Coronavirus en España hoy

COVID-19, última hora en directo: Contagios, síntomas ómicron y vacuna hoy

Sigue aquí la última hora del COVID-19. Contagios de coronavirus en España, la variante ómicron y la nueva BA.2, vacuna y últimas noticias hoy.

Coronavirus hoy: Última Hora del avance de la sexta ola de coronavirus, contagios, vacunación y restricciones de las comunidades

Coronavirus hoy: Última Hora del avance de la sexta ola de coronavirus, contagios, vacunación y restricciones de las comunidadesantena3noticias.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Las dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna y Janssen son seguras

Las dosis adicionales contra el coronavirus de Pfizer, Moderna y Janssen son seguras y provocan respuesta inmunitaria. Así lo sugiere un ensayo clínico del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos.

El informe asegura que los pinchazos adicionales aumentan "fuertemente" la protección contra el SARS-CoV-2.

Hasta aquí la última hora sobre la evolución epidemiológica del coronavirus en España y el mundo entero.

El reto de las vacunas españolas para combatir el coronavirus

Vicente Larraga, responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular y Vacunas en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explica los retos a los que se enfrenta las vacunas españolas para frenar el coronavirus.

El experto detalla que los investigadores españoles trabajan para crear vacunas que "tecnológicamente sean más avanzadas y que tengan ventajas adicionales: resistentes a la temperatura para distribuirlas más fácilmente y que consigan que las personas vacunadas no trasmitan la enfermedad, eso sería tremendo".

Ceuta registra la mayor incidencia acumulada de coronavirus de España

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha registrado la mayor tasa de incidencia acumulada de coronavirus de todo el país con 5.600 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Las autoridades ceutíes han relacionado esta subida con el mayor número de pruebas diagnósticas, que es el más elevado de España junto con Cataluña.

Cataluña elimina el certificado covid en bares, gimnasios y residencias

El Govern de Catalunya ha decidido eliminar la obligatoriedad de presentar el certificado covid en la restauración, los gimnasios y las residencias. En un comunicado, el ejecutivo catalán explica que la variante ómicron del coronavirus ha demostrado tener un escape de las vacunas en cuanto a la prevención del contagio, en comparación con la variante delta.

La empresa que compró Djokovic busca la cura del coronavirus a través de la homeopatía

Después de toda la arenisca que levantó la polémica de que deportasen a Novak Djokovic de Australia y dejarle sin disputar el Open de Australia al no haberse vacunado frente al covid-19, el tenista serbio fue noticia tras trascender que había comprado el 80% de las acciones de QuantBioRes, una empresa danesa que lleva en búsqueda de la cura del coronavirus desde 2020.

Según la propia página web de esta compañía danesa, asegura que operan con electromagnetismo, una práctica que según los expertos es equiparable a la homeopatía. En la web explican que trabajan con un Modelo de Reconocimiento de Resonancia que trata ''los hallazgos de que ciertas frecuencias dentro de la distribución de energías de electrones libres a lo largo de la proteína, son críticas para la función biológica de esta proteína y su interacción con los receptores de proteínas y otros objetivos''. Pese a ello, es una explicación que ha sido muy criticada por Darren Saunders, científico biomédico.

Sanidad justifica el cambio de criterio en la tercera dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado el cambio de criterio sobre las dosis de refuerzo para combatir el coronavirus. Al respecto ha matizado que "fue una propuesta de los expertos de la Ponencia de Vacunas y ahora han vuelto sobre su propia decisión en torno a las nuevas evidencias".

EEUU reduce los contagios de coronavirus por primera vez desde diciembre

Estados Unidos ha reducido los contagios y hospitalizaciones por coronavirus por primera vez desde que se detectó la variante ómicron en diciembre. Sin embargo, la tasa de fallecidos sigue en aumento y la Casa Blanca ha hecho este miércoles un llamamiento a continuar con la vacunación.

Vicente Larraga, sobre el coronavirus: "En algún momento se convertirá en una infección estacional"

Vicente Larraga, virólogo del CSIS, afirma que todavía es pronto para determinar si la variante ómicron del coronavirus se convertirá en la última prueba de fuego para dar por terminada la pandemia: "La última es difícil, pero está claro que cada vez es menos grave. Probablemente cuando acabe esta oleada, dentro de un mes, se podrá plantear una detección diferente".

Francia supera los 400.000 contagios de coronavirus

Francia ha superado este miércoles los 400.000 contagios de Covid-19: 428.008 nuevos casos positivos. Las autoridades galas también han notificado también 258 muertes por coronavirus en los hospitales en las últimas 24 horas. Los últimos decesos se suman a los 129.747 desde que comenzaron los registros en marzo de 2020.

Cataluña detecta los dos primeros casos de 'ómicron sigilosa'

Cataluña ya ha detectado dos casos de la variante conocida como 'ómicron sigilosa'. Así lo ha comunicado este miércoles la consejería de Salud Pública de la Generalitat, apenas un día después del positivo registrado en Baleares.

"Los primeros datos sobre este sublinaje indican que tiene más mutaciones. También parece más transmisible, aunque no tenemos evidencias de que sea más severo", ha asegurado la secretaria de de la consejería, Carmen Cabezas.

Asturias celebra el cambio de tendencia de la incidencia del coronavirus

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha reconocido que el cambio de tendencia de la incidencia del coronavirus es un dato "esperanzador". En el principado, la tasa se sitúa en los 3.781 casos por cada 100.000 habitantes, aún en niveles muy altos por lo que Fernández ha pedido seguir actuando con "prudencia".

Italia pedirá a los viajeros de la UE el certificado sanitario a partir de febrero

Desde febrero, las autoridades italianas pedirán a los viajeros de la Unión Europea que entren en el país el certificado sanitario anticovid. Con esta nueva medida, los inmunizados no tendrán que mostrar una prueba negativa de Covid-19 realizada en las horas previas a su vuelo. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Sanidad confirma que los preparativos técnicos para los cambios en el certificado Covid estarán listos en febrero

El secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, ha asegurado este miércoles que los preparativos técnicos para los cambios en el certificado Covid, estarán listos para el 1 de febrero.

Las modificaciones son relativas a la validez del certificado de vacunación anticovid que, según ha explicado, se circunscriben a 270 días y a la representación de las dosis de recuerdo.

Sanidad descarta reducir las cuarentenas por coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que por el momento no se plantean reducir las cuarentenas de 7 a 4 o 5 días porque España cuenta con "una incidencia elevada". "Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos. En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada".

Carolina Darias reconoce un ritmo desigual en la vacunación infantil entre las comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este miércoles que algunas regiones se encuentran en torno al 80% de menores de 12 años vacunados contra la Covid-19, mientras que otros territorios a penas llegan al 30%.

Sanidad prorrogará el aforo de eventos deportivos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogará el aforo de los eventos deportivos manteniendo los mismos porcentajes que ya estaban establecidos para evitar la propagación del coronavirus. De esta forma se mantiene la limitación máxima del 75% para eventos en recintos abiertos y del 50% en espacios cerrados.

La Audiencia de Madrid solicita reabrir la investigación por la muerte de 9 personas por coronavirus en una residencia

La Audiencia de Madrid ha ordenado por segunda vez reabrir la investigación judicial por la muerte de un total de 9 personas por coronavirus en varias residencias de Leganés, durante la primera ola de la pandemia.

Más de 20 millones de españoles cuentan con la tercera dosis de la vacuna anticovid

El último informe de Sanidad refleja que un total de 20.360.144 de españoles tienen ya la dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus. Esta cifra supone un 53,2 % de los 38.264.820 que cuentan con la pauta completa.

Ómicron es la variante dominante en España, según Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que la variante ómicron del coronavirus "ya es prácticamente la variante dominante en todo el territorio nacional y se sitúa en torno al 86 % de los casos notificados" en los últimos meses.

La ministra de Sanidad asegura que en la sexta ola ha habido 7 veces más de contagios covid

La ministra de Sanidad, Carlina Darias, ha explicado este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial entre las CCAA y Sanidad que "en la sexta ola ha habido hasta siete veces más contagios" y que "los grupos más vulnerables, por encima de los 60 años, son los que menos incidencia ofrecen".

Sanidad confirma 133.333 nuevos contagios de coronavirus y 215 muertes

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 133.553 contagios y 215 muertes por Covid-19 desde el último informe. Además, la incidencia ha bajado 72 puntos y se sitúa en 3.194,67 casos por cada 100.000 habitantes.

Atención Primaria de Madrid tramita 40.000 bajas y altas laborales simultáneas por covid-19 en una semana

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han tramitado desde el lunes 17 de enero cerca de 40.000 bajas y altas laborales simultáneas para ciudadanos asintomáticos contagiados de coronavirus, que deben permanecer 7 días de aislamiento en sus domicilios.

Castilla-La Mancha notifica más de 4.000 nuevas infecciones de coronavirus

Castilla-La Mancha ha confirmado este miércoles 4.716 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 1.703, Ciudad Real 1.225, Albacete 986, Guadalajara 412 y Cuenca 390.

Además, en el último día se han registrado 12 fallecimientos por Covid-19 en Castilla-La Mancha: 4 en la provincia de Cuenca, 3 en Albacete, 3 en Guadalajara y 2 en Toledo.

Cinco comunidades relajan las restricciones

Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja han decidido relajar las restricciones. Mientras, Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra han pedido prorrogar las medidas al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad para frenar el avance de la sexta ola de contagios de coronavirus.

Valencia confirma 18.561 nuevos casos de coronavirus

La Comunidad Valenciana ha notificado un total de 18.561 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos positivos, 1.604 se han notificado en Castellón, 5.478 en Alicante, y 11.478 en Valencia.

Además, se han registrado 39 fallecimientos por Covid-19: 19 mujeres, de entre 56 y 101 años, y 20 hombres, de entre 53 y 95 años. Todos los fallecimientos corresponden a la última semana.

Crece la demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3

La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares ha informado este miércoles de que entre los meses de noviembre y enero ha habido un "incremento notable" de la demanda de mascarillas de alta protección frente al coronavirus del tipo FFP2 y FPP3 y también de paracetamol. La demanda de las mascarillas ha aumentado un 642 %, mientras que la venta del paracetamol ha crecido un 60 %.

Galicia elimina este viernes varias restricciones para combatir el coronavirus

Galicia eliminará este próximo viernes las principales restricciones, excepto la obligatoriedad del certificado covid en locales de hostelería y otros. Además, la comunidad propondrá al Gobierno reducir de siete a cinco días el confinamiento de los infectados por coronavirus. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado que ve "factible" esta reducción del periodo de aislamiento de los infectados, puesto que la variante ómicron presenta síntomas más leves.

Navarra vacunará a partir de febrero a los jóvenes de 18 a 29 años con la tercera dosis

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a iniciar la campaña de vacunación con la tercera dosis en el tramo de edad de 18 a 29 años a partir del 1 de febrero, lo que supone unas 59.000 personas.

La Sociedad Española de Medicina advierte que la crisis sanitaria por la Covid-19 "no está solucionada"

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta de que la crisis en el Sistema Nacional de Salud por la pandemia del coronavirus "no está solucionada". El presidente de SEMES, el doctor Tato Vázquez-Lima, asegura que "la crisis del sistema sanitario es muy grave. Nuestro deber es recordar, ante las próximas decisiones gubernamentales, que el creciente problema de recursos humanos en la sanidad española no va a terminar con la nueva fase de control sostenido de la Covid-19".

Canarias confirma 15 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Canarias ha notificado la muerte de 15 personas por coronavirus en el último día, según el informe de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional. Todos los fallecidos contaban con patologías previas y estaban ingresados en el hospital.

En cuanto a los casos, Canarias ha registrado 2.327 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Elton John suspende sus conciertos tras contagiarse de coronavirus

El cantante británico ha confirmado su positivo en coronavirus. Elton John asegura que los síntomas que presenta son leves. Por el momento ha tenido que suspender sus conciertos en Dallas (Texas) de su gira de despedida.

La gira comenzó en 2018 pero tuvo que posponerse por la pandemia y por la cirugía de cadera a la que se sometió la estrella del rock tras una caída el pasado septiembre.

Menorca registra otros 286 casos de covid-19

Menorca ha sumado 286 positivos de covid-19 en las 24 últimas horas, según ha anunciado este miércoles el Ib-Salud.

Un total de 5.797 casos están en seguimiento por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), 10 personas se encuentran en planta de medicina interna y 1 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mateu Orfila de Mahón.

Al menos cuatro autonomías apuestan por acortar más las cuarentenas

Al menos cuatro autonomías -la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Galicia- plantean acortar las cuarentenas del coronavirus, una propuesta a la que se oponen comunidades como Castilla y León y Andalucía y que previsiblemente se abordará hoy en la reunión de la Comisión Interterritorial, sin que esté previsto tomar este miércoles una decisión al respecto.

Andalucía pedirá 15 días más la exigencia de certificado covid en hostelería

La Junta de Andalucía solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la prórroga de 15 días para la exigencia del certificado de vacunación del covid para acceder tanto a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.

Baleares registra 2.848 nuevos casos y 4 muertes más por covid-19

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 2.848 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, cuando se han contabilizado 4 nuevos fallecimientos que elevan a 1.121 la cifra oficial de fallecidos por la pandemia.

La ministra de Ciencia seguirá confinada tras seguir dando positivo en covid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, confirmó este miércoles que seguirá confinada "y trabajando desde casa" al seguir dando positivo en covid-19, informa Servimedia.

Granada pedirá pasaporte covid y mascarilla a costaleros

La Federación de Hermandades y Cofradías de Granada ha consensuado un protocolo para incrementar la seguridad y blindar la Semana Santa frente al coronavirus. La mascarilla fpp2 y el pasaporte covid están incluidas en del protocolo.

Detenidos dos sanitarios por vender certificados falsos a 150 euros en Italia

Dos trabajadores sanitarios han sido detenidos en Nápoles por fingir el suministro de la vacuna contra el coronavirus y vender certificados covid falsos a 150 euros cada uno, informa Efe del Comando de carabineros para la tutela de la Salud.

Navarra prorroga las medidas covid hasta el 14 de febrero

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles la prórroga en su integridad de las medidas vigentes contra la covid-19 hasta el próximo 14 de febrero inclusive, informa Efe.

Castilla y León partidaria de mantener las cuarentenas en 7 días

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, trasladará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud que es partidario de mantener las cuarentenas por la covid en siete días. Aunque los indicadores de la covid bajan a "buen ritmo", todavía hay un "nivel alto epidemiológico", que indica que "no es el momento de levantar esa vigilancia y prudencia".

El 81% de los niños entre 5 y 11 años ya tienen una inyección de la vacuna

El 81% de los niños entre 5 y 11 años ya tienen una inyección de la vacuna en Galicia, según ha informado el conselleiro Julio Comesaña en rueda de prensa.

Alivio de las restricciones por covid en Galicia

La hostelería pasa a cerrar a la una de la mañana entre semana y a la una y media durante el fin de semana. El ocio nocturno permanecerá abierto hasta las cuatro y la cinco de la madrugada, respectivamente. Vuelven los conciertos, los cócteles de pie, el consumo en barra y la libertad de movimiento en las madrugadas, según ha explicado en rueda de prensa el conselleiro Julio Comesaña.

La Rioja mantiene el pasaporte covid, pero retira el resto de medidas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles mantener el pasaporte Covid en La Rioja hasta el próximo 14 de febrero mientras que el resto de medidas aprobadas en diciembre por la evolución de la pandemia -y que, sobre todo, afectaban al ocio nocturno- decaerán la noche del 31 de enero.

La variante ómicron ya concentra un 90% de los casos globales analizados

Los casos de covid-19 asociados a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, son ya un 90% de los analizados en los laboratorios de todo el mundo, informa Efe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La covid ha contagiado en este curso a 289.806 alumnos, el 20% del total

Los alumnos catalanes positivos de covid desde que arrancó el curso 2021-22 son 289.806, el 20,13 % del total, de los que, siguiendo la tónica de este segundo trimestre, 14.295 se han contagiado en las últimas 24 horas.

El primer ministro armenio da positivo en covid-19

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha dado positivo en coronavirus, informa Efe de la página oficial del Gobierno armenio en Facebook. Pashinián, en cuarentena, es "asintomático", agregó el Ejecutivo armenio.

Eliminan a un paciente de la lista de trasplantes de corazón en EEUU por rechazar la vacuna del Covid

El paciente de 31 años estaba en lista prioritaria en un hospital de Boston, pero rechazó la vacuna porque "va contra sus principios básicos", según informa The Guardian.

Casemiro, crítico con Lodi por no vacunarse: "La salud es lo primero"

El jugador del Real Madrid lamenta la ausencia del rojiblanco con la selección brasileña por no tener la pauta completa: "En mi mente, independientemente del fútbol, la salud es lo primero. Escucho a los especialistas, que son médicos, que han trabajado y estudiado para esto. La vacunación es importante, el virus no se ha ido, todavía está. Es importante cuidarse".

Desde el 1 de febrero el covid deja de ser "una amenaza para la sociedad" en Dinamarca

Dinamarca tiene previsto levantar sus restricciones contra el coronavirus el 1 de febrero, a pesar del número récord de nuevos casos, alegando que su elevada cobertura de vacunación es suficiente para hacer frente a la variante ómicron, menos grave, según anunció el gobierno en una carta hecha pública el miércoles

Eric Clapton asegura que hay una "hipnosis colectiva" entre los vacunados contra el covid

El guitarrista Eric Clapton declara abiertamente que está en contra de la vacunación, carga contra las autoridades sanitarias por "hacer publicidad subliminal" y asegura que existe una "hipnosis colectiva" entre los vacunados, según ha afirmado en su última entrevista para el canal de YouTube 'The Real Music Observer'.

Boris Johnson recibirá este miércoles el informe sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia

El Gobierno británico recibirá este miércoles por la tarde el informe sobre el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia y que será decisivo para el futuro del primer ministro inglés, Boris Johnson.

Muere de Covid el gurú negacionista de Bolsonaro

Olavo de Carvalho, uno de los grandes ideólogos de la extrema derecha brasileña, falleció víctima de Covid-19 en Virginia, Estados Unidos, donde vivía desde hace casi dos décadas. El polémico pensador, que se consideraba filósofo, negaba la existencia del virus y murió sin vacunarse a los 74 años.

Covid Cataluña: el número de ingresados continúa a la alza

El coronavirus continúa aumentado en Cataluña, aunque remite la tensión sanitaria. Según los datos actualizados este miércoles por el Departament de Salut, hay un total de 2.862 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, frente a las 2.838 del día anterior, pero bajan las UCIS, y pasan de 513 a 495. Se registran 36.000 nuevos contagios.

Amós García, sobre la tercera dosis: "No explicar los cambios alimenta a grupos que cuestionan la vacunación"

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, comparte la decisión de esperar 5 meses para ponerse la vacuna tras pasar el coronavirus, pero muestra su preocupación por los cambios sin previa explicación.

Galicia suma cuatro nuevos fallecidos por covid y registra un total de 2.897

Galicia registra este miércoles 65.841 casos activos, 581 hospitalizados, de los que 48 se encuentran en la UCI y 4 nuevos fallecidos, que suman en total 2.897 desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consellería de Sanidad.

Un buque australiano con casos de covid atracará en Tonga para dejar ayuda

Un buque australiano con casos del coronavirus atracará este miércoles en Tonga para entregar ayuda urgente a la isla golpeada por una erupción volcánica y un tsunami, pese al riesgo para su población, actualmente libre del covid.

Dr. Joan Soriano, epidemiólogo: «Ni endemia ni fin de la covid hasta 2023»

"El coronavirus no se desactivará totalmente hasta que se neutralicen los contagios con una vacuna inmunizadora", asegura el Dr. Joan B. Soriano Ortiz, médico epidemiólogo en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

La ciudad china de Xi'an levanta su confinamiento masivo después de un mes

Las autoridades chinas levantaron hoy las restricciones impuestas en la ciudad central de Xi'an, de 13 millones de habitantes, que ha permanecido completamente confinada durante un mes por un rebrote de covid

Pekín hará una prueba de Covid-19 a dos millones de personas a dos semanas de los Juego

Autoridades de la ciudad de Pekín anunciaron este domingo que los dos millones de habitantes del barrio de Fengtai, donde se detectó un brote de Covid-19 que afecta a seis personas, serán sometidos a test, a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno.

Identifican biomarcadores inmunológicos para la reinfección del SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2, que se convertirá en un virus endémico a medida que surjan nuevas variantes, podrá ser más contagioso y escapar a la efectividad de las vacunas actuales. En ese contexto, hacer un seguimiento de los casos e identificar biomarcadores inmunológicos podría ser de gran ayuda.

La Interterritorial revisa los aforos en el deporte en medio del debate sobre las cuarentenas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades revisan esta tarde el acuerdo sobre aforos en eventos deportivos, que actualmente es del 75 % en espacios exteriores y del 50 % en recintos cerrados, en medio del debate sobre la conveniencia de reducir el periodo de aislamiento y cuarentena como sugieren algunas autonomías.

Infectarse y vacunarse (y al revés) provoca una respuesta inmune más robusta

No hay ninguna diferencia entre infectarse con coronavirus y luego vacunarse o vacunarse y luego infectarse; en cualquiera de los dos casos, se obtiene una respuesta inmunitaria "muy robusta, sorprendentemente alta", según un estudio cuyos resultados se han publicado en la revista 'Science Immunology'.

Caen todos los indicadores de la pandemia, pero suben los fallecidos a 382

La incidencia del covid vuelve a caer este martes, por segundo día consecutivo, y se sitúa en 3.267 (144 casos menos que ayer), al tiempo que se reduce en tres décimas la ocupación hospitalaria (15,4 %) y en siete la de las UCIS (23,2 %), en una jornada en la que se han reportado 382 muertes más, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2021.

Chile enfrenta una acelerada propagación de ómicron

La autoridades sanitarias de Chile informaron este martes sobre la detección de 14.291 nuevos contagios por la covid-19 y una tasa nacional de positividad del 15,8 %, la más alta desde julio de 2020, en medio de una acelerada propagación de la variante ómicron durante las últimas semanas.

Las edades que más se contagian

Por grupos de edades, la mayor incidencia se sigue registrando en la franja de menores de 11 años, con 4.599 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de los que tienen entre 30 y 39 años (4.245), de los de 40 a 49 (4.150) y de los de 12 a 19 (4.149).

5 meses para la segunda dosis en los contagiados

Sanidad ha cambiado el criterio de vacunación de aquellas personas que ya hayan pasado el Covid-19. Si antes determinaba que se hiciera a las 4 semanas, ahora recomienda que se haga a los 5 meses del contagio.

Cae la incidencia por segundo día consecutivo

La incidencia del Covid vuelve a caer por segundo día consecutivo, y se sitúa en 3.267 (144 casos menos que ayer). Se reduce en tres décimas la ocupación hospitalaria (15,4 %) y en siete la de las ucis (23,2 %), en una jornada en la que se han reportado 382 muertes más, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2021.

Publicidad