Coronavirus España  hoy: Última hora, rebrotes y últimas noticias, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el domingo 4 de octubre, última hora en directo

Sigue las últimas noticias de hoy, domingo 4 de septiembre y los últimos datos de contagios y fallecidos por coronavirus.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura del Coronavirus en España en el domingo 4 de septiembre. Mañana continuaremos con el seguimiento y la actualización de los nuevos datos de contagios, rebrotes y fallecidos a causa de la pandemia mundial del covid-19.

París entra mañana en alerta máxima por la expansión del coronavirus. Francia ha registrado en la última jornada 12.565 nuevos casos confirmados, un descenso notable con el día anterior donde alcanzó 17.000 positivos por covid-19.

El alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, en la entrevista ofrecida por las noticias de fin de semana de Antena 3: "No hay que debatir sobre las restricciones, sino cumplirlas".

¿Qué va a pasar con la economía de Madrid después de las limitaciones por el coronavirus? Almeida advierte sobre la futura caída histórica del PIB y la importancia de "no dejar a nadie atrás".

La opinión de Almeida sobre las restricciones: "no estoy de acuerdo con forma en la que se han hecho". Propone esperar a la efectividad de los resultados y no añadir más confusión a la ciudadanía.

El alcalde Almeida no ha considerado negativo que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya recurrido a los tribunales por las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Central.

El alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, manda un mensaje de tranquilidad a la población y clasifica las medidas como "impuestas de manera sobrevenida y confusas".

Nueva York, el estado más afectado por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, prepara restricciones para evitar los estragos de la segunda ola. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha propuesto en un comunicado el cierre de toda actividad no esencial, incluida la de los centros educativos, en los nueve distritos de la gran urbe. El índice de positivos por coronavirus en estas zonas se han mantenido por encima del 3% durante la última semana. La propuesta del alcalde necesitará la aprobación del goberndor Andrew Cuomo para que sea efectiva.

Últimos datos coronavirus en Galicia | La Consellería de Sanidad ha registrado dos nuevos decesos este domingo, lo que eleva la cifra de víctimas morales a 757. Las dos personas son residentes de la ciudad de Ourense, la única de las áreas sanitarias gallegas donde han aumentado los casos a pesar de las estrictas limitaciones impuestas para frenar la expansión del covid-19.

La Policía Local de Alicante ha tramitado 42 denuncias por fiestas en viviendas y otras 40 por el incumplimiento del uso obligatorio de mascarilla y la realización de botellones. También, han sido denunciados tres establecimientos de restauración por no obedecer las medidas sanitarias impuestas para evitar el aumento de los contagios por coronavirus.

Últimos datos coronavirus en Aragón | El número de casos notificados se eleva a 317, 116 más que los registrados este viernes. Corresponden a las 3.107 pruebas PCR realizadas y que han mostrado una tasa de positividad del 10,2%.

África ha superado este fin de semana los 1,5 millones de contagios por coronavirus, con una situación estable de la pandemia que deja 1,25 millones de personas curadas y al rededor de 36.000 fallecidos. El continente africano alberga el 15% de la población mundial pero acumula poco más del 4,2% de los casos totales de coronavirus y el 3,6% de los fallecimientos registrados del planeta.

Chile suma 1.708 nuevos contagios por coronavirus y 60 decesos en la última jornada de este domingo. La cifra de contagios en el país llega a un total de 470.179 desde el primer caso en el mes de marzo, con un número de fallecidos de 12.979.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría ser dado de alta por covid-19 este mismo lunes si sus síntomas mejoran, según ha informado Brian Garibaldi, miembro del equipo médico del hospital militar de Walter Reed. "Está evolucionando muy bien y si continúa así volveremos a la Casa Blanca", ha confirmado Sean Conley, médico personal del presidente.

Caída en el número de viajeros en trenes de media y larga distancia de la Comunidad de Madrid. Fuentes del sector ferroviario de Atocha informan que la cifra de viajeros registrada es de un 74,4% menos que los 11.211 usuarios que salieron el pasado 1 de agosto, el nivel más bajo desde el fin del estado de alarma.

Los últimos datos del coronavirus en Italia instan al gobierno ha pensar nuevas medidas para frenar la expansión de la segunda ola del covid-19. El país ha registrado 2.578 casos de contagio en la última hornada, una cifra menor que los 2.844 positivos del sábado, pero se han efectuado 26.000 pruebas PCR menos que el día anterior. Entre las posibles medidas estarán la reducción del aforo, la limitación del número de personas en encuentros sociales y el uso de mascarilla obligatoria.

La expansión del covid-19 interrumpe los partidos de baloncesto previstos. Los jugadores del Barça de baloncesto han sido confinados a la espera de nuevos pruebas PCR este martes, debido a los tres casos positivos en su club, lo que ha dado lugar al aplazamiento del partido de este domingo contra el Acunsa GBC.

La India dispondrá de un lote entre 400 y 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Estas dosis podrán proteger a unas 200 y 250 millones de personas residentes en lugares estratégicos claves para frenar la expansión del covid-19.

Últimos datos coronavirus en Canarias | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado en las últimas 24 horas 141 nuevos contagios, lo que eleva los casos a 7.122, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, y ninguna víctima mortal. Canarias acumula en total 14.154 casos activos por coronavirus, con 6.794 pacientes dados de alta y 238 decesos.

Portugal ha contabilizado 10 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo ya 2.005 los fallecidos por covid-19 en este país. La cifra de contagios es ascendente con 904 nuevos casos positivos. Este fin de semana ha tenido la cifra más alta de infectados por el virus, 1.867, desde que la pandemia llegó al país el pasado mes de marzo.

Comienzan este domingo las limitaciones aprobadas por la Junta de Extremadura para impedir la expansión del coronavirus en Cáceres. Entran en vigor las reducciones de aforo y la limitación de reunión en esta ciudad mientras Badajoz vuelve a la normalidad tras catorce días con estas mismas medidas.

Últimos datos coronavirus en Extremadura | La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 148 nuevos contagios y dos víctimas morales, elevando la cifra de decesos en esta región a 617. Se confirma la existencia de 4 nuevos brotes en la localidad de Azuaga, Badajoz, el centro sociosanitario de Mérida y el municipio de Hernán Pérez.

Últimos datos coronavirus en Asturias | La Consejería de Salud ha notificado 95 casos positivos por covid-19, 47 menos que ayer, y ocho ingresos hospitalarios. Por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún fallecido. La Dirección General de Salud Pública ha recomendado reducir el número de reuniones sociales y familiares para evitar el riesgo de transmisión de la enfermedad entre los círculos más cercanos.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, publica un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido a los ciudadanos afectados por las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus: "Vienen semanas difíciles. Hasta que tengamos una vacuna, te pido confianza y también respeto a las normas", ha publicado vicepresidente. Desde el viernes 2 de octubre, 10 municipios de la Comunidad de Madrid cumplen las limitaciones impuestas por el Gobierno Central, con casi 5 millones de ciudadanos afectados. Están también bajo las restricciones tres zonas de salud con menos de 100.000 habitantes por su alta tasa de positividad: Reyes Católicos, Humanes y Villa del Prado.

Nuevas restricciones en Corea del Sur por el virus del covid-19. A partir del 13 de noviembre el país impondrá multas a las personas que no lleven mascarilla, o la tengan mal colocada, en el transporte público, instalaciones médicas y manifestaciones.

Últimos datos coronavirus en Andalucía | Cuatro personas han perdido la vida en la última jornada por la pandemia del coronavirus, un fuerte descenso tras las 23 víctimas del sábado. De las PCR realizadas, se han confirmado 1.138 nuevos casos.

El brote de coronavirus en el Hospital Virgen de Alcázar de Lorca impide que mañana se levanten las restricciones de la fase 1. El alcalde del municipio, Diego José Mateos ha afirmado que el brote ocasionado dentro del centro, 53 infectados por covid-19, "echa por tierra los datos esperanzadores". La Comunidad de Murcia ha presentado 433 nuevos casos, y un total de 84 corresponden al municipio de Lorca. Debido a la alta incidencia de casos, 822 por 100.000 habitantes en 14 días, se encuentra en fase 1.

Últimos datos coronavirus en Castilla y León | La comunidad ha contabilizado catorce decesos más por covid-19, lo que supone un total de 2.364 defunciones a causa del coronavirus, y 476 nuevos contagios, que se suman al total de 58.436 ya registrados. El número de brotes activos en la Comunidad se ha situado en 361, uno más que este sábado, con 3.075 casos positivos vinculados a alguno de ellos, 45 más que la jornada anterior.

La Comunidad de Madrid ha dotado con más 23,4 millones un plan para este curso de refuerzo escolar para los alumnos de Primaria y Secundaria que durante los meses del confinamiento por la pandemia no pudieron continuar con su actividad educativa de forma telemática. La brecha digital ha sido uno de los mayores retos ocasionados por la irrupción del virus del covid-19 en nuestro país.

Últimos datos coronavirus en Euskadi | Descenso de los casos por covid-19 en Euskadi. Los contagios ocasionados por la pandemia del coronavirus han bajado en las últimas horas de 442 a 318. El porcentaje de positivos en relación a las PCR realizadas, un total de 8.227 en el día de ayer, cae un 3,8%. Esta tasa de positividad se ha repetido esta semana, con un 3,5%, el porcentaje más bajo hasta ahora de la segunda oleada.

La educación en la Comunidad de Madrid en la segunda ola del coronavirus. La pandemia deja 1.740 aulas y 30.000 alumnos en cuarentena, menos del 3% del total. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha afirmado que con estos datos "la situación en la educación está bastante controlada".

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado la pasada noche a casi 200 personas concentradas en la plaza Dels Àngels, en el Raval, y ha tramitado cuatro denuncias por no llevar la mascarilla obligatoria.

Homenaje a las víctimas de coronavirus en Valencia. La playa de La Patacona, en el municipio de Alboraya, ha amanecido este domingo con 53.000 banderas de España clavadas en la arena por voluntarios de Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac). La provincia de Valencia ha registrado el 52,2% de los casos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana durante el mes de septiembre.

La Comunidad de Madrid ha retirado durante el mes de septiembre más de 90.000 mascarillas que no cumplían con la normativa sanitaria vigente, la mayoría procedentes del mercado asiático e italiano.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés critica las nuevas restricciones por coronavirus en la Comunidad. Martínez-Sellés considera "un absurdo" las medidas perimetrales porque permiten la movilidad en determinadas zonas y afirma que la situación de la pandemia en Madrid "es preocupante, pero no está descontrolada"

Reino Unido busca formas para paliar los efectos económicos producidos por la pandemia. La Royal Opera House de Covent Garden de Londres subastará una obra del artista David Hockney para recaudar fondos y hacer frente a la crisis causada por la covid-19. La pintura es un retrato de David Webster y será subastada este mes por la casa Christie's que espera poder venderla por un valor entre los 11 y 18 millones de libras, entre 12,1 y 19,8 millones de euros.

Este fin de semana la turoperadora alemana TUI ha retomado sus vuelos a Canarias. La primera conexión entre los países se produce en un ambiente de preocupación por la población. El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha reclamado al gobierno que las pruebas de covid-19 se realicen a todo tipo de viajeros, lleguen por puertos o aeropuertos, y no solo a los turistas.

Continúa el incumplimiento de las medidas anticovid en nuestro país. Más de un centenar de personas han sido denunciadas la pasada madrugada en Sevilla tras el desalojo de bares que ejercían su actividad a puerta cerrada y fiestas en plena calle.

La localidad madrileña de Las Rozas de Puerto Real, una excepción para las nuevas restricciones por coronavirus. Pese a tener una elevada tasa de contagio, el municipio se ha librado de las limitaciones de movilidad por tener menos de 100.000 habitantes. Los vecinos aseguran que en la práctica parecen estar confinados porque no hay ni "un alma" por las calles.

La pandemia del coronavirus y el confinamiento podría tener efectos psicológicos negativos en la población. El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) busca 1.000 voluntarios para un estudio sobre los síntomas de ansiedad y depresión registrados desde el inicio de la pandemia causada por la covid-19.

Continúa la tensión entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el presidente Pedro Sánchez. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusa a Sánchez de tener una estrategia "calculada y medida" para sembrar el pánico entre la población y que acaten "de buen grado sus medidas".

El número de casos en Cataluña supera ya los 2.000, el dato más alto desde el 31 de julio y por tanto de la segunda oleada del coronavirus. Desde Salud dicen que se debe a una actualización de los datos y un problema en la comunicación entre programas informáticos.

Últimos datos coronavirus en Cataluña | Cataluña ha notificado 2.426 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y 16 defunciones a causa del virus.

Reino Unido notifica 12.872 contagios por coronavirus y 49 decesos en las últimas horas. La segunda ola de la pandemia está afectando especialmente a los territorios del norte como Liverpool, Warrington, Hartlepool y Middlesbrough.

Alemania registra 2.279 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde finales de abril y cuarto día consecutivo por encima de los 2.000 casos diarios. El Gobierno Federal ha acordado esta semana endurecer las restricciones para contener la propagación del virus.

El Hospital Universitario de Getafe reduce sus ingresos por pacientes covid-19. El centro ha reducido un 13% su asistencia a casos positivos de coronavirus e incluso prevé suprimir una de sus unidades especiales Covid-19 por una unidad de hospitalización al uso.

El semanario 'The Economist' ha sido muy directo a la hora de señalar a los culpables de la situación del coronavirus y su agravamiento en España. En un texto que se ha publicado este fin de semana señala que que el país está "bailando con la muerte" y apunta a la clase política como la principal responsable, calificándola de "tóxica o venenosa". Para esta publicación, la consecuencia de los desencuentros entre los dirigentes políticos es el aumento de contagios y la preocupante situación económica.

El Ministerio de Salud de India ha informado este domingo de que el país ha superado los 6,5 millones de casos de coronavirus al registrar más de 75.000 positivos en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias han especificado que el número de contagios en el país se ha situado en 6.549.373, tras añadir los últimos 75.829, mientras que se han sumado 940 muertes, con lo que el total de fallecidos en el país desde el comienzo de la pandemia es de 101.782.

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas casi 245.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a 34,9 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Los resfriados estacionales no son divertidos, pero nuevas investigaciones sugieren que los resfriados que se han superado en el pasado pueden proporcionar alguna protección contra el COVID-19. El estudio, cuyo autor es un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), también sugiere que la inmunidad del COVID-19 es probable que dure mucho tiempo, incluso toda la vida.

El Ministerio de Salud de Colombia ha notificado este sábado 6.661 nuevos casos de coronavirus, a los que hay que añadir 159 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas. En lo que va de pandemia, el país ha registrado 848.174 infecciones por coronavirus entre sus ciudadanos, mientras que 26.556 personas han fallecido.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del coronavirus en España y el mundo. Más dudas que incidentes han marcado las primeras 24 horas de nuevas limitaciones de movilidad para 4,8 millones de madrileños, unas medidas que pueden traducirse en una caída anual del 17 % del PIB, según el Gobierno regional, cuyo recurso contra las restricciones ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

Publicidad