Coronavirus en España hoy: restricciones, contagios, datos y última hora del plan de Navidad, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el domingo 13 de diciembre, última hora en directo

Consulta las últimas noticias del coronavirus en España y sigue la última hora de la vacuna de la COVID-19, medidas para Navidad, confinamiento perimetral, y datos de contagios y fallecidos hoy domingo 13 de diciembre.

Actualizado a las

Despedida

Hasta aquí las informaciones sobre la pandemia del coronavirus en España y en el mundo hoy, 13 de diciembre de 2020. Mañana continuaremos con los últimos datos de contagio, rebrotes y fallecimientos a causa de la covid-19 en todas las comunidades autónomas. Atentos a los nuevas cifras del Ministerio de Sanidad mañana lunes de cara a las celebraciones de una Navidad atípica. Buenas noches y hasta mañana.

Galicia prevé el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus en la segunda semana de enero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprobará este jueves la nueva estrategia de vacunación gallega para frenar la pandemia del coronavirus y prevé el inicio de las primeras dosis la segunda semana de enero. Feijoo afirma que las primeras 45.000 dosis recibidas serán para los usuarios de las residencias de la tercera edad, alrededor de 22.000 personas.

CORONAVIRUS MUNDO: Italia, país europeo con más muertes por covid-19

Italia ha notificado hoy 484 víctimas mortales de coronavirus y alcanza la cifra total de 64.520 fallecidos por covid-19, superando al Reino Unido como el país europeo con el mayor número de muertes desde el inicio de la pandemia. Según los últimos datos del Ministerio italiano de Sanidad, el país suma 17.938 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y la tasa de incidencia aumenta hasta el 11,7%.

Los casos de coronavirus globales superan los 70 millones

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud informan de los últimos 656.000 positivos en coronavirus y los 11.800 muertos por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas. Las cifras globales superan ya los 70,2 millones de casos y los fallecimientos rozan superan el millón y medio.

CORONAVIRUS MUNDO: El Salvador

El país americano de El Salvador, con casi 6 millones y medio de habitantes, ha notificado esta última jornada un total de 1.200 muertes a causa del coronavirus tras los siete últimos fallecidos por el covid-19. El Ministerio de Salud (Minsal) informa de un total de 41.394 contagios de coronavirus, 2.527 activos.

Desalojada una fiesta clandestina en México con 100 asistentes

Las autoridades de Ciudad de México desalojaron este domingo una fiesta ilegal en la zona adinerada de Lomas de Chapultepec cuando el país está en pleno repunte de contagios de coronavirus. El evento tuvo lugar en un bar clandestino, dentro de la bodega de la discoteca, las cuales permanecen cerradas en la capital mexicana desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

La segunda ola del coronavirus avanza en todo el mundo

La pandemia del coronavirus vuelve a mostrar una tendencia a la alza después del descenso de casos en noviembre. Europa vive un repunte en el número de contagios por coronavirus y registra hoy 258.000 positivos. Estados Unidos, donde empezarán este lunes las primeras vacunaciones contra la covid-19, sigue a la cabeza de los países más afectados con 15,6 millones de infectados de coronavirus.

A la espera de los nuevos datos del coronavirus del Ministerio de Sanidad

La mayoría de las comunidades autónomas han reportado al final de este fin de semana un aumento en sus casos de contagios de covid-19 respecto al domingo pasado, un cambio de la curva frente a los descensos de positivos comunicados en los últimos días. A la espera de los nuevos datos del Ministerio de Sanidad mañana, los últimas cifras oficiales registraron, entre el 7 y el 11 de diciembre, la incidencia acumulada de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días una bajada del 193,26 a 189,56.

El Gobierno augura la inmunidad de rebaño para el verano 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmar poder contar con el 70% de la población vacunada de coronavirus para el verano de 2021, algo que generaría la inmunidad de rebaño y un escenario "muy diferente" de la pandemia del covid-19. Illa pide precaución ante el último descenso de los contagios y mantener las restricciones sanitarias para evitar una tercera ola con la llegada del nuevo año. El ministro considera que la llegada de las vacunas son "el principio del fin" de la pandemia pero este solo llegará "cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo 2021 y parte del 2022, según los expertos".

Desalojan una fiesta con 500 personas en Francia en pleno confinamiento

Alrededor de 500 personas fueron desalojadas de una fiesta ilegal en Marsella, sudeste de Francia, muchas de ellas sin mascarilla. Francia continúa bajo el confinamiento por la expansión de la segunda ola y los últimos datos contabilizan más de 130.000 positivos de covid-19 al día.

Cataluña se prepara para reabrir los centros comerciales mañana

Los centros comerciales reabrirán mañana en Cataluña con un 30% del aforo mientras los datos de la comunidad confirman la tendencia a la baja de la velocidad de transmisión del virus pero repuntan los ingresos por coronavirus. Preocupa la situación en las residencias geriátricas tras los tres nuevos fallecidos en el centro para mayores Fiella de Tremp, en Lleida, donde las víctimas alcanzan los 49. Las autoridades sanitarias intentan controlar este brote con más de 85 internos infectados y 41 trabajadores positivos.

Últimos datos coronavirus Islas Canarias

La Consejería de Sanidad de las Islas Canarias informa hoy de los datos provisionales sobre la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus en la región con 325 contagios y ninguna víctima mortal. El número de nuevos positivos en covid-19 es la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia, la anterior pertenece al 4 de septiembre con 379 contagios.

Las nuevas medidas de Alemania para frenar la segunda ola del coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy las nuevas restricciones sanitarias para frenar el aumento de contagios de coronavirus en el país. El Gobierno alemán decreta un "confinamiento duro" e incluye el cierre de los negocios no esenciales, reuniones limitadas a cinco miembros de dos domicilios (sin contar menores de 14 años), prohibición de encuentros en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes y test semanales en residencias para mayores donde se reforzarán las medidas anticovid.19.

CORONAVIRUS MUNDO: PORTUGAL

Portugal suma en las últimas 24 horas un nuevo récord con 98 víctimas mortales por la pandemia del coronavirus y 4.044 contagios. Crece de nuevo el número de ingresos tanto en planta como en UCI. Según los últimos datos de la Dirección General de Salud, Portugal, con diez millones de habitantes, son ya 5.559 de muertes y 348.744 infecciones de covid-19 desde marzo, de los cuales 71.863 permanecen activos, 1.077 más que la víspera.

Repunte de contagios por coronavirus en España

La mayoría de las comunidades autónomas notifican hoy un descenso en el número de contagios por coronavirus, una mejora aparente pues los casos de covid-19 han aumentado en comparación con el fin de semana anterior. Aragón con 189 nuevos casos de coronavirus hoy, suponen 11 más que el pasado domingo, Galicia suma 373 positivos en las últimas 24 horas, 96 más respecto a la semana pasada, Baleares con 317, son 144 más y Cataluña con 1.213 nuevos infectados, aumenta en 423 los datos del domingo pasado.

Últimos datos coronavirus Galicia

La comunidad de Galicia ha registrado en las últimas 24 horas 395 nuevos contagios por coronavirus, 56 más que ayer y tres fallecimientos por covid-19. Desciende hoy la incidencia acumulada del virus y la cifra total de casos activos se sitúa en los 5.521, 9 menos que ayer. Mejora el número de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales gallegos con 297 pacientes de covid-19, uno menos que ayer, mientras la UCI desciende hasta los52, dos menos.

ÚLTIMA HORA: Alemania decreta un "confinamiento duro"

El Gobierno alemán ha anunciado la aplicación del confinamiento a partir del próximo miércoles y hasta el 10 de enero para frenar la oleada de contagios de la pandemia del coronavirus. La cuarentena nacional implica entre otras medidas el cierre de los negocios no esenciales, trabajo y estudio de forma telemática y la prohibición de las reuniones en Año Nuevo. Alemania ha notificado en las últimas 24 horas más de 20.200 nuevos positivos por coronavirus y 321 víctimas mortales, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

Últimos datos coronavirus Castilla y León

La comunidad de Castilla y León ha sumado hoy 226 nuevos contagios por coronavirus, 280 menos que ayer cuando 506 positivos fueron registrados, y 17 víctimas mortales por covid-19, 16 en residencias y uno en hospital. Disminuye el número de brotes activos de covid-10 y pasa de los 238 del sábado a 227, once menos, con un total de 3.156 casos vinculados, 56 menos que en el día previo.

Comienza el reparto de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos

Las primeras vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech ya han comenzado a distribuirse en Estados Unidos. Tras recibir la aprobación por la Administración Federal de Drogas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las autoridades sanitarias esperan contar con más de 2,9 millones de dosis en los hospitales estadounidenses para mañana 14 de diciembre. Los primeros vacunados serán el personal y los residentes de los centros de atención a largo plazo así como los profesionales sanitarios.

Últimos datos coronavirus Euskadi

El País Vasco ha notificado en las últimas 24 horas 467 nuevos positivos por coronavirus, 172 menos que ayer, en una jornada donde la tasa de contagios ha vuelto a disminuir hasta el 6% tras el repunte del 7,2% dl día anterior. Los datos del Departamento de Salud afirman la realización de 7.695 pruebas diagnósticas el sábado, 1.088 menos que el día anterior, y dan cuenta de la bajada de los contagios registrados. Disminuye el número de pacientes con covid-19 ingresados en hospitales vascos, 32 personas frente a las 63 del viernes. En la Unidad de Cuidados Intensivos aumenta la presión con 4 ingresos más hasta los 166 pacientes de coronavirus.

Últimos datos coronavirus Murcia

Murcia ha notificado hoy 138 nuevos contagios de coronavirus y 7 muertos por covid-19, en una jornada donde la tasa de positividad se ha situado en el 3,69% tras la realización de 3.738 pruebas diagnósticas. Del total de casos activos de covid-19, 3.347 están en aislamiento domiciliario mientras 225 pacientes se encuentran ingresados en hospitales de la región, 30 menos que ayer, y 70 de ellos en plantas UCI, dos más en comparación con el parte previo.

Últimos datos coronavirus Islas Baleares

La Conselleria de Salud de las Islas Baleares ha informado de 317 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra diaria desde el mes de septiembre, y cero víctimas mortales en las últimas 24 horas. La tasa de positividad continúa con una tendencia ascendente hasta el 7,98% tras la realización de 3.972 pruebas diagnósticas del coronavirus.

Últimos datos coronavirus Cantabria

Cantabria ha notificado hoy una nuevo descenso en el número de contagios y registra 55 positivos en coronavirus, 20 menos, y dos víctimas mortales por la covid-19. Suben los ingresos en los hospitales cántabros de 136 a 139 pacientes con coronavirus mientras la UCI se mantiene en 25. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 224 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación hospitalaria sube una décima hasta el 9,4%, en la UCI en un 22,9%.

Últimos datos coronavirus La Rioja

La Rioja ha registrado en las últimas 24 horas dos víctimas mortales a causa del coronavirus mientras la ocupación de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, el centro sanitario de referencia, se mantiene como en la última jornada al 75,5%. El número total de muertos por coronavirus en la comunidad asciende a 575 víctimas, 285 corresponden a mayores de centros geriátricos.

La tarjeta sanitaria virtual incluirá las pruebas diagnósticas del covid-19

La tarjeta sanitaria virtual contará a partir de mañana todas las pruebas diagnósticas del coronavirus realizados en los centros públicos y privados. La nueva funcionalidad de la tarjeta, lanzada el pasado mes de junio y descargada por 130.000 madrileños, permitirá mostrar los resultados de las pruebas a un tercero a través de un código QR redirigido a una página de verificación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que validará si la información es correcta o no. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en la presentación el estudio de una cartilla Covid-19 para "en el futuro saber tu inmunidad, te ayude, o sea necesario para empleos", algo que ha suscitado las críticas del Ministerio de Sanidad y los expertos. El vicepresidente, Ignacio Aguado, afirmo después que no sería un "pasaporte de inmunidad" sino un registro de carácter informativo.

Últimos datos coronavirus Aragón

Aragón ha comunicado 189 nuevos contagios de coronavirus, 99 menos que ayer, y un fallecido a causa de la covid-19. Del total de nuevos positivos, el mayor número de contagios pertenece a la provincia de Zaragoza con 149, seguida de Teruel con 22 mientras Huesca detecta 16 y dos permanecen en procedencia desconocida.

La Junta ha distribuido más de 36 millones de artículos sanitarios desde el inicio de la pandemia del coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha repartido más de 36 millones de artículos sanitarios de protección para luchar contra la pandemia de la covid-19 a los profesionales de los centros de salud del Sescam desde el inicio de la crisis sanitaria. La Consejería de Sanidad informa hoy de la distribución de más de 526.000 artículos entre las gerencias periféricas del Servicio de Salud de la región, entre ellos alrededor de 497.000 mascarillas y 6.560 batas de aislamiento.

Últimos datos coronavirus Navarra

La Comunidad Foral de Navarra notifica una bajada ligera en el número de contagios por coronavirus e informa de 93 nuevos positivos tras la realización de 1.778 pruebas diagnósticas, que arrojaron una tasa de positividad del 5, 2%. Navarra sigue de esta manera dos días seguidos por debajo del centenar de positivos, ayer contabilizó 98 casos, después del repunte de la semana pasada cuando registró 106 contagios por coronavirus, 20 más que el día anterior.

Últimos datos coronavirus Cataluña

Cataluña informa hoy de 1.213 nuevos contagios de covid-19 y 41 fallecidos a causa de la la pandemia en las últimas 24 horas. La velocidad de transmisión del coronavirus continúa con una tendencia a la baja en Cataluña y cae una centésima hasta el 0,91% mientras el riesgo de rebrote sube cuatro puntos hasta los 171. Repunte en los ingresos hospitalarios con 54 nuevos pacientes con covid-19, hasta los 1.442 con 338 de ellos en UCI, cinco más que ayer.

Entrevista a un epidemiólogo

El presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Fernando García, considera que la carrera por lograr una vacuna contra la covid "no justifica atajos éticos" y advierte de que "idealmente" una "buena vacuna" tendría que contemplar ensayos clínicos en personas mayores.

Alemania suma 20.200 nuevos contagios

Alemania registró en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagios por covid-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Las cifras suponen un claro descenso con respecto a los máximos del viernes, pero las cifras en fin de semana suelen ser siempre menores porque se realizan menos pruebas y no todas las oficinas locales reportan sus datos a la central. En comparación con el domingo previo, se han contabilizado casi 2.500 casos más.

Mañana acaba el cierre de Madrid

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno regional decidió el pasado 20 de noviembre para un periodo de diez días, termina mañana, lunes, y las limitaciones en las zonas básicas de salud ya solo afectarán a partir de esta próxima semana a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid) por su alta incidencia de coronavirus, mientras que en otras dos decaerán.

Corea del Sur supera por primera vez los mil casos diarios

Corea del Sur ha superado por primera vez los mil casos diarios de coronavirus este domingo al registrar 1.002 infecciones locales y 28 casos importados, lo que ha llevado al Gobierno a plantearse nuevas medidas restrictivas.

India vuelve a registrar más de 30.000 nuevos contagioS

El Ministerio de Sanidad de India ha confirmado otro día más otros 30.000 casos de infección por coronavirus aunque la cifra de fallecidos, 391, ha disminuido desde los 400 del día anterior, dentro de una posible estabilización de la incidencia en los últimos días, si bien sigue aproximándose a los diez millones de contagios.

España abre la temporada de esquí

España da el pistoletazo de salida a la temporada de nieve 2020-2021, tras unos días de incertidumbre, debido a las restricciones de movilidad por el covid-19, con la apertura de varias estaciones de esquí alpino la próxima semana, entre ellas Baqueira Beret o Sierra Nevada.

La evolución de la pandemia permite relajar las restricciones

Las comunidades autónomas han relajado las restricciones frente a la covid-19, principalmente en desplazamientos, hostelería, horarios de comercios y toques de queda en la cuenta atrás hacia Navidad, mientras que el Ministerio de Sanidad, que augura que las vacunas llegarán muy pronto y supondrán el "principio del fin", insta a no "bajar la guardia" en las fiestas para no dar paso a una tercera ola.

Publicidad