Coronavirus España: Última hora, en directo

Coronavirus última hora

Coronavirus: Noticias de última hora del coronavirus en España hoy, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy y consulta los datos de contagios y la evolución de la pandemia mundial del Covid-19. | Sigue la última hora del coronavirus en España y el resto del mundo hoy, en directo

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España y el resto del mundo hoy, en directo

Cerramos esta última hora sobre la crisis del coronavirus. Una jornada en la que hemos visto cómo EE.UU ha superado a China en número de contagios. El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha afirmado que unos 700 agentes están contagiados, en un día, en el que Italia ha registrado 662 muertes, 21 menos que ayer. España suma más de 4.300 muertos y superamos los 57.000 contagiados, más de 7.000 recuperados y cerca de 3.700 personas en la UCI. Buenas noches y gracias por seguirnos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Desalojado un tanatorio por acudir una mujer contagiada de coronavirus. Un tanatorio localizado en Camariñas, A Coruña, tuvo que ser desalojado después de que una mujer, positivo en COVID-19, se saltase la cuarentena para acudir al velatorio de su madre.

La muerte de Blum, de 69 años y natural de Nueva Jersey, se une a la del guionista de Broadway Terrence McNally esta misma semana por las mismas causas, y la figura televisiva y de la hostelería, el afamado chef indio Floyd Cardoz, que murió este miércoles tras una semana de hospitalización por COVID-19.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Fallece el veterano actor estadounidense Mark Blum por coronavirus. El que fuera protagonista de "Cocodrilo Dundee" falleció este jueves por complicaciones derivadas del coronavirus. "Es con profunda tristeza que escribo para compartir la noticia de que nuestro amigo y antiguo miembro del consejo de dirección Mark Blum ha fallecido como resultado de complicaciones del coronavirus", dijo en un comunicado la vicepresidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA, Rebecca Damon, que no reveló más detalles sobre su muerte.

"Me siento totalmente recuperado. Comencé a tener algunos síntomas cuando el club nos llamó para decirnos que podríamos estar expuestos al virus. Sentí algo que no había tenido antes. Tuvimos un partido al día siguiente contra el Manchester City, así que decidí llamar al médico y le pedí que fuera a casa", ha explicado Arteta en la página web del club londinense. En cuanto Arteta confirmó por las pruebas que sufría la COVID-19 "todo sucedió muy rápido". El entrenador se reunió con el médico de la entidad y con otros miembros del club y decidió aislarse hasta su recuperación.

CORONAVIRUS DEPORTES: Arteta, entrenador del Arsenal: "Estoy totalmente recuperado" del coronavirus. El entrenador del Arsenal, el español Mikel Arteta, ha dicho este jueves que se siente "totalmente recuperado" del coronavirus que padeció semanas atrás, en vísperas del encuentro de su equipo contra el Manchester City y del que ya se ha repuesto.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Más de 100 fallecidos en 24h en Reino Unido. El Reino Unido ha registrado 115 nuevas defunciones desde ayer, en total 578 fallecidos por el brote de coronavirus, y 11.658 casos positivos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La terminal T2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha cerrado sus instalaciones a las 18:00 horas de este jueves debido a la caída de operaciones sin precedentes que está causando la crisis del coronavirus y a partir de ahora toda la actividad se concentrará en la T1. Según ha informado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el cierre de la T2 se ha producido a las 18:00 horas tras el aterrizaje del último vuelo programado en esta terminal.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Estados Unidos, primer país del mundo en contagios por coronavirus. Con más de 82.000 contagiados de coronavirus, EE.UU ha pasado a ser el país con más contagiados del mundo, superando a China que cuenta con 81.782 positivos y hasta entonces era el país con más casos registrado de esta enfermedad. Los datos son facilitados por la Johns Hopkins University que hace el seguimiento de los casos en país norteamericano.

"Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos, medidas que el club quiere implementar siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad, y con el único objetivo de retomar la actividad del club tan pronto como sea posible".

"Se trata de la presentación de los diferentes expedientes relativos en el ámbito deportivo (fútbol y otros deportes profesionales), así como en el resto del personal no deportivo. Estos expedientes se tramitarán ante del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, una vez el club haya compartido con todo su personal, deportivo y no deportivo, todos los aspectos relativos a estas medidas, y su alcance".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El FC. Barcelona anuncia un ERTE. A través de un comunicado en el que anuncia una batería de medidas para reducir el impacto económico por la falta de actividad por el coronavirus. "De entre las medidas adoptadas, cabe destacar las relativas al ámbito laboral, motivadas por la necesidad de implementar medidas de adaptación de las obligaciones contractuales del personal del club a las nuevas, y transitorias, circunstancias que estamos viviendo".

CORONAVIRUS CANARIAS: La Consejería de Sanidad ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado en Canarias 94 nuevos casos positivos de COVID-19 y tres nuevos fallecidos. Los datos acumulados sitúan en 878 el número de positivos desde el comienzo de la emergencia sanitaria mientras que el número de personas fallecidas ascienden a 27.

Desde el inicio de la pandemia en Cataluña se han contabilizado hasta la fecha un total de 2.384 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con coronavirus, 137 de ellas en el brote de Igualada.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.348 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 12.940. Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 1.187 personas se hallan en estado grave y 2.248 son profesionales sanitarios. En cuanto a la situación en Igualada, el departamento de Salud ha informado de que hay 395 positivos de coronavirus, de los que 140 son profesionales sanitarios, y que han muerto 50 personas, siete más que el miércoles.

CORONAVIRUS CATALUÑA: El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 880 al haberse registrado 208 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, la cifra más elevada en un solo día desde que comenzó la crisis sanitaria, al tiempo que se han registrado 1.348 positivos nuevos, lo que supone un ligero descenso respecto al miércoles (1.655).

Los periodistas preguntan al presidente del Consejo Europeo sobre las campañas de desinformación. "Pues ser honestos y transparentes. Esencialmente eso, pero sabemos que puede no ser suficiente, por lo que necesitamos una estrategia global contra las fake news, especialmente en esta crisis del coronavirus".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, "tuvimos un debate necesario. En muchos temas hemos estado de acuerdo, pero en otros tenemos que seguir negociando". "Estamos discutiendo qué otras posibles herramientas se pueden usar en los próximos meses", afirma el presidente del Consejo Europeo después de horas de reunión. "Lo importante es estar dispuestos para una gran coordinación y tomar decisiones coordinadas, porque necesitamos usar todas las herramientas posibles, incluso que pudieran intervenir el mercado, tanto el corto, el medio como el largo plazo".

"Necesitamos solidaridad entre los países miembros de la UE, pero también necesitamos solidaridad entre los países del todo el mundo". Afirma la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Es el turno de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

"Tenemos que ser muy claros. Estamos en el año final del periodo de siete años del último presupuesto europeo", asegura la presidenta de la Comisión que añade: "Todos hemos tomado medidas para parar la propagación del virus, pero ahora tenemos que coordinarnos para lograr volver a la normalidad. Esto es lo que hemos discutido hoy". "Estamos trabajando con los científicos y expertos en decidir cuando estas medidas de aislamiento social deben irse relajando".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En rueda de prensa Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. "Es importante que nos coordinemos en las acciones entre los Estados miembros y las instituciones. Discutimos hoy con los países miembros la mejor manera de mantener nuestra economía y mantener sanos a los ciudadanos". "Los equipos médicos son cruciales. Como saben, la Comisión Europea está trabajando en conseguir estos equipos". "Queremos asegurarnos de que los equipos médicos pueden producirse de manera rápida. Hablamos con la industria sobre cómo conseguir esto".

Gibraltar ejecutó el martes las medidas preventivas frente al virus, que contemplan el confinamiento domiciliario de la población y el cese de actividad de muchos sectores productivos, haciendo frente a esta situación con medidas económicas. Entre las medidas económicas de Gibraltar se incluye afrontar el coste de los salarios de los empleados que estén inactivos durante el periodo de confinamiento y cuyas empresas no puedan hacerse cargo del mismo, para así sostener el coste salarial de las empresas y evitar despidos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La frontera de Gibraltar ha registrado desde la noche del martes un descenso en su tráfico habitual diario, pasando de una media de 10.000 vehículos y 30.000 personas a unos 1.000 vehículos y 2.000 personas, tras las medidas de suspensión de la actividad económica en el Peñón por la crisis del coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno gibraltareño.

En lo relativo a las personas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han pasado de 36 a 53, es decir, 17 más y un 47,2 por ciento de incremento. Las personas curadas del virus COVID-19 en la Región de Murcia son este jueves un total de 12 frente a las 9 de ayer miércoles, lo que supone un incremento del 33,3 por ciento.

Según los últimos datos dados a conocer por la Consejería de Salud pasadas las 21 horas de este jueves, el número de personas en aislamiento ha subido en 63 personas al pasar de 415 a 478, lo que supone el 15,1 por ciento más. En cuanto a las personas ingresadas, han pasado de 172 a 209, es decir, 37 más y un incremento del 25,5 por ciento, frente al 35,4 por ciento de ayer miércoles.

CORONAVIRUS MURCIA: Los fallecidos por coronavirus suben en la Región de Murcia este viernes un 87,5 por ciento al pasar de 8 a 15, es decir, 7 más, mientras que el numero de personas afectadas desciende respecto a los dos días anteriores con una leve subida del 15,2 por ciento y 687 personas, frente al 24,9 por ciento de ayer (596) y 38,2% del martes.

El gobierno catalán había solicitado esta prórroga, pero también el endurecimiento de las medidas en la Conce d'Òdena, donde viven unas 70.000 personas en los alrededores de Igualada (Barcelona), en una zona en que la tasa de mortalidad por el coronavirus se sitúa en 63,1 personas de cada cien mil. El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, acusaba este mismo jueves al Gobierno de "ir a ciegas" en la gestión de la crisis del Coronavirus al no atender las peticiones de la Generalitat de que se adopten medidas de confinamiento más drásticas en esa zona.

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad adopta esta decisión en aplicación del estado de alarma y con ella prorroga la resolución adoptada el 12 de marzo. No obstante, en el caso de que en el transcurso de los citados quince días naturales finalizara el estado de alarma y sus posibles prórrogas, dichas medidas quedarán sin efecto, señala la orden de la autoridad competente.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ministerio de Sanidad ha autorizado quince días más de confinamiento en los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, como había solicitado por la Generalitat de Cataluña, medidas que, en principio, acababan en la medianoche de hoy.

Tras más de cinco horas de una cumbre por videoconferencia, los líderes comunitarios están intentando pactar un nuevo texto de acuerdo que dé cabida a las demandas de Madrid y Roma. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció durante el transcurso de la cumbre que ha pedido a sus homólogos que decidan en los próximos diez días una respuesta conjunta para combatir la crisis y propuesto, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la creación de un grupo de trabajo compuesto por los presidentes de las principales instituciones comunitarias. Según explicaron fuentes del Gobierno italiano, Conte consideró fundamental que la UE se tome los próximos diez días para "encontrar una solución adecuada a la grave emergencia que están experimentando todos los países" del continente.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Sánchez y Conte rechazan la propuesta de Bruselas y dan un ultimátum para alcanzar un pacto sobre coronavirus. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no han logrado todavía cerrar un acuerdo sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus debido al plante de España e Italia, que reclaman medidas económicas más decididas y han pedido a sus socios elaborar una respuesta conjunta en diez días.

En los últimos días las vecinas han producido más de un millar de mascarillas de polipropileno, material con el que se suelen fabricar este tipo de elementos de protección y que les ha sido suministrado por parte del Ayuntamiento. El alcalde, José Manuel López, se han encargado del reparto siguiendo las medidas de seguridad y este viernes se prevé completar la distribución. Desde el Ayuntamiento se dan a conocer sencillas instrucciones para el uso correcto de estos elementos, como son lavar las mascarillas antes de utilizarlas, así como que tras varios usos, se debe introducir en su ranura superior un trozo de papel de cocina o higiénico a modo de filtro.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La totalidad de los alrededor de 900 vecinos de la localidad malagueña de Algatocín disponen de mascarillas confeccionadas -de manera altruista- por 25 mujeres del pueblo con material comprado por el Ayuntamiento y que están siendo repartidas, casa por casa, personalmente por el alcalde. El consistorio de esta población de la Serranía de Ronda y la agrupación de Protección Civil del municipio han empezado este jueves a distribuir las mascarillas a todos los vecinos, tanto del casco urbano como de la pedanía de Salitre.

CORONAVIRUS GALICIA: Un varón de 97 años diagnosticado de coronavirus y con patologías previas ha muerto este jueves en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), una jornada en la que se ha informado de otras nueve víctimas mortales a causa de esta infección en la comunidad, que suma ya 43.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Asturias lleva registrados hasta este jueves 900 contagios por coronavirus, un 7 por ciento más que los contabilizados hasta ayer (59 casos más), y el número de fallecimientos se eleva a 29, dos más, ha informado la Consejería de Salud. Los datos acumulados desde el inicio de la pandemia incluyen también 52 curaciones -doce más que ayer- mientras que 48 personas contagiadas permanecen ingresadas en la UCI -catorce más-, mientras que 192 pacientes se encuentran en planta en los hospitales de la región, ocho menos que el día anterior. Las residencias de ancianos suman este jueves once fallecimientos de usuarios por COVID-19, nueve de ellos en la red pública del ERA y dos en la privada, lo que en su conjunto supone tres muertes más que ayer.

Además, hay 17.166 contagios (2.569 más que el miércoles), 1.221 personas están ingresadas en la UCI (71 más) y ha habido 3.882 curados (851 más). El mayor aumento porcentual se ha producido en los pacientes curados, que respecto a este martes se han incrementado en un 28,08 %, según los datos del Ministerio de Sanidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que aunque el número de infectados diagnosticados es de unos 17.000, el número real "es mayor" y podría rondar los 50.000. Además, prevé que el pico de infectados por COVID-19 se produzca este fin de semana, o incluso entre este jueves y este viernes.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid ha superado las 2.000 muertes por coronavirus, lo que supone el 51 % del total de fallecidos en España, y ha aumentado un 28 % respecto al miércoles el número de pacientes curados, hasta llegar a 3.882. En concreto, la región ha sumado en las últimas 24 horas otras 265 muertes más con coronavirus, lo que eleva a 2.090 la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia, hace un mes.

En palabras de Colau, se trata de "poner todas las capacidades y competencias" de la ciudad al servicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y de "arremangarse para anticiparse" a escenarios como el vivido en Madrid o peores, que podrían llegar en los próximos días. Vergés ha detallado que en el pabellón adyacente a la Vall d'Hebron (el CEM Olímpic Vall d'Hebron) se habilitarán 120 nuevas camas; 75 en el del Mar (Claror Marítim); y 120 en Sant Pau (CEM Guinardó).

CORONAVIRUS CATALUÑA: Barcelona amplía sus cuatro grandes hospitales -Vall d'Hebron, Mar, Clínic y Sant Pau- a pabellones deportivos municipales para poder sumar 600 camas más para atender la emergencia del coronavirus. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, han dado cuenta en rueda de prensa del proyecto "Pavelló Salut", que inicialmente permitirá disponer de 600 camas más y toda la logística necesaria en la capital catalana, con la previsión de que se puedan alcanzar las 1.300.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Papa dona 30 respiradores a hospitales italianos. El papa Francisco ha donado 30 respiradores a hospitales italianos para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, que ha dejado en Italia más de 8.000 fallecidos, ha informado este jueves la oficina de prensa de la Santa Sede. Los respiradores han sido comprados en los últimos días y entregados a la Limosnería Apostólica, que los distribuirá en los próximos días, en un gesto simbólico, a algunos hospitales situados "en las áreas más afectadas por la pandemia" y de los que se darán detalles más adelante, según la nota.

De las 1.065 personas mayores fallecidas, 760 murieron en residencias y 305 en hospitales. Además, 655 ancianos han dado positivo por coronavirus en lo que llevamos de marzo, 388 están hospitalizados y 14.894 en aislamiento, de los cuales 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos.

"Nuestras residencias necesitan más personal para poder ofrecer una atención de calidad. Necesitamos un sistema 100 % público", han recalcado. Un total de 1.065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid este mes de marzo, aunque estas muertes "no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección", según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha pedido este jueves al Ejecutivo regional que "tome el control" de todas las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, ante las cifras de fallecimientos en estos centros en la región. En un comunicado, han asegurado que "horrorizan" estas muertes y ponen en relieve la situación "critica" en las residencias que debería "ser un lugar de cuidado" y no se puede "seguir tolerando el hacinamiento y la masificación de estos centros".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha cedido al Ministerio de Sanidad un respirador y un módulo de monitorización de la enfermería de la plaza de toros ante la crisis sanitaria por conoravirus.

También expone los procesos de "lavado y reutilización" de este tipo de mascarillas que asegura están proliferando, lo que puede contribuir a la propagación del virus en lugar de eliminarlo y añade que cualquier procedimiento de este tipo "debe estar autorizado expresamente" por el fabricante del producto. Por otra parte, subraya que las empresas fabricantes y distribuidores de equipos de protección individual están realizando un trabajo "ingente" para abastecer a los sanitarios y al resto de sectores cruciales en estos momentos.

En este sentido, subraya que las mascarillas artesanales utilizan materiales que "no han pasado los correspondientes procedimientos de aseguramiento"y "en muchos casos" no pasarían los estándares correspondientes. Así, considera que el material de este tipo de mascarillas "en ningún caso" se debería facilitar a los profesionales, especialmente los de la salud, ni a los consumidores como medida de protección ya que pueden crear una falsa sensación de protección.

Sin embargo, advierte de los riesgos que estas prácticas conllevan ya que una mascarilla es una barrera de protección "compleja" que cumple unos requisitos que son fundamentales para que la protección ofrecida sea efectiva. Los requisitos, apunta la asociación, deben cumplirse siempre porque de lo contrario los equipos facilitados realmente "no estarían ofreciendo la protección adecuada".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) ha reclamado este jueves que las autoridades actúen ante la fabricación artesanal de mascarillas porque pueden generar "una sensación de falsa protección" frente al coronavirus. En un comunicado, Asepal se hace eco de las iniciativas particulares y solidarias para fabricar de forma artesanal las mascarillas -ante la "desbordante" demanda de equipos de protección individual- en domicilios, talleres de confección o similares, que considera que son de una "abrumadora" calidad humana.

Las autoridades sanitarias y médicas no tenían ningún dato objetivo que determinara la necesidad de suspender cualquier evento donde se aglomeraran muchas personas, ha reiterado Marlaska, a quien le llama la atención que solo se haga hincapié en la manifestación de Día de la Mujer.

En rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, Marlaska, acompañado del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, se ha referido a la denuncia contra el delegado del Gobierno en Madrid por haber autorizado la manifestación del 8M y ha dicho que este proceso judicial seguirá su trámite. "Todos conocemos que hay una denuncia en el juzgado y tendrá el oportuno trámite, pero no es momento de polemizar y menos con un acontecimiento como el 8M", un día en el que además hubo pluralidad de actos políticos y sociales.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido hoy en que no hubo razones objetivas que obligaran el pasado 8 de marzo a suspender la manifestación del día de la Mujer ni otros actos multitudinarios que ese día se celebraron, como partidos de fútbol o actos políticos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Primer militar de EEUU contagiado de la base militar de Rota. Estados Unidos ha confirmado el primer positivo por coronavirus entre los militares norteamericanos destinados en al base naval de Rota, en Cádiz. Se trata de un marinero que permanece en aislamiento, igual que todos sus contactos directos La Base Naval de Rota ha confirmado este primer caso en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Tanto Illa como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, han coincidido en destacar también el número de personas que se han curado y que ya sobrepasan las 7.000 (7.019).Cada día es mayor el número de enfermos dados de alta, y es muy superior al de fallecidos, lo que hace albergar cierta esperanza de que el ansiado pico está cerca”, ha dicho Simón en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha señalado que la presión de los ingresos sobre la estructura hospitalaria se verá "a partir de la semana que viene".

Sí que dan más relevancia los expertos a la ralentización del crecimiento de la tasa de contagios (hoy ha bajado al 18 %) que, como ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha pasado de un incremento medio diario entre el 28 de febrero y el 16 de marzo de alrededor del 40 % al 20 % en el periodo que va del 17 al 24 de marzo."De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo, a lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", ha dicho Illa, que ha precisado que esta evolución ha sido distinta según la comunidad autónoma, tras subrayar que la notificación de casos se hace con un retraso de 7 a 10 días desde el inicio de los síntomas.

La relación entre los muertos y la evolución de la epidemia no es tampoco directa, ya que, según estudios publicados en revistas científicas de referencia como Science, entre el ingreso hospitalario y el fallecimiento pueden llegar a pasar hasta 18 días.

Los expertos insisten en que para hablar de forma precisa de cambio de tendencia se deben producir caídas sucesivas, sin picos de sierra, y por ello conceden importancia, pero con muchos matices, al hecho de que este jueves se haya reducido por primera vez el ritmo creciente de muertes, 83 menos ayer (738), el mismo día en que España superó a China en fallecimientos por coronavirus.

En el duodécimo día desde el estado de alarma, que esta madrugada prorrogó el Congreso en medio de críticas a la actuación del Gobierno y de demandas de endurecer el confinamiento, los test para detectar la enfermedad, sobre los que tanto se ha hablado y especulado, se han convertido en protagonistas de la jornada tras salir a la luz que Sanidad compró una partida defectuosa, que ya ha sido devuelta.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Sanidad apunta a un cambio de tendencia. Las autoridades sanitarias consideran que se está concretando un cambio de tendencia hacia una fase de estabilización de la pandemia en España, pese al impacto de los datos absolutos que este jueves se concretaron en 56.188 contagiados, con 8.578 nuevos casos, 4.089 muertos, con 655 fallecimientos más, y 31.912 hospitalizados, 3.670 de ellos en la UCI.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Finaliza la rueda de prensa telemática de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. "Me han preguntado si se iba a reconocer a los fallecidos como víctimas o muertes en acto de servicio. Evidentemente todos los estudios de los casos se estudiarán individualmente pero considerando y valorando perfectamente las circunstancias extraordinarias donde se han producido estos fallecimientos. Y creo que cuando esto termine, que terminará muy pronto, el conjunto de la sociedad civil tendremos que hacer un reconocimiento evidente a todos los profesionales, empezando por los sanitarios y siguiendo por las fuerzas y cuerpos de seguridad, las fuerzas armadas, nuestros funcionarios que realmente están bregando en primera línea contra el virus"

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Una noche más, aplausos a los sanitarios. Millones de españoles han vuelto a salir a los balcones y ventanas a las 20:00 para aplaudir a los sanitarios.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, responde a la pregunta sobre la partida defectuosa de test. "Esta adquisición de esta partida no tiene nada que ver con el contrato marco de 400 millones que fue suscrito ayer en base de un listado de empresas recomendadas por el Gobierno chino que hizo llegar al Gobierno español". "Se van a adquirir más de 500 millones de mascarillas, más de 5 millones y medio de test, así como casi mil respiradores".

El ministro del Interior ha asegurado que no había "ningún dato objetivo" para prohibir cualquier concentración pública para el 8-M, ni ningún otro acto público de esa fecha. "Pero este no es el momento de discutirlo. No es momento de polemizar", ha dicho. Justo después, el ministro Ábalos ha añadido. "Yo estuve en la Mascletà de Valencia, y nadie me ha preguntado si estaba bien".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. "Unos 700 efectivos se encuentran contagiados al día de hoy". El ministro explica que hay tres centrales nucleares protegidas por el Ejército con el fin de liberar efectivos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Ábalos anuncia préstamos y medidas para proteger los empleos, así como aplazamientos de cuotas a las aerolíneas. También anuncia el ministro que los profesionales sanitarios podrán viajar en Renfe a partir de ahora de forma gratuita tanto en AVE, como larga distancia, media distancia y Avant. Para ello, tendrán que dirigirse a las estaciones o directamente al interventor para que les expida el billete gratuito. Deberán aportar acreditación del colegio profesional y su centro médico o un certificado especial del centro al que se dirijan.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, explica ahora distintas medidas dirigidas a mejorar las condiciones de los transportistas como la apertura de talleres de reparación, alojamientos y restauración en áreas de servicio. "La Comisión Europea ha instado a todos los países a tomar unas directrices de inmediato para garantizar el transporte de mercancías".

"Ese pequeño porcentaje de personas que continúan desplazándose. Buena parte son la población que está sustentando al resto de la gente de la sociedad. Lo que nos están asegurando la prestación de bienes y servicios de cualquier índole necesarios para proteger y abastecer al resto. Por ellos también estamos trabajando para que puedan realizar su trabajo y puedan desplazarse dentro, por supuesto, del marco de estado de excepción que nos encontramos de la forma más segura y fácil posible".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Esta semana las reducciones de oferta iniciales del transporte público del 50% las hemos ajustado al 70%", explica el ministro. El uso del ferrocarril y el transporte por carretera se ha reducido en un 95%, el tráfico aéreo en un 90%, los cercanías han reducido su uso entre un 90 y un 95%.

"Vienen los días más difíciles y nos corresponde a todos ser responsables y solidarios". Finaliza el ministro que afirma que "pronto de verán los frutos" del aislamiento.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. "Hemos adquirido una nueva partida de 115.000 mascarillas homologadas que ya están siendo repartidas entre el conjunto de agentes y seguimos trabajando para tener más", añade Grande-Marlaska que también se han repartido 40.000 mascarillas entre los funcionarios de prisiones.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: "En estas tareas ponemos toda nuestra dedicación" dice Grande-Marlaska, "pero lo que no vamos a tolerar nunca son situaciones como la que aconteció ayer en la autovía A42 a la altura de Getafe, cuando un vehículo, ocupado por cuatro personas se saltó un control de policía de la Guardia Civil y arrolló al cabo primero Manuel Francisco. Los cuatro ocupantes fueron inmediatamente detenidos y serán puestos a disposición judicial. El cabo está grave".

"En este sentido hemos monitorizado y detectado y atajado en estos días decenas de software malicioso y otros ciber incidentes. Uno de ellos esta misma mañana que pretendía utilizando como está aconteciendo estos últimos días el gancho del COVID poner en riesgo los sistemas de los ciudadanos".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "Seguimos vigilantes" dice el ministro, manteniendo la seguridad de los ciudadanos. "Protegemos a los ciudadanos a pie de calle, en el espacio más físico. También patrullamos y como hemos dicho en otras ocasiones, de forma constante, el ciberespacio, a través tanto de las unidades especiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad como de los órganos centralizados en el Ministerio del Interior como es la oficina de coordinación cibernética".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Comienza la rueda de prensa telemática desde la Moncloa de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Andorra registra un total de 224 casos por coronavirus. Andorra ha registrado hasta este jueves un total de 224 positivos por coronavirus --con 218 casos activos, tres víctimas mortales y tres pacientes curados, ocho permanecen en la UCI. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en la que ha afirmado que Andorra ha duplicado su capacidad para efectuar test por PCR del COVID-19.

Esta persona fue visto por unos vecinos que alertaron a la Policía Local, quienes se personaron de forma inmediata, capturándolo in fraganti y procediento a su detención. En el momento de su detención se mostró bastante violento causando lesiones a uno de los agentes. Además de los daños causados a los bienes públicos, se trata del primer detenido por esta Jefatura de Policía Local por incumplimiento del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma y medidas de confinamiento.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Policía Local de Aracena (Huelva) ha detenido a un vecino de la localidad de 53 años, natural de Barcelona, salir a la calle, saltándose el confinamiento impuesto por el estado de alarma a causa del coronavirus, y disparar a farolas y otros bienes públicos. Los hechos sucedieron la pasada noche sobre las 23:30 horas del 25 de marzo, en plena cuarentena por el COVID-19, cuando el detenido se encontraba en una calle de la localidad próxima al Castillo, disparando a dicho mobiliario.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Reino Unido ha anunciado este jueves que pagará el 80 % de las ganancias mensuales, hasta un límite de 2.500 libras al mes (2.750 euros), a los trabajadores autónomos que se vean afectados por la pandemia del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Las 500 Millas de Indianápolis han sido aplazadas al 23 de agosto, ante la situación de epidemia global por el coronavirus. La cita en en óvalo de Indianápolis iba a celebrarse el 24 de mayo, pero la organización de la carrera ha comunicado el aplazamiento de tres meses. De esta forma, Fernando Alonso tendrá tres meses más para prepararse de cara a su intentó de lograr la victoria en Indianápolis y hacer con la ’Triple Corona’, un hito que sólo ha logrado Graham Hill y que consiste en ganar el GP de Mónaco de F1, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

El selectivo pierde aún el 26,35% en lo que va de año y el 19,35% en el mes de marzo, aunque en la semana que acaba mañana, que podría ser la primera al alza después de cinco consecutivas de pérdidas, avanza el 9,16%

CORONAVIRUS ECONOMÍA: La bolsa española sube un 1,31% y suma tres jornadas al alza. La bolsa española ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos, perdido hace dos semanas, con una subida del 1,31% lograda por el repunte de Wall Street y a pesar del aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del mercado. El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 90,8 puntos, hasta 7.033,2 enteros, y suma tres sesiones al alza.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Recordamos que los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparecerán en rueda de prensa telemática desde Moncloa a partir de las 19:15 horas.

CORONAVIRUS GALICIA: Las víctimas mortales en Galicia se elevan a 42. La muerte de tres hombres más y una mujer, todos mayores de 60 años y con patologías previas, eleva a 42 las víctimas mortales con coronavirus en Galicia, con lo que este jueves es el día con más muertes relacionadas con la pandemia, nueve.

Según el Consistorio salmantino, los agentes continúan en aislamiento en sus domicilios, donde ya estaban confinados desde el momento en que reportaron síntomas, tal y como establecen los procedimientos de las autoridades sanitarias. Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha enviado un mensaje de ánimo y de tranquilidad a todos sus compañeros de la Policía Local, a los que ha recordado que seguirá trabajando para garantizar la mayor seguridad de todos los agentes.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Seis agentes de la Policía Local de Salamanca han dado positivo por coronavirus y se encuentran en aislamiento domiciliario, aunque ya estaban en cuarentena, según ha señalado este jueves el Ayuntamiento de Salamanca en una nota de prensa. Tras realizarse pruebas a través de los test de detección del virus, se concretó que los seis policías estaban contagiados por el COVID-19.

Además de los 1.525 euros por el ataúd, el presupuesto añadía otros 40 euros por acondicionamiento del fallecido, 609 por personal y prestación del servicio, 235 por traslados, 471 en concepto de cementerio o incineración y 418 más por velatorio y ceremonia, a los que se debe añadir el 21 % de IVA. El nieto de la familia denunció ayer en Twitter el hecho y hoy Mémora les ha enviado un nuevo presupuesto, donde se reconsidera el tema del 'Ataúd especial', cuyo coste desciende en casi 1.000 euros y pasa a costar 653 euros.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La plataforma Afectados Mémora, formada por familias que denuncian abusos en el sector de los servicios funerarios, ha denunciado que la funeraria Mémora Barcelona presupuestó en 1.525 euros un ataúd especial 'envasado al vacío' para un fallecido por coronavirus. La portavoz de la plataforma, Rosa Canela, ha explicado que la funeraria presupuestó a una familia de la localidad en 3.993 euros los servicios funerarios para enterrar al abuelo, que murió por coronavirus el pasado 24 de marzo.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid suspende todos los velatorios con independencia de la causa de la muerte ante el "extraordinario incremento" de fallecidos .

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha dado instrucciones para que las banderas de las sedes y edificios de la Diputación ondeen a media asta desde este jueves y mientras dure la crisis sanitaria en señal de luto y respeto hacia las víctimas por el coronavirus COVID-19. Salado ha trasladado el afecto de los representantes políticos del organismo y sus trabajadores a las familias malagueñas que están sufriendo directamente la epidemia, que contabiliza 42 muertes en la provincia de Málaga y 905 afectados hasta este jueves.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Las banderas ondean a media asta en todos los edificios oficiales de la Diputación de Málaga en señal de luto por las víctimas del coronavirus, con lo que esta institución quiere mostrar "todo su apoyo y afecto" a las miles de familias malagueñas que sufren directamente la pandemia.

Otros dos fallecidos se produjeron en la residencia de El Villar, también del ERA, en Castrillón, y los otros dos restantes se registraron en centros privados. En la red del organismo autónomo del ERA, compuesta por 34 centros, hay siete residencias afectadas por el coronavirus, con 117 contagios entre usuarios y otros 39 entre profesionales. Entre los 192 geriátricos privados se han detectado ocho residencias afectadas con nueve usuarios infectados.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Las residencias de ancianos en Asturias suman este jueves once fallecimientos de usuarios por coronavirus, nueve de ellos en la red pública del ERA y dos en la privada, lo que en su conjunto supone tres muertes más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. El centro más afectado es la residencia del ERA de Grado, que fue medicalizada tras la detección de un brote con decenas de contagios y que suma siete fallecidos, uno más que ayer.

CORONAVIRUS MADRID: Mañana Viernes 27 de marzo, los mercados municipales madrileños vuelven a dar las gracias con fruta. En este caso lo harán repartiendo en el Hospital de Ifema y varias dependencias de la policía nacional (más de 1.000 kg de fruta) en agradecimiento por su labor en la lucha contra el COVID-19.

El objetivo de esta guía orientativa es ayudar a las familias a hacer frente a la situación de confinamiento en el domicilio con sus hijos a causa del estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus COVID-19, según informa la Conselleria. La guía incluye consejos para favorecer el desarrollo saludable de los niños y jóvenes, atendiendo sus necesidades cognitivas, afectivas y sociales.

CORONAVIRUS VALENCIA: La Conselleria de Educación y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana han publicado la guía "Nos quedamos en casa", con orientaciones y pautas dirigidas a las familias con hijos en edad escolar y han habilitado el teléfono 960 450 230 para la asistencia psicológica gratuita a distancia a las familias.

CORONAVIRUS HONDURAS: Un hombre de 60 años, primer fallecido en Honduras. En el país hay 52 casos confirmados, la mayoría de ellos en el departamento de Cortés y la capital, y rige desde la semana pasada un estado de toque de queda absoluto. El fallecimiento ha sido confirmado por la directora de la región metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Dinora Nolasco. El fallecido es un hombre del municipio de Villa Nueva, en el norte del país, que fue hospitalizado el sábado pasado en el hospital Leonardo Martínez Valenzuela y que padecía una cardiopatía previa

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Italia ha roto este jueves la tendencia a la baja de los últimos cuatro días en cuanto a los nuevos contagios de coronavirus, con casi 4.500 casos más, mientras que con los 662 fallecidos registrados en las últimas 24 horas el total de víctimas mortales supera ya el umbral de los 8.000. Según los datos ofrecidos por Protección Civil, en el último día ha habido 4.492 nuevos casos en todo el país, lo que eleva el total desde que comenzó la pandemia a 80.539.

CORONAVIRUS ITALIA: Italia registra 662 muertes en un día, 21 menos que este miércoles y la cifra total de fallecidos llega hasta los 8.165.

Don Felipe ha estado acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas. Todos ellos ataviados con los elementos de protección y manteniendo la distancia adecuada de seguridad para evitar posibles contagios.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Felipe VI, con mascarilla y guantes, ha recorrido este jueves el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema (Madrid) para conocer las labores de montaje de lo que ha definido como "una fuente de esperanza para la moral de toda España" por ser "símbolo" de lo que se conseguir juntos. En una visita sorpresa que se ha prolongado durante una hora, el rey ha conocido de primera mano la situación del centro sanitario, si bien no ha accedido al espacio dónde están ingresados los pacientes desde el pasado fin de semana.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La cifra de muertes a causa del coronavirus superó este jueves los 1.000 casos en Estados Unidos, con Nueva York como la zona más afectada, con 280 decesos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins y el diario The Washington Post. Estos datos varían de las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en cuya web se reportan 68.440 casos en el país y 994 fallecidos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Italia alcanza los 80,539 contagios por coronavirus.

A este respecto, los magistrados de familia han acordado actualizar sus criterios en materia de cumplimiento de los regímenes de custodia y visitas de hijos menores. Ante la "situación excepcional" y las consultas "innumerables" que están recibiendo los juzgados sobre este tema, los jueces señalan que como criterio general se mantendrá el régimen de custodia y visitas acordados por las partes.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La junta de jueces de familia de Pontevedra ha instado a los padres separados que no usen como el coronavirus como "excusa" para incumplir las resoluciones de los juzgados relativas a la custodia de los hijos que tengan en común. En un comunicado, los jueces solicitan que los progenitores adopten los acuerdos "necesarios" en interés de sus hijos y de toda la población ante el estado de alarma decretado en el país.

CORONAVIRUS ECUADOR: Los fallecidos por coronavirus en Ecuador ascienden a 34 y los contagios a 1.382. Los muertos por coronavirus en Ecuador ascendieron a 34, mientras que los contagiados ya suman 1.382, informó este jueves la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles. En una comparecencia virtual, la responsable precisó que hay otros 1.778 casos bajo sospecha y 1.676 que fueron descartados.

El departamento de Territorio de la Generalitat ha hecho este jueves un análisis de varios indicadores que, según ha destacado, confirman la caída generalizada de la economía y el éxito del confinamiento para reducir la propagación del coronavirus. Como consecuencia de esta reducción de la actividad, y en concreto de los desplazamientos de vehículos impulsados por combustibles fósiles, se ha producido también una mejora de la calidad del aire al reducirse los valores diarios de NO2. En un comunicado, Territorio destaca que la demanda del transporte público ha caído una media del 90 % en todos los medios de transporte, y hasta un 75 % en hora punta el metro de Barcelona.

CORONAVIRUS CATALUÑA: La demanda de transporte público en Cataluña se ha reducido una media del 90 % mientras que el tráfico de vehículos por las autopistas lo ha hecho entre un 52 % y un 73 %, datos que revelan el descenso de la actividad económica y el cumplimiento de las medidas de confinamiento.

La guía recuerda que todo el personal del edificio -servicio de limpieza, obreros o conserjes, enumera- debe "tener en cuenta las medidas de protección como el uso de guantes y el lavado de manos frecuente" . "Limpiar con especial cuidado las zonas sensibles como pomos, barandillas o botoneras del ascensor" y "si se pide comida a domicilio, lavarse las manos antes y después del pago" son otras dos recomendaciones para las comunidades de vecinos, a las que se pide solidaridad para "ayudar a los vecinos mayores, sobre todo si viven solos"

Se trata de una guía que, con un formato "sencillo y visual", hace hincapié en la importancia de no utilizar las zonas comunes como solarium o lugares de recreo, no usar las escaleras de los edificios para hacer ejercicio físico -tampoco los cuartos con máquinas deportivas-, o, en caso de tener que utilizar el ascensor, que se haga de manera individual en la medida de lo posible y pulsando los botones con los dedos protegidos.

De esta forma, el Consistorio se suma a los consejos ya dados por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas y a las medidas que han adoptado por su cuenta muchas comunidades de vecinos y recoge, con base en estas recomendaciones, una lista de buenas prácticas redactada desde el área de Desarrollo Urbano, explica el Gobierno municipal en un comunicado.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una nueva guía de buenas prácticas para mantener la seguridad en las comunidades de vecinos ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que incluye recomendaciones para evitar riesgos como suspender las juntas de vecinos o recordatorios como no utilizar las escaleras o zonas comunitarias para hacer ejercicio físico.

Tras localizarla a las 19,15, llevaba dos cartones de vino y se le indicó que esos artículos no eran de primera necesidad y que debía volver a casa, pero ella respondió que no se iba porque no le daba "la gana", según consta en la sentencia. Los guardias civiles la detuvieron al mantener la negativa de volver a su casa y la trasladaron a las dependencias de la Guardia Civil, donde lanzó varias patadas a uno de los agentes.

Según la sentencia remitida este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sobre las 17,25 horas de este pasado martes, la mujer fue sorprendida por los guardias civiles mientras permanecía en la calle con un cartón de vino. Tras ser advertida, la mujer se fue a su casa, aunque una hora y media después los agentes fueron avisados de que seguía por la calle.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca ha condenado a una mujer que se saltó el confinamiento social impuesto por el Estado de Alarma, a raíz de la pandemia del coronavirus, por agredir a un Guardia Civil que le pidió que se fuera a su casa, en el municipio salmantino de Villamayor.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El grupo Estopa ofrecerá este viernes un concierto especial 'online' "sin salir de casa" en este periodo de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. El concierto de los hermanos Muñoz tendrá lugar a las 20.10 horas y se podrá seguir en directo a través de su perfil de Instagram, ha informado este jueves la promotora The Project. "Estopa ofrecerá un concierto muy especial, también sin salir de casa, donde repasarán algunas de sus canciones más queridas", ha añadido.

Posteriormente, el Gobierno ha declarado como servicio esencial a más de 300 alojamientos turísticos distribuidos por todo el territorio nacional para atender a los trabajadores de sectores específicos, cuya lista aún está en proceso de ajustes, además de que varios hoteles han sido medicalizados para poder acoger a pacientes con COVID-19.

Según esta orden, queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, aunque no podrán admitir a nuevos huéspedes hasta que finalice la suspensión del estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad dictó el pasado 19 de marzo una orden por la que declaraba el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, cámping, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia en el plazo máximo de siete días naturales, permitiendo, así, que los últimos clientes pudieran abandonar sus instalaciones de forma progresiva y ordenada.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Los últimos hoteles que aún permanecían abiertos en España han echado su cierre este jueves en cumplimiento de la orden de suspensión de la apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico mientras dure el estado de alarma por la pandemia del COVID-19. Aunque el plazo dado para el cierre de los establecimientos de alojamientos turístico se cumple hoy, muchos hoteles fueron adelantando la suspensión de su actividad ante la falta de demanda por las restricciones a la movilidad establecidas en España y otros países afectados por la pandemia.

En esta cita, España considera “prioritario” acelerar el trabajo, tanto científico como industrial, para poder disponer de vacunas accesibles a precios razonables que eviten que la vacunación suponga una carga financiera inasumible sobre los sistemas sanitarios. Además, el presidente defendió una acción concertada y contundente a nivel global, que transmita seguridad a los ciudadanos y confianza a los mercados en la estabilidad financiera y en la recuperación de la actividad económica y del empleo.

Al término de la reunión a primera hora del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Sánchez participó en una reunión del G20 extraordinaria con la idea de enviar un mensaje claro y rotundo de que los líderes mundiales, en coordinación con organizaciones internacionales como la OMS, trabajan sin descanso para buscar soluciones multilaterales a una crisis global como es la pandemia.

La reunión extraordinaria de este jueves abordó el control de la propagación del virus; el aprovisionamiento de recursos médicos; las repatriaciones de ciudadanos europeos y las medidas económicas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Sánchez dedicó la jornada de este jueves, al día siguiente de lograr el apoyo del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, a recabar el compromiso de organismos internacionales.

En este contexto se produjo la carta que enviaron, ayer, Sánchez y otros ocho presidentes y primeros ministros de la UE al presidente del Consejo, Charles Michel, en la que defendían la “necesidad de trabajar en un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado, sobre la misma base y en beneficio de todos los Estados miembros, garantizando así una estabilidad a largo plazo en la financiación de las políticas requeridas para contrarrestar los daños causados por la pandemia”.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La idea de un Plan Marshall para Europa propuesta por Pedro Sánchez ha tenido una “acogida positiva” en la reunión telemática del Consejo Europea de este jueves, dedicado íntegramente a la crisis del coronavirus, según la información que se traslada desde La Moncloa. El presidente del Gobierno defiende que la Unión Europea debe “actuar ya y que todos los Estados miembros deben afrontar juntos este impacto”, según La Moncloa, porque “hay que enviar una respuesta contundente ante esta crisis sin precedentes”.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno de China ha anunciado este jueves que suspenderá a partir del sábado la entrada al país de extranjeros, aunque cuenten con visados o permisos de residencia, a causa de la pandemia de coronavirus. "La entrada con visados diplomáticos, de servicios o cortesía no se verán afectadas", ha dicho el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, en el que ha agregado que la medida es "temporal".

CORONAVIRUS RUSIA: Putin, en la cumbre del G-20 sobre el coronavirus, propone levantar sanciones sobre bienes esenciales. Vladimir Putin, presidente ruso, ha dicho en la reunión del G-20 celebrada este jueves de forma telemática, que es necesario un plan común para apoyar sus economías en medio del brote de coronavirus y propuso una moratoria sobre sanciones relacionadas con bienes esenciales. Putin también propuso crear un fondo especial bajo en el Fondo Monetario para combatir la propagación del coronavirus.

El sancionado, un vecino de Telde de 53 años, ha reconocido los hechos ante el juez, en un juicio rápido, y se ha mostrado conforme con la pena propuesta por el Ministerio Fiscal. La sentencia relata que la madrugada del miércoles 25 de marzo este hombre fue sorprendido por una patrulla policial a las 1.55 horas la madrugada, en una calle del centro de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando los agentes le preguntaron qué hacía en la calle y si tenía alguna causa justificada para vulnerar las restricciones del decreto de estado de alarma, contestó que iba "a mantener relaciones sexuales con su novia".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado este jueves a 720 euros de multa por desobediencia grave un hombre que se desplazó de madrugada a la vivienda de su novia para mantener relaciones sexuales, burlando las órdenes de confinamiento en casa.

El prelado ha explicado, en un mensaje publicado en Twitter, que el su acompañante "era una inmigrante atrapada entre nosotros, quien padece una infección de boca", a la que el obispo llevaba a un "dentista conocido que se ha ofrecido a atenderla gratis". "Agradezco al dentista, pido perdón por el error de asiento, y perdono al filtrador de la noticia", ha añadido Munilla.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha sido multado este jueves por la Guardia Urbana de la capital donostiarra por circular en un vehículo con un acompañante en el asiento delantero, lo que infringe las normas del estado de alerta decretado para combatir la expansión del COVID-19. Fuentes de la Guardia Urbana de San Sebastián han comentado que Munilla ha sido interceptado esta mañana en un control de este cuerpo policial y que viajaba con un acompañante ubicado en el asiento delantero.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El Reino Unido promete 230 millones de euros para impulsar la vacuna contra el coronavirus a nivel mundial. El Reino Unido se comprometió este jueves en la reunión del G-20 a contribuir con 230 millones de euros (210 millones de libras) a la investigación para encontrar una vacuna contra el coronavirus. "Mi petición a todos los países del G-20 y a los Gobiernos de todo el mundo es ayudarnos a vencer este virus", dijo el primer ministro, Boris Johnson, en un comunicado.

Denuncia que los vídeos "presentaban a supuestos investigadores que aseguraban tener un remedio para la enfermedad y que atribuían la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a los intereses de la industria farmacéutica, dado que su remedio sería más barato". Entre los supuestos remedios patrocinados se contaban el cloruro de sodio o el dióxido de cloro, por ejemplo.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Youtube ha retirado 14 vídeos que promocionaban tratamientos no científicos para curar el coronavirus después de que ayer martes el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) pidiera a Google, propietaria de esta plataforma, que los eliminara. Un comunicado del CAC señala que estos 14 vídeos sumaban un total de 343.223 visualizaciones y que ahora, si se intenta acceder a estos contenidos, Youtube no lo permite y, por contra, lanza el siguiente mensaje: "Este vídeo se ha suprimido porque infringe las directrices de la comunidad".

CORONAVIRUS MADRID: La Policía Local de Mos (Vigo) ha detenido a un joven de 19 años al que sorprendió en el área deportiva del barrio de San Eleuterio y que se negó a retirarse a su domicilio cuando se lo pidieron los agentes, dado que estaba infringiendo el confinamiento impuesto por el estado de alarma por el coronavirus. La policía acudió dos veces hasta la zona deportiva alertada por los vecinos.

"Los acontecimientos sin precedentes requieren una acción sin precedentes y es necesaria una acción global rápida, masiva y coordinada en los frentes económico y de salud para salvar vidas y evitar una nueva crisis económica", declararon en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel. Agregaron que el G-20, foro que reúne a las mayores economías del mundo y que actualmente preside Arabia Saudí.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La UE pide al G-20 una "acción sin precedentes" en materia económica y sanitaria. La Unión Europea (UE) pidió este jueves en la videoconferencia del G-20 sobre el coronavirus una respuesta internacional "sin precedentes" para mitigar los efectos de la pandemia que se centre en una "acción global rápida, masiva y coordinada", tanto en materia económica como sanitaria.

En este sentido se ha pronunciado Gamarra en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, en la que ha dicho que "ni un solo día más sin los equipos necesarios para el personal sanitario", ha informado el PP, en una nota. Gamarra ha interpelado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "es su deber dotarles de protección" y ha criticado que "las consecuencias de esa falta de material las están sufriendo los sanitarios".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada nacional por La Rioja, Cuca Gamarra, ha acusado este jueves al Gobierno de "incapacidad y falta de previsión en la compra de test rápidos a China", así como en el acopio de equipos de protección y respiradores, pese a las advertencias de la OMS".

Este equipo priorizará las actuaciones en centros e instalaciones dependientes de la Junta, aunque será la Consejería de Salud la que determine las zonas de operación. Para llevar a cabo estas labores, el Infoca ya dispone de material y medios necesarios para empezar a operar, así como de los equipamientos de protección individual (EPI) que garanticen la seguridad de la plantilla. Además, ya se están desarrollando cursos de formación específica y se están preparando y limpiando los vehículos que van a utilizar para este operativo de carácter excepcional.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Junta de Andalucía movilizará hasta un millar de efectivos del Plan Infoca, de extinción de incendios, para llevar a cabo trabajos de limpieza y desinfección en toda la comunidad, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este jueves del plan, que se ejecutará de forma escalonada, con 100 y 150 efectivos por provincia limpieza preventiva y desinfección tanto en espacios abiertos como de interiores, ha informado la Junta en una nota.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha insistido en que cuanto más lejos se produzca el "pico" de contagios "mejor" y ha eludido hacer previsiones sobre la mortalidad global que se producirá como consecuencia de coronavirus en la Comunidad. No obstante, ha reconocido que en el conjunto del país se han superado las "peores expectativas" y ha insistido en que, hasta el momento, la tasa de mortalidad en la Comunidad es más baja que la media. "Estamos trabajando por disminuir la mortalidad cada día, corrigiendo cada día, se vive una situación muy preocupante en el conjunto del país, hay que saber que en este momento estamos en mitad de una situación dramática", ha aseverado.

CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN: Igea estima que la cuarentena podría prolongarse hasta junio y el pico de contagios sería en mayo. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha estimado que la cuarentena, dada la situación actual, podría prolongarse hasta mediados de mayo o junio, al tiempo que ha apuntado a que el crecimiento más alto de la curva de contagios se producirá en la primera o segunda semana de mayo.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El rey saudí pide a los países del G-20 más fondos para impulsar la vacuna contra el coronavirus. El rey Salman de Arabia Saudí ha pedido a los líderes del G-20 que aumenten los fondos para una vacuna contra el coronavirus, reanuden el flujo normal de bienes y servicios lo antes posible y ayuden a los países en desarrollo a superar la crisis de salud mundial, en la apertura de una sesión extraordinaria del organismo para coordinar la acción sobre que ha la pandemia."Debemos tener una respuesta efectiva y coordinada a esta pandemia", ha afirmado el rey.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la comisión de Sanidad. "La situación es muy cambiante en España y en el mundo. Lo que vieron las comunidades autónomas el 8 de marzo por la noche o el 9 por la mañana es la foto de lo que pasaba entre 6 y 10 días antes". "Si hubiéramos sabido lo que pasaba hubiéramos tomado medidas no el 8 de marzo, 10 días antes. Pero no lo sabíamos". "El punto de esperanza yo lo veo en el número de curados, hoy 7.015". "Si estamos juntos, si permanecemos unidos, venceremos al virus"

Con la medida, que se prolongará mientras dure el estado de alarma, los responsables públicos cartayeros quieren contribuir a paliar las necesidades del sistema sanitario, muy necesitado en estos momentos de material y medios para hacer frente a esta pandemia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Considera el equipo de Gobierno Municipal que "es una prioridad apoyar al sistema sanitario y quiere de esta forma, poner su granito de arena y destinar parte de su suelo allí donde están las principales necesidades".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya, que integran concejales del PP e ICAR, han acordado hoy rebajarse el sueldo un 10 % y destinar la cantidad que se ahorra por este concepto a la compra de material sanitario para hospitales y centros de salud de la provincia durante la crisis del coronavirus.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha anunciado esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El objetivo es que puedan llamar "para sentirse reconfortados", sea "un minuto, dos, una hora, media o lo que sea necesario", ha señalado Villacís, que es fundamental las líneas de ayuda para atender a la parte psicológica del confinamiento y dar "lazos con el exterior" a los colectivos más vulnerables.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un teléfono gratuito, el 919 490 111, al que desde este jueves pueden llamar los mayores que estén en solos durante el confinamiento para conversar el tiempo que necesiten con los cien voluntarios que prestarán este servicio. Bajo el nombre "Minutos en compañía", el Consistorio madrileño estima que con esta iniciativa se podrán dar 8.000 horas mensuales de compañía a las más de 160.000 personas mayores de 65 años que viven solas en la capital -una de cada cuatro-.

Esta mañana, ha añadido el portavoz, las autoridades sanitarias “nos han prometido ayuda médica”. La residencia había pedido días atrás a la Comunidad de Madrid la medicalización de la residencia ante la situación que estaban viviendo. “Seguimos resistiendo numantinamente, nos han prometido ayuda médica esta mañana pero no acaba de llegar (desde Sanidad de Madrid). Estamos intentando contratar por todos los medios pero no hay gente disponible”, ha explicado el portavoz.

CORONAVIRUS MADRID: La residencia de la Santísima Virgen y San Celedonio, cerca del Santiago Bernabéu, ha registrado un fallecimiento más por coronavirus, lo que eleva a 26 el número de mayores que han perdido la vida por esta causa en lo que va de mes, ha informado un portavoz del centro.

CORONAVIRUS ESPAÑA: ACovid-19, una iniciativa para ayudar a la ciudadanía y a la Administración frente al coronavirus. Se trata de una web y una aplicación de autodiagnóstico para contribuir a la contención del virus. La aplicación permite autoevaluar los síntomas de los ciudadanos, aconsejarles y mantenerles informados sobre la situación actual y ante cualquier novedad. ACovid-19 funcionará como una herramienta de auto diagnóstico y también permitirá mantener a cualquier persona informada sobre la situación actual del coronavirus obteniendo consejos sobre el mismo y disponiendo de un mapa directorio de los centros de salud más cercanos.

CORONAVIRUS ALEMANIA: El ministro alemán de Transportes dice que la crisis transformará la industria de las aerolíneas. El ministro de Transporte alemán, Andreas Scheuer, dijo que el sector de las aerolíneas se transformaría después de la crisis del coronavirus, que ha provocado la paralización generalizada de vuelos. "Es extremadamente preocupante", dijo. "Veremos una reorganización del sector de las aerolíneas y sé que el estándar alemán del sector de las aerolíneas es muy fuerte, muy fuerte, pero para apuntalarlo necesitamos un compromiso europeo".

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha dicho en rueda prensa tras el Consejo de Gobierno que Andalucía no tiene "el desbordamiento" de otras comunidades, ya que ha recordado que en UCI tiene por el momento a 134 personas ingresadas. Sobre si la comunidad está "conteniendo mejor" que otras los contagios de coronavirus, ha dicho que "los datos están ahí" y ha puesto en valor la "fortaleza" del sistema de salud, tanto público como privado, el "esfuerzo" de los profesionales y que los andaluces "han sabido entender la gravedad del asunto" y están en sus casas.

CORONAVIRUS ANDALUCIA: El Gobierno andaluz ha anunciado este jueves que todavía tiene disponibles más de 12.000 camas simples en hospitales y casi 800 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con respirador, por lo que considera que todavía tienen "margen" y que la comunidad está "preparada" para los próximos picos de contagios.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha dicho que ha logrado una demanda que ha superado 7 veces la oferta, concretamente de 3.521 millones de euros, con 120 inversores de 17 países. Se trata del tercer bono de estas características que emite el Ejecutivo autonómico en los dos últimos años. En la primera ocasión la emisión también fue por 500 millones de euros, mientras que en 2019 se incrementó a 600 millones de euros. Este tipo de deuda está destinada a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía sostenible. En esta ocasión la adjudicación se realizará en un 60 % para inversores internacionales.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: El Gobierno vasco lanza otra emisión de bonos de 500 millones. El Gobierno vasco ha emitido este jueves su tercer bono sostenible por valor en esta ocasión de 500 millones de euros con el objetivo de "contar con liquidez suficiente para financiar los gastos urgentes" que se derivan de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Añade que tampoco comprende que “a un ministro en 24 horas se le haga cuatro veces el test y yo lleve ocho días esperando. Y a otra ministra le han seguido haciendo el test hasta que le ha salido positivo, te hace dudar, porque a mí en el momento de que salga un negativo me van a decir: tira para adelante”.

El enfermero -que lleva quince años trabajando en cuidados intensivos- lamenta que su caso no sea excepcional, ya que otros compañeros se han hecho el test hasta diez días después de dar el aviso a salud laboral, pero también hay otros que han tardo un solo día. “No entiendo el criterio que se está siguiendo. Creo que es necesaria una priorización y si consideran que somos necesarios tendrían que darnos más salida a nosotros”, añade, quien espera que sus resultados lleguen en menos de 48 horas, aunque no tiene la certeza ya que “la saturación del sistema es elevado”.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Pablo Lerma, enfermero del Hospital Gregorio Marañón, se ha hecho este jueves la prueba del coronavirus tras ocho días aislado en su domicilio, una demora que le desespera dada la escasez de personal y a la vista de que algunos ministros les realizan el test “cuatro veces en 24 horas”.

Así lo ha manifestado Illa este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que "verificamos el fabricante" que "era un proveedor de confianza y le hemos dicho que no cumplen los estándares y hemos pedido que nos los cambien". En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha detallado en un comunicado que esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada ayer por Illa, se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado la compra de una partida de tests rápidos para detectar el contagio de coronavirus que no cumplen los estándares en que se hizo a una empresa nacional, cuyos productos tenían la marca CE, lo que dio "todas las garantías".

Los colectivos sostienen que gran parte de estos centros han cerrado sus negocios como medida de prevención durante el estado de alarma, si bien sus profesionales se encuentran en una "situación de total indefensión" al no tener acceso a las medidas económicas que se dicten por no haberse decretado el cierre de los mismos.

CORONAVIRUS ASTURIAS: Los colegios y asociaciones de profesionales asturianos de logopedia, fisioterapia, dietética y nutrición e higienistas bucodentales han solicitado a la administración regional que se decrete el cierre obligatorio de los centros privados que prestan estos servicios dado la imposibilidad de llevar a cabo las medidas de seguridad requeridas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

El CSD y el Real Madrid han habilitado el estadio Santiago Bernabéu de Madrid para que sea utilizado como centro logístico para la donación de material sanitario en la lucha contra el coronavirus.

¿Tienes que conducir durante el estado de alarma? Te recordamos que evites salir a la calle para no exponerte a posibles contagios de coronavirus. Pero, si te ves obligado a ir en coche durante el confinamiento, te recordamos las normas en lo que afecta a compartir vehículo: Solo se permiten los desplazamientos individuales, se permite el acompañamiento cuando se trate de un discapacitado, un menor, a un mayor o por una causa justificada, solo puede ir una persona por cada fila de asientos y tienen que sentarse de forma oblicua.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Una de las anécdotas de la jornada, tras 12 días de confinamiento por el coronavirus, la ha protagonizado un hombre que salió a hacer ejercicio por las calles de A Coruña saltándose el estado de alarma. Para evitar ser multado por la policía, el hombre fingió encontrarse mal reproduciendo los síntomas del coronavirus.

Empresas de Ezcaray y Arnedo, en La Rioja, han cambiado su producción para fabricar batas y mascarillas para los sanitarios, con el objetivo de que se protejan durante el estado de alarma por el coronavirus. La Rioja fue una de las comunidades más castigadas al inicio del brote de coronavirus en España.

El segundo paciente infectado de coronavirus ha salido de la UCI del Hospital General de Castellón tras varios días en la unidad de críticos.

CORONAVIRUS GALICIA: Miembros del cuerpo de la UME han comenzado hoy las tareas de desinfección masiva de residencias de ancianos en Galicia para prevenir el riesgo de contagio entre residentes. Puedes seguir aquí la última hora del coronavirus en Galicia en directo.

CORONAVIRUS MADRID: El hospital de Ifema de Madrid, que ha recibido hoy la visita del Rey Felipe VI, va a abrir el Pabellón 9, por lo que espera que hoy se superen los 600 pacientes con coronavirus ingresados en el recinto ferial. Sigue la última hora del coronavirus en Madrid en directo.

CORONAVIRUS CATALUÑA: La Generalitat de Cataluña ha autorizado que las familias se lleven a casa a sus mayores no contagiados de las residencias de ancianos sin perder la plaza durante el estado de alarma por el coronavirus. Puedes seguir aquí la última hora del coronavirus en Cataluña en directo.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la ONG Adopta un Abuelo, ha lanzado hoy un programa de acompañamiento telefónico dirigido fundamentalmente a personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento que vivimos debido al Covid-19. Así, llamando al teléfono gratuito 919 490 111, quienes necesiten sentirse acompañados podrán mantener un rato de conversación.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Según el ministerio de Sanidad han distribuido a las comunidades autónomas desde el 10 de marzo un total 6.748.268 mascarillas según sus necesidades. Y han señalado que en los próximos días se irán sumando 5,5 millones de unidades de la compra a China anunciada por el ministro Salvador Illa durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS EEUU: El ejército estadounidense ha comenzado a desplegarse en la ciudad de Nueva York tras el aumento de casos positivos por coronavirus en la ciudad. El alcalde neoyorquino pidió al Gobierno de Donald Trump ayuda para hacer frente al aumento de casos por Covid-19.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Tras la visita al Hospital IFEMA de Emergencia, el Rey Felipe VI se ha reunido con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, dentro de los encuentros con los miembros del Comité Técnico de Gestion del Coronavirus, ademas de los despachos habituales con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Muere una mujer que este lunes recibió el alta en la UCI tras superar el coronavirus del Clínico de Valladolid con 81 años. La mujer abandonó el hospital ente aplausos por los sanitarios.

El Rey Felipe VI en su visita al hospital provisional en IFEMA por el coronavirus señala que "España ha demostrado a lo largo de los años que cuando trabajamos juntos somos capaces de vencer y superar las dificultades, por serias y graves que sean. Estas lo son y de manera muy dramática. Quizás sean las más graves de nuestro tiempo y este hospital de emergencia nos anima. Es un verdadero orgullo. Pasará a la historia. Una de esas imágenes que todos recordaremos: ejemplo de esfuerzo, sacrificio y superación. Enhorabuena y gracias. Este lugar es hoy fuente de esperanza no solo para centros hospitalarios y enfermos sino para la moral de toda España" durante la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Santiago Bernabéu, estadio del equipo de fútbol del Real Madrid, se convertirá en un centro de aprovisionamiento de material sanitario que donen las empresas durante la crisis del coronavirus.

La Junta de Gobierno de Madrid aprueba el proyecto inicial de las ordenanzas fiscales extraordinarias para mitigar los efectos económicos de la pandemia por coronavirus. El Ayuntamiento comienza a tramitar la rebaja de impuestos a las empresas que mantengan el empleo durante la crisis del Covid-19.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Hoy finaliza el plazo para cerrar todos los hoteles durante el estado de alarma por el coronavirus mientras el Gobierno ha dejado 371 alojamientos en toda España para alojar a turistas, personal sanitario y fuerzas de seguridad.