Publicidad
Coronavirus
Esto es lo que tendría que pasar para que haya un nuevo confinamiento
Muchas personas están temiendo que tenga lugar un nuevo confinamiento por los rebrotes que están surgiendo en numerosas zonas de España. Ahora bien, ¿sería posible otro confinamiento como los anteriores meses?
Después de tantas semanas en casa desde marzo por el estado de alarma, gran parte de la población teme que se pueda volver atrás y que tenga lugar otro confinamiento. Teletrabajo, comercios cerrados, ERTE, ansiedad por no poder salir de casa, no poder ver a tus familiares y amigos… ¿Está preparada España para asumir un nuevo confinamiento?
Ese es el miedo que tienen muchas personas, pero un nuevo confinamiento es difícil de plantear, ya que se necesitaría que se cumpliesen múltiples condiciones para llegar a esa situación. Esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica muy alarmante. En este momento, existen otras alternativas menos drásticas, como el cierre de locales o la restricción de aforos en lugares públicos y comercios.
¿Qué condiciones deben cumplirse para que haya un nuevo confinamiento?
A comienzos de agosto, ni la OMS ni Fernando Simón creían poder volver al confinamiento generalizado. No obstante, hay tres razones que podrían llevarnos a un nuevo confinamiento: una transmisión comunitaria descontrolada, grandes rebrotes y escasas medidas.
Elevada transmisión comunitaria: Es decir, un número elevado de infectados de los que se desconoce el origen del contagio. Una cifra considerable de personas sería a partir de 50 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, según el doctor José Antonio López Guerrero, director del departamento de Neurovirología de la Universidad Autónoma.
Por ejemplo, la situación de Aragón, con unos 500 casos por cada 100.000 habitantes, ha preocupado a varios expertos.
Rebrotes: Si el coronavirus afecta a un territorio suficientemente amplio como para pensar que puede generarse riesgo para todo el país es un aspecto que también puede generar un nuevo confinamiento. Otra opción, en este sentido, pueden ser los confinamientos delimitados.
Medidas insuficientes: Esta sería la tercera condición que tendría que surgir para llegar a un nuevo confinamiento. Si las medidas de las Comunidades Autónomas no fuesen suficientes para controlar la transmisión de la Covid-19 y garantizar la seguridad de la población, quizá pueda plantearse otro confinamiento. Por ejemplo, el escaso personal sanitario, los centros médicos y hospitales sin capacidad suficiente, etc.
Posible nuevo confinamiento: no hay que bajar la guardia
Aunque sea una medida muy drástica, como estas condiciones anteriores se sigan cumpliendo, un nuevo confinamiento puede tener lugar a finales de año, así que no se debe bajar la guardia. En este sentido, se presentaría la condición del estado de alarma (si es un confinamiento general).
Si, por el contrario, fuesen confinamientos perimetrales de municipios o aislamiento de personas en un edificio, bastaría con una decisión autonómica ratificada por un juez.
Si no se quiere volver a la situación de angustia e intranquilidad vivida en marzo, todos los ciudadanos tienen que poner de su parte. Se debe evitar las reuniones de grandes grupos, el contacto físico, se tiene que seguir llevando mascarilla, los geles desinfectantes a mano… Cada persona es responsable de sus propios actos y, si estos se realizan con coherencia, se está esquivando un nuevo confinamiento, contagios y rebrotes en todo el país.
Publicidad