con los rebrotes de coronavirus que está habiendo en todo el país, porque ha estimado que el Ejecutivo tiene la obligación de "coordinar, dirigir y amparar" a las administraciones afectadas.

Según los últimos datos de la Generalitat, Cataluña registra ya 1.226 casos de coronavirus. De estos 133 corresponden a la comarca del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona y 894 a toda el área metropolitana.

La Conselleria de Sanidad Universal valenciana ha anunciado hoy el cierre del ocio nocturno en la ciudad valenciana de Gandia, ante el brote de coronavirus que afecta a 49 personas La medida se hará efectiva en las próximas horas, ha detallado Ana Barceló, que ha agradecido la colaboración el Ayuntamiento y de la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant. La consellera ha advertido que la administración "actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares", y cuando "no se apliquen todas las medidas" recomendadas por Salud Pública.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha hablado hoy sobre un posible cierre eventual de la frontera con España por la situación epidémica en Cataluña. El mandatario galo ha asegurado, que "vigilan muy cerca la situación, porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas. Aquí las cifras son mejores que en Barcelona.” Pese a esto, ha admitido que contempla la posibilidad de establecer medidas de confinamiento localizado como las aplicadas por la Generalitat si hubiera un importante resurgimiento del coronavirus. Por ahora, precisó, "no estamos en una situación grave, pero necesita vigilancia".

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha decidido restringir las salidas y las visitas a las residencias de ancianos. También ha decretado el cierre de los centros de día para dependientes y las colonias para niños y jóvenes en todo Euskadi. La medida se ha tomado con el fin de frenar el aumento de contagios, que en las últimas horas han sumado un total de 115 nuevos infectados por coronavirus. La medida se toma después de que se hayan detectado nueve nuevos positivos en Álava 43 en Bizkaia y 63 en Gipuzkoa, territorio este último en el que los principales focos de los rebotes en los municipios de Tolosa, Getaria, Zarautz y Eibar, mientras que se dan por cerrados o controlados los de Orio y Oridizia.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín ha recordado que existe un problema de transmisión local y ha incidido en la importancia del uso de las mascarillas para evitar la transmisión de coronavirus.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y siete de sus ocho ministros han dado positivo por coronavirus. El último al que se le ha detectado el COVID-19 es José Abel Martínez, ministro de Desarrollo Productivo. El despacho de Martínez ha confirmado la noticia. Además, está al mando del ministerio de Economía de forma interina debido a que el ministro, Óscar Ortiz, también ha dado positivo y está hospitalizado.

Todas las pruebas PCR a los miembros de la expedición del Campus de la Asociación de Jugadores de Balonmano que se celebraba en Soria, y a los contactos estrechos determinados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, han dado negativo en coronavirus. Se trata de treinta test hechos a niños y jóvenes procedentes de siete comunidades españolas, que han vuelto ya a su lugar de origen. También han resultado negativas las doce pruebas practicadas a los trabajadores de la Residencia Juvenil Antonio Machado, sede en Soria del campus desde el pasado 12 de julio, cuyos integrantes fueron aislados como medida preventiva al conocerse la existencia de un caso positivo, un directivo de la Federación Española de Balonmano encontrado muerto junto al río Golmayo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado esta mañana que "es absolutamente imprescindible ir alineados con los ayuntamientos" en lucha contra coronavirus en Cataluña. El máximo mandatario del gobierno catalán ha hecho estas declaraciones esta mañana durante una reunión con los alcaldes de las poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona afectadas por las restricciones para contener la pandemia en su territorio y que han entrado en vigor hoy. Además, Torra ha pedido lealtad y responsabilidad a los ediles, a lo que le ha explicado, que "todas las medidas que tomamos son siempre siguiendo las recomendaciones que nos hacen desde el Departamento de Salud"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado, que "nadie ha hecho mención de un confinamiento total de la ciudad en los próximos 15 días.". Según dice las medidas para luchar contra el ascenso de los contagios del coronavirus serán otras.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido en una rueda de prensa que Se ha mejorado el rastreo de la detección de los casos de coronavirus desde los hospitales en los municipios. Por otro lado, ha pedido consenso a la Generalitat a la hora de adoptar medidas para la contención del virus.

Los casos activos de coronavirus en Galicia han bajado en seis en relación a los confirmados durante el día de ayer. A día de hoy hay 218 casos activos de COVID-19 en toda la comunidad. También, bajan los positivos en el área de Lugo. Pese a esto, A Mariña, acumula un total de 148 de esos casos. Por otro lado, A Coruña, que también ha notificado un rebrote en Betanzos en los últimos días.

La Xunta de Galicia amplia los supuestos en los que será obligatorio en el uso de mascarilla para evitar la transmisión de coronavirus . A partir de la entrada en vigor de esta nueva norma, que tendrá lugar mañana, deberá ser usada a partir de los 6 años en todo momento como norma general, tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se guarde la distancia de seguridad. En cualquier caso la mascarilla no será obligatoria para las personas con riesgos respiratorios ni tampoco para las personas que convivan, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 115 nuevos casos positivos por coronavirus detectados mediante pruebas PCR. De todos ellos De ellos, 63 se dieron en Gipuzkoa, 43 en Bizkaia y 9 en Alava. A lo largo de las últimas horas se han hecho en todo el País Vasco 4.997 test PCR. Una cifra que convierte a la comunidad vasca en el lugar donde más test de este tipo se realizan diariamente.

Tokio ha registrado hoy 290 nuevos casos de coronavirus. Una cifra que eleva el total de infectados en la ciudad a 9.223, según han confirmado las autoridades locales. El número de contagiados es uno de los más alto de los últimos días, y se inserta dentro de una tendencia al alza, que empezó poco después del levantamiento del estado de emergencia en todo el país a finales de mayo.

El Gobierno de Asturias participa en una iniciativa internacional con EEUU e Italia para desarrollar un modelo de rastreo del coronavirus que combine nuevas tecnologías con análisis y gestión de datos clínicos. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha propuesto que Asturias sea el territorio donde se ponga en práctica un programa piloto que pruebe ese estándar de seguimiento de la pandemia mediante dispositivos electrónicos y en un entorno controlado. En este pacto se establecen una serie de criterios para conseguir un seguimiento efectivo de los contagios de COVID-19 y frenar la expansión del virus. El objetivo de este estudio es utilizar la tecnología para mejorar la trazabilidad de los positivos por coronavirus y poder aislarlos con mayor rapidez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado la realizaron de un total de 238 pruebas PCR en el asentamiento de la Carretera de las Peñas en Albacete. De todos los test hechos, diez han dado positivo por coronavirus. Siendo todos los afectados asintomáticos, y habiendo sido ya evacuados al pabellón del Instituto albaceteño, Tomás Navarro, donde permanecerán aislados.

La consellera de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha comunicado que el uso de la mascarilla para evitar el contagio de coronavirus pasará a ser obligatorio en toda la comunidad. Deberá llevarse siempre, aunque se mantenga la distancia de seguridad. Su uso se impondrá en todos los espacios a excepción de playas, piscinas y espacios naturales. Por otro lado, deberán ir con ella todos los habitantes de este territorio menos los menores de seis años o las personas con problemas respiratorios.Además, se deberán usar mascarillas quirúrgicas e higiénicas, ya que no están permitidas aquellas con válvulas respiratorias excepto por motivos de trabajo.

Acaba la reunión de Quim Torra con los doce alcaldes de los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat de Cataluña para contener los contagios de coronavirus. Un encuentro en el que se busca informar y resolver dudas de los ediles acerca de las medidas decretadas en estas localidades.

El coronavirus sigue avanzando implacable por Sudamérica. Colombia, Brasil, Chile y Argentina han informado en las últimas horas de nuevos récords de contagios por covid-19, con más de 4.500 muertes en el continente americano durante las últimas 24 horas, según la OMS.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que "en Barcelona hay transmisión comunitaria pero no es una segunda ola" de coronavirus. Mientras tanto, preocupan diferentes rebrotes por toda España.

España prohíbe la entrada de temporeros que procedan de países con fronteras cerradas con España tras esta crisis del coronavirus.

Reanudan la reunión entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con la intención de lograr un pacto de reconstrucción económica por la pandemia de coronavirus que sigue siendo difícil tras una primera jornada que sirvió sobre todo para que los Veintisiete reafirmaran sus respectivas posiciones y comprobasen que siguen alejadas.

El Govern ha denunciado que sus herramientas para actuar con "velocidad" y "efectividad" contra el coronavirus son "irrisorias", debido a la "inseguridad jurídica" que supone que no todas las restricciones que plantea la consellería de Salud como autoridad sanitaria sean avaladas por los jueces.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que hay que en Barcelona y el área metropolitana existe ya transmisión comunitaria, si bien la situación no se puede calificar de nueva ola de coronavirus. "En Barcelona hay transmisión comunitaria, es así, tenemos que decirlo", ha señalado el titular de Sanidad en una entrevista en Catalunya Ràdio

El Centro de Historias de Zaragoza cerrará sus puertas y suspenderá todas las actividades previstas durante este fin de semana. La medida se ha tomado de forma inmediata al haberse notificado un caso positivo en Covid-19 entre sus trabajadores.

Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla han sido las últimas que han anunciado que se sumarán a la lista de comunidades que obligan a utilizar la mascarilla, mientras que la Comunidad Valenciana no descarta la posibilidad y Galicia ha ampliado su uso "tanto en espacios al aire libre como cerrados, siempre que puedan concurrir otras personas", aunque no será obligatoria ni en playas ni en piscinas.

El juez ha desoído a la Fiscalía y ha autorizado en su totalidad las propuestas del Govern para evitar la propagación del coronavirus en la primera corona de Barcelona, entre ellas la prohibición de mantener reuniones con más de diez personas, con lo que entrarán en vigor a partir de las 9.00 horas de mañana.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió hoy a sus colegas europeos de que no aceptará que los planes económicos que habrá que presentar para recibir el fondo de recuperación requieran la aprobación unánime de los Veintisiete, una condición en la que sigue enrocado el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora del coronavirus en España en directo. La escalada de contagios continúa en aumento en España con casi 6.000 nuevos casos en la última semana, lo que ha llevado a casi todas las comunidades autónomas a imponer la obligatoriedad de la mascarilla y a ensayar medidas para reducir la movilidad de los ciudadanos al margen del estado de alarma, sobre todo en Cataluña y Aragón, las más afectadas.

Publicidad