Coronavirus en España hoy: última hora sobre la nueva normalidad, en directo

Coronavirus

Coronavirus España: Última hora de la nueva normalidad y rebrotes hoy, en directo

Continúan los rebrotes de coronavirus en España, con territorios que vuelven a la fase 2 de la desescalada. Sigue la última hora y los últimos datos actualizados de muertos y contagios de hoy jueves 25 de junio.

Actualizado a las

CORONAVIRUS ESTADOS UNIDOS: Es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados, afirmaron los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: "Nuestra mejor estimación ahora es que por cada caso que es reportado hay en realidad otras diez infecciones", dijo el director de los CDC, Robert Redfield. Han visto en los análisis realizados que, por cada caso confirmado de COVID-19, diez personas tenían anticuerpos. Actualmente, hay unos 2,3 millones de casos detectados en EE.UU., según los CDC, y con esta nueva estimación podrían ascender a 23 millones.

CORONAVIRUS CEUTA: Ha alcanzado esta tarde los veintiún días consecutivos sin casos positivos de coronavirus y no mantener ninguno activo, lo que supone la mejor cifra de todo el país, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí. El periodo de incubación para el coronavirus está marcado por los expertos entre dos y catorce días después de la exposición, por lo que la autonomía ceutí supera ya estas cifras sin nuevos casos positivos. Además, desde el pasado día 2 de junio no se ha registrado ningún ingreso por covid-19 en el Hospital Universitario, ya que el resto se ha mantenido en los domicilios.

Sobre el inicio de la campaña electoral en el País Vasco, lo que parece que va a ser una constante: Vox la ha iniciado en la plaza Circular de Bilbao, entre los gritos de medio centenar de jóvenes autodenominados antifascistas concentrados en el lugar y fuertemente custodiado por la Ertzaintza, con varias dotaciones que se han interpuesto entre lo simpatizantes de Vox y los manifestantes.

CORONAVIRUS ERTE: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que el gasto de la Seguridad Social en ERTEs entre mediados de marzo y finales de septiembre se situará en una horquilla de entre 10.000 y 11.000 millones de euros. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo en la que también ha participado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por el que se prorrogan hasta septiembre.

CORONAVIRUS ELECCIONES: A pocas horas de que comience oficialmente la campaña electoral en el País Vasco y Galicia los partidos realizan actos ya, intentando cumplir las normas de esta atípica campaña: aforo reducido, distancia de seguridad, mascarillas, y para contrarrestar, muchas redes sociales y vídeos por Internet.

ÚLTIMA HORA: El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado la iniciativa de Unidas Podemos dirigida a reprobar la actuación política del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis del coronavirus, y exigir su dimisión o cese inmediato. La propuesta de Unidas Podemos contó con el apoyo de Más Madrid y PSOE, y el rechazo del PP, Vox y Ciudadanos.

Autocrítica de la ONU sobre el coronavirus: El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la respuesta internacional a la pandemia, lamentando que los países no hayan sido capaces de coordinarse y de frenar el avance de la enfermedad. "Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo de forma efectiva. Se está extendiendo ahora a todas partes. No hubo control, no hubo coordinación efectiva entre los Estados miembros. Estamos divididos en la lucha contra la COVID-19", señaló en una conferencia de prensa virtual.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ministerio de Sanidad tiene detectados hasta ahora 40 brotes de coronavirus, aunque de riesgo son alrededor de una decena y que "de verdad" le preocupen solo dos, el que afecta ya a 250 personas en cuatro comarcas de Aragón y a 89 en un centro de acogida de Málaga.

CORONAVIRUS ESTADOS UNIDOS: Las autoridades de Estados Unidos han ingresado por error 1.400 millones de dólares (1.247 millones de euros) a personas fallecidas como parte de su plan de estímulos contra la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Los fondos se corresponden con los cheques de 1.200 dólares (1.069 euros) que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) está remitiendo a gran parte de los ciudadanos estadounidenses. La mayor parte de los pagos se ha realizado mediante transferencias en cuentas bancarias, aunque el organismo también ha mandado cheques y tarjetas de débito de prepago por correo postal.

CORONAVIRUS MURCIA: El contacto con un inmigrante con coronavirus llegado en una patera a las costas de Águilas el pasado lunes ha obligado a poner en cuarentena a 3 agentes de la Policía Local que lo asistieron durante el rescate de la embarcación y a 20 policías nacionales de Lorca, donde fue trasladado.

Valoración del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, de la actuación del ejecutivo en la gestión del coronavirus, ante las críticas de los grupos en el Senado: "Con la información disponible, difícilmente hacerlo mejor".

Las autoridades de Seychelles han elevado ya a nueve los contagios por COVID-19 entre los marineros de la flota de pesqueros vascos y gallegos que llegaron al archipiélago este martes y cuyas tripulaciones han sido puestas en cuarentena. Estos casos son los primeros que registra el país desde principios de abril. El comisionado de Salud Pública, Jude Gedeon, anunció inicialmente tres casos positivos de entre los 207 marineros africanos que llegaron el martes al archipiélago para un relevo de tripulantes de los 26 barcos pesqueros españoles en el país.

Le preguntan a Iván Redondo directamente: ¿En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del 4 de marzo se consideró una amenaza la pandemia de coronavirus? Responde que "No puedo entrar, no debo opinar sobre las deliberaciones", solo dice que se habló del asunto.

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, explica en el Senado la Estrategia de Seguridad Nacional y pide "humildad" a todos a la hora de hablar de alertas sobre el coronavirus. Si no se previó aquí lo que se venía encima con la pandemia, dice, tampoco lo hicieron otros, y mienta diferentes informes de otros organismos internacionales.

CORONAVIRUS PORTUGAL: Se agrava la situación. El Gobierno ha decretado ampliar el estado de calamidad -el más alto- a 19 distritos de Lisboa, el estado de contingencia al Área Metropolitana de Lisboa (AML) y el estado de alerta -el más bajo- a todo el país. Las autoridades han elevado a 40.415 el balance provisional de personas contagiadas del nuevo coronavirus, 311 casos más que ayer, de nuevo con la región de Lisboa y Valle del Tajo como la más afectada por la pandemia.

Sobre hacerse pruebas de coronavirus si se va a ver a un familiar, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que "no aporta mucho", por lo que ha sugerido pensárselo dos o tres veces antes de hacerlo. Estas pruebas pueden ser "contraproducentes" desde el punto de vista comunitario, ya que si el resultado da negativo "no ayuda en nada" porque es la fotografía de un momento concreto, y su da positivo depende del tipo de prueba que se haya realizado.

El primer pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se efectuará mañana viernes, según ha confirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Explicó que los primeros beneficiarios de la nueva prestación serán hogares perceptores de prestaciones por hijo a cargo, a los que este derecho "se les ha reconocido de oficio". Unas 75.000 familias percibirán así la prestación en primer lugar, de las que la gran mayoría son monoparentales.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ante los nuevos brotes de coronavirus, recuerda que no puede obligarse la confinamiento, al no estar ya en estado de alarma, pero las comunidades, utilizando la Ley de Medidas de Salud Pública, pueden hacerlo, aunque después tenga que justificarlo ante un juez.

El doctor Fernando Simón, sobre las medidas tomadas en algunas residencias para evitar contagios de coronavirus: "Yo no tengo detalles de cada residencia, son zonas de alto riesgo y por eso se ha hecho un esfuerzo muy grande. Hay algunos brotes, tres, hay alguno más. Pero me parece bien sobrerreaccionar con las residencias, nos parece bueno" en cuanto a tomar medidas.

Como siempre, contrastando con los datos de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha reportado en su último informe epidemiológico cinco fallecidos diarios por coronavirus en hospitales de la región, tres más que ayer, y los nuevos contagios caen tras dos jornadas seguidas de repunte hasta situarse en 34 infectados, 14 menos con respecto a las últimas 24 horas. Con los datos recabados por la administración regional, Madrid acumula un total de 9.182 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 5.887 en centros sociosanitarios (como residencias), 910 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Datos de Sanidad en España actualizados. Once fallecidos en los últimos siete días, haciendo un total registrado de 28.330. Nuevos contagiados: 157. Total: 247.486.

CORONAVIRUS ALBACETE: La Delegación de la Consejería de Sanidad en Albacete ha declarado en las últimas semanas, "de forma precoz", cuatro casos confirmados de COVID-19 en pacientes ingresados en el Hospital General Universitario de Albacete, que eran asintomáticos. Ha explicado que la detección ha sido posible gracias al trabajo de coordinación que se lleva a cabo entre las enfermeras de vigilancia epidemiológica, el Servicio de Medicina Preventiva y el Servicio de Salud Pública, cuyo objetivo "es la detección precoz y aislamiento de casos para frenar contagios".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El gasto de los hogares españoles en alimentación y bebidas entre el 9 de marzo y el 7 de junio, punto álgido de la pandemia de la covid-19 en España, ha sido de 20.750 millones de euros, un 28,4 % más que en el mismo periodo de 2019: unos 4.600 millones de euros más. En volumen, el consumo fue de 8.300 millones de kilos, un 24,5 % más (1.635 millones de kilos más).

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, en el Senado, antes de entrar en lo que establecía la Seguridad Nacional frente al coronavirus, relata otras amenazas: se ha incrementado el ciberterrorismo y los ataques informáticos a infraestructuras clave e intentos de intervención en procesos electorales.

Iván Redondo, director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, recuerda que hasta ahora la Estrategia de Seguridad Nacional tenía una vigencia de 5 años, pero visto lo visto con la pandemia anuncia una nueva a elaborar ya y más recursos para este departamento. Reconoce así indirectamente que lo pronosticado como amenazas hasta el mismo mes de marzo pasado despreció lo que se venía encima con la pandemia.

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, va a comparecer en los próximos minutos en el Senado. Se esperan explicaciones sobre la estrategia seguida contra el coronavirus y si se tenían suficientes datos como para actuar antes o no.

ÚLTIMA HORA: El Congreso aprueba el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para investigar a la portavoz de Junts per Cat, Laura Borràs, por un posible caso de corrupción en un cargo anterior. La diputada independentista ya ha anunciado que no renunciará a su escaño.

El Gobierno ha conseguido al fin lograr el acuerdo para poder prorrogar los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno ha logrado el acuerdo con la patronal y los sindicatos para extender los ERTE hasta septiembre, tras la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Congreso de los diputados respalda el decreto de nueva normalidad tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El Banco de España ha estimado una caída media del PIB del 20% en el segundo trimestre y una tasa de paro del 20%. Todo ello son consecuencias de la crisis del coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha detectado 32 casos positivos de coronavirus llegados al aeropuerto de Barajas desde el pasado mes de mayo.

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, ha incidido en que se trata de un "clúster", que se diferencia de un rebrote en que en este caso "no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado" en la nueva normalidad del coronavirus.

CORONAVIRUS MÁLAGA: Más de ochenta personas han dado positivo por coronavirus en el foco detectado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, según ha informado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Habla Ana Pastor, PP, en el debate por el Real Decreto de la nueva normalidad por el coronavirus. "Sean generosos de una vez y doten al ministerio de sanidad de instrumentos necesarios para hacer una verdadera política nacional. No tengamos visión partidista. Le agradezco, señor ministro, su trabajo, creo que no ha sido por mala fe. Pero en buena parte no han acertado".

Habla Ana Pastor, PP, en el Congreso durante el debate por el Real Decreto de la nueva normalidad por el coronavirus. "Va a contar con el apoyo de nuestro grupo porque se tramita como proyecto ley pero debe contener todas las medidas para que estemos preparados no sólo a los rebrotes sino a un brote excepcional que tenga otra vez miles de afectados y no estamos libres de ello".

Habla Ana Pastor, PP, en el Congreso durante el debate por el Real Decreto de la nueva normalidad por el coronavirus. "Perdóneme, no quiero ser maleducada, pero se quita usted de en medio y pasa toda la responsabilidad a las comunidades. Nos ha contado que tiene un plan preparado para la segunda oleada: hay que apoyarlo ya".

Habla Ana Pastor, PP, en el Congreso durante el debate por el Real Decreto de la nueva normalidad por el coronavirus. "Hoy viene a convalidar un Real Decreto que ya sabe cómo lo llaman: el del metro y medio, mascarillas y test. El PP lo que pide es que se pueda tramitar como proyecto ley y se lo agradecemos. Y es imprescindible que siga asumiendo que usted es la máxima autoridad sanitaria pública en este país.

Habla Ana Pastor, PP, en el Congreso debate por el Real Decreto de la nueva normalidad por el coronavirus. "El PP ha apoyado al gobierno el recurso del estado de alarma. Hemos actuado con lealtad. Cuando hemos considerado que prolongarlo significaba abusar, hemos dicho no, pero que hay leyes que valen".

Habla Ana Pastor, PP, en el Congreso durante el debate por el Real Decreto de la nueva normalidad por el coronavirus. "Lo que ha sobrado en esta crisis es propaganda. Cada vez que escucho que saldremos más fuertes se me pone el vello de punta. Algunos ya no están. Tenemos que mirar el futuro pero asumiendo a cada cual las responsabilidades que corresponden".

Habla Ana Pastor, PP, en el Congreso durante el debate por el Real Decreto de la nueva normalidad por el coronavirus. "Pido hacer una reflexión profunda: en el centro de la tragedia están las 40.000 fallecidos. Debemos honrar su memoria y reconocerlas a todas. La pregunta es: ¿esto se podía haber evitado? Los hechos son testarudos y las cifras, más".

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón, que han comprobado que esos anticuerpos no se encuentran elevados en pacientes con el coronavirus y han descartado su implicación en la generación de trombos.

Una de las complicaciones asociadas al coronavirus es el desarrollo de trombos en los pacientes, ha recordado hoy la Universidad Complutense, que ha observado que algunos estudios relacionaban esta patología con unos anticuerpos, los antifosfolípidos, que causan un síndrome en el que la sangre tiende a coagularse.

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que un tipo concreto de anticuerpos no intervienen en el desarrollo de trombos en los pacientes que sufren coronavirus Covid-19.

Así lo precisó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en la que puntualizó que la semana pasada Europa registró un incremento de casos de coronavirus semanales por primera vez desde hacía meses.

También alertó de que Europa continúa notificando a diario 700 muertes y cerca de 20.000 nuevos casos de coronavirus, con lo que el global se sitúa ya en más de 2,5 millones en el continente.

La OMS valoró hoy con un "bravo" el "rápido" control que, a su juicio, está haciendo España de los nuevos brotes "peligrosos" de coronavirus, mediante intervenciones "rápidas y específicas", al igual que ocurre en Alemania, Israel o Polonia.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La OMS valora con un "bravo" el "rápido" control de rebrotes en España y alerta de que Europa suma 20.000 casos diarios.

"Gracias a este esfuerzo colectivo superamos los peores momentos de la pandemia y logramos doblegar la curva y frenar la transmisión del virus", lo que "no significa que el virus haya desaparecido", ha insistido el ministro, quien por eso ha subrayado la necesidad de seguir tomando, tras el estado de alarma, todas las precauciones y medidas necesarias para frenar al coronavirus.

Ha explicado que la norma tiene dos objetivos: dotarnos de las medidas de prevención necesarias en esta fase de "nueva normalidad" y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la "respuesta común y coordinada" de todas las autoridades sanitarias ante rebrotes por el coronavirus.

Illa ha subrayado además que el decreto ya se ha elaborado con un amplio grado de consenso porque ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas en la crisis del coronavirus.

"La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo" con este decreto, ha dicho el ministro al pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja a esta norma que estará vigente hasta que el Gobierno declare de forma motivada el final de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Durante su defensa del decreto para la nueva normalidad por el coronavirus, cuya convalidación se debate en el Congreso, Illa ha considerado "positivo" que el decreto pueda mejorarse con aportaciones de los grupos si -como es previsible- se aprueba que sea tramitado como proyecto de ley, y ha pedido que de ser así se haga en el menor tiempo posible.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha defendido hoy las medidas contenidas en el decreto de nueva normalidad porque "el peligro sigue ahí" y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia del coronavirus.

Ayuso ha recordado que Escudero encendió las alarmas en una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien cuestionó: "¿De verdad creéis que lo de Madrid no pasará en el resto de España?" en la pandemia del coronavirus. "Menos reprobaciones y más escuchar", ha dicho.

Y ha defendido la labor durante la pandemia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien será hoy reprobado por su gestión en la crisis sanitaria del coronavirus.

"Solo se puede parar si todos los países trabajamos unidos, ha aseverado la mandataria, que ha criticado que lleve "más de un mes" para sentarse con el Gobierno de España para elaborar "de la mano" un protocolo para todos los aeropuertos en la nueva normalidad por el coronavirus.

En esta línea, Ayuso ha reprochado al Gobierno su poca "ambición" y que no haya liderado en Europa una estrategia "a nivel mundial" para el control de viajeros en las fronteras para evitar la entrada de nuevos casos de coronavirus.

Desde el Gobierno regional han precisado que los 32 positivos por coronavirus, 11 se pueden considerar casos importados por cumplir el periodo de estancia de 14 días de incubación en el país de origen. Son casos positivos monitorizados por la Dirección General de Salud Pública con viajes recientes.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, ha dado la voz de alarma en el Parlamento, donde ha señalado que desde el pasado 11 de junio, cuando el Ministerio de Sanidad actualizó el sistema de vigilancia epidemiológica en España, se ha detectado la entrada de 32 positivos por coronavirus, de los que cinco han requerido hospitalización, dos en el 12 de Octubre, uno en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, uno en el Gregorio Marañón y otro en un centro privado.

El rebrote de coronavirus del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga ya supera los 80 contagios, según informa el diario Sur. Se están realizando pruebas a todos los internos y trabajdores.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Rebrote de coronavirus en Málaga en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja.

"Lo que va a pasar en Barajas va a pasar en todos los aeropuertos y estaciones ferroviarias", ha alertado Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea, en una pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, sobre las medidas a adoptar para garantizar la seguridad en la reactivación del turismo en la nueva normalidad por el coronavirus.

CORONAVIRUS MADRID: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha reclamado hoy al Gobierno de España elaborar un plan conjunto para el aeropuerto de Barajas, por donde, ha dicho, se ha detectado la entrada de 32 positivos desde el pasado 11 de mayo, y ha advertido: "Otra vez va a volver a pasar lo mismo".

Del total de diligencias de investigación abiertas por la gestión de las residencias en la crisis del coronavirus, por la Fiscalía, Madrid acumula el mayor número, 105, seguida de Cataluña (43), Castilla-La Mancha (23) y Castilla y León (21).

Por contra, se ha decretado el archivo de un total de cinco diligencias de investigación penal por la gestión de las residencias en la crisis del coronavirus, en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y La Rioja, éstas últimas por haberse acordado su judicialización.

De las 21 nuevas diligencias abiertas esta semana por el Ministerio Público, por la gestión de las residencias en la crisis del coronavirus, 5 lo han sido en la Fiscalía Provincial de Barcelona, 6 en la de Madrid, 2 en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, 2 en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada, La Rioja y Navarra.


Además, la Fiscalía ha conocido la apertura de siete nuevos procedimientos judiciales por hechos relacionados con residencias de mayores o centros hospitalarios en la crisis del coronavirus: cinco en juzgados de Zaragoza y los otros dos en los de Miranda de Ebro (Burgos) y Gavá (Barcelona).


CORONAVIRUS RESIDENCIAS: La Fiscalía ha abierto esta semana 21 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la Covid-19, sumando ya más de 240 diligencias abiertas en todo el país, principalmente en la Comunidad de Madrid y la de Cataluña.

Se trata de la mayor disminución interanual desde el comienzo de la serie, en 1975, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La declaración del estado de alarma por el coronavirus, que obligó a muchas empresas a cesar su actividad o recortar su producción, influyó de forma decisiva.

El impacto de la crisis del coronavirus en la industria ha provocado una deflación sin precedentes en el sector. Los precios industriales apenas bajaron un 0,2% en mayo en relación a abril, pero se desplomaron un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: Los precios industriales se desploman un 8,7% en mayo, la mayor caída de su historia.

Gobierno y agentes sociales intentarán cerrar hoy un acuerdo para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la crisis sanitaria por el coronavirus después de que en la reunión de ayer el Ejecutivo planteara una nueva propuesta que hoy analizarán de manera interna sindicatos y empresarios.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Gobierno y agentes sociales se reúnen para acordar la prórroga de los ERTE hasta septiembre.

Gonzalez Pons, PP, habla en Onda Cero sobre la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo en la nueva normalidad por el coronavirus. "Pero en la política española al Gobierno le interesa decir que eso no es así por propaganda, pero no es verdad".

Gonzalez Pons, PP, habla en Onda Cero sobre la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo en la nueva normalidad por el coronavirus. "Las dos resoluciones aprobadas sobre el Fondo iba firmada por PSOE, por PP y por Ciudadanos, y quien no la apoyó fue Podemos".

Gonzalez Pons, PP, habla en Onda Cero sobre la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo, en la nueva normalidad por el coronavirus. "Eso es mentira. Nuestra capacidad de expresión no es tan amplia como la de propaganda del Gobierno. En Bruselas los partidos constitucionalistas trabajamos juntos desde siempre y anteponemos siempre el interés de nuestro país a los de nuestros partidos.

Gonzalez Pons, PP, habla en Onda Cero sobre la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo en la nueva normalidad por el coronavirus. "Si tiene el apoyo de los países frugales para la presidencia del Eurogrupo habríamos dado un paso adelante para que el Plan salga tal como lo presentó la comisión".

Gonzalez Pons, PP, habla en Onda Cero sobre la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo en la nueva normalidad por el coronavirus. "Conocía a Calviño cuando estaba aquí. Tiene muy buenas relaciones aquí, se maneja muy buen en Bruselas. Puede ser una buena presidenta del Eurogrupo, puede traer la voz del sur a Bruselas y la voz de Bruselas al Gobierno".

Gonzalez Pons, PP, habla en Onda Cero sobre la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo en la nueva normalidad por el coronavirus. "Sería bueno que España presidiera el Eurogrupo para poder tener más influencias".

Gonzalez Pons, PP, habla en Onda Cero sobre la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo en la nueva normalidad por el coronavirus. "Sería muy bueno para España que España presidiera el Eurogrupo. Desde el PP siempre apoyamos la candidatura de españoles para instituciones internacionales".

Después, el pleno continuará con el debate sobre el Real Decreto-ley de la nueva normalidad por el coronavirus Covid-19, que recoge medidas como el uso obligatorio de mascarillas o la reducción de la distancia de seguridad a 1,5 metros.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Comienza el Pleno del Congreso con la intervención de Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, que presenta los informes correspondientes a la gestión realizada durante los años 2018 y 2019.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, Cs, ha afirmado que todo el Gobierno respaldará a Ruiz Escudero, incluido Reyero, descartando que pudiera votar en otro sentido en la nueva normalidad por el coronavirus.

Rocío Monasterio, Vox, avanzó que su grupo no apoyará la reprobación de Ruiz Escudero, ya que consideran que primero hay que dirimir responsabilidades en una comisión de investigación sobre residencias y el objeto de esta propuesta es "tapar la negligente gestión criminal" del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS MADRID: El pleno de la Asamblea de Madrid debatirá hoy la reprobación y cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, PP, por su gestión de la crisis del coronavirus, una iniciativa que previsiblemente no saldrá adelante pero pondrá de relieve la erosión que ha sufrido durante la pandemia.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, considera que sería un honor para el Gobierno de España que Nadia Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, en la nueva normalidad por el coronavirus, una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la Presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte y unida.

En las duras jornadas de marzo y abril, con los fallecidos por coronavirus superando en el pico los 900, era más fácil que calara un mensaje que poco a poco ha ido perdiendo poder de convicción entre muchos sectores, sobre todo el de los más jóvenes.

La advertencia la repiten casi desde el principio de la pandemia de coronavirus epidemiólogos y expertos en salud pública: sin medidas de seguridad no hay manera de controlar al virus.

Los temores a nuevas restricciones alentados por los últimos rebrotes de coronavirus han reabierto el debate sobre tres constantes de la pandemia situadas siempre en primer plano: la relajación de las medidas de seguridad, el confinamiento y la segunda ola del virus causante de la Covid-19. Los focos activos en España, en particular el de las cuatro comarcas hortofrutícolas de Aragón descendidas a la fase 2 de la desescalada, han sido dados por controlados en una jornada en la que se han notificado 196 nuevos contagios por coronavirus, 88 más que ayer.

Datos del coronavirus hoy:

El coronavirus deja ya más de 9,4 millones de contagios en todo el mundo y alrededor de 482.000 fallecidos. En España, Sanidad suma dos fallecidos por coronavirus, lo que eleva la cifra total a 28.327. Cerca de la mitad de todos los casos de coronavirus a nivel mundial se sitúa en América, y los números continúan aumentando.

Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El decreto de la nueva normalidad llega hoy al Congreso de los Diputados, donde seguramente obtendrá el respaldo mayoritario de los partidos. Mientras Gobierno y PP negocian en privado un posible acuerdo sobre el decreto sin dejar de airear en público sus reproches, el Fondo Monetario Internacional ha empeorado sensiblemente sus previsiones para España al estimar una caída del PIB del 12,8% para este año con una previsión más pesimista sobre los plazos de recuperación.

Publicidad