Coronavirus en España: Contagios, restricciones y última hora de la vacuna hoy, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España del miércoles 13 de enero, última hora en directo

Sigue la última hora de las restricciones en Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid, La Rioja y Cataluña y consulta las últimas noticias de las medidas en el resto de comunidades para hacer frente a los contagios de coronavirus. Toda la actualidad de la vacuna de Moderna hoy miércoles 13 de enero, en directo.

En resumen
Actualizado a las

Bolivia compra 5 millones de la vacunas de Oxford y AstraZeneca para combatir el coronavirus

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha firmado este miércoles el contrato para la adquisición de las vacunas de Oxford y AstraZeneca para combatir el coronavirus. En total el país recibirá 5 millones de dosis que ayudarán en la lucha contra la covid-19.

Sevilla compensará a las Hermandades por la suspensión de la Semana Santa debido al coronavirus

El Consejo de General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla y el consistorio de la ciudad han firmado un acuerdo, tras varios meses de reuniones, mediante el que se destinará un millón de euros con el que se pretende compensar las pérdidas por la suspensión de las procesiones de Semana Santa a consecuencia del coronavirus.

Nueva York abre un nuevo centro de vacunación

Nueva York ha abierto un nuevo centro de vacunación para combatir el coronavirus. Ante una campaña de vacunación más lenta de lo esperada y el aumento diario de contagios en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York ha inaugurando varios centros que permanecen abiertos 24 horas para inocular al mayor número de personas.

Infermeres de Cataluña condena las malas prácticas en la vacunación del coronavirus

El sindicato de enfermeras de Cataluña ha informado de que condena que tres enfermeras hayan vacunado contra el coronavirus a familiares a los que no les correspondía aprovechando la vacunación en una residencia de discapacitados, si se confirman los hechos. En un comunicado, Infermeres de Catalunya dejan claro que "las malas prácticas que hayan podido cometer estas tres enfermeras, si se confirma, no pueden eclipsar el trabajo con profesionalidad y responsabilidad que están haciendo el resto de enfermeras en Cataluña, tanto en esta campaña de vacunación como durante toda la pandemia".

Directores de teatro piden al Parlamento Europeo abrir las salas a pesar el coronavirus

Los directores de teatro de toda Europa han enviado una carta al Parlamento Europeo en la que piden a las autoridades que permitan abrir las salas porque pueden "garantizar" la seguridad de todos, a pesar de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Sanidad de Alemania cree que 2021 es un "año para la esperanza"

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha comparecido este miércoles ante la cámara baja del parlamento. En su intervención ha dicho que pese las altas cifras de contagios por coronavirus, 2021 es también "un año de la esperanza" por el comienzo de la vacunación.

Aragón no descarta adoptar más restricciones si los contagios por coronavirus continúan

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no descarta que "en las próximas fechas", y si la curva de contagios por coronavirus sigue aumentando, se adopten nuevas medidas más restrictivas en la región. La situación en los hospitales de Aragón sigue sin mejorar y los ingresos de pacientes crecen a diario. En la actualidad hay 468 personas que permanecen ingresadas por la covid-19.

Valencia es la comunidad con mayor presión hospitalaria por coronavirus

La Comunidad Valenciana registra la mayor presión hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos por coronavirus. En la comunidad permanecen ingresadas 418 personas, un 45,05 % sobre el total de camas. La jornada anterior la ocupación fue del 43,29 %, según los datos notificados al Ministerio de Sanidad.

Nuevo confinamiento en Brasil por el coronavirus

A partir del día 15, Portugal volverá a confinarse durante un mes para frenar la expansión del coronavirus. En esta ocasión todos los centros educativos seguirán abiertos. "La regla es simple, cada uno de nosotros tiene que quedarse en casa", explica el primer ministro, António Costa.

Aragón confirma 692 contagios por coronavirus y 4 muertes

Aragón ha confirmado este miércoles 692 nuevos positivos por coronavirus, 254 más que la jornada anterior. Además, hay 4 nuevos fallecidos a consecuencia de la covid-19, todos en Zaragoza. Del total de pruebas, 3.027 han sido PCR, que han arrojado una positividad del 15,16 % y 1.080 test rápidos con una positividad del 21,57 %.

Andalucía pide que se adelante el toque de queda para frenar el coronavirus

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa que se adelante el toque de queda una hora, fijándolo a las 21:00, tras el aumento de contagios por coronavirus en la comunidad. Jesús Aguirre ha dicho que la petición supone "una medida de contención ante la pandemia" y ha manifestado que "de momento" no les han ofrecido "dicha posibilidad".

Podemos acusa a Díaz-Ayuso y Aguado del lento ritmo de vacunación en Madrid

El grupo político Podemos ha mandado un mensaje a través de redes sociales en el que ha manifestado que "es hasta razonable que Madrid esté a la cola de Europa en vacunación" porque Isabel Díaz-Ayuso e Ignacio Aguado "odian lo público, y así es imposible reforzar y gestionar bien los servicios públicos, que son estratégicos para combatir pandemias o temporales".

Murcia prohíbe las reuniones sociales entre personas no convivientes para combatir el coronavirus

Reducir toda interacción social que no sea imprescindible es el objetivo de la Región de Murcia para frenar la propagación de contagios por coronavirus. El presidente, Fernando López Miras, ha confirmado este miércoles que prohibirá las reuniones sociales entre no convivientes a partir de este jueves. Esta restricción contemplará excepciones para las personas que viven solas o para casos de menores o matrimonios que no convivan.

Fernando López Miras advierte que en España "hay 17 formas" de coordinar la pandemia del coronavirus

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha comparecido este miércoles para evaluar la situación por la pandemia del coronavirus. En su intervención ha confirmado que le pedirá a todos los alcaldes de municipios "suspender al máximo la actividad social y todos los eventos" con el fin de combatir el coronavirus. El presidente ha dicho que en España hay "17 formas" de afrontar y coordinar la pandemia y que eso "nos hace más vulnerables frente al virus".

Salvador Illa descarta un nuevo confinamiento para frenar el coronavirus

El titula de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado un nuevo confinamiento en España "hasta que no se hayan desplegado todas las capacidades de actuación". Durante su intervención en la rueda de prensa para la actualización de la situación epidemiológica del país, el ministro ha dicho que por el momento no se contempla un confinamiento como el de marzo para intentar controlar la pandemia del coronavirus.

Dinamarca prorroga el cierre de actividad no esencial hasta el 7 de febrero

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este miércoles que prolongará 3 semanas más el cierre de la actividad no esencial para frenar la propagación de los contagios por coronavirus. Los comercios no esenciales permanecerán cerrados hasta el 7 de febrero. También los centros comerciales, peluquerías y clínicas de fisioterapia.

Nivel 3 de alerta en Cuenca por los contagios por coronavirus

La Delegación provincial de Sanidad de Cuenca ha decretado el nivel 3 en las localidades de Sisante, Palomares del Campo y Pozorrubio de Santiago tras el último repunte de contagios por coronavirus. El total de municipios conquenses que se encuentran en nivel máximo son 18.

En España se han administrado más de 581.000 dosis de la vacuna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirma que en España se han admnistrado ya 581.638 dosis para combatir el coronavirus, a un ritmo de 90.000 dosis en las últimas 24 horas. "El despliegue en el plan de vacunación está funcionando correctamente".

España notifica 2.176.089 positivos totales por coronavirus

La actualización de datos epidemiológicos de este miércoles del Ministerio de Sanidad confirma que en España hay 2.176.089 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 52.878 víctimas mortales. En las últimas horas se han producido 38.869 nuevos positivos por covid-19 y 195 nuevos fallecimientos.

Carolina Darias advierte que la situación epidemiológica en España es "preocupante"

La ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias, ha confirmado que hay un "crecimiento preocupante" de los datos epidemiológicos por coronavirus en España. "El riesgo es extremo para todo el territorio nacional, pero especialmente para las comunidades donde la incidencia acumulada supera los 600 casos".

El hospital de campaña de La Fe se encuentra preparado para combatir el coronavirus

El hospital de campaña de La Fe de Valencia está preparado para acoger a los primeros pacientes con coronavirus, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad. El hospital ha sido autorizado para aliviar la presión en los centros hospitalarios derivada de la pandemia. La Subdirección General de Inspección Sanitaria emitió el informe favorable para su apertura.

Extremadura entra en nivel 3 de alerta agravado por el coronavirus

José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, ha confirmado nuevas medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus. La comunidad ha entrado en el nivel 3 de alerta agravado y se ha decretado el cierre de actividad hostelera y comercial que no sea esencial y restricción de movilidad entre municipios, con lo que queda limitada la entrada y la salida de personas. Estas medidas de contención entrarán en vigor a partir de esta media noche y se prorrogarán durante 28 días. Más 647.000 habitantes, un 64,3% de la población se verá afectada por las nuevas restricciones.

Guillermo Fernández Vara dice que en esta semana se vacunarán todas las residencias

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que la estrategia en la vacunación para frenar el coronavirus era la de "ser prudentes en los primeros días. En esta semana conseguiremos vacunar a todas las residencias".

63 estudiantes confinados en Navarra

63 estudiantes de Infantil y Primaria han sido confinados en Navarra de forma preventiva para evitar el contagio por coronavirus. Según ha informado el Gobierno de Navarra, los alumnos que permanecen en cuarentena representan el 0,10 % del total de estudiantes de Infantil y Primaria de Navarra. Por aulas, las cuatro confinadas suponen el 0,11 % del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento preventivo.

170 brotes de coronavirus en la última semana en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado 170 brotes de coronavirus en la última semana. En total se han infectado 1.065 personas, de las cuales 37 han sido hospitalizadas. Por islas, Tenerife ha sumado 73 brotes, Gran Canaria 71, Lanzarote 18, Fuerteventura 5, en El Hierro 1 y en La Graciosa 2.

Reino Unido suma 1.564 nuevos muertos por coronavirus

Reino Unido confirma 1.564 nuevos fallecimientos por coronavirus, la máxima cifra diaria desde que comenzó la pandemia. El número total de víctimas mortales se eleva en el país hasta las 84.767 personas. En cuanto a los contagios, en las últimas 24 horas se han detectado 47.425 infecciones por el virus, 2.000 más que la jornada anterior.

Carmen Calvo opina sobre el ritmo de vacunación para frenar el coronavirus en España

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido sobre el ritmo de vacunación para frenar el coronavirus. "Esto no puede ser una competición política de un estado contra otro. Nosotros nos encargamos de comprar y distribuir a las CCAA y ahora les corresponde a ellas poner sus sistemas a disposición para vacunar".

Las muertes en Italia desde el inicio de la pandemia del coronavirus se elevan hasta las 80.326

Italia confirma 80.326 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras sumar 507 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad del país. Este miércoles, Italia ha prorrogado el estado de emergencia hasta el 30 de abril.

La OMS confirma 90 millones de contagios por coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud reporta 566.000 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, que elevan el total global a 90 millones. Los decesos ascienden a 1,94 millones, 9.300 de ellos notificados en las últimas 24 horas. Por regiones, América roza los 40 millones de positivos y Europa los 30 millones, mientras que Asia reporta 12 millones de infecciones.

El Papa Francisco se vacuna contra el coronavirus

El Papa Francisco se ha vacunado este miércoles contra el coronavirus. Hoy es el primer día de la campaña de inmunización del Vaticano contra la covid-19 y el pontífice ha sido el primero en aplicarse el fármaco de Pfizer & BioNTech. En los próximos días también se vacunará el papa emérito Benedicto XVI. La Dirección Sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano ha reservado cerca de 10.000 dosis, las primeras llegaron este pasado martes.

Diego Coneso pide que se adopten las medidas necesarias para frenar el coronavirus

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha pedido a los alcaldes socialistas parar toda actividad no esencial para frenar la propagación de contagios por coronavirus. "Los datos se han disparado de manera alarmante y la única manera de contener el virus es suspender toda actividad no esencial y que el Gobierno regional tome las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagios".

Madrid confirma 3.813 positivos por coronavirus y 31 fallecimientos más

La Comunidad de Madrid notifica este miércoles 3.813 positivos por coronavirus, 150 más que la jornada anterior. Además, hay otras 31 víctimas mortales a consecuencia de la covid-19, según los datos epidemiológicos del Gobierno regional. Desde el inicio de pandemia, las infecciones por el virus ascienden a 449.888 en Madrid, mientras que los fallecidos se elevanhasta 19.797.

Colmenar Viejo solicita el confinamiento para frenar el coronavirus

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha solicitado a la Comunidad de Madrid el confinamiento perimetral en todo el municipio tras el último repunte en los contagios por coronavirus. Además, el constorio ha pedido que se impongan restricciones en la movilidad. La zona sanitaria Norte registra una incidencia acumulada de 636 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la zona Sur la incidencia acumulada se sitúa en 386 casos.

Los ensayos de Pfizer muestran una eficacia de la vacuna frente a las nuevas variantes de coronavirus

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, confirma este miércoles que la vacuna que ha desarrollado conjuntamente con BioNTech para combatir el coronavirus, también es eficaz con las nuevas variantes detectadas recientemente, según los resultados de los experimentos realizados hasta el momento."Hemos hecho varios experimentos 'in vitro' y parece que hay una eficacia muy alta de la vacuna de Pfizer & BioNTech frente a las dos nuevas variantes, tanto la del Reino Unido como la de Sudáfrica". El principal objetivo según Albert Bourla es "entregar este año 2.000 millones de dosis, frente a los 1.300 millones que teníamos antes".

Navarra habilita un hospital móvil para ayudar en la vacunación contra el coronavirus

Con el objetivo de agilizar la vacunación para combatir el coronavirus, Navarra habilitará un hospital de campaña móvil que recorrerá las zonas rurales de la Comunidad Foral. La unidad móvil iniciará su itinerario el próximo 19 de enero y probablemente comenzará en la zona de Baztan. Esta instalación ha sido cedida por el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, Francia, en el marco de la red de cooperación EGALURG.

73 contagios por coronavirus en una residencia de Valencia

Una residencia del barrio de Benicalap en Valencia acumula 73 contagios por coronavirus desde que comenzó el mes de enero. 63 usuarios y 10 que se contagiaron se encuentran asintomáticos. Tras los positivos, la residencia permanece actualmente en vigilancia sanitaria. El primer caso se detectó el día 1 de enero y hasta ese momento había estado libre de infecciones por covid-19, tanto en la primera ola como en la segunda.

Campaña de desinfección extraordinaria en Benidorm para combatir el coronavirus

El Ayuntamiento de Benidorm inicia una campaña extraordinaria de limpieza y desinfección en todos los barrios de la ciudad ante "la actual situación de emergencia sanitaria" por el coronavirus. Para realizar la campaña de limpieza se han habilitado 6 especialistas y 3 vehículos.

La EBAU se realizará de forma presencial a pesar del coronavirus

La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, la conocida como EBAU, se realizará antes del 18 de junio y se hará de forma presencial, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado. El BOE por tanto no contempla ninguna medida extraordinaria para llevarse a cabo el examen de manera online a pesar de la pandemia del coronavirus.

Baleares impone nuevas restricciones en Menorca

Bleares ha acordado hoy nuevas restricciones en la isla de Menorca desde este sábado y durante al menos dos semanas, que suponen el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, el cierre del interior de bares y restaurantes con un máximo del 30% de aforo en las terrazas. Las reuniones sociales y familiares podrán ser de un máximo de 6 personas de un máximo de dos unidades de convivencia y los festejos populares quedan suspendidos. Bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios de Mallorca e Ibiza permanecen cerrados durante al menos dos semanas desde este miércoles. Los servicios de restauración solo están permitidos con comida a domicilio o para recoger y en los centros comerciales solo podrán abrir de primera necesidad hasta las 20 horas.

Portugal aprueba hoy un confinamiento de un mes por el aumento de casos de Covid-19

Portugal aprobará hoy un confinamiento general similar al que se aplicó en la primera ola de, al menos, un mes de duración, para frenar la tercera ola de la pandemia del coronavirus. El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha indicado que esta es la "única forma" de frenar los contagios ante la "fortísima dinámica de crecimiento" que vive la pandemia en Portugal. Al contrario que en el país luso, desde España, de momento, se descarta un confinamiento domiciliario.

Instituciones Penitenciarias suspende conducciones ante la evolución del coronavirus

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha suspendido toda las conducciones de presos que no sean estrictamente necesarias ante la evolución de la pandemia por el coronavirus. Así se lo ha comunicado a los directores de los centros en un escrito en el que recuerda las medidas que deben adoptar e incluye nuevas pautas. Sin embargo, no se incluyen en la suspensión los traslados que se deriven de progresiones o regresiones de grado que impliquen la semilibertad o el regreso al régimen ordinario. Asimismo se ha decidido suspender las visitas al interior de los centros penitenciarios de investigadores, alumnos en prácticas y otras análogas.

Una juez obliga, por primera vez en España, a vacunarse contra el coronavirus a una anciana incapacitada

A pesar de que vacunarse contra la Covid-19 es algo voluntario, una juez de Santiago de Compostela ha decidido el pasado sábado, la vacunación de una mujer de 84 años incapacitada por un forense, que sea vacunada contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer, debido a que su salud prevalece sobre la opinión contraria de su hija, que se niega a la vacunación.

Cantabria endurece las restricciones tras el aumento de casos por coronavirus

Cantabria endurecerá hoy las medidas contra el coronavirus, decretando el cierre de grandes superficies de más de 400 metros cuadrados en fin de semana; prohibirá la asistencia de público en eventos deportivos, y reducirá los aforos en lugares cerrados (también laborales), así como la asistencia de un 33% de personas a los actos culturales cerrados. Además, ampliará el cierre de la Comunidad, el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre del interior de la hostelería más allá de este viernes 15.

Aragón recibe las primeras dosis de la vacuna de Moderna

El Gobierno de Aragón ha anunciado la llegada de las primeras 1.200 dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna han llegado al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, donde serán gestionados por el Servicio de Farmacia.

El 13% de los casos de coronavirus en Cantabria sospechosos de pertenecer a la cepa británica

El 13% de las muestras de contagios de coronavirus tomadas de forma aleatoria en Cantabria corresponden a la cepa británica y hay 82 casos con "altísima sospecha" de pertenecer a esta cepa. Así lo ha indicado hoy el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha advertido que si se termina imponiendo esta variante, se tendrán que tomar medidas "todavía más drásticas". Si la cepa se instala en Cantabria en un mes habrá ocho veces más casos, y en consecuencia "ocho veces más ingresos, ocho veces más pacientes en cuidados intensivos y ocho veces más fallecimientos", indicaba Wallmann.

España registra un exceso de 80.202 muertos entre marzo y diciembre de 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa en 80.202 personas el exceso de muertes registradas entre el 15 de marzo, cuando comenzó la primera ola del coronavirus, y el 27 de diciembre de 2020 en relación al mismo periodo del año anterior. Entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 murieron en España 391.398 personas frente a las 311.196 que murieron en el mismo período de 2019 si bien este organismo contabiliza las defunciones por todas las causas, no sólo por covid-19. En la semana entre el 30 de marzo al 5 de abril, se registrón el repunte más alto del año un 135 por ciento más que el año anterior.

Apartados tres trabajadores de una residencia de Tarragona por suministrar dosis de la vacuna a familiares

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha abierto un expediente y ha apartado a tres trabajadores que, durante la vacunación en una residencia de Terres de l'Ebre (Tarragona), derivaron dosis a familiares suyos a los que no les tocaba ser vacunados. El secretario de Salud Pública de la Generalitat y director del ICS, Josep Maria Argimon ha denunciado que "es un incidente muy grave", aunque se trata de un "hecho aislado" y ha advertido de que cualquier situación de este tipo no se va a "permitir" y que será "sancionada en su justa medida". Según Argimon, estos profesionales apartados invitaron a familiares y allí recibieron la primera dosis de vacuna de Pfizer, aunque no les correspondía.

Andalucía estudia endurecer las restricciones y pide al gobierno no descartar el confinamiento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla ha indicado hoy que es "previsible" que el próximo viernes Andalucía restrinja la movilidad entre las provincias de la comunidad y se tomen otras, con el objetivo de frenar el aumento de contagios que hoy ha batido récord diario con casi 7000 nuevos casos. Moreno ha indicado que se están multiplicado "de una manera muchísimo más rápida que en la primera y en la segunda ola". De la misma forma ha indicado que "no sería comprensible que el Gobierno no tomara una decisión en el conjunto del país" y ha subrayado que el confinamiento de la población es "la máxima decisión posible" y debe ser "responsabilidad del propio Estado" y "en común" para todo el país

Nuevo récord de contagios por coronavirus en Andalucía: casi 7000 en un día

Andalucía ha registrado hoy un nuevo récord de positivos por coronavirus en la región con 6.882 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que supone cifras muy superior a los 2.508 contagios del día anterior. Además, también se han contabilizado 35 muertes, tres menos que el martes y 17 más que hace siete días. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 360,2 por lo que la situación es crítica en la región.

El Govern estudia prorrogar el confinamiento perimetral

El vicepresidente Pere Aragonès, ha indicado que se estudia prolongar el confinamiento municipal en Cataluña, que inicialmente se fijó para diez días que acaban el domingo, debido a la evolución "preocupante" del ritmo de contagios de la covid-19 en la comunidad. Aragonès ha subrayado que las proyecciones de los expertos indican que vienen "semanas muy complicadas a nivel sanitario".

Cantabria prorroga el cierre perimetral hasta el 15 de febrero

Cantabria prorroga un mes el cierre perimetral de la comunidad, así como el toque de queda al regresar al nivel 4 de alerta por Covid. La medida entrará en vigor a las 00:00 horas del sábado y se mantendrá hasta las 00:00 horas del 15 de febrero.

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta: Galicia "no está en situación de adoptar un confinamiento"

Tras el anuncio del endurecimiento de las restricciones sanitarias en Galicia, por la alta incidencia de los casos de coronavirus, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo ha descartado el confinamiento domiciliario: "no estamos en situación de adoptar confinamiento", a diferencia de los vecinos de Portugal, donde hoy se ha decretado el confinamiento domiciliario en todo el país durante un mes. El presidente indica que, aunque la situación "es mala", sin embargo en España "es mejor que la media y que Portugal"

Feijóo pide que "No nos confiemos con la vacuna" contra el coronavirus

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo pide prudencia y que "no nos confiemos con la vacuna". De la misma forma, ha indicado la lentitud en el suministro y que "todos necesitaríamos más vacunas. Nos faltan dosis y nos van a seguir faltando dosis". A partir de hoy Galicia empieza a vacunar a los sanitarios y desde la Xunta se espera que "al final del día de hoy haya 6.000 sanitarios vacunados, y a finales de enero tener terminada la vacunación en las residencias".

Alberto Nuñez Feijóo endurece las restricciones en Galicia ante el avance del virus: "La hostelería es el único donde se puede sacar la mascarilla y eso aumenta el riesgo"

Feijóo anuncia nuevas medidas en Galicia: "Sabemos que son tediosas, que la fatiga pandémica nos afecta a todos, y también sabemos que hay sectores más afectados. Nos dirigimos a la hostelería. Es el único sitio en el que se puede sacar la mascarilla y eso aumenta el riesgo", ha manifestado el presidente de la Xunta, sin embargo ha continuado añadiendo que "es injusto estigmatizar a la hostelería, no se producen más contagios que en las reuniones familiares. Galicia es la que más ayudas está dando a la hostelería. Nunca en la historia de la Xunta una ayuda se había tramitado y abonado con tanta rapidez"

Galicia endurece las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo ha comparecido hoy para anunciar las nuevas restricciones en la comunidad, que consisten en la limitación de las reuniones privadas y en espacios públicos de como máximo 4 personas; el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas, la hostelería puede abrir hasta las 18:00 horas, aunque puede mantener la entrega a domicilio sin límite. Tampoco se debe a partir de las 18:00 horas celebrar reuniones de no convivientes en los domicilios, anunciaba el presidente gallego. En el caso de municipios con tendencia al alza en contagios e incidencias superiores a 250 por cada 100.000 habitantes se decreta el nivel máximo de restricción, lo que afectará a 60 concejos donde vive el 47% de la población gallega, según acaba de anunciar el presidente de la Xunta.

Galicia adelanta cierre de comercios a las 21:30 y el toque de queda a las 22:00 horas

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, comparece hoy para anunciar nuevas restricciones por el avance preocupante de la pandemia del coronavirus en la región. Entre las medidas se establece un máximo total de 4 personas en las reuniones, y se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas. Igualmente, se establece el cierre de los comercios como máximo a las 21:30 horas

Feijóo indica que el endurecimiento de las restricciones "suponen un golpe durísimo"

El presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, anuncia nuevas restricciones en la comunidad e indica que "ninguno de los expertos que asesora a la Xunta ignoramos que las restricciones que vamos a poner suponen un golpe durísimo para muchos sectores y para muchas familias". Igualmente, el presidente ha manifestado que "la recomendación básica para todo el mundo es que se haga lo esencial, es decir, acudir al médico, al colegio, al cuidado de personas mayores y también al trabajo pero fomentando en lo posible el teletrabajo".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de Galicia: "Estamos en un momento especialmente preocupante"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Fijóo, comparece hoy para analizar la situación del coronavirus en Galicia y anunciar nuevas restricciones. El presidente ha indicado que la tasa de incidencia del virus tanto a 7 como a 14 días es más del doble que hace un mes: "Los datos confirman que la tercera ola también está afectando a Galicia. Estamos en un momento especialmente preocupante", y ha indicado que la presión hospitalaria es UCI es un 22% menor que cuando empezamos la segunda ola. Sin embargo, ha indicado que "la situación de Galicia es mejor que en noviembre pero la progresión es peor".

El Gobierno de La Rioja confina Logroño, Lardero y Villamediana y anuncia nuevas restricciones

El Gobierno de la Rioja ha decretado hoy el confinamiento de la capital, Logroño, y de los municipios de Lardero y Villamediana. De la misma forma, también se limita el horario del cierre de establecimientos no esenciales a las 17:00 horas, y se suspenden las visitas de familiares y salidas de los centros de mayores. En cuanto al cierre perimetral, este se mantendrá como hasta ahora, al igual que el toque de queda entre las 22:00 horas y las 6:00 y la limitación de reunión a grupos de 4 personas. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado las nuevas restricciones con el objetivo de contener la expansión del virus desde las 00:00 horas de este sábado 16 de enero hasta el 31 de enero.

Italia prorroga el estado de emergencia hasta el 30 de abril

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, ha anunciado hoy la prorroga del estado de emergencia desde el 16 de enero hasta el 30 de abril. También se prohibirá la movilidad entre regiones. Speranza ha anunciado que estas nuevas medidas se establecen por el aumento continuado de casos de coronavirus, ya que la incidencia acumulada es de más de 313 casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos en el último kilómetro de esta batalla, necesitamos una colaboración leal, un esfuerzo unido para combatir el virus: los próximos meses serán difíciles", indicó.

El impacto de la Navidad comienza a notarse en Galicia con un aumento de los contagios de coronavirus

El impacto tras las celebraciones de Navidad comienza a verse en Galicia, que ha registrado hoy 1.047 nuevos casos de coronavirus, 669 más que en el día anterior, lo que supone una cifra récord de casos registrados en un solo día en la comunidad. El ascenso de la curva de contagios se nota especialmente en la presión asistencial, pues ya son 511 las personas hospitalizadas en la comunidad gallega, 438 en planta, 17 más que ayer, y 73 en unidades de críticos, tres más. De la misma forma, también aumentan las muertes por Covid-19 en 12, lo que hace un total de 1.474 muertes en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Baleares comienza a vacunar hoy a más de 7.000 sanitarios

Baleares comienza hoy a vacunar contra el coronavirus a unos 7000 profesionales sanitarios tanto de centros públicos como privados, con la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Los vacunados en primer lugar trabajan en urgencias, cuidados intensivos, medicina interna, neumología, laboratorios y microbiología, radiología y transporte urgente. Además, se prevé que a partir de este domingo se comience a administrar la segunda dosis de la vacuna a usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos.

Lanzarote suspende todas las actividades culturales, deportivas y de ocio por el aumento de casos de coronavirus

La isla de Lanzarote, en Gran Canaria, ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas y de ocio en todo su territorio debido al aumento de casos de coronavirus registrados. Actualmente, Lanzarote tiene una incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De la misma forma, la isla de La Graciosa, también ha decidido establecer restricciones, así como el cierre de parques infantiles, centros socioculturales, bibliotecas o museos.

La tercera ola del coronavirus continúa en ascenso y agrava la situación en Cataluña

En las últimas 24 horas Cataluña ha notificado 4876 nuevos casos de coronavirus y 11 muertes, lo que indica que la tercera ola sigue en ascenso en la comunidad. Según los datos epidemiológicos facilitados por la consejería de Salud catalana, actualmente hay 2.501 personas hospitalizadas por coronavirus, 56 más que el día anterior, de las cuales 493 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (16 más). La epidemia sigue agravándose en la comunidad, que ha registrado un riesgo de rebrote de 657 puntos, cifras similares a mediados de octubre, cuando estaba en ascenso la segunda ola.

Aumentan los casos de coronavirus Navarra

Los contagios por coronavirus en la Comunidad Foral de Navarra continúan subiendo, donde ayer se contabilizaron 183 positivos Covid-19, según los datos provisionales ofrecidos por el gobierno navarro. Estas cifras se conocen en la jornada en la que el Ejecutivo Foral analizará la evolución de la pandemia durante las Navidades y dará a conocer nuevas medidas. Entre los últimos datos recogidos destacan los quince positivos de Erro, donde se ha detectado un brote en la residencia de Ibañeta, así como los diez de Barañáin.

Más del 90% de las zonas sanitarias de Madrid tienen incidencia superior a 400 casos de coronavirus

De las 286 zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, 263 de ellas (el 92%) tienen una incidencia acumulada de covid-19 superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, umbral de referencia utilizado la semana pasada por la Consejería de Sanidad para decidir las áreas sometidas a restricciones de movilidad. Así lo refleja el mapa epidemiológico que publica los martes la Comunidad de Madrid, que en su conjunto tiene una incidencia acumulada de 621,52 casos por cada 100.000 habitantes.

Martínez-Almeida admite que el repunte de casos de coronavirus en Madrid "es muy preocupante"

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado hoy que el repunte de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid es "muy preocupante", y aunque ha admitido que "a pesar de las circunstancias, de que se ha dicho que si Madrid había abierto la mano, que si el toque de queda hasta las 12, que si los restaurantes. Sin embargo Madrid no tiene peores números que algunas otras comunidades autónomas que han adoptado otra serie de medidas", ha dicho Almeida en una entrevista.

Cantabria endurece las restricciones tras el aumento de casos por coronavirus

Cantabria endurecerá hoy las medidas contra el coronavirus, decretando el cierre de grandes superficies de más de 400 metros cuadrados en fin de semana; prohibirá la asistencia de público en eventos deportivos, y reducirá los aforos en lugares cerrados (también laborales), así como la asistencia de un 33% de personas a los actos culturales cerrados. Además, ampliará el cierre de la Comunidad, el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre del interior de la hostelería más allá de este viernes 15

Castilla y León decreta el cierre de servicios en el interior en bares y restaurantes

En la media noche de hoy y hasta el 26 de enero, Castilla y León ha prohibido la apertura del interior de bares y restaurantes, así como de centros comerciales o instalaciones deportivas cubiertas. El cierre de la hostelería de interior, los centros comerciales y los gimnasios ya operaba en Segovia, Ávila y Palencia desde el domingo y durante catorce días, pero el acuerdo del Consejo de Gobierno de ayer unifica el tiempo de vigencia, que será hasta el 26 de enero para todas las provincias de la Comunidad, en nivel cuatro de alerta por coronavirus.

Los contagios por coronavirus siguen subiendo en la Comunidad de Madrid "fruto de la Navidad"

La incidencia acumulada de coronavirus continua subiendo en Madrid y se sitúa en los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A día de hoy, Madrid tiene la segunda mayor incidencia de Covid-19 todas las comunidades autónomas, por detrás de Extremadura (1076,60), y supera ampliamente la media nacional (454,22), según los datos del Ministerio de Sanidad. "Calculamos que estaremos una o dos semanas más con este crecimiento de contagios fruto de la Navidad pero luego se va a estabilizar", ha indicado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Portugal aprueba hoy un confinamiento de un mes por el aumento de casos de coronavirus

Portugal aprobará hoy un confinamiento general similar al que se aplicó en la primera ola en marzo de, al menos, un mes de duración, para frenar la tercera ola de la pandemia del coronavirus. El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha indicado que esta es la "única forma" de frenar los contagios ante la "fortísima dinámica de crecimiento" que vive la pandemia en Portugal. Al contrario que en el país luso, desde España, de momento, se descarta un confinamiento domiciliario.

Una juez obliga, por primera vez en España, a vacunarse contra el coronavirus a una anciana incapacitada

A pesar de que vacunarse contra la Covid-19 es algo voluntario, una juez de Santiago de Compostela ha decidido el pasado sábado, la vacunación de una mujer de 84 años incapacitada por un forense, que sea vacunada contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer, debido a que su salud prevalece sobre la opinión contraria de su hija, que se niega a la vacunación.

España recibirá 600.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna antes del 20 de febrero

Ayer martes llegaron a España 35.700 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica 'Moderna', una pequeña cantidad de las 562.000 dosis que está previsto que lleguen a nuestro país entre el 25 de enero y el 28 de febrero. Se trata de una vacuna con un 95% de eficacia y que, a diferencia de la de Pfizer que necesita un almacenamiento en frío de -70ºC, esta otra requiere un almacenamiento más sencillo. Estas vacunas llegarán cada lunes en entregas de unas 350.000 dosis.

Los contagios de coronavirus disparados en Madrid

Los contagios por coronavirus siguen al alza en la Comunidad de Madrid, que vuelve a situarse por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes. La región madrileña tiene la segunda mayor incidencia de todas las comunidades autónomas, por detrás de Extremadura, y supera ampliamente la media nacional según los datos aportados por Sanidad. El elevado índice de contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid se mantendrá "una o dos semanas, pero luego se va a estabilizar", según ha indicado Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña.

La Xunta propone cerrar la hostelería a las seis de la tarde

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia de coronavirus propone, para contener la crisis sanitaria, que toda Galicia pase a estar en los dos niveles más altos de restricciones, de los cuatro que manejan, lo que supondría que toda la hostelería cierre a las seis de la tarde y que el número máximo de personas por reunión sea de cuatro. En el nivel máximo, la hostelería solamente puede funcionar con las las terrazas al 50%; en el medio alto, el siguiente, pueden trabajar al 30% en interior y al 50% en el exterior.

Calendario de vacunación: Última hora de la vacuna contra el coronavirus en España

Mientras, continúa la campaña de vacunación del coronavirus, con el objetivo de que esta semana todas las residencias de mayores del país hayan recibido las primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y a partir de la próxima se comience ya a administrar la segunda dosis. El ministro de Sanidada, Salvador Illa, ha confiado en que antes del domingo el ritmo de vacunación tome "velocidad de crucero". Además, ya han llegado a España las primeras dosis de la vacuna del coronavirus de Moderna procedente de Bélgica que las ha transportado a un almacén del Ministerio de Sanidad. Sigue en directo la última hora del coronavirus.

Nuevas restricciones en Castilla y León y Cantabria

Ante el aumento de los casos de coronavirus, en el aire está el confinamiento domiciliario, que sería "el último espacio posible", ya que también tiene "consecuencias negativas sobre la salud". Sin embargo, Castilla y León ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen. Las restricciones de movilidad y toques de queda para frenar los contagios por coronavirus continúan en todas las regiones. Las comunidades autónomas han seguido aumentado sus medidas contra el coronavirus. Cantabria ha anunciado la prórroga del cierre perimetral de la región.

No se contempla un confinamiento domiciliario

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha avisado que el mes de enero será "muy complicado", aunque ha insistido en que, además de con la estrategia nacional contra el coronavirus, hay dos "armas mágicas" para vencer al virus: la reducción de la movilidad y de los contactos. El titular de Sanidad ha dicho que hay que esperar dos semanas para ver los efectos de las restricciones de las comunidades sin que se contemple el confinamiento domiciliario de la población, al asegurar que "sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo".

Coronavirus en España hoy: Última hora de la vacuna, nuevas restricciones y datos de contagios y fallecidos hoy

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de la última hora del coronavirus en España en directo. Los contagios por covid-19 siguen aumentando, con una incidencia acumulada de 454, Sanidad ha notificado 25.438 nuevos positivos de coronavirus, y 408 muertes más, 52.683 en total. Extremadura y Madrid están a la cabeza en incidencia acumulada. El Gobierno central insiste en que no es necesario un nuevo confinamiento para revertir la evolución de la pandemia, que confía se consiga con las "medidas quirúrgicas" de las comunidades autónomas y la vacunación del coronavirus. Consulta los últimos datos de contagios y fallecidos de la tercera ola, la campaña de la vacuna de la Covid-19 y las novedades en las restricciones y medidas.

Publicidad