Publicidad

Coronavirus España hoy

Fin del estado de alarma hoy: Vacuna contra el COVID-19, nuevas restricciones y última hora del coronavirus en España, en directo

Consulta la última hora del coronavirus en España y sigue las últimas noticias de las restricciones por comunidades autónomas con el fin del estado de alarma, vacuna contra el COVID-19 y datos de contagios y muertos hoy lunes 10 de mayo, en directo.

En resumen
EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta mañana

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus en España y en todo el mundo. Mañana seguiremos informándoles de la actualidad informativa y de la situación tras el fin del estado de alarma. Muchas gracias por elegirnos un día más, les esperamos. Que descansen, hasta mañana.

Marlaska tacha de "preocupantes" las imágenes tras el fin del estado de alarma

"La responsabilidad hacia uno mismo supone la manera de ser responsable hacia los demás" ha recalcado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se refería a las imágenes de esta fin de semana, con el fin del estado de alarma. Ha calificado de "preocupantes" estos momentos que se vivieron en diferentes ciudades españolas.

Aunque también ha querido expresar que "no hay que descontextualizar" las situaciones vividas esa noche con numerosas personas en las calles, ya que se trató de una circunstancia muy concreta ocurrida en el momento en el que decayó el estado de alarma, ha descrito el ministro en rueda de prensa.

Madrid: 14 zonas básicas de salud confinadas

A partir de hoy, la Comunidad de Madrid tendrá 14 zonas básicas de salud confinadas. ha establecido restricciones a la movilidad. En todas ellas hay una elevada incidencia acumulada, por lo que 351.776 de habitantes no podrán desplazarse entre barrios sin un motivo justificado (trabajo, clases...).

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias reincide en que el gobierno regional no puede aplicar las medidas restrictivas presentadas

El Gobierno de Canarias considera que las medidas anticovid publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) pueden seguir teniendo vigencia. Creen que el auto no es firme y por tanto su contenido puede ser revisado por el Tribunal Supremo.

No obstante, el TSJC ha aclarado que el gobierno regional que no puede aplicar las medidas el toque de queda ni cierre perimetral como medida preventiva para evitar contagios de covid-19, aunque se esté a la espera del recurso presentado.

Fernando Simón no descarta una "cuarta ola"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho hoy en rueda de prensa que no descarta que pueda haber una "cuarta ola" como consecuencia de estas celebraciones sin mascarillas y sin distancia, con el fin del estado de alarma.

Hoy han llegado más de 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Les recordamos que hoy, España ha recibido más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. A lo largo del día se han empezado a distribuir entre las Comunidades Autónomas.

¿Cuántas vacunas se han inyectado de las 4 que se usan en España?

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, indican que 3.797.431 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en España, es decir, el 29,1 % de los españoles. Se inoculan dosis de Pfizer, de Moderna, de AstraZeneca y de Janssen.

En el informe de Sanidad, se señala que se han administrado 13.730.909 dosis de la vacuna de Pfizer, 1.322.844 de Moderna; 4.588.588 de AstraZeneca y 188.283 de Janssen.

El 94% de las vacunas distribuidas han sido administradas

Los últimos datos de vacunación en España señalan que ya han sido administradas el 94% de las vacunas distribuidas, que ascienden ya a 21.100.665 unidades. Recordamos que 6.221.476 personas son inmunes, es decir, el 13'1% de la población.

Descienden los ingresos por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado que hoy lunes hay 8.531 pacientes ingresados por coronavirus en España, 74 menos que el viernes. En las UCIs hay 2.134, 49 menos que en los anteriores datos registrados. De esos ingresos, en las últimas 24 horas, se han sido 612.

En cuanto a las altas, 348 personas han podido regresar a sus casas, a diferencia de las 1.039 que lo hicieron el viernes pero hay que remarcar que durante el fin de semana no suelen darse altas, por eso el número es mucho menor.

La Comunidad Valenciana en riesgo bajo de contagio

La incidencia acumulada de coronavirus en las últimas dos semanas se sitúa este lunes en 35,61 casos por cien mil habitantes, casi 5 puntos menos que el viernes pasado. De esta manera, continúa siendo la comunidad con el dato más bajo.

Según el informe de hoy del Ministerio de Sanidad, Valencia sigue siendo la única por debajo de los 50 casos, es decir, en situación de riesgo bajo de contagio.

Coronavirus en Asturias: la incidencia acumulada continúa bajando

Los últimos datos publicados en el informe del Ministerio de Sanidad, apuntan que Asturias continúa con la tendencia a la baja durante el pasado fin de semana. Desciende a los 95'5 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el viernes eran de 111'7.

Asturias es la octava comunidad autónoma con la incidencia más baja durante las dos semanas seguidas.

Fernando Simón: "No estoy enfadado, estoy decepcionado”

"No estoy enfadado, estoy decepcionado” ha dicho hoy Fernando Simón en rueda de prensa. Se refiere por una parte, a las imágenes de este fin de semana tras el fin del estado de alarma: botellones en las calles de diferentes ciudades, sin distanciamiento social, sin mascarillas... Aunque, por otra parte, "entiende que una parte de la población necesite este relajo".

Además, Simón se culpa de no haber sabido trasmitir a la población, a los medios de comunicación y a los políticos la importancia de la pandemia por coronavirus en España: “Estoy decepcionado también conmigo mismo, por no haber sabido transmitir el mensaje como debía”.

Más de seis millones de personas inmunizadas

Durante el fin de semana, las comunidades autónomas han administrado 782.492 vacunas, lo que hace que ya sean más de 6 millones de personas inmunizadas en España, el 13,1% de la población.

Por otro lado, 13.797.431 de personas han sido vacunadas de al menos una dosis, lo que eleva el número de dosis totales administradas a 19.830.624.

La incidencia acumulada cae casi 10 puntos durante el fin de semana

Este lunes la incidencia acumulada desciende a 188'97 contagios por cada 100.000 habitantes, lo ha notificado así el Ministerio de Sanidad y también lo adelantaba Fernando Simón en rueda de prensa hace unos minutos. Eso significa que la incidencia acumulada cae casi 10 puntos respecto a los datos del viernes, exactamente 9'63 puntos.

El Ministerio de Sanidad notifica 13.984 casos y 103 muertes a lo largo del fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización sobre las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones por coronavirus de este fin de semana. Respecto al viernes, las cifras se sitúan en 13.984 contagios por covid-19 y en 103 nuevos fallecidos a lo largo de todo el fin de semana.

Con esto ascienden a 3.581.392 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia y 78.895 el número total de fallecidos.

Fernando Simón: "Hace unos días hubiese dicho que íbamos a seguir con la tendencia descendente, pero ahora no lo sé"

Fernando Simón ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus en nuestro país y se ha referido a que con el fin del estado de alarma "hace unos días hubiese dicho que íbamos a seguir con la tendencia descendente, pero ahora no lo sé". Confía en que los números continúen descendiendo, pero ahora no puede asegurar nada. Se apoya en la evolución de la vacunación, que asciende cada día.

194 fallecidos en los últimos 7 días

El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, "espera que el número de fallecidos continúe bajando" ya que hasta ayer, había menos de 200 en esta última semana. Concretamente 194 fallecidos en 7 días, a una media diaria de entre 40 y 50 casos.

Avance: la incidencia acumulada baja a 189 por cada cien mil habitantes

El Ministerio de Sanidad notifica en rueda prensa que la incidencia acumulada a día de hoy en España es de 189 casos por cada cien mil habitantes.

Barcelona abrirá el ocio nocturno el próximo 20 de mayo como prueba piloto

El centro de Sitges (Barcelona) volverá a abrir las puertas de varios de sus locales de noche el próximo 20 de mayo. Será una prueba piloto como ensayo a lo que podría ser en un futuro la vuelta del ocio nocturno. En total se abrirán cinco bares de la calle del Pecado. El ensayo se hará con 400 personas, será de 23:00 horas a 03:00 de la madrugada y se intentará recrear la 'vieja normalidad': sin distancia social, sin limite de aforo, las 400 personas podrán ir de un local a otro sin problema y se podrá consumir en barra.

Alemania propone la vacuna de Janssen para menores de 60 años

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, cree que la vacuna Janssen podría aplicarse a los menores de 60 años y lo considera "razonable". Aun así, Spahn ha recalcado que de utilizarla deberá llevarse a cabo una explicación médica de los efectos secundarios de esta vacuna. La decisión de vacunarse con Janssen será personal, tal como ha indicado el ministro.

Vuelven las Fallas de Valencia en septiembre de 2021

La última vez que se celebró la tradicional fiesta de la comunidad valenciana, las Fallas, fue el pasado 2019. Pero es posible que este año vuelva resonar en las calles de la comunidad la también tradicional mascletá, porque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, espera que las Fallas se celebren en septiembre si se consigue la inmunidad de rebaño. "En esas condiciones", ha afirmado, se podrían celebrar unas fiestas que "nunca serán las que conocemos".

Recordemos que hoy el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a este ritmo de vacunación, en 100 días el 70% de la población estará vacunada. Eso significaría, entonces, que sí se podrían celebrar las esperadas Fallas de Valencia.

Pedro Sánchez: "No podemos bajar la guardia"

Pese a los buenos resultados del calendario de vacunación, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado la necesidad de "no bajar la guardia" frente al coronavirus. "Tenemos que cumplir con las medidas de seguridad".

También vuelve a señalar que "estamos en un momento muy esperanzador de lograr la inmunidad de grupo en cien días".

El Gobierno insiste en que "todas las comunidades autónomas tienen las herramientas suficientes" para hacer frente al coronavirus

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en rueda de prensa en que todas las comunidades autónomas tienen las herramientas suficientes para hacer frente a "cualquier contagio que pueda producirse por el covid" tras el fin del estado de alarma. Además, ha hecho referencia a que "no debemos olvidar el buen ritmo de vacunación del país", algo que ayudará a que esta situación sea más fácil de manejar.

La Policía Nacional pide que se les vacune de la segunda dosis de AstraZeneca

Hace ya unas cuentas semanas, los agentes de la Policía Nacional, fueron vacunados al ser considerados como grupo de trabajo de riesgo. La vacuna administrada a muchos de ellos, fue la de AstraZeneca y en unas semanas deberían inocularles de la segunda dosis.

Sin embargo, esta vacuna está paralizada hasta que salgan los resultados definitivos del ensayo clínico llevado a cabo por el Ministerio de Salud de España. Por ese motivo, el Sindicato Profesional de Policía (SPP), ha enviado una carta al Ministro del Interior en la que le piden que se acuerde que a los policías nacionales ya vacunados con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca se les ofrezca la posibilidad de ser inoculados con la segunda dosis de la misma vacuna.

16 marineros positivos en la variante india en los dos buques confiandos en Vigo

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, también ha ratificado que actualmente hay ocho personas positivas en la variante de india del coronavirus en cada barco confinado en el Puerto de Vigo.

Seis de esos 16 marineros, están ingresados en el Hospital Vithas aunque todos ellos ya están en planta y con "situación más o menos estable".

Positivo en la variante india la mujer de un hombre hospitalizado por esta misma variante

La mujer de un hombre hospitalizado en Vigo por la variante india del coronavirus, también ha dado positivo al realizarle las pruebas de SARS-CoV-2 en esta misma variante. Así lo ha comunicado este lunes el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente.

Puente ha estado hoy de visita a un cribado a trabajadores de pesca en la ciudad, donde ha remarcado que se está llevando a cabo un estudio epidemiológico para tratar de determinar "dónde pudo ocurrir el contagio" del hombre.

El hombre contagiado por la variante india no tiene ninguna relación con ninguno de los dos buques confinados en el puerto.

Baleares considera que los datos epidemiológicos de otras comunidades autónomas han perjudicado el turismo en las islas

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela considera que los datos epidemiológicos de otras comunidades autónomas han perjudicado a Baleares en la decisión del Reino Unido de no incluir a España como destino.

"Hay que hacer una reflexión porque las comunidades que han sido más flexibles o que no han podido controlar la situación de la pandemia nos penalizan mucho" ha asegurado Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, poniendo de ejemplo Madrid o Euskadi.

Veintidós positivos por la COVID-19 en un colegio de Oleiros, La Coruña

El CEIP Isidro Parga Pondal de Oleiros, La Coruña, cuenta con veintidós casos positivos por coronavirus.

El primer positivo en confirmarse fue el de una profesora el fin de semana, por lo que la dirección del centro decidió confinar a las tres clases en las que imparte docencia. La mayor parte de los casos positivos, 17, se han registrado en una de las aulas. En el resto se han realizado PCR que han dado negativo excepto en otros dos casos, en otra clase de infantil.

También hay otros dos positivos en otras aulas de primaria, uno de ellos hermano de uno de los positivos en infantil.

Sitges acogerá un ensayo clínico del ocio nocturno

Cinco bares musicales de la popular calle del Pecado de Sitges, Barcelona, centro neurálgico del ocio nocturno de este municipio turístico, reabrirán la noche del 20 de mayo para acoger un ensayo clínico con 400 participantes que servirá para trazar el plan de reapertura del sector.

El ensayo, encabezado por el Instituto de Investigación de la Atención Primaria y profesionales de la conselleria de Salud, replicará una noche de fiesta, que se alargará desde las once de la noche y hasta las tres de la madrugada, en condiciones muy similares a las de antes de la pandemia: sin distancia de seguridad, pudiendo consumir bebidas, sin límites de aforo y con libertad de movimientos entre locales.

Ciudadanos plantea que Audiencia Nacional convalide restricciones para evitar el caos tras el estado de alarma

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha planteado que sea la Audiencia Nacional la que convalide las restricciones de movilidad como medida para combatir la COVID-19, y así se evite "la situación caótica" tras decaer el estado de alarma, y ve sorprendente que el Gobierno haya vuelto a cambiar de opinión.

Dos detenidos por falsificar informes PCR para poder viajar al extranjero

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a dos personas, e investiga, a otra por un delito de falsedad documental relacionada con la falsificación de resultados de pruebas PCR negativas a sus empleados para viajar a terceros países.

Según fuentes policiales, los autores habrían modificado datos personales de pacientes en los informes auténticos en una conocida red sanitaria de hospitales.

El Tribunal Superior ratifica las medidas de Extremadura tras fin de alarma

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado las medidas sanitarias de la Junta para contener la pandemia tras el fin del estado de alarma, que incluye, entre otras decisiones los cierres temporales de Ahigal, Jaraíz de la Vera, Piornal, Oliva de Mérida y Palomas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx ha avalado en tres autos las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de 7 de mayo, que declara el nivel de alerta sanitaria 1 en la Comunidad tras el fin del estado de alarma.

Andalucía vacunará a voluntarios con AstraZeneca en junio si el Gobierno central no decide

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que empezará a administrar de forma unilateral la segunda dosis a quien se presente voluntario y firme un consentimiento, si en el próximo mes el Gobierno no toma ninguna decisión sobre la vacuna de AstraZeneca.

"O toman su decisión o la tomo yo", ha señalado Moreno, quien también ha reclamado al Gobierno "agilidad" porque esta semana se van a acumular ya 200.000 dosis de AstraZeneca "en los congeladores" sin que se puedan administrar, pues Andalucía ya ha cubierto todo el rango de edad hasta los 60 años con estas dosis.

Hospitalizado uno de los tripulantes con la COVID-19 de uno de los barcos aislados en el puerto de Valencia

Uno de los trece tripulantes con la COVID-19 de los dos barcos atracados y confinados en el puerto de Valencia desde el pasado 1 de mayo ha sido trasladado a un centro hospitalario tras padecer episiodios de fiebre durante la última noche y esta mañana.

Las autoridades no han informado a qué barco pertenecía, ni cuál era el estado y la gravedad del tripulante hospitalizado.

Pedro Sánchez: "Estamos a sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "estamos a sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo".

Lo ha afirmado en Atenas, junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una reunión para reforzar su voz común ante la Unión Europea en cuestiones como la migración o decisiones relacionadas con la salida de la pandemia del coronavirus

López Miras asegura que "si la situación lo requiere" no dudarán en endurecer las restricciones en Murcia

Fernando López Miras, el presidente de la Región de Murcia, ha dejado claro esta mañana en Espejo Público que no dudará en endurecer las restricciones en la comunidad, "si la situación lo requiere".

"La Región de Murcia cumple los mejores parámetros en cuanto a la COVID-19, pero en el momento en el que alguno de los indicadores empeore tomaremos medidas más restrictivas", explicaba López Miras, quien reconocía que, en caso de suceder, entrarían "en este caos que ha propiciado el Gobierno central y el señor Sánchez".

López Miras: "Murcia es la comunidad más segura de España"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado esta mañana en Espejo Público que "su región es la comunidad más segura de España y la única que entró en ese grado de normalidad que establece el Ministerio de Sanidad", en referencia a las multitudes vistas sin respetar las medidas sanitarias con el fin del estado de alarma en diferentes territorios del país.

López Miras también ha criticado que "el Gobierno central ha hecho una manifiesta dejación de funciones y ha propiciado que haya 17 formas diferentes de enfrentarnos al virus.

Las primeras palabras de Pedro Sánchez tras el fin del estado de alarma: "Estamos a sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Atenas reunido con su homólogo griego, Kyriakos Mitosatkis, para la participación de ambos en un foro económico.

Desde allí, Sánchez ha realizado las primeras declaraciones tras el fin del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo en las que ha afirmado que "estamos a sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, de lograr el 70% de la población española vacunada e inmunizada".

El PNV, "atónito" ante el "giro" del Gobierno sobre el estado de alarma

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha mostrado "atónito" ante el "giro" en el posicionamiento mantenido hasta ahora por el Gobierno en relación al fin del estado de alarma, ya que “no admite que ha metido la pata”.

Los expertos advierten que los botellones y fiestas "traerán consecuencias" si no se toman medidas contra la COVID-19

Las imágenes vistas de grandes multitudes sin respetar las medidas sanitarias con el fin del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo son preocupantes.

Los expertos temen que dentro de unos días esas imágenes se conviertan en número de contagios de la COVID-19. La vacunación sí ayuda, "vamos como un tiro" aseguraba Carolina Darias, ministra de Sanidad, pero los botellones y fiestas ilegales podrían repercutir de manera especialmente negativa en los próximos días. "Los jóvenes no están exentos de caer gravemente enfermos por covid", aseguran.

España estudia fórmulas para vacunar a su personal en algunos otros países

El Ministerio de Asuntos Exteriores estudia las diferentes vías para que su personal destinado en países donde aún no ha llegado la vacuna, hay escasez o el proceso es lento, pueda tener acceso a la inmunización contra la COVID-19 en el menor tiempo posible.

Por ahora, una parte de los funcionarios desplazados en el exterior sí han recibido ya la vacuna en función de los protocolos sanitarios de cada país y los funcionarios internacionales acreditados en España también están siendo vacunados en el marco de la estrategia nacional de vacunación.

Canarias prorroga hasta 31 de julio control de pruebas a viajeros nacionales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado desde este lunes y hasta el 31 de julio el control obligatorio de pruebas COVID-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas.

Todo pasajero que llegue a Canarias desde cualquier territorio nacional, debe presentar un certificado de una prueba negativa en los puestos de control establecidos en los aeropuertos canarios.

La nueva prórroga es efectiva desde este lunes y es "una medida necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional y mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19", afirma la Consejería en un comunicado.

Las cadenas hoteleras afrontan el fin del estado de alarma con el 65% abierto

Las principales cadenas hoteleras de España afrontan con cerca del 65 % de sus establecimientos abiertos el fin del estado de alarma, que permitirá recuperar la movilidad a nivel estatal a la espera de las decisiones que tomen las diferentes comunidades autónomas.

El sector hotelero registró en el primer trimestre del año un descenso en las pernoctaciones del 85,9 %, hasta los 5,9 millones, si se compara con el mismo periodo de 2020, cuando acababa de estallar la pandemia del coronavirus

Satse pide que haya enfermeras en los aeropuertos para evitar expansión de la COVID-19

El sindicato de enfermería Satse cree necesario los servicios de enfermería en todos los aeropuertos para ayudar a evitar la expansión de casos de coronavirus. Para ello, aboga por que haya uno de estos profesionales entre la tripulación de cabina en los vuelos de larga duración.

El sindicato señala en un comunicado a Aena que "distintas instancias nacionales internacionales" han reclamado mayor control en los aeropuertos para evitar la posible propagación del virus en España por la gran afluencia de personas en los mismos por motivos laborales o personales.

Cataluña contabiliza 600 sanciones en las primeras horas sin estado de alarma

Los Mossos y las policías locales han sancionado a unas 600 personas en Cataluña por incumplir las medidas de seguridad contra la COVID-19 en las primeras horas tras el fin del estado de alarma.

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado en la madrugada del domingo al lunes a 1.639 personas de la vía pública, mientras que del sábado al domingo, cuando caía el estado de alarma, fueron 6.500 personas desalojadas.

La Fiscalía avala todas las medidas restrictivas en Navarra, salvo el toque de queda

La Fiscalía de Navarra respalda todas las medidas restrictivas contra la pandemia de la COVID-19 establecidas en la Orden Foral del pasado 9 de mayo, excepto la relativa al toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, ya que considera que no tiene cobertura legal suficiente tras el final del estado de alarma.

Canarias ya vacuna contra la COVID-19 a mayores entre los 50 y los 59 años

La isla de La Gomera, El Hierro y La Palma, en Canarias, ha comenzado a vacunar contra el coronavirus al grupo poblacional comprendido entre los 50 y los 59 años. Esto se debe a la poca población de las islas, lo que ha permitido acabar con el grupo anterior y comenzar con este.

En Tenerife y Gran Canaria, las islas capitalinas, por ahora hay que esperar a que se finalice con el Grupo 6, el de profesores y policías, y que está formado por 66.000 personas de las cuales sólo se ha vacunado a algo más de 22.000.

Una vez que se termine con ellos se empezará a citar a la población de entre 50 y 59 años, lo que se calcula que podría ser dentro de una semana o diez días.

Alemania permite la vacuna de Johnson & Johnson también para menores de 60

Alemania recomienda la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a partir de 60 años, pero permite su empleo en menores de esa edad tras una aclaración médica y una decisión personal.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, explicó este lunes que ésta ha sido la decisión que ha tomado junto a los responsables del ramo de los 16 estados federados, apoyada en la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) del Instituto Paul Ehrlich (PEI).

El CSIF reclama la vacunación del personal de España en el extranjero

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha pedido este lunes al Gobierno que garantice un calendario de vacunación al personal de España en el extranjero y, en especial, en aquellos países donde hay escasez de vacunas o donde los planes de inmunización masivos son inexistentes.

En un comunicado, CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha trasladado al Gobierno la "inquietud" de cerca de 7.000 empleados públicos y ha instado al Ministerio de Asuntos Exteriores a hacer un listado de los países más vulnerables para iniciar este proceso.

España recibe más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

España ha recibido más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, cuya distribución entre las Comunidades Autónomas empezará este mismo lunes, según ha avanzado el Ministerio de Sanidad.

Campo no descarta cambios legales para restringir derechos tras el estado de alarma

El Gobierno estudiará cambios legales y los propondrá a las Cortes si es que se estiman necesarios tras el estado de alarma. Antes de ello, el Tribunal Supremo deberá resolver los recursos de los diferentes gobiernos autonómicos que se han presentado ante la anulación de los tribunales superiores de justicia de las restricciones diseñadas tras el estado de alarma, como el toque de queda o los cierres perimetrales.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha recordado que los gobiernos autonómicos "siempre tienen la posibilidad de solicitar" que se declare en su territorio el estado de alarma, "con el alcance que consideren". "Es una posibilidad específicamente prevista en nuestra legislación, que el Gobierno central ya se ha comprometido a apoyar", recalca.

El PP ofrece al Gobierno su "Plan B jurídico" para suplir el estado de alarma

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha ofrecido este lunes al Gobierno su "Plan B jurídico" para suplir el estado de alarma y ha insistido en que "si el Ejecutivo quiere, en 15 días acabamos con este desaguisado".

García Egea también ha señalado que el Ejecutivo "lo tiene muy fácil, no tiene ni que hacer el trabajo" porque la proposición de ley ya está "registrada, validada y consultada con los principales juristas del país".

El Gobierno dice ahora que apoyará si alguna comunidad lo pide

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado que "en este momento no toca" ningún estado de alarma, pero ahora sí asegura que apoyará a "cualquier presidente autonómico que lo plantease" para su Comunidad.

Aun así, Iceta ha afirmado haber "instrumentos suficientes" para tomar las medidas que eviten la expansión de la COVID-19.

Juanma Moreno tras las primeras horas sin estado de alarma: "las CCAA sin un instrumento jurídico claro para luchar contra la pandemia"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado esta mañana que "la decisión unilateral del Gobierno de España nos deja a las CCAA sin un instrumento jurídico claro para luchar contra la pandemia y esperando a que la Justicia interprete la ley", en referencia a las imágenes vistas sobre multitudes reunidas de fiesta sin respetar las medidas sanitarias con la caída del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo.

Moreno, a través de su cuenta de Twitter, asegura también que todo ello "confirman lo que veníamos avisando"

Cataluña notifica la mitad de nuevos casos de coronavirus que el viernes

Cataluña ha notificado la mitad de nuevos positivos por la COVID-19 que en los que contabilizó en la jornada del viernes, 1.664 entonces frente a los 622 de hoy. De esta manera, acumula 663.004 casos desde el inicio de la pandemia.

La presión en los hospitales permanece semejante al sumar 27 ingresos, en total 1.397, y al restar dos en las UCIS de la región. Respecto a la vacunación, en Cataluña ya han recibido la primera dosis 2.155.516, la segunda 990.784 y la pauta completa 1.045.839.

Galicia notifica un ligero aumento en su presión hospitalaria pero confirma la tendencia descendente de los contagios

La última actualización de los datos de la COVID-19 en Galicia refleja un ligero aumento en la presión de sus hospitales al sumar cinco hospitalizados más en planta, 163 en total, y dos en las UCIS, 46 en total.

Respecto a los contagios, Galicia suma 152 casos nuevos de coronavirus, lo que hace un total de 123.883, y se confirma la tendencia descendente en las últimas jornadas, el viernes sumaron 195 positivos, 43 más. Además, se registra también un nuevo fallecido por la COVID-19, y ya son 2.393 personas las que perdieron la vida a causa del virus desde que empezó la pandemia.

El Gobierno pide a Madrid decisiones valientes como el toque de queda

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso valentía para tomar medidas como el toque de queda, y así evitar fiestas y concentraciones masivas como las vividas este fin de semana con el fin del estado de alarma y en las que no se respetaban las medidas sanitarias establecidas para frenar la COVID-19.

Illa pide "responsabilidad" porque la pandemia sigue sin el estado de alarma

El líder del PSC en el Parlament y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido "responsabilidad" y que se respeten las recomendaciones sanitarias porque, aunque se haya acabado el estado de alarma, "la pandemia continúa".

Así lo ha advertido a través de un mensaje en sus cuentas de Twitter y de Instragram, tras verse las multitudes que se han generado en diversos lugares de España sin respetar las medidas sanitarias contra la COVID-19 con la caída del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo.

"Se acaba el estado de alarma pero la pandemia continúa. Hay que ser constantes en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias y en el ejercicio de la responsabilidad", ha indicado Illa.

El Gobierno canario recurrirá al Supremo y mantiene el toque de queda y el cierre perimetral

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratificaba ayer varias de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del pasado jueves con la intención de controlar la pandemia de la COVID-19 en las islas, pero no todas. El TSJC denegaba mantener el toque de queda y el cierre perimetral.

Ante estos hechos, el Gobierno de Canarias anunció en la jornada de ayer que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por este auto, y mientras mantiene las medidas denegadas vigentes.

Pablo Casado culpa a Pedro Sánchez del "caos" tras el estado de alarma

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cargó ayer contra el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, al que ha culpado del "caos" que se ha generado tras el estado de alarma. Además, le ha advertido de que "será el responsable si hay otra ola".

"Con Sánchez pasamos del estado de alarma al caos", ha escrito el presidente del PP en su cuenta de Twitter, y ha agregado que "será el responsable si hay otra ola sin que las CCAA tengan la ley de pandemia que llevamos ofreciendo un año".

Las excusas más llamativas para saltarse el estado de alarma en Cataluña

Con la caída del estado de alarma en España, y por consiguiente en Cataluña, los ciudadanos tienen plena libertad de movimiento, ya que no siguen vigentes el toque de queda o los cierres perimetrales, salvo en algunas Comunidades Autónomas.

Los Mossos d'Esquadra han aprovechado esta situación para repasar las excusas más llamativas dadas por los ciudadanos para esquivar las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19.

Entre ellas destacan la muerte de Maradona, ir a poner una vela al monasterio de Montserrat, donde está la virgen de Montserrat, conocida popularmente como la Moreneta, o la necesidad de ir a comprar un robot de cocina.

El ocio nocturno pide reactivar la actividad para evitar "el caos en la calle" y evitar que "las ciudades se conviertan en un macrobotellón por las noches"

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) considera necesario el reactivar la actividad de todos los locales de ocio, los 9.678 existentes, que han sobrevivido a la pandemia y así tratar de evitar "el caos en la calle", tras las imágenes de multitudes sin respetar las medidas sanitarias con el levantamiento del estado de alarma la pasada madrugada del 9 de mayo.

El presidente de "España de Noche", Ramón Mas, ha advertido que, de lo contrario, se corre "el peligro de que las ciudades se conviertan en un macrobotellón por las noches, con las molestias y altercados que ello conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad".

Baleares ofrece a todos los turistas un seguro de repatriación ante contagios

Los turistas asegurados en las Islas Baleares frente a la COVID-19. Esta es una de las medidas que plantea el Govern balear, cubrir los gastos de repatriación en caso de que se contagian en su paso por las islas.

Se trataría de un servicio gratuito, dirigido a todos los turistas, tanto los procedentes de otros territorios de España como a los extranjeros. Además, contempla los posibles retrasos que se puedan dar para volver al lugar de origen en caso de contagio y los costes de un hipotético fallecimiento.

Esta medida la va a presentar hoy lunes a los principales agentes turísticos alemanes la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Castilla y León no descarta solicitar el toque de queda

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoció ayer que el Ejecutivo regional no descarta solicitar el toque de queda, siempre que el Tribunal Supremo avale el solicitado por Baleares.

Además, aseguró que ahora mismo no pueden solicitarlo, ya que el TSJ revocó hasta en dos ocasiones el toque de queda establecido por la Junta, previo ambos a la declaración del estado de alarma.

Igea concluyó que "una cosa eso es lo que nosotros pensemos desde el punto de vista sanitario y otra cosa es lo que es posible hacer desde el punto de vista del Estado de Derecho y un Gobierno autonómico no puede saltarse el Estado de derecho con conocimiento".

Se mantiene tendencia a la baja de nuevos contagios en Alemania

Alemania registró en las últimas 24 horas 6.922 contagios de coronavirus frente a los 9.160 de hace una semana, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Con ello continua una tendencia a la baja que se ha observado en los últimos días y que ha llevado a decir al ministro de Sanidad, Jens Spahn, que la tercera ola se ha roto aunque todavía el nivel de infecciones es demasiado alto.

Galicia sigue la desescalada tras el estado de alarma pendiente del TSXG

Galicia ha comenzado este domingo una nueva fase de desescalada tras el fin del estado de alarma, vigente durante los últimos seis meses, con la entrada en vigor de las medidas aprobadas por la Xunta, avalada por el comité clínico, que deberán ser ratificadas en algunos casos por decisión judicial.

Asturias suma tres fallecidos y mantiene estable el número de casos diario

Asturias registró el sábado 49 nuevos contagios de coronavirus, dos menos que los notificados el día anterior, en una jornada en la que se produjeron tres muertes, una más. El Gobierno del Principado ha actualizado este domingo la cifra de positivos correspondientes al viernes que, por una incidencia informática, situó en 38 casos.

Madrid mantiene confinadas 14 zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid ha establecido restricciones a la movilidad, a partir de las cero horas de este lunes, en catorce zonas básicas de salud, con una alta incidencia de coronavirus. Las catorce zonas confinadas cuentan con 351.776 habitantes, que representan el 5,2 por ciento del total de la región y que concentran el 6,4 por ciento de los casos de coronavirus en los últimos catorce días.

Los indicadores epidémicos siguen descendiendo en el primer día sin estado de alarma

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Los indicadores epidémicos se mantienen en esa tendencia a la baja en prácticamente todo el país, según los datos reportados este domingo por los comunidades, en el primer día en el que España amaneció sin estado de alarma.

Publicidad