Coronavirus en España hoy: Restricciones, nuevos brotes y toque de queda, en directo.

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Restricciones, nuevos brotes y toque de queda, en directo

Sigue la última hora de las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en España y consulta las últimas noticias de toque de queda, confinamiento y datos de contagios y muertos hoy sábado 30 de enero, en directo.

Actualizado a las

La tercera ola se ralentiza pero continúa la presión hospitalaria

Los datos de contagios por coronavirus muestran cómo se ha ralentizado la tercera ola. Sin embargo, la presión hospitalaria continúa y algunas comunidades siguen con las UCI al límite de su capacidad, lo que obliga a mantener y reforzar las restricciones para evitar más contagios. Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir toda la actualidad de la pandemia en directo en Antena 3 Noticias

Estados Unidos ordena el uso de mascarilla a todos los viajeros en el transporte público

Todos los viajeros del transporte público en EE.UU. deberán llevar una mascarilla por orden federal, anunciaron este sábado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ante el continuo aumento en el número de contagios de coronavirus. La medida entrará en vigor el 2 de febrero. Desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el presidente Joe Biden ha fortalecido las medias de control en salud pública para contener la propagación de la pandemia.

Avanzan las investigaciones para conseguir la vacuna española

Isabel Sola, investigadora del CSIC, confirma a Antena 3 Noticias que en los próximos meses cuando se compruebe la eficacia en otros modelos animal como los macacos "podrán empezar los ensayos clínicos en humanos". Esperan que durante el primer semestre de 2021 haya "noticias prometedoras".

Reyes Maroto confía en que en Semana Santa se puedan reactivar los viajes nacionales

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apuntado en una entrevista en el programa "Gente Viajera" de Onda Cero que Semana Santa puede ser la fecha en la que se reactiven los viajes nacionales "si se cumplen las medidas de seguridad". Además ha insistido en que la vacunación es clave para reactivar el sector.

Dos residencias de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, registran un brote que acumula 100 contagiados

En Ciudad Rodrigo, Salamanca, se ha producido un brote que ha afectado a dos residencias de mayores. La situación es grave, entre las dos, acumulan ya 100 contagiados. "Ha salido un brote explosivo que ha afectado a la inmensa mayoría de los residentes", ha explicado la directora médica de una de las residencias. Se les administró la vacuna el 15 de enero y tres días después comenzaron los síntomas. Desde entonces tres residentes han fallecido, uno de ellos está en estado crítico y otros dos se encuentran hospitalizados.

Galicia y Norte de Portugal piden mantener abiertos más pasos fronterizos

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal reclama que se mantengan abiertos los máximos pasos posibles entre ambos países, con todos los controles necesarios para controlar la expansión del coronavirus. Según explica la Xunta de Galicia en una nota de prensa, de lo contrario se repetirá la situación creada el año pasado, cuando los trabajadores transfronterizos se vieron obligados a realizar grandes desplazamientos.

Italia aprueba la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años

Las autoridades italianas han aprobado hoy la vacuna británica de AstraZeneca y acelerará la campaña de vacunación. La Agencia Italiana del Medicamento ha recomendado la inoculación para personas con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, ya que para ellos se dispone de más pruebas sólidas, según el comunicado. El Gobierno italiano también ha anunciado que emprenderá acciones legales contra AstraZeneca y contra Pfizer por el retraso en los envíos de vacunas pactados.

La Guàrdia Urbana interviene una fiesta nocturna en una peluquería en Barcelona

La Guàrdia Urbana ha clausurado en una peluquería de Barcelona una fiesta nocturna con 17 personas, que no llevaban mascarilla ni guardaban las distancias, y ha detenido al dueño del establecimiento por agredir supuestamente a los agentes que han irrumpido en el local. Todas las personas que participaron en la fiesta han sido denunciadas por incumplir las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El 80% de Asturias quedará confinada perimetralmente

En torno al 80% de la población asturiana, estarán confinadas en sus municipios de residencia a partir del martes cuando el municipio de Siero, el cuarto más poblado de Asturias, se incorpore a los concejos donde se aplican las últimas medidas restrictivas implantadas por el Gobierno regional. Dichas medidas se aplican cuando los municipios alcanzan el nivel más alto de riesgo, y están ya en vigor en catorce de los 78 municipios asturianos, incluidos los de Gijón, Oviedo y Avilés, a la espera de que en los tres próximos días entren en vigor también en los de Salas, Valdés y Siero. Además del cierre perimetral, en esos territorios también se aplica la clausura del interior de los bares y la reducción del aforo del comercio durante periodos iniciales de quince días.

Ceuta reduce a dos las reuniones de no convivientes salvo en bares, restaurantes y oficinas

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, reducirá a dos el número máximo de personas no convivientes que podrán reunirse en cualquier espacio público o privado salvo en establecimientos hosteleros y espacios laborales, según estipula en el decreto de nuevas medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus. La entrada en vigor de esta restricción será a partir de la media noche de este domingo hasta finales de febrero.

Bajan los contagios por coronavirus en Reino Unido

Reino Unido ha notificado hoy 23.275 contagios y 1.200 nuevas muertes a causa del coronavirus, frente a los 29.079 y cerca de 1.245, respectivamente, de la jornada anterior. Respecto a la situación hospitalaria, 3.117 pacientes han requerido hospitalización por la Covid-19 durante la jornada. El Ministerio de Salud británico ha detallado que, hasta el momento, 8.378.940 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 480.432 han recibido ya la segunda.

Bélgica recibirá las primeras vacunas de AstraZeneca el 7 de febrero

Bélgica, donde los casos de coronavirus registraron un aumento del 14% en la última semana, recibirá las primeras vacunas de la farmacéutica AstraZeneca el próximo 7 de febrero, con una primera entrega de 80.000 dosis y, diez días después, una segunda de 200.000 dosis. Según el instituto de salud pública Sciensano, 259.000 personas en Bélgica han recibido hasta la fecha una primera dosis de vacuna contra el coronavirus. Bélgica prevé que el conjunto de la población haya recibido al menos una primera inyección de aquí a septiembre.

Taiwán informa de la primera muerte por coronavirus desde mayo, 8 desde el inicio de la pandemia

Taiwán ha informado hoy de la primera muerte por coronavirus desde mayo de 2020. Así, Taiwán acumula ocho muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia para un total de 24 millones de habitantes. Son 909 los casos confirmados tras sumar cuatro en las últimas 24 horas. La última víctima es la suegra de una enfermera que tenía más de 80 años y falleció en el Hospital General de Taoyan, en el norte del país, en el que se ha detectado un brote con 19 casos confirmados en lo que va de mes. Casi 4.100 personas están en cuarentena estricta durante un periodo de 14 días para evitar que el foco pueda reproducirse.

50 nuevos brotes de coronavirus detectados en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha detectado desde la última actualización un total de 50 nuevos brotes de coronavirus, 35 de ellos de origen social, 9 educativo y seis laboral. Del total de nuevos focos de coronavirus, 29 se han detectado en la provincia de Valencia, 12 en Castellón y 9 en Alicante. El más numeroso es de origen laboral con 13 casos en la localidad alicantina de Benidorm. Valencia suma 12 brotes, el más numeroso de origen laboral con 7 casos.

Italia suma 12.715 nuevos contagios de coronavirus y 421 muertes por coronavirus

Italia ha comunicado hoy 12.715 nuevos contagios de coronavirus y 421 muertes en las últimas 24 horas y la tasa de positividad se ha situado en el 4,3%, es decir, 0,8 puntos porcentuales menos respecto al viernes, según el último boletín del Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, el número total de casos de contagio en el país es de 2.541.783 desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional, y el de fallecidos es de 88.279 personas.

Las comunidades autónomas piden modificación en el estado de alarma

Algunas comunidades autónomas siguen presionando al gobierno para que se modifique el estado de alarma y les de más margen de decisión en su lucha contra el coronavirus. El último ha sido Elías Bendodo (PP), consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía. "Las comunidades autónomas estamos peleando en la tercera ola con un brazo atado a la espalda porque no tenemos las herramientas", ha dicho Bendodo en Málaga, tras añadir que el Gobierno "ni toma decisiones ni deja que las tomemos nosotros, ni legisla ni deja que legislemos nosotros, ni gobierna ni deja que tomemos decisiones", ha añadido el consejero andaluz.

Bajan los contagios en Madrid pero sube la presión asistencial en UCI

La Comunidad de Madrid ha registrado hoy un ligero descenso en el número de muertes por coronavirus (de 69 a 62), al igual que de los nuevos contagios (de 5.670 a 5.488), sin embargo ha subido el número de enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al pasar de 702 a 718. Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, hoy se han notificado 5.488 nuevos positivos, y también un descenso en las hospitalizaciones en planta, al pasar de 5.670 de ayer a los 5.488 de hoy. Desde que se inició la pandemia han sido hospitalizadas por Covid-19 88.975 personas y han pasado por las UCI 8.351.

Portugal rebasa los 700.000 contagios por coronavirus tras aumentar las restricciones

Portugal ha registrado en las últimas horas 12.435 casos adicionales de contagio por el nuevo coronavirus y 293 muertes, según ha informado el departamento de Salud del país. En total, desde el inicio de la pandemia en marzo ya hay 711.018 casos confirmados y 12.179 muertes por la en todo el país, que en las últimas semanas ha experimentado un grave repunte de casos que han llevado a las autoridades a endurecer las restricciones. De hecho, la reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, que estará en vigor hasta el 14 de febrero, comenzará a aplicarse este fin de semana, en la noche del sábado al domingo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que aclaran que esta medida no supone un cierre de la frontera porque se permitirá cierta movilidad.

La EMA da el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca, la tercera vacuna aprobada por Europa

Desde este viernes, la vacuna de Oxford-AstraZeneca, tiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para ser administrada a mayores de 18 años, por lo que se convierte en la tercera vacuna que recibe el visto bueno del regulador europeo, tras las impulsadas por Pfizer y Moderna. Además, en el País Vasco, los institutos de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia y Biodonostia de Osakidetza, han comenzado a seleccionar voluntarios para participar en el ensayo clínico que probará la eficacia y la seguridad de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica alemana CureVac.

España prorroga de nuevo la limitación de vuelos y buques con el Reino Unido hasta el 16 de febrero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la tercera prórroga del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre el Reino Unido y España, que estará vigente hasta el próximo 16 de febrero a las 18.00. Esta decisión responde a que, en el momento actual, se mantienen las incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante británica del coronavirus. Además, el Ejecutivo apunta que la situación epidemiológica en el Reino Unido continúa empeorando, presentando en la actualidad una incidencia acumulada a los 14 días de 1.114 casos por 100.000 habitantes. (EP)

Valencia registra 580 sanciones por incumplir las restricciones y 297 por botellones

La Policía ha realizado en las últimas 24 horas 580 propuestas de sanción en las tres provincias de la Comunidad Valenciana por incumplir el toque de queda y 297 por la celebración de botellones, sólo en la provincia de Valencia. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que la mayoría de los desplazamientos controlados en ciudades de más de 50.000 habitantes hasta ahora estaban justificados por salidas del trabajo y regreso a los domicilios, y por lo general la ciudadanía ha mostrado colaboración con los agentes y no ha habido ningún incidente reseñable.

Baleares ha administrado 25.695 vacunas contra el coronavirus, el 85% de las recibidas

Baleares ha administrado 25.695 dosis de vacunas contra la Covid-19, lo que supone el 83,9% de las 30.210 dosis recibidas en el archipiélago, de las que 29.610 son de Pfizer y 600 de Moderna. En las últimas 24 horas, se han administrado en las islas un total de 336 dosis, según los datos del Govern. Por islas, desde que empezó la vacunación el 27 de diciembre hasta el 29 de enero se han administrado 20.568 en Mallorca, 2.422 en Menorca y 2.075 en Ibiza y Formentera.

Madrid amplía las restricciones a 71 zonas básicas y 30 municipios

La Comunidad de Madrid mantiene el toque de queda entre las 22:00h y las 6:00h y el cierre de la hostelería y los comercios, siempre y cuando no sean esenciales, a las 21:00 horas de la noche. Las reuniones sociales se han reducido a un máximo de 4 personas y están prohibidas dentro de las viviendas. Hay excepciones que incluyen, por ejemplo, a las personas que viven solas. La movilidad está restringida a 71 zonas básicas y 30 localidades. Las restricciones a la movilidad afectará al 27% de los madrileños, 1,8 millones de personas. La medidas se revisarán el 15 de febrero y afectan a los municipios completos de Móstoles, Coslada, Alcalá de Henares, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón, y el Boalo-Mataelpino.

Restricciones Andalucía: cierre perimetral y toque de queda a partir de las 22 horas

La Comunidad se mantiene cerrada y tiene confinados 396 municipios, entre los que se encuentran todas las capitales de provincia excepción de Sevilla y pide a los andaluces que, «de forma solidaria y voluntaria», se queden en su casa a partir de las 20:00 horas. No obstante, el toque de queda es a las 22:00 horas y la hostelería cierra a las 18:00 horas.

La Comunidad Valenciana supera los 300.000 positivos por coronavirus tras sumar 7.990 nuevos casos y 97 muertes

La Comunidad Valenciana ha registrado hoy 7.990 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o a través de test de antígenos, una cifra con la que supera la barrera de los 300.000 positivos desde el inicio de la pandemia. Además, ha notificado 97 fallecidos más. La Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 es de 306.032 personas, según ha informado la Conselleria de Sanidad este sábado. También se han registrado 97 muertes por coronavirus desde la última actualización. Es el sexto día consecutivo en el que la Comunidad Valenciana roza el centenar de decesos.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto confía en que Semana Santa pueda ser el reinicio de viajes nacionales

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno seguirá desarrollando y alargando las restricciones sobre el coronavirus que sean necesarias para apoyar al turismo, y se ha mostrado esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales. En una entrevista en el Programa "Gente Viajera" de Onda Cero, recogida por Efe, Maroto ha reconocido que aunque el horizonte para saber cuándo se retomará la normalidad en el turismo "es difícil" de predecir por la pandemia, ha dicho que el Gobierno seguirá trabajando para la preparación de la reapertura.

Asturias registra 479 casos y mantiene la positividad por encima del 10%

Asturias ha contabilizado en el último día 479 nuevos contagios por coronavirus, 89 más que el jueves, mientras la tasa de positividad se mantiene por encima del 10%, el doble del límite fijado por la OMS para considerar controlada la pandemia de 5%. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido a través de las redes sociales del momento "muy grave" que vive Asturias al impactarle "con toda su fuerza" una tercera ola que ha llevado a detectar en la última semana 3.400 nuevos contagios

Más de medio millón de contagios de coronavirus en Cataluña

Cataluña ha superado hoy el medio millón de casos confirmados de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia, con 501.803 positivos, y suma 19.079 fallecidos, 31 en el último día. Según los datos actualizados hoy por el Departamento de Salud de la Generalitat, la presión en los hospitales catalanes sigue descendiendo ligeramente con 135 ingresados menos en los hospitales de un total de 2.746, si bien esta reducción no se detecta todavía en las UCI, que tienen 723 personas graves ingresadas, cinco más que ayer

Madrid incluye el carnet de vacunación covid-19 en la Tarjeta Sanitaria Virtual

La Comunidad de Madrid incluye en la Tarjeta Sanitaria Virtual, el Carnet de Vacunación Covid-19, disponible a partir del lunes, 1 de febrero, y permitirá a los madrileños que tengan instalada la aplicación en su móvil, tener la información referente a su estado de vacunación, y el sistema informará de si el paciente está vacunado o no. La información mostrada será en tiempo real, es decir, que cada vez que el ciudadano/paciente solicite verla, esta se actualizará con los últimos datos. De igual modo, la aplicación mostrará la fecha en la que se produjo la vacunación, el tipo de vacuna que se administró y, en caso de que se necesiten varias dosis, cuál de ellas es la última que se ha administrado.

Restricciones en la Comunidad Valenciana: cierre de la hostelería y toque de queda

La Comunidad Valenciana mantendrá el cierre de la hostelería y la restauración hasta el 15 de febrero, así como el confinamiento perimetral, el toque de queda, de diez de la noche a seis de la mañana, la limitación horaria de los comercios a las seis de la tarde, salvo los esenciales; y la limitación de las reuniones en casa al núcleo de convivencia y en la calle a dos personas, según publica este sábado el DOCV. El cierre de bares y restaurantes por dos semanas caducaba el próximo 3 de febrero y el Gobierno valenciano ha decidido prorrogarlo hasta mediados de mes. Sanidad explica que todas estas limitaciones se justifican por existir en la Comunidad Valenciana “una transmisión comunitaria, no controlada".

Nuevas restricciones a 53 municipios de Castilla y León: "La situación es extremadamente grave"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha indicado que "el grado de saturación hospitalaria es máximo porque el ritmo de incidencia nos ha traído hasta aquí", por lo que en el consejo extraordinario de hoy se han endurecido las restricciones en 53 municipios de la región. Igea ha indicado que "Estamos donde dijimos que íbamos a estar. Llamamos a la responsabilidad. Hemos tomado medidas adecuadas, están surtiendo su efecto, pero la situación es extremadamente grave. Tenemos los hospitales saturados".

Restricciones Castilla y León: Cierre total de la hostelería y toque de queda a las 20:00

El Consejo extraordinario de la Junta de Castilla y León de hoy, ha decidido aprobar nuevas restricciones para 53 municipios de la Comunidad, que suponen el 7% de la población de Castilla y León. Estas nuevas restricciones suponen el cierre total de la hostelería, tanto en el servicio de terraza como interior, queda suspendida toda actividad en museos, archivos, salas de exposiciones y bibliotecas (salvo para préstamo y devolución de libros con cita previa), y se adelanta el cierre de los establecimientos a las 18:00 horas. El toque de queda se mantiene a las 20:00 horas.

Récord de contagios diarios por coronavirus en Andalucía

Andalucía ha registrado hoy 7.899 nuevos casos positivos de coronavirus, el mayor incremento diario hasta la fecha, superando así el récord de este viernes, cuando se sumaron 7.759 positivos, aunque el número de fallecimientos ha sido menor, con 69 frente a los 90 de la jornada anterior. De acuerdo con los datos de la consejería de Salud, el total de contagiados en la comunidad asciende desde el comienzo de la pandemia a 396.729, de los que han perdido la vida 6.376, mientras el número de curados es de 258.204, de los que 1.965 lo han hecho desde este viernes.

Italia prorroga la prohibición de vuelos desde Brasil

El Gobierno italiano ha prorrogado hoy la prohibición de aterrizar en su territorio a vuelos procedentes de Brasil y a cualquier ciudadano que haya estado en este país latinoamericano en los últimos 14 días como medida de precaución ante las variantes en la pandemia del coronavirus. "He firmado una nueva ordenanza que amplía el bloqueo de vuelos que salen de Brasil y la prohibición de entrada a Italia para quienes hayan pasado por ella en los últimos 14 días. Seguimos siendo cautelosos mientras nuestros científicos continúan estudiando las variantes de coronavirus", informó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en las redes sociales.

Confinados cuatro ertzainas vascos tras ser escupidos por una mujer positiva en coronavirus

Cuatro agentes de la Ertzaintza se encuentran confinados, siguiendo el protocolo contra la covid-19, después de que una paciente infectada por el patógeno que se había fugado del hospital bilbaíno de Basurto les escupiera. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el suceso se produjo en la noche de este pasado jueves cuando los ertzainas se desplazaron a una vivienda para localizar a la paciente que, afectada por el coronavirus, había abandonado el centro hospitalario

Aumenta la presión en las UCI de La Rioja

La presión hospitalaria ha aumentado en La Rioja, hasta tener un 87% de las plazas de la UCI ocupadas, en una jornada en la que se han registrado 6 fallecimientos por covid-19, lo que supone una de las cifras más elevadas en la comunidad en un solo día desde que comenzó la pandemia. Según los datos comunicados hoy por el Gobierno de La Rioja, en la última jornada se registraron 321 nuevos casos de coronavirus y se mantienen activos en la comunidad 3.150 (frente a los 3.030 del día anterior); hay 15.847 personas en cuarentena,169 más.

Vietnam aprueba la primera vacuna contra el coronavirus en el país

Vietnam ha aprobado su primera vacuna contra la Covid-19 mientras el país se enfrenta a su mayor brote de coronavirus desde que comenzó la pandemia. El Ministerio de Sanidad vietnamita ha aprobado la vacuna, horas después de que el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, asegurase que el país debía tener una vacuna contra la pandemia para el primer trimestre.

Desalojado un local en Fuerteventura por duplicar el aforo

La Guardia Civil y la Policía Local de La Oliva (Fuerteventura) desalojaron un pub de la localidad de Corralejo por duplicar su aforo, levantaron numerosas denuncias por incumplir medidas de prevención y contención de la Covid-19 y detuvieron a un cliente por atentar contra los agentes. La Comandancia de Las Palmas ha informado hoy de que en el actual nivel sanitario que se encuentra la isla de Fuerteventura, ese local de ocio no debía superar el aforo de 25 personas y que se encontraban en su interior más de 50, según verificaron los efectivos de ambos cuerpos policiales.

Aragón registra 701 nuevos casos de coronavirus y cuatro muertes

El Gobierno de Aragón ha contabilizado 701 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma y cuatro fallecidos, según los datos provisionales correspondientes a este viernes, 29 de enero. Aragón registra 701 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos. Por provincias, en Zaragoza se han detectado 458 positivos, tres decesos y 466 recuperados; en Teruel, 177 nuevos casos, un fallecido y 110 altas, y en Huesca, 60 contagios, ningún deceso y 104 fallecidos.

Íñigo Vicente, jugador del Athletic, positivo por coronavirus

El jugador del Athletic Club Iñigo Vicente, que se encontraba aislado desde el pasado domingo como contacto directo de un positivo por Covid-19, ha dado también positivo en el último test de coronavirus al que ha sido sometido, según confirmó la entidad bilbaína. El futbolista, aclara el club rojiblanco, "se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el protocolo sanitario de aislamiento en su domicilio". Iñigo Vicente es el decimotercer miembro de la plantilla del Athletic que se ha visto afectado esta temporada en relación con el coronavirus.

Cataluña supera el medio millón de casos confirmados desde el inicio de la pandemia

Cataluña ha superado el medio millón de casos confirmados de covid-19 acumulados desde el inicio de la pandemia, al situarse esa cifra exactamente en 501.803, y suma ya 19.079 fallecidos, 31 de ellos comunicados en las últimas 24 horas. Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud de la Generalitat, la presión en los hospitales catalanes sigue descendiendo ligeramente con 135 ingresados menos en los hospitales de un total de 2.746, si bien esta reducción no se detecta todavía en las UCI, que tienen 723 personas graves ingresadas, cinco más que ayer.

Castilla-La Mancha no contempla el cierre de colegios ante el aumento de casos de coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha no contempla cerrar los centros educativos pese a la elevada incidencia de la Covid-19 que presenta la comunidad autónoma, instalada en el nivel 3 con medidas reforzadas. El viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha asegurado que las aulas son espacios seguros, que "sirven de contención del avance de la pandemia" y que los índices de contagios que se están dando estas semanas son "similares a los de otras épocas del año".

Cantabria suma 187 contagios por coronavirus y rebaja la presión en hospital y UCI

Cantabria ha sumado 3 muertes con coronavirus, en una jornada en la que la incidencia acumulada se mantiene prácticamente igual y en la que se han registrado 187 nuevos casos, 36 más que el día anterior, y algo menos de presión en los hospitales y en la UCI. Según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas de este viernes, la presión en los hospitales ha bajado nueve décimas, con 12 personas menos ingresadas, y en la UCI dos puntos y ocho décimas, con tres pacientes menos. Los tres fallecidos son una mujer de 90 años y dos hombres de 80 y 89 años. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Cantabria 467 personas.

Expertos OMS visitan el hospital de Wuhan que trató primeros casos de coronavirus

Los expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han viajado a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen del coronavirus, han visitado uno de los hospitales de la ciudad que trató a algunos de los primeros casos de covid detectados a nivel mundial. El equipo se desplazó este sábado al hospital Jinyintan, especializado en enfermedades infecciosas y calificado por la prensa oficial de "zona cero" del tratamiento de enfermos de covid-19 en la capital de la provincia de Hubei debido a la multitud de pacientes que fueron internados allí en los primeros compases de la pandemia.

Bajan los contagios y la positividad por coronavirus en Navarra

Navarra ha registrado este viernes un total de 196 nuevos contagios de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,6%, lo que supone un descenso respecto al día anterior en ambos indicadores. Este vienes se hicieron en Navarra 3.498 pruebas de detección del coronavirus (PCR y antígenos), ha informado el Gobierno foral. El número de nuevos casos del día anterior fue de 253 y la tasa de positividad, del 7,1 %.

EE.UU. registra casi 26 millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Estados Unidos ha alcanzado este viernes casi 26 millones de contagios por coronavirus (25.901.960) y 436.217 muertes por la enfermedad, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El Estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 43.278 muertos, seguido por California (39.847), Texas (36.645), Florida (26.254), Pensilvania (21.437), Nueva Jersey (21.301) e Illinois (21.146).

Madrid confina a partir del lunes a 1,8 millones de ciudadanos

La Comunidad de Madrid amplia a partir de este lunes las restricciones de movilidad por coronavirus a otras 19 zonas básicas de salud y cinco municipios, por lo que en total estarán limitadas 71 zonas y 30 localidades en las que viven más de 1,8 millones de madrileños, el 27% de la población de la comunidad. Al haber superado el umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, desde las 00:00 horas del lunes 1 de febrero no se podrá salir ni entrar, salvo para excepciones como ir a trabajar o al médico en las zonas confinadas.

Los controles en la frontera entre España y Portugal comenzarán el domingo a las 00:00 horas

La reintroducción de controles en la frontera entre España y Portugal, que estará en vigor hasta el 14 de febrero, comenzará a aplicarse este fin de semana, en la noche del sábado al domingo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que aclaran que esta medida no supone un cierre de la frontera porque se permitirá cierta movilidad. La reintroducción de controles en la frontera con Portugal comenzará en la noche del sábado al domingo debido a la delicada situación sanitaria en la que se encuentra Portugal a causa del coronavirus. Desde Exteriores avanzan que se habilitarán una serie de pasos fronterizos por los que podrán entrar y salir personas que, por diferentes circunstancias, estarán autorizadas a circular.

Comienza la prohibición de Alemania de entrada a viajeros desde países con riesgo por la variante del coronavirus

El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes la prohibición de viajar desde varios países afectados por las mutaciones del coronavirus a partir de hoy a Alemania, según ha confirmado el Ministerio del Interior germano. La prohibición, que afecta a aerolíneas, trenes, autobuses y compañías navieras, afecta, en concreto, a Reino Unido, Irlanda, Portugal, Sudáfrica y Brasil. A la lista se sumarán Lesoto y Esuatini desde el domingo. La medida estará en vigor, en principio, hasta el 17 de febrero y contempla excepciones para personas extranjeras residentes en Alemania, pasajeros en tránsito y transporte de mercancías.

La vacuna inhalada contra el coronavirus podría crear anticuerpos y prevenir la infección con una dosis

La vacuna contra el coronavirus de administración por vía nasal sigue desarrollándose, sería capaz de proteger con una sola dosis, según un estudio de 'BiorXiv', un repositorio en línea de acceso abierto y sin ánimo de lucro. Tras un estudio en ratones y hámster se conoció que ofrecía una protección completa y ahora, en un estudio realizado en chimpancés, los resultados apuntan que tiene capacidad para generar anticuerpos neutralizantes, células T y prevenir o limitar las infecciones. Asimismo, los autores de la investigación del NIAID, añaden que esta vacuna "es una candidata prometedora para limitar la infección y la transmisión del SARS-CoV-2 en humanos".

La EMA da el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca, la tercera vacuna aprobada por Europa

Desde este viernes, la vacuna de Oxford-AstraZeneca, tiene el permiso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para ser administrada a mayores de 18 años, por lo que se convierte en la tercera vacuna que recibe el visto bueno del regulador europeo, tras las impulsadas por Pfizer y Moderna. Además, en el País Vasco, los institutos de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia y Biodonostia de Osakidetza, han comenzado a seleccionar voluntarios para participar en el ensayo clínico que probará la eficacia y la seguridad de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica alemana CureVac.

Huelva ofrece a la Junta de Andalucía usar el Estadio Iberoamericano como hospital medicalizado

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha comunicado a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, la puesta a disposición de las instalaciones del Estadio Iberoamericano 'Emilio Martín' para la lucha contra la pandemia de la Covid-19 ante el repunte de coronavirus. Limón ha ofrecido a la Consejería de Salud la posibilidad de usar las instalaciones del Estadio como espacio para ser medicalizado para atender casos de coronavirus, para instalar un hospital de campaña, o para coordinar jornadas de vacunación o pruebas de coronavirus, con el fin de mitigar la presión hospitalaria.

Más control policial en la Comunidad Valenciana con la entrada en vigor de las nuevas restricciones

Controles policiales y drones vigilan desde las 15:00 horas del viernes, y hasta las 6:00 horas de la mañana del lunes, que se cumpla el cierre perimetral de las dieciséis ciudades de la Comunidad Valenciana con más población, en las que viven más de dos millones de personas, el 46'2% del total. Además, se ha anunciado un gran despliegue policial en los accesos a estas ciudades, sus estaciones de trenes y autobuses, sus lugares de ocio, playas, centros comerciales y zonas de gran afluencia de público.

Los mayores de 80 años, siguiente grupo que será vacunado en marzo

Los mayores de 80 años serán el próximo grupo en recibir la vacuna contra el coronavirus en la siguiente fase de la campaña, que comenzará previsiblemente en marzo cuando se hayan inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

La tercera ola se ralentiza

La curva de la tercera ola comienza a doblegarse, según ha dicho este viernes en el Congreso la ministra Carolina Darias que, pese a este mensaje de optimismo, ha dejado claro que la situación es "muy preocupante", la ocupación hospitalaria elevada y quedan por delante "semanas duras".

Publicidad