Coronavirus España hoy: Restricciones en el puente de San José, vacunas y nuevos datos de la Covid-19

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España hoy: Restricciones en el puente de San José, vacunas y nuevos datos de la Covid-19, en directo

Sigue la última hora de las nuevas restricciones para evitar el aumento de contagios en el puente de San José y consulta la última hora de la vacuna contra la COVID-19 y datos de contagios y muertos hoy viernes 19 de marzo, en directo.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria del coronavirus en España y en el mundo. Hoy, varios países han reanudado la vacunación con AstraZeneca. El miércoles de la semana que viene España comenzará a vacunar con este preparado. Buenas noches.

Brasil registra récord de contagios, 90.570 en un día

Brasil, actual epicentro global de la pandemia del coronavirus, registró hoy 90.570 contagios por coronavirus, un nuevo récord diario, con lo que el país ya suma 11.871.390 casos confirmados del coronavirus. Los fallecidos en las últimas 24 horas alcanzan los 2.815.

Menorca investiga una reacción adversa grave en una mujer de 38 años tras recibir la vacuna de AstraZeneca

La mujer fue inoculada con la vacuna de AstraZeneca el pasado 6 de marzo y ha sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente de origen desconocido en el que el propio sistema inmunitario de una persona lesiona las capas protectoras de los nervios y causa debilidad muscular. Este trastorno en raras ocasiones puede ser provocada por una cirugía y la asociación con un proceso de vacunación es extremadamente rara, ha indicado la Conselleria de Salud de Baleares.

Investigan muerte de una mujer que fue vacunada con AstraZeneca en Asturias

El Instituto de Medicina Legal investiga las causas de la muerte de una mujer de 40 años que había recibido la vacuna de AstraZeneca unos días antes de fallecer. La red de farmacovigilancia del Principado no ha recibido notificación sobre la posible relación con el fármaco. El médico que atendió a la mujer no firmó el certificado de defunción al no apreciar una causa evidente del fallecimiento.

Boris Johnson se vacuna con AstraZeneca

El primer ministro británico ha recibido la dosis de la vacuna de AstraZeneca. "Literalmente no sentí nada, así que fue muy bueno, muy rápido. Escuchen a todos los científicos, a la EMA, el riesgo es el covid, esto es algo grande. Hay que dar las gracias".

Fallece uno de los tres afectados por la variante de Uganda

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que ha muerto uno de los tres pacientes afectados en Andalucía por la variante de covid, conocida como de Uganda y con una mutación similar a la variante británica, y asegura que no tiene mayor letalidad que otras. Los tres casos se han localizado en la provincia de Sevilla en varones de 35, 51 y 90 años, este último la víctima mortal.

La profesora de Málaga no murió por la vacuna de AstraZeneca

La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte. Es lo que Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud, ha afirmado sobre la causa del fallecimiento de esta mujer, quien, según los especialistas, tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, y podría haber sufrido un aneurisma.

Alemania da un frenazo a la desescalada

El próximo día 22 tendrán que volverse a introducir en Alemania al menos parte de las restricciones que se habían levantado como parte de una proceso escalonado de apertura en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus. "La situación es difícil, la incidencia sube, estamos en crecimiento exponencial", dijo Angela Merkel, canciller alemana.

Angela Merkel afirma que se vacunaría con AstraZeneca

La canciller alemana ha afirmado hoy durante la conferencia de prensa posterior a la reunión con líderes estatales que se vacunaría con la dosis de AstraZeneca. Angela Merkel ha hecho una defensa de las vacunas y especialmente del preparado de la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford. "Me vacunaría con AstraZeneca" ha asegurado.

Aragón extenderá hasta el próximo 9 de abril su confinamiento perimetral

Aragón va a prolongar el confinamiento perimetral de la región hasta las 00:00 horas del 9 de abril y mantiene el toque de queda entre las 23:00y las 6:00 horas. La comunidad autónoma notifica 219 contagios por coronavirus y sube ligeramente la hospitalización.

Detectado coronavirus en dos visones silvestres muertos

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha informado de la detección del coronavirus en dos ejemplares muertos de visones americanos silvestres en el límite de la provincia de Castellón con la de Teruel. Según las autoridades sanitarias hay "nulo riesgo de contagio para las personas".

Suben los contagios en Madrid, bajan fallecidos y hospitalizados

Los nuevos casos por coronavirus en la Comunidad de Madrid han subido en más de un centenar respecto a la última jornada al sumar otros 1.638 positivos, aunque han bajado los fallecidos, 17. La presión hospitalaria sigue su tendencia a la baja, al situarse en 1.462, aunque sí han subido los pacientes ingresados en las UCIs, que hoy son 405.

Tedros Adhanom, sobre AstraZeneca: "La covid-19 es una enfermedad mortal y la vacuna Oxford-AstraZeneca puede prevenirla"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sobre la vacuna de AstraZeneca: "Es importante recordar que la covid-19 también puede causar coágulos en la sangre y plaquetas bajas". "En este caso, no hay duda. La covid-19 es una enfermedad mortal y la vacuna Oxford-AstraZeneca puede prevenirla".

La OMS sobre AstraZeneca: Tiene mas beneficios que riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que "la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 sigue teniendo un perfil beneficio riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo". El subcomité ha analizado los datos sobre los trombos y el bajo nivel de plaquetas detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, ha señalado que los datos "no muestran un aumento generalizado" de casos de trombosis.

Francia reservará por ahora la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

La Alta Autoridad de Sanidad francesa ha dado permiso para reanudar la vacunación con AstraZeneca. Ante el posible mayor riesgo de trombo en las personas de menos de 55 años, Francia ha recomendado reservar estos preparados contra el coronavirus para los mayores de 55 años hasta que haya más datos e investigaciones.

Cerradas dos aulas en Burgos y una en Segovia por casos de coronavirus

Los positivos por pruebas para detectar la covid-19 en miembros de la comunidad educativa han obligado al cierre de dos aulas en Burgos y una en Soria, de forma que el número total de las que se encuentran en cuarentena supone 31 en Castilla y León, han comunicado fuentes de la Consejería de Educación.

El dueño de un bar en Málaga y los 73 clientes denunciados por no cumplir las medidas anticovid

Un bar y 73 clientes han sido denunciados por la Policía Local de Málaga por una fiesta en la que no se estaban guardando las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus. Los agentes de paisano desplazados al lugar comprobaron que la afluencia era de unas ochenta personas, la mayoría de ellas sin usar mascarilla y sin cumplir el distanciamiento social de seguridad, y algunos de ellos fumando en las propias mesas o a una distancia insuficiente.

El primer ministro francés se vacuna con AstraZeneca

Jean Castex, primer ministro francés, se vacunó hoy contra el coronavirus con la dosis de AstraZeneca, con el objetivo de reforzar la confianza en ese producto después de que ayer recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas. Ha recibido la dosis delante de las cámaras en el Hospital Militar Begin, en París.

Los hoteles y restaurantes de las zonas rurales se llenan en el puente de San José

Aunque la evolución de la pandemia del coronavirus continúa descendiendo, las comunidades autónomas permanecerán cerradas este puente de San José. Desde este miércoles y hasta el próximo 21 de marzo, Valencia, País Vasco, Murcia, Navarra, Galicia, Madrid y Extremadura se encuentran cerradas, una medida que supone un cambio solo para estas dos últimas ya que son las únicas, de las siete en las que es festivo, que estaban abiertas.

1.500 policías y guardias civiles vigilarán el cierre perimetral de Madrid

Unos 1.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil conforman el dispositivo desplegado por la Delegación del Gobierno de Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados durante el puente de San José,

Teatro catalán ha perdido unos dos millones de espectadores por la pandemia

El teatro catalán ha pedido unos dos millones de espectadores desde que empezó la crisis del coronavirus, ha informado este viernes la presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Isabel Vidal, en el acto de apertura de la Semana del Teatro celebrado en la sala Barts. La semana internacional del teatro tendrá en este año un carácter reivindicativo y marcado por la pandemia, porque este sector "pasa por una crisis grande y profunda", ha añadido.

La Comunidad Valenciana extrema el control perimetral en el puente de San José

La Comunidad Valenciana extrema las medidas de control frente a la covid-19 por el puente de San José. Entre ellas el control perimetral de la región, que continúa cerrada a visitantes de otras zonas de España, tal como se acordó en el consejo interterritorial. Una medida que estará vigente hasta que venza el Estado de Alarma, en el próximo mes de mayo.

Galicia continuará el plan de vacunación con AstraZeneca

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha declarado a la prensa que tal y como ha señalado la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" y que, por tanto, Galicia continuará con el plan de vacunación para "conseguir cuanto antes la vacunación del mayor número posible de gallegos y gallegas".

Bélgica teme una nueva ola de covid-19 tras el repunte de las infecciones

Las autoridades sanitarias belgas alertaron este viernes sobre la posibilidad de que el país se esté adentrando en una nueva ola de la pandemia del coronavirus, después de que hayan aumentado tanto los contagios como las hospitalizaciones en torno a un 30 % en los últimos días.

Baleares registra 5 nuevas muertes por covid y 47 contagios más

La Conselleria de Salud ha contabilizado en las últimas 24 horas 47 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en Mallorca, y ha comunicado 5 fallecimientos de contagiados de coronavirus, que elevan a 757 el total de muertos por la pandemia.

Los nuevos casos de coronavirus se mantienen en un millar en un día con 31 fallecidos

Los nuevos casos de coronavirus en Andalucía ascienden a 958 en las últimas 24 horas, lo que mantiene la cifra de contagios en un millar por tercer día seguido, mientras que las víctimas mortales ascienden a 31 y la incidencia vuelve a bajar y se fija en 118 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, 3 puntos menos que ayer. De esta forma, los fallecidos por covid en Andalucía desde que empezó la pandemia se elevan a 9.110, los contagios a 491.126 y los curados a 369.702, de ellos 2.600 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Los andaluces se desplazan a diario casi 8 % menos que antes de la pandemia

Los andaluces se desplazan a diario casi un 8% menos que antes de la pandemia de la covid-19, según un informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que indica que la movilidad diaria no ha recuperado, un año después, los niveles del periodo anterior.

Científicos no hallan pruebas que el clima o la calidad aire influya en virus

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un estudio elaborado por un grupo de expertos entre los que se encuentra un español, indica que no ha encontrado pruebas sólidas del impacto meteorológico o de la calidad del aire en la transmisión del SARS-CoV-2, aunque apunta que podría suceder que el coronavirus pueda volverse estacional.

Colas en el aeropuerto de Madrid Barajas en el puente de San José

Los vuelos continúan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, este viernes, Día de San José, en Madrid. Hoy es Puente de San José en media España con la reducción de la incidencia del coronavirus estancada y todavía por encima de los 128 casos por cada 100.000 habitantes; las autoridades sanitarias confían en que los cierres perimetrales y las medidas de restricción adoptadas para los próximos días permitan que no se invierta la tendencia a la baja.

Bajan los ingresos en UCI y los casos nuevos de coronavirus detectados en Cantabria

La ocupación en la UCI de enfermos con la covid ha bajado en Cantabria de un 15 a un 11,2%, aunque sube levemente la hospitalización, pero se reducen también los nuevos positivos detectados en la región, en la que hay 923 personas aún con la enfermedad.

La autopsia apunta a que la vacuna no tiene relación con muerte de una profesora de Marbella

La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella (Málaga) que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte. La profesora, de 43 años y madre de dos hijos, podría haber sufrido un aneurisma, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte.

Galicia registra 188 nuevos positivos por covid y bajan las hospitalizaciones

Galicia registra este viernes una subida en el número de contagios, con 188 nuevos positivos en 24 horas (41 más que en el último registro), de los cuales 172 han sido confirmados por PCR, mientras que la presión hospitalaria desciende, especialmente en las unidades convencionales de enfermos de covid-19.

Suben los contagios y descienden ligeramente los ingresos en Cataluña

Cataluña ha notificado 1447 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por su parte, los ingresos han caído en 18 personas y en la UCI también se experimenta una ligera bajada de ingresados, con 17 menos respecto al día anterior. En las últimas 24 horas ha fallecido una persona y el riesgo de rebrote aumenta.

El virus vuelve crecer en Cataluña, que suma 1.447 contagios en un día

Los indicadores epidémicos en Cataluña siguen empeorando y sube la curva epidémica, con un nuevo aumento del riesgo de rebrote, de la velocidad de contagio del virus, que ya supera el 1, otros 1.447 contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, y un aumento del número de personas hospitalizadas por COVID.

Repuntan los casos diarios de covid-19 hasta 123 con un 6,2 % de positividad en Navarra

Navarra registró en la jornada de este jueves 123 nuevos casos positivos de coronavirus, un nuevo ascenso que además supera la barrera del centenar tras el ligero descenso de la jornada anterior, en la que se alcanzaron 70 casos por 100 del martes. Según los datos avanzados por la consejería de Salud, este jueves se practicaron 1.979 pruebas PCR y de antígenos, con lo que los 123 nuevos casos confirmados suponen una tasa de positividad del 6,2 %.

Las medidas contra el coronavirus en el puente de San José

Este viernes toda España encara el puente de San José con restricciones por la pandemia del coronavirus. Y hasta el próximo 21 de marzo, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Navarra, Galicia, Madrid y Extremadura se encuentran cerradas. Solo la Comunidad de Madrid se opuso a este cierre aunque también permanecerá cerrada. Además del cierre perimetral, las medidas acordadas comunes tanto para San José como para Semana Santa, en todo el territorio se limitan las reuniones sociales a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, 4 en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado, entre otras medidas.

Aragón notifica 221 contagios, casi el doble que un día antes, y 1 fallecido

Salud Pública ha notificado 220 nuevos contagios de covid-19 detectados el jueves en Aragón, 110 más que un día antes, y ningún fallecido. Con estos 221 casos, Aragón supera los 200 casos desde que el pasado día 2 de marzo se registraron 224, mientras que en el resto de días había quedado por debajo.

Tailandia anuncia una rebaja en la cuarentena para los llegados del exterior

Las autoridades sanitarias de Tailandia anunciaron este viernes que recortarán a partir de abril a 7 días la cuarentena obligatoria para los viajeros que procedan del extranjero siempre y cuando ya hayan sido vacunados contra la covid-19. Este recorte, a la mitad con respecto a los vigentes 14 días establecidos ahora, tiene como objetivo estimular el malogrado sector turístico, uno de los pilares de la economía tailandesa y que ha sido duramente golpeado por la pandemia.

Mossos y Guardia Urbana levantan 74 actas en control de las medidas anticovid

Una operación conjunta anoche entre los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona en zonas de ocio del distrito de Ciutat Vella para controlar el cumplimiento de las normas de civismo y de seguridad por la pandemia de la COVID concluyó con el levantamiento de 74 propuestas de sanción. Tras detectase en las últimas semanas aglomeraciones de personas que consumían bebidas alcohólicas al aire libre e incluso la celebración de algún "botellón", el dispositivo policial hizo anoche controles en los alrededores del MACBA, el Fossar de les Moreres y el Born, han informado este viernes los Mossos.

Algunos países europeos retoman la vacunación con AstraZeneca

España, Alemania Francia, Italia, Bélgica, Letonia, Lituania y Chipre anuncian que seguirán con el plan de vacunas tras el anuncio de la Agencia Europea del Medicamento de que la vacuna de la farmacéutica es "segura y eficaz". Por su parte, Suecia e Irlanda decidirán la semana que viene.

España reanudará la vacunación con AstraZeneca el miércoles

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha querido remarcar que la vacuna de AstraZeneca "es segura". "Vamos de la mano de la EMA. El acuerdo en el Consejo ha sido unánime. Retomamos la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles" ha comunicado la titular de Sanidad. La EMA ha comunicado su decisión. El balance beneficio-riesgo compensa. "Es una cuestión de tiempo, las personas que se vacunan siguen teniendo problemas de salud y que de forma natural tienen la misma incidencia en los grupos vacunados y no vacunados" ha explicado María Jesús Lamas, directora dela Agencia Española del Medicamento.

Ceuta prevé recibir más de 11.000 vacunas antes de finales del mes de abril

La Ciudad Autónoma de Ceuta espera recibir al menos 11.400 dosis de vacunas contra la covid-19 antes de finales de abril con la intención de poder agilizar el proceso que se ha visto paralizado hasta en cuatro ocasiones por la falta de vacunas disponibles.

Publicidad