Coronavirus  hoy: Medidas para Navidad, datos de la Covid-19 y vacuna en España, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el sábado 19 de diciembre, última hora en directo

Consulta la última hora del coronavirus en España y sigue las últimas noticias del confinamiento, vacuna de la COVID-19, zonas básicas de salud, cierre perimetral y medidas para Navidad. Toda la actualidad de los datos de contagios y fallecidos hoy, en directo.

Actualizado a las

Se necesitan más medidas para controlar la nueva variante de coronavirus en Reino Unido

El asesor científico jefe del Gobierno del Reino Unido, Patrick Vallance ha dicho este sábado que las vacunas para combatir el coronavirus serán adecuadas para generar una respuesta inmune a una nueva variante sin embargo ha subrayado que se necesitan más medidas de seguridad para controlar la nueva variante.

Largas colas para hacerse una PCR antes de viajar a Canarias

A las puertas de los laboratorios privados de la Comunidad de Madrid se han concentrado largas colas de personas que esperaban para hacerse una PCR 72 horas antes de viajar a Canarias para pasar las Navidades con la familia.

Guatemala registra 35 muertes más por coronavirus

Jornada complicada en Guatemala después de notificar el fallecimiento de 35 personas por coronavirus. En acumulado total de decesos asciende a 4.624 desde marzo según los datos del Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas también se han registrado 536 nuevos contagios.

Brote alarmante en una residencia de mayores en Tenerife

El centro sociosanitario Santa Rita del puerto de la Cruz en Tenerife agrupa a casi 600 ancianos. De ellos más de 200 se han contagiado por coronavirus y 20 están hospitalizados tras detectarse un brote de covid-19.

Las empresas se reinventan en Navidad y cambias las tradionales cenas por reuniones online

Las empresas se adaptan a la nueva realidad y celebrarán cenas online durante la Navidad. La empresa manda a domicilio un kit de cena y después los empleados se conectan a un show virtual con el objetivo de fomentar la comunicación y el compañerismo.

La policía valenciana controla el cumplimiento de las normas para evitar la tercera ola

Los agentes de seguridad de Valencia se han desplegado por toda la comunidad, principalmente en las zonas de ocio y comerciales con el objetivo de evitar que las reuniones y las compras navideñas disparen una tercera ola de coronavirus.

CDC advierte que los positivos por covid-19 ascienden a 17.391.270 en Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado que el total de infecciones se eleva hasta los 17.391.270 con un aumento de 403.359 casos con respecto a la jornada anterior. Los fallecimientos también han subido hasta 312.636.

Moderna comienza la distribución de su vacuna en EEUU

Moderna han comenzado a distribuir la vacuna que están desarrollando para combatir el coronavirus en Estados Unidos. Se espera que los camiones que contienen los fármacos se repartan en más de 3.700 zonas estadounidenses a partir de este domingo.

Cae el gasto medio por español en Navidad por la incertidumbre del coronavirus

Los españoles gastaremos menos estas Navidades, según una reciente encuesta. El principal motivo es la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus. El número de comensales será menor y también habrá menos regalos, lo que reducirá el gasto medio de los ciudadanos en estas fechas. La reducción será mayor que en otros países como Francia, Holanda o Alemania.

Resolución de restricciones en Cataluña

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este sábado la resolución con las nuevas restricciones de cara a la Navidad. Unas medidas que afectan a la movilidad, al y a la hostelería pero que se imponen con el objetivo de frenar la curva de contagios por coronavirus. La restauración podrá abrir pero sujeta a limitaciones como que en el interior, el aforo se limita al 30 %, y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales exceptuando si son de la misma burbuja o grupo de convivencia.

El primer ministro de Israel ya está vacunado

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recibido este sábado la vacuna que desarrolla Pfizer & BioNTech contra el coronavirus. La región israelí inicia de este modo la campaña de vacunación en todo el territorio.

El presidente de México dice que el país no puede dedicarse "solo a atender la pandemia"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el Gobierno no puede dedicarse "solo a la pandemia". El dirigente mexicano ha argumentado que "se tiene que equilibrar la acción en lo sanitario, es decir, el enfrentar la pandemia como se ha venido haciendo y también reactivar nuestra economía, no podemos solo dedicarnos a atender la pandemia, a cerrar la actividad económica por completo en el país porque sería muy grave".

Italia también sacrifica la Navidad

Italia será otra de las regiones europeas que pasará las fiestas navideñas confinada. Es la decisión que han tomado las autoridades después de los últimos repuntes que este sábado ha dejado en el país más de 16.000 nuevos contagios por coronavirus.

José Luis Ábalos: "La lección más importante ha sido la humildad"

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha participado en el aniversario de la conexión de Alta Velocidad Madrid-Valencia. En su intervención ha subrayado que está siendo un año complicado por la pandemia del coronavirus pero en el que "hemos aprendido mucho". Para el dirigente "la lección más importante ha sido la humildad" y ha manifestado que cuando se acordó el estado de alarma en marzo, durante dos meses hubo gente que dijo que la decisión del Ejecutivo era una "dictadura".

Ecuador suma 917 contagios

Ecuador ha contabilizado 917 nuevos contagios por coronavirus. La cifra total se sitúa en 205.920 infecciones el inicio del brote según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

Rosa Quintana en cuarentena por coronavirus

Rosa Quintana, conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, ha comunicado este sábado que ha dado positivo por coronavirus. Se encuentra "bien" y es "asintomática", lo ha dicho a través de sus redes sociales. La gallega ha confirmado que "siguiendo los protocolos de salud pública, se alerta y monitorea a los contactos más cercanos". La conselleira iniciará hoy su confinamiento hasta su total recuperación.

Illa no descarta una tercera dosis de vacuna para 2022

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha reconocido que "posiblemente será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en 2022". El político ha subrayado que "algunas vacunas serán gratuitas desde el sistema público de salud, no serán obligatorias y se distribuirán con cita previa. El reparto será equitativo y las iremos proporcionando según las decisiones de los expertos".

Fiesta ilegal en Barcelona sin medidas de seguridad y con 79 personas

La Guardia Urbana de Barcelona ha desmantelado una fiesta ilegal en la que participaban 79 personas. Según confirma EFE el suceso se produjo sobre la medianoche, cuando los vecinos se quejaron de las molestias causadas por una fiesta que se estaba llevando a cabo en la capital. Los agentes impusieron 238 denuncias.

Inés Arrimadas pide a los españoles compensar "con sentido común la irresponsabilidad" de Pedro Sánchez

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a los españoles que "compensen con sentido común la irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La dirigente ha participado en una comparecencia virtual celebrada en la sede del partido para felicitar las fiestas. Durante su intervención ha recordado que "ha quedado claro que el Gobierno ha generado incertidumbre otra vez y se ha lavado las manos". Del mismo modo ha manifestado que se acercan las Navidades y todavía no hay un plan específico para las fiestas."Estamos ya acostumbrados a ver cómo Sánchez sale a hablar de las vacunas y de ayudas europeas, pero para hablar de un plan de Navidad y de restricciones, como es complicado, ahí no sale y tira la pelota para adelante".

Chile muestra su preocupación por los últimos datos

Las autoridades sanitarias de Chile han mostrado este sábado su preocupación por los últimos datos tras el aumento del 22 % de nuevos casos de coronavirus. Desde el Gobierno han pedido a la población extremar las medidas de seguridad durante las fiestas navideñas. En las últimas 24 horas, la región chilena ha contabilizado 2.217 nuevos positivos por covid-19 y 50 fallecidos.

Gales cierra sus fronteras

Este sábado se ha ordenado el cierre total de Gales. El primer ministro escocés Nicola Sturgeon ha confirmado la "prohibición estricta de viajar" entre Escocia y el resto del Reino Unido. La restricción de movimiento permanecerá vigente durante todo el periodo festivo.

Madrid contabiliza 2.376 nuevos positivos y 15 muertos

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado 2.376 nuevos contagios de coronavirus, de los que 942 se han producido en las últimas 24 horas. El número de fallecidos en hospitales por covid-19 han sido 15. Los ingresos han descendido ligeramente hasta los 1.385 frente a los 1.397 de la jornada anterior.

Procedimiento para la llegada de la vacuna a España

¿Cómo llegará la vacuna a España? La vacuna del coronavirus de Pfizer & BioNTech viajará desde Bélgica hasta España. Los fármacos llegarán en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una, lo que significa que habrá 5.000 pinchazos. Deben conservarse con nieve carbónica a 80 grados bajo cero, y estarán custodiadas por el Ministerio del Interior, que ha preparado un plan de vigilancia y seguridad. A partir de ahí cada comunidad autónoma debe preparar sus centros de recepción.

La estación de esquí de Candanchú pospone su apertura

La estación de esquí del Pirineo Aragonés ha pospuesto la apertura hasta que las limitaciones de movilidad entre las provincias "vuelvan a flexibilizarse y las condiciones meteorológicas lo permitan". Candanchú ha comunicado a través de los perfiles oficiales que hasta el próximo 12 de enero no volverá a abrir sus puertas. Los últimos datos sanitarios de Aragón confirman que hay 247 casos nuevos de coronavirus y 6 fallecidos más. Además la positividad ha aumentado del 7,7 al 9,45 %.

Israel en zona roja

Israel ha declarado a todos los países como zonas rojas después de detectarse un significativo aumento de casos por coronavirus. Además las autoridades confirman que todos los repatriados estarán aislados en cuarentena durante 14 días.

La peor jornada de América Latina y el Caribe

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins este pasado jueves fue la jornada con más infectados por coronavirus en América Latina y el Caribe.

Londres entra en confinamiento total

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado un nuevo confinamiento total para Londres y el sureste del país. La cuarentena se prolongará durante las dos próximas semanas después de exceder los dos millones de contagiados por coronavirus en las últimas horas. A esta situación se suma la detección de una nueva cepa de positivos. "No podemos seguir con las Navidades tal y como lo teníamos planeado", ha declarado Johnson en rueda de prensa.

Canarias sin limitaciones salvo Tenerife

Canarias permanecerá sin limitaciones durante la Navidad, aunque se pedirá un PCR negativo para entrar. Sin embargo, en Tenerife los desplazamientos estarán sujetos a restricciones. No se puede ni entrar ni salir salvo causa justificada y el toque de queda en este territorio es a las 22:00 horas.

El archipiélago balear sin limitaciones

En Mallorca, Ibiza y Menorca no se prevé un cierre perimetral, aunque el Gobierno de las islas ha dejado claro que todo aquel que quiera viajar tendrá que presentar un PCR negativo. En el caso de los que estén empadronados pueden hacerse un test de antígenos a la llegada del aeropuerto o puerto. En cuanto a las reuniones familiares, Mallorca contempla un máximo de 6 personas mientras que en Ibiza, Formentera y Menorca el máximo será de 10. Los buenos datos epidemiológicos de Baleares avalan estas medidas.

Madrid permite la movilidad los días clave

En la Comunidad de Madrid seguirán las medidas de Navidad, es decir, el cierre perimetral desde el 23 de diciembre al 6 de enero, excepto por reagrupación familiar o causa justificada. Los días 24 y 31 se establece un máximo de 6 personas.

Castilla-La Mancha permite la movilidad en días clave

El Gobierno que dirige Emiliano García-Page ha decidido que los ciudadanos podrán viajar del 23 de diciembre al 6 de enero para pasar las fiestas con familiares y allegados. El 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero el máximo de personas en las reuniones sociales será de 10.

En la Rioja con movilidad en los días de Navidad

En la Rioja los desplazamientos estarán limitados salvo los días desde el 23 al 26 de diciembre y desde el 30 de diciembre al 2 de enero, que se podrá salir y entrar. El toque de queda se contempla para los días 24 y 31 hasta la 1:30 de la madrugada.

Castilla y León con cierre perimetral salvo los días clave

La Junta de Castilla y León ha establecido el cierre perimetral de la comunidad a excepción de los días 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre 1 y 2 de enero. Solo se permite la visita de familiares, pero no de allegados. En las reuniones sociales el máximo permitido es de 10 familiares, no allegados.

Extremadura confinamiento perimetral sujeto a condicionantes

En la comunidad extremeña se ha decidido no imponer un confinamiento perimetral estricto, aunque se limitará la entrada y salida desde el 23 de diciembre al 6 de enero. Los grupos sociales tendrán que ser a lo largo de todas las Navidades de un máximo de seis personas y 10 durante los días clave. No obstante, los estudiantes que vuelvan a casa deberán guardar antes cuarentena para evitar la posible transmisión de coronavirus.

En Andalucía los desplazamientos estarán sujetos a condiciones

Andalucía ha confirmado que habrá cierre perimetral desde el 23 de diciembre al 6 de enero, aunque se permitirá la movilidad para la reunión de familiares. Eso sí, el Gobierno de Juanma Moreno ha descartado el término “allegado”. Las reuniones serán de un máximo de 10 personas solamente los días 24,25, 31 y 1, el resto de días los grupos sociales serán como máximo de 6 personas.

Murcia confirmará sus medidas la próxima semana

La Región de Murcia anunciará sus restricciones dentro del plan especial de Navidad el próximo lunes 21 de diciembre.

En Valencia no se permiten desplazamientos

El Gobierno de Ximo Puig ha confirmado que la Comunidad Valenciana cerrará perimetralmente y no permitirá ni la entrada ni la salida de personas para visitar familiares o allegados, durante la época de Navidad según lo que marcarcado por Sanidad. Sólo podrán entrar los empadronados en la comunidad.

En Cataluña los desplazamientos estarán sujetos a condicionantes

Se permitirá volver a Cataluña a aquellas personas que estudien o trabajen fuera de la comunidad. Desde el próximo lunes, 21 de diciembre, y hasta el 11 de enero, Cataluña restringirá la movilidad al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad. Los encuentros estarán reducidos a seis personas salvo en los días festivos cuyo máximo será de 10 personas.

Aragón aún sin confirmación oficial sobre las restricciones en Navidad

La comunidad de Aragón aún no ha confirmado sus medidas restricctivas para Navidad, pero parece ser que no se contemplará el término "allegado". Lo que sí se permitirán serán las reuniones para el 24, 25, 31 y 1 de hasta 10 personas.

Navarra permite la movilidad los días clave

La movilidad en la Comunidad Foral de Navarra se limita, exceptuando los días del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

País Vasco permite la movilidad los días clave

Los desplazamientos en el País Vasco se limitan a la comunidad autónoma exceptuando los días del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, que se podrá salir y entrar.

Cantabria permite desplazamientos para ver a familiares y allegados

En Cantabria, se podrá salir y entrar de la comunidad sin limitaciones desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero para ver a familiares y allegados.

Asturias con movilidad en días clave

El Principado de Asturias es otra comunidad que aprueba la movilidad los días clave de Navidad, es decir, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Estos desplazamientos tendrán que realizarse de forma justificada. El resto de días la movilidad estará limitada.

Galicia permite los desplazamientos en Navidad

La Xunta de Galicia permitirá la movilidad los días clave de Navidad. Se realizarán pruebas PCR y test de antígenos para detectar el coronavirus a aquellas personas que vengan de lugares de riesgo.

Meritxell Budó: "Si nos pudiéramos permitir cerrar todo, quizás lo haríamos"

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, ha confirmado que "si Cataluña fuera un país rico, si nos pudiéramos permitir cerrarlo todo, quizás lo haríamos". En los últimos días, Cataluña ha registrado un repunte en el número de contagios por coronavirus.

Óscar Duarte, único contagiado en el Levante Unión Deportiva

Levante Unión Deportiva ha comunicado que el costarricense Óscar Duarte es el único positivo por coronavirus en el equipo. El club valenciano anunció este pasado viernes que había detectado un infectado por coronavirus aunque no trascendió su nombre. Este sábado se ha sabido que se trata del defensa Óscar Duarte. El Levante también ha confirmado que el resto de la plantilla del primer equipo se encuentran bien, han dado negativo en las pruebas PCR.

La vacuna de AstraZeneca será aprobada a finales de diciembre

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca para combatir el coronavirus será aprobada por los reguladores británicos a finales de diciembre, entre el 28 y 29 según ha confirmado el periódico 'The Daily Telegraph'. Esto significa que a partir de enero comenzarán las vacunaciones entre la población con los fármacos de AstraZeneca.

Formentera en nivel 2 de alerta

Las autoridades sanitarias de Formentera han decidido pasar a nivel 2 de alerta a partir de la próxima semana tras detectar un significativo aumento de casos por coronavirus en los últimos días. El nivel 2 supone el riesgo medio. Las nuevas medidas han sido anunciadas por la consellera de Presidencia, Pilar Costa.

Rusia notifica casi 30.000 positivos y 585 muertes

Rusia ha detectado un total de 28.209 nuevos casos de coronavirus y 585 muertes a consecuencia de la covid-19 en las últimas 24 horas. Según los últimos datos sanitarios el país estaría cerca de alcanzar los 3 millones de contagios y los 50.000 muertos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. En total, desde el inicio del brote en las 85 regiones del país se han contabilizado 2.819.429 infecciones.

Cataluña continúa con riesgo de rebrote

El riesgo de rebrote continúa incrementándose en Cataluña y se sitúa en 336 puntos. Esta cifra es similar a la del inicio de la segunda ola de pandemia. Sin embargo la presión hospitalaria ha registrado un ligero descenso puesto que el número de ingresados en hospitales por coronavirus ha bajado hasta los 1.520, 27 menos que la jornada anterior. Lo mismo pasa con los ingresados en UCI por covid-19, que bajan hasta los 329, con 15 pacientes menos que la jornada previa.

Cataluña registra más de 2000 positivos y 33 fallecidos

Cataluña contabiliza 2.554 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 302 más que la jornada anterior. Además se han producido 33 fallecidos por la covid-19, 13 más que el viernes. Según el último informe de la Generalitat, el número total de infecciones asciende a 370.536 y el de defunciones a 16.577, desde el inicio de la epidemia.

Rivas-Vaciamadrid sustituye la cabalgata de Reyes por un encuentro virtual

El Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid se ha adaptado a la nueva realidad y ha decidido sustituir la tradicional cabalgata de Reyes Magos por un encuentro virtual con Melchor, Gaspar y Baltasar para que los pequeños hablen con ellos y escuchen el mensaje de sus majestades. Es una medida para evitar la aglomeración de personas y el posible contagio de coronavirus. El encuentro tendrá lugar el día 5 de enero a las 18:00 horas, y se podrá seguir a través de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en Facebook y YouTube.

António Costa en cuarentena hasta el 29 de diciembre

El primer ministro de Portugal, António Costa, estará en aislamiento preventivo hasta el 29 de diciembre después de su contacto con Emmanuel Macron que dio positivo por coronavirus.La Administración Regional de Salud de Lisboa ha informado que el mandatario portugués guardará cuarentena hasta finales de este mes.

La FDA aprueba la vacuna de Moderna en EEUU

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprueba la vacuna de Moderna en el país. Esta sería la segunda vacuna en estar disponible para EEUU que es uno de los países más golpeados por la crisis del coronavirus y que también ha sido de los primeros en comenzar la campaña de vacunación.

Colombia comenzará la vacunación en enero

Las primeras semanas del próximo 2021 serán decisivas para Colombia porque es el momento en el que comenzará la vacunación contrael coronavirus en el país. El presidente colombiano, Iván Duque ha confirmado que han cerrado la negociación con Pfizer & BioNTech, Astrazeneca y el sistema de colaboración COVAX para asegurar 40 millones de dosis.

Rusia supera los 50.000 fallecidos totales

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 28.209 casos nuevos y 585 muertos, un sustancial descenso respecto del récord de 611 fallecidos de la víspera que, de todos modos, eleva el total de víctimas mortales en el país por encima de las 50.000, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Guía para Navidad

Viajar estas navidades de una comunidad a otra se complica. La Comunidad Valenciana se blinda y sólo permitirá la entrada a residentes, Cataluña acorta aforos y horarios en hostelería y comercio y limita la movilidad al ámbito comarcal y, desde hoy, Canarias restringe las entradas y salidas a Tenerife.

La India supera los 10 millones de casos

La India superó este sábado la barrera de los 10 millones de casos y más de 145.000 muertes por coronavirus en medio de una ralentización en los reportes de nuevos casos y los planes de las autoridades para comenzar cuando antes un plan masivo de vacunación

Estados Unidos autoriza la vacuna de Moderna

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este viernes el uso de la vacuna contra la covid-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna.

Comienza la vacunación el día 27

España empezará a administrar la vacuna de Pfizer contra la covid-19 el próximo domingo 27 de diciembre y prepara ya la logística de transporte, seguridad y almacenamiento de las inyecciones, que se conservarán a -80 grados en supercongeladores y cuyo número, por el momento, sigue siendo una incógnita.

La incidencia del covid sigue al alza

La incidencia acumulada del coronavirus sigue al alza en España hasta alcanzar los 214 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 207 de este jueves tras ser contabilizados 11.815 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 149 muertes.

Un tercer sanitario en EEUU sufre una reacción alérgica a la vacuna

Una trabajadora del sector sanitario de Alaska (EE.UU.) sufrió una grave reacción alérgica tras recibir la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el tercer caso de anafilaxis en ese estado en lo que va de semana y el segundo que requiere hospitalización.

Publicidad