Coronavirus en España hoy, restricciones, confinamientos y última hora del plan de Navidad, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el sábado 12 de diciembre, última hora en directo

Consulta la última hora del coronavirus en España y sigue las últimas noticias del confinamiento, plan de Navidad, y cierres perimetrales. Toda la actualidad de los contagios y muertos por COVID-19 de hoy, en directo.

Actualizado a las

Despedida

Hasta aquí las informaciones de la pandemia del coronavirus en España y en el mundo hoy, día 12 de diciembre del 2020. Mañana continuaremos en directo con los últimos datos del covid-19, restricciones sanitarias, y los planes de Navidad de las diferentes comunidades autónomas. Buenas noches y hasta mañana.

Últimos datos coronavirus Extremadura

La tendencia del coronavirus continúa a la alza en Extremadura y la comunidad notifica hoy 270 nuevos contagios por coronavirus y cuatro muertos a causa de la covid-10, lo que eleva a 1.011 el total de decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. El número de pacientes ingresados es de 146, 16 menos que ayer, y se mantiene en 27 la cifra de personas atendidas en plantas UCI.

CORONAVIRUS MUNDO: Estados Unidos prepara para este lunes las primeras vacunas del covid-19

Estados Unidos ha iniciado esta jornada la distribución de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech e intentará comenzar con el proceso de vacunación el próximo lunes. Estados Unidos es el sexto país después de Arabia Saudí, Baréin, Canadá, México y Reino Unido que ha aprobado la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica alemana BioNTech tras la superar los ensayos clínicos con más de 44.000 voluntarios y con una efectividad del 95%.

La OMS notifica el peor día en los datos de la pandemia del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notifica hoy 13.000 muertes por covid-19 y 692.000 nuevos positivos de coronavirus, la peor cifra diaria desde el inicio de la pandemia y que eleva el total de muertes a 1,58 millones y 69,5 millones los casos positivos en covid-19. Las últimas semanas la organización notificó una leve mejora en el descenso en los casos globales gracias a la mejora de la situación epidemiológica en Europa pero ahora las cifras han vuelto a aumentar, índice de una expansión de la segunda oleada del coronavirus.

Las comunidades autónomas preparan sus restricciones sanitarias de cara a la Navidad

Los últimos datos comunicados por las comunidades autónomas notifican un repunte de los casos de contagio por coronavirus. Las diferentes regiones variarán las restricciones según la evolución de la situación epidemiológica pero hasta el momento, solo están permitido el movimiento entre comunidades para reunirse con familiares o allegados. Entre ellas, Aragón estudia limitar las escapadas en Navidad para evitar los contagios y permite el aforo en la hostelería entre el 25% y el 50%. Cataluña relaja también sus restricciones y reabre centros comerciales con un 30% de aforo y da luz verde a los desplazamientos dentro de una misma comarca.

Hosteleros de Granada cortan el centro por las restricciones del coronavirus

Alrededor de 300 trabajadores del sector de la hostelería de Granada se han manifestado este sábado en el centro de la ciudad para protestar contra las nuevas normas anticovid anunciadas por la Junta de Andalucía. A grito de "¡Queremos trabajar!", los asistentes se han asentado en Puerta Real y han obligado a la Policía Local a desviar el tráfico. El Plan de Navidad para la comunidad mantiene el horario de la hostelería a las 18:00 horas de la tarde, y una posible ampliación entre las 20:00 y 22:30 en una segunda fase si mejora la situación de la pandemia a partir del 17 de diciembre.

Confinan una residencia sacerdotal en Vitoria por tres contagios de coronavirus

Todos los usuarios de la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia en Vitoria están confinados tras la detección de tres casos de contagio por coronavirus, según ha informado el Obispado de Vitoria. Los infectados son dos personas mayores y un empleado de servicio, todos están en una condición estable.

Reabre la Sala Apolo de conciertos en Barcelona con ensayo clínico por la mañana

El mítico recinto de conciertos en Barcelona, la Sala Apolo, ha reabierto hoy sus puertas a las 17:00 horas de la tarde para ofrecer un concierto a 500 asistentes que esa misma mañana habían participado en un ensayo clínico del coronavirus para el Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundación Lucha contra el Sida. El estudio busca validar los test rápidos del covid-19 para facilitar la celebración de espectáculos musicales en los próximos meses con mascarillas pero sin la necesidad de guardar la distancia social de seguridad.

Estados Unidos comienza la distribución de la vacuna contra la covid-19

Estados Unidos ha iniciado este sábado el reparto de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech e intentará comenzar con el proceso de vacunación el próximo lunes. Estados Unidos es así el sexto país después de Arabia Saudí, Baréin, Canadá, México y Reino Unido en aprobar la vacuna de la farmacéutica alemana tras la superación de los ensayos clínicos con más de 44.000 voluntarios y con una efectividad del 95%.

CORONAVIRUS MUNDO: ITALIA

Italia ha sumado hoy 649 muertos por coronavirus, una cifra menor a los últimos datos, y 19.903 contagios por coronavirus. A día de hoy el país cuenta con 31.265 pacientes ingresados por coronavirus, 562 menos que el viernes, y 3.199 de ellos en plantas UCI, 66 menos.

La OMS notifica los peores datos de la pandemia del coroanvirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notifica hoy 13.000 muertes por covid-19 y 692.000 nuevos contagios, la peor cifra diaria desde el inicio de la pandemia del coronavirus y que eleva el total de muertes a 1,58 millones y 69,5 millones los casos positivos en covid-19. Las últimas semanas la organización registró un leve descenso en los casos globales gracias a la mejora de la situación epidemiológica en Europa pero esta no ha sido consolidada y las cifras han vuelto a aumentar, índice de una expansión de la segunda oleada del coronavirus.

Últimos datos coronavirus Madrid

La Comunidad de Madrid notificó ayer 2.567 nuevos contagios por coronavirus, 367 más que ayer, y 19 muertes, 6 más, siendo así la jornada con el mayor número de casos positivos registrados desde el pasado 20 de noviembre cuando hubo 1.126. La situación en los hospitales madrileños mejora con una bajada en el número de ingresos por covid-19 y pasa de 1.279 a 1.258 pacientes, y también en las plantas UCI de 301 a 293.

Alemania podría decretar un confinamiento domiciliario como en marzo

Según medios alemanes, la canciller Angela Merkel mantendrá una reunión el próximo domingo para estudiar junto con los 16 ejecutivos regionales para endurecer las restricciones sanitarias del coronavirus hasta un "confinamiento duro". Todas las fuentes oficiales apuntan a un confinamiento domiciliario similar al decretado en el mes de marzo al inicio de la pandemia de cara a prevenir un aumento de los contagios durante la Navidad.

Últimos datos coronavirus Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunica 165 nuevos contagios de coronavirus y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas. Del total de nuevos positivos de covid-19, 120 han sido detectados en Tenerife, con un total de 10.541 casos acumulados, seguida por Gran Canaria con 9.733 casos, 33 más que el día anterior.

Las quejas del sector del ocio nocturno a la Generalitat

La patronal de la restauración y del sector del ocio nocturno Fecasarm acusa a la Generalitat por "menosprecio" al sector después de no incluirlo en la flexibilización de las restricciones sanitarias anunciadas hoy. La patronal considera que "provocará el efecto contrario" y habrá más fiestas ilegales "sin control ni seguridad".

Estas son las comunidades con una incidencia acumulada superior a la media

Según el Ministerio de Sanidad, hay doce regiones españolas que superan la media de 189,56 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes entre las que están con una incidencia más elevada: Euskadi (275,53), Cantabria (258), Melilla (252), La Rioja (246) y Aragón (239). Mientras, las comunidades por debajo de la media española y con una mejor situación epidemiológica son Canarias (102,77), Murcia (139,7), Ceuta y Extremadura (145), Andalucía (147,4), Galicia (167), Navarra (188,12) y Cataluña (191).

El País Vasco reabre la hostelería

Euskadi vive el primer día con la flexibilización de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. Reabren después de un mes de cierre obligado bares y restaurantes hasta las 20:00 horas de la tarde y podrán usar el 100% del aforo, 50% en el interior. No está permitido el consumo en barra y solo es posible quitarse la mascarilla al consumir.

Últimas declaraciones de Salvador Illa sobre la pandemia del coronavirus:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido hoy al conjunto de la ciudadanía "no bajar la guardia" ante la mejora de los datos del coronavirus. "Hemos visto como estamos doblegando la curva de la segunda ola", ha afirmado Illa mientras augura "el principio del fin" de la pandemia de la covid-19 gracias a la llegada de la vacuna del coronavirus para los primeros meses de 2021.

Últimos datos coronavirus Navarra

Navarra registra en las últimas 24 horas 98 nuevos contagios por coronavirus y tres muertes a causa de la covid-19. La comunidad foral realizó 2.071 pruebas diagnósticas de coronavirus que arrojaron una tasa de positividad del 4,7%. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea notifica hoy 162 personas ingresadas por coronavirus, 1 más que ayer, 22 de ellas en UCI, una más.

Últimos datos coronavirus Asturias

El Principado de Asturias suma hoy 174 nuevos positivos por coronavirus, 47 más que la previa jornada, y mantiene la tasa de positividad por debajo del 5% por segundo día consecutivo, la marca considerada por la OMS para poder considerar la expansión de la pandemia del covid-19 bajo control. La comunidad realizó 5.324 pruebas diagnósticas que arrojaron una tasa de positividad del 4,28%, frente al 4,04% del jueves.

Últimos datos coronavirus Castilla y León

Castilla y León ha sumado en las últimas 24 horas 506 nuevos contagios por coronavirus, 133 menos que ayer, y 21 decesos a causa de la covid-19, el mismo dato que el día anterior y todos en centros hospitalarios. Aumenta el número de brotes activos en la comunidad hasta 238, 18 más que el viernes, con 3.212 casos positivos de coronavirus vinculados, 166 más que ayer.

Cataluña reabre centros comerciales al 30% de aforo a partir del lunes

Las autoridades sanitarias de la comunidad catalana han anunciado hoy una flexibilización de las medidas sanitarias. Cataluña reabre centros comerciales con un 30% del aforo, permite los desplazamientos dentro de una misma comarca y amplia a 1.000 los espectadores permitidos en grandes eventos culturales, pero no en salas de conciertos. Estas normas buscan evitar escenarios de aglomeraciones en las calles comerciales de los núcleos urbanos y evitar el aumento de los contagios por coronavirus.

Últimos datos coronavirus Andalucía: Continúa el aumento de contagios por covid-19

Andalucía suma hoy 1.359 nuevos contagios por coronavirus, frente a los 1.162 del viernes, y 34 muertos por covid-19, una cifra similar a los notificadas en los últimos días. Los hospitales andaluces notifican hoy 1.418 pacientes ingresados por coronavirus, frente los 1.506 de ayer, 304 de ellos en UCI, 14 menos que el viernes.

Illa sobre la situación de la pandemia del coronavirus en España: "Estamos en el principio del fin"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, dedica hoy un mensaje al conjunto de los españoles y pide "mantener la guardia alta" en las próximas semanas de cara a las celebraciones de la Navidad para evitar un aumento de los contagios por las reuniones familiares. El ministro considera que "estamos en el principio del fin" de la pandemia del coronavirus y avecina la próxima llegada de las vacunas anticovid, "seguras y eficaces", gracias a la "estrategia común de Europa".

Últimos datos coronavirus Euskadi: Aumenta hasta el 7,2% la tasa de contagios por covid-19

Euskadi suma hoy 636 nuevos positivos por coronavirus, 113 más que el jueves, y aumenta su tasa de contagios hasta el 7,2%, por primera vez por encima del 7% desde el pasado 18 de noviembre, durante una jornada en la que la región vive la reapertura de sus bares y restaurantes. A día de hoy permanecen 122 pacientes ingresados por coronavirus en la UCI, 7 menos que el jueves, mientras 65 personas con covid-19 permanecen en planta.

CORONAVIRUS MUNDO: Japón supera por primera vez los 3.000 casos diarios por covid-19

Japón rebasa hoy por primera vez los 3.000 casos diarios de coronavirus y registra un nuevo récord de contagios en la capital con 621 infectados de covid-19. La pasada cifra récord fue notificada el pasado jueves con 2.972 casos de contagio por coronavirus. A día de hoy, el país nipón suma casi 179.000 infecciones de covid-19 mientras los decesos aumentan hasta los 2.588 tras últimos 21 fallecidos notificados este sábado.

El paso del coronavirus por las escuelas gallegas

Los centro escolares de la comunidad de Galicia registraron hasta este jueves 848 casos de contagios por coronavirus, 13 menos que el día anterior. El número de aulas clausuradas desciende hasta las 48, una menos, mientras las escuelas infantiles cerradas se mantienen en tres. Por áreas sanitarias, Vigo es la región con la mayor cifra de contagios activos por coronavirus en escuelas infantiles y centros de educación no universitaria, hasta 190 positivos en covid-19 y 16 escuelas cerradas.

Últimos datos coronavirus Galicia: 340 nuevos positivos en covid-19 y 10 muertes

Galicia suma hoy 340 nuevos positivos por coronavirus, 18 menos que ayer, y 10 decesos a causa de la enfermedad. La situación epidemiológica de la covid-19 mejora en A Coruña y Vigo mientras aumentan los contagios en Ourense, Pontevedra y Santiago. Sigue la tendencia a la baja en la incidencia acumulada con un total de 5.530 casos activos de coronavirus, 154 menos que ayer, con un número de altas notificadas, 484 hasta el viernes, superior a la cifra de nuevos casos confirmados. Mejora también la situación en los hospitales con 298 pacientes ingresados por coronavirus, 11 menos que el viernes, pero tres más en UCI, hasta sumar 54 personas en estas unidades a causa de la covid-19.

Últimos datos coronavirus Cantabria: Disminuyen los ingresos por covid-19

Cantabria comunica hoy la muerte de dos personas a causa de la covid-19 y 75 nuevos contagios por coronavirus, frente a los 106 registrados el jueves. Disminuyen los ingresos a causa de la enfermedad de 150 a 136 pacientes, 14 menos, y en UCI de 28 a 25. La ocupación hospitalaria baja de esta manera casi un punto hasta el 9,3% y en la UCI hasta el 22,9%.

Últimos datos coronavirus La Rioja: La ocupación en las UCI sube al 75%

Según los datos comunicados por el Gobierno de La Rioja, no se ha producido ningún deceso por coronavirus en las últimas 24 horas mientras ha aumentado la presión en las UCI del Hospital San Pedro de Logroño al 75,90%, 9,3 puntos más. La incidencia acumulada de la covid-19 disminuye 4 puntos hasta los 240,99 casos por 100.000 habitantes.

Últimos datos coronavirus Cataluña: Disminuyen los ingresos y la velocidad de transmisión

La presión hospitalaria y la velocidad de transmisión del coronavirus sigue con una tendencia a la baja en Cataluña. Según los últimos datos de la Generalitat, hay 1.388 pacientes ingresados por coronavirus, 48 menos en planta, y 333 de ellos en UCI, 12 menos que ayer. La velocidad de transmisión (Rt) cae tres centésimas hasta el 0,92, es decir, cada 100 casos positivos contagiarían a 92 personas. La comunidad catalana notifica 1.859 nuevos contagios por coronavirus y 54 decesos a causa de la covid-19 en las últimas 24 horas.

Cuáles son las comunidades con una incidencia acumulada superior a la media

Según los últimos datos de coronavirus del Ministerio de Sanidad, hay doce regiones por encima de la media de 189,56 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes entre las que están con una incidencia más elevada: Euskadi (275,53), Cantabria (258), Melilla (252), La Rioja (246) y Aragón (239). Mientras, las comunidades por debajo de la media española y con una mejor situación epidemiológica son Canarias (102,77), Murcia (139,7), Ceuta y Extremadura (145), Andalucía (147,4), Galicia (167), Navarra (188,12) y Cataluña (191).

Sanidad suma 280 nuevas muertes por coronavirus

El Ministerio de Sanidad notifica 10.519 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 1.730.575 positivos, mientras las muertes por covid-19 alcanzan los 47.624 tras los últimos 280 nuevos decesos registrados. La incidencia acumulada notifica una leve subida de casi un punto hasta los 189,56 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Disminuye la presión en los centros hospitalarios con 11.648 pacientes ingresados por coronavirus, una ocupación del 9,22% en planta frente al 9,64% de ayer, y del 21,98% en UCI, inferior al 22,44% del jueves.

Euskadi reabre bares y restaurantes

El País Vasco vive este sábado la reapertura de bares y restaurantes con limitaciones de horario y aforo al entrar en vigor las nuevas normas del Gobierno autonómico para controlar la expansión del coronavirus hasta el próximo 11 de enero. SOS Ostalaritza organiza hoy protestas en las tres capitales vascas para apoyar al sector hostelero y reclamar ayudas tras las consecuencias económicas de la crisis de la covid-19.

El plan de Navidad en España

En Cataluña el 21 de diciembre es la fecha límite para el cierre perimetral y podría en esa fecha seguir la desescalada y pasar a la siguiente fase. Hay toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00 de la mañana y la hostelería puede abrir hasta las 21:30, uno de los caballos de batalla del sector que se queja de cómo les afectan las restricciones de Navidad. De hecho los centros comerciales están cerrados.

El plan de Navidad en España

Madrid no se plantea ampliar las restricciones antes de la Navidad. De momento la comunidad está cerrada perimetralmente hasta el 14 de diciembre y se mantienen las restricciones por zonas básicas de salud en función del aumento de la incidencia acumulada de casos de coronavirus.

El plan de Navidad en España

Casi toda Castilla y León vuelve a entrar en bares y restaurantes, aunque con límite de aforo, excepto en la ciudad de Burgos. De cara a Navidad y pese al cierre perimetral, que permanecerá hasta, al menos, el 10 de enero, se permitirá moverse del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y el 5 y 6 de enero. En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda no comenzará hasta la 1 y media de la madrugada.

Trump anuncia que el primer estadounidense se vacunará en próximas 24 horas

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que la vacuna de Pfizer ha empezado a distribuirse por el país y que la primera dosis se administrará en las próximas 24 horas. "A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas", anunció Trump en un discurso desde el Despacho Oval.

India contabiliza más de 30.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Sanidad de India ha confirmado más de 30.000 casos de infección por coronavirus y otros 442 fallecidos en las últimas 24 horas en el país asiático que, a pesar de la estabilización de la incidencia en los últimos días, se acerca con paso firme al umbral de los diez millones de contagios. Con el añadido de 30.006 casos en las últimas horas, el balance total de afectados es de 9.826.775, entre ellos 359.819 activos (3.930 menos que en la jornada anterior), 9.324.328 recuperados (33.494 más que el viernes).

EEUU autoriza la vacuna de Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este viernes el uso de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Se abre paso la combinación de vacunas para mejorar su eficacia

Rusia y Alemania atraviesan un período crítico, con cifras récord de muertos por la covid-19, mientras que se abre paso la colaboración entre empresas farmacéuticas y otras entidades para intentar mejorar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus.

Publicidad