Coronavirus en España hoy: Confinamiento, nuevas restricciones y toque de queda, en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Confinamiento, nuevas restricciones y toque de queda, en directo

Consulta la última hora de las restricciones y sigue las últimas noticias del coronavirus en España, vacunas covid, confinamiento, toque de queda y datos de contagios y muertos hoy sábado 23 de enero, en directo.

Actualizado a las

Despedimos por hoy las noticias de coronavirus en España y en el mundo

Gracias por haber seguido la última hora del coronavirus en Antena 3 Noticias. Mañana más información sobre el impacto del coronavirus en España y en el resto del mundo

Primeros pacientes de coronavirus en el hospital de campaña de Castellón

Hoy han ingresado los primeros pacientes de coronavirus en el hospital de campaña de Castellón, previsto para acoger a personas con síntomas leves y descongestionar tanto los hospitales como los centros de salud de la zona.

Los reinfectados por coronavirus ya no contagian

Un estudio de la Universidad de Kansas afirma, tras realizar un trabajo con gatos, que los reinfectados por coronavirus ya no pueden transmitir la enfermedad.

Murcia desmiente la vacunación de altos cargos

La Consejería de Salud de Murcia asegura que los vacunados son profesionales que desempeñan trabajos con una alta probabilidad de contagio por coronavirus.

Producción de la vacuna contra el coronavirus

La Unión Europea hablará con la farmacéutica AstraZeneca para afrontar los problemas de producción de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Récord de muertes y contagios en Portugal

Portugal afronta hoy su jornada de reflexión antes de las elecciones presidenciales, que permitirán a los ciudadanos salir del confinamiento establecido por la pandemia de coronavirus tan solo para salir a votar.

Descenso de muertes en Reino Unido

Reino Unido ha registrado 1.348 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso con respecto a las cifras del día anterior, y de su récord de fallecimientos con un día, situado por encima de los 1.800.

El Hospital San Pedro de Logroño amplía sus camas en la UCI

El Hospital San Pedro de Logroño ha ampliado este sábado sus camas en UCI hasta 68, con el objetivo de atender la demanda de pacientes críticos de coronavirus. Asimismo, trabaja en ampliar la cifra hasta las 75 si fuera necesario. Actualmente tienen 45 pacientes con coronavirus ingresados en las UCI y han superado todas las cifras desde el inicio de la pandemia. Además de los 45 pacientes críticos, este hospital tiene otros 8 pacientes ingresados en la unidad de críticos por otras patologías, por ello el Gobierno de La Rioja a ampliado la cifra a 68.

Reducen las restricciones en Lombardía (Italia), confinada por error en el recuento de contagios

El Gobierno italiano ha aceptado reducir las restricciones en la región de Lombardía, la cual llevaba en "zona roja" y confinada una semana por un error en el recuento de contagios, que la habían situado equivocadamente en alto riesgo. Esto ha suscitado numerosas críticas al gobierno central y al regional por las repercusiones económicas que ha generado en la región. Por su parte, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha firmado una ordenanza con la que Lombardía pasa de zona roja a naranja. Por ello podrá reabrir tiendas y se permitirá la salida de la gente a la calle dentro de su municipio.

Andalucía deja de vacunar contra el coronavirus este fin de semana por falta de dosis

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, asegura que la Junta ha tenido que dejar de vacunar contra el coronavirus durante este fin de semana por falta de dosis, puesto que las 25.000 que quedan de reserva se utilizarán el lunes en todas las residencias a las que les corresponde la segunda de ellas. "Esta semana no han llegado a Andalucía la mitad de las vacunas", señala Aguirre en su cuenta de Twitter.

Aragón notifica 891 nuevos casos de coronavirus

Aragón ha notificado 891 nuevos casos de coronavirus correspondientes a este viernes, 120 más que los confirmados un día antes. Es la segunda cifra más alta del mes tras los 912 registrados el viernes anterior. Asimismo, la positividad sube al 19,22 %, resultado de 4.637 pruebas. Según los datos definitivos publicados este sábado en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 598 de esos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 223 a la de Teruel y 62 a la de Huesca, y en 8 no se ha identificado la procedencia.

Sanitarios denuncian que las cifras de la tercera ola no reflejan la situación real

Algunos sanitarios denuncian que las cifras de contagios de la tercera ola del coronavirus no reflejan la situación real que se vive en los hospitales. Muchos incluso piden un nuevo confinamiento. Por cada porcentaje de pacientes ingresados por coronavirus en el hospital hay otros 10 enfermos en casa.

Ximo Puig insiste en no aplicar la segunda dosis de la vacuna a los que se han saltado el protocolo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene su opinión de que las personas que se han vacunado contra el coronavirus de forma irregular en la Comunidad Valenciana no reciban la segunda dosis, aunque ha señalado que será una decisión que tome Salud Pública. Para Puig, "no se trata de desperdiciar nada, se trata de que aquellas personas que tienen prioridad, la tengan realmente" porque "esa segunda vacuna es la primera de una persona que sí se le pone ahora, tendrá en un mes inmunidad".

El coordinador asistencial de la UCI del Hospital Clínic de Barcelona: "La situación está al límite"

El coordinador asistencial de la UCI del Hospital Clínic de Barcelona, Miquel Sanz, ha manifestado en su cuenta de Twitter este sábado :"En el hospital Clínic tenemos las UCI llenas, no tenemos suficientes enfermeras y tenemos los médicos justos. La situación está al límite. Si no bajan los ingresos sufriremos mucho. Esta oleada será dura. Ayudadnos, evitad los contactos". Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, los hospitales catalanes tienen a un total de 2.853 personas ingresadas.

Madrid publica excepciones a la prohibición de reuniones en casa

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el decreto con las nuevas restricciones con el objetivo de luchar contra el aumento de casos de coronavirus. Entre las medidas, destacan la prohibición de reuniones de personas que no sean convenientes en las viviendas o adelantar el toque de queda a las 22:00 horas, que se exceptuarán en los siguientes casos:

-Aquella persona que se encuentre viviendo sola en un domicilio. Esta podrá formar parte de una única unidad de convivencia ampliada.

-El cuidado, asistencia o acompañamiento de personas mayores, de menores de edad, enfermos, dependientes o de personas con discapacidad que tengan motivos justificados.

-La reunión de menores de edad con sus tutores cuando vivan en domicilios diferentes.

-La reunión de personas que tengan un vínculo matrimonial o de pareja que vivan en domicilios diferentes.

Jaume Padrós considera que "no se dan las condiciones" para celebrar las elecciones catalanas el 14F

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, considera que "no se dan las condiciones desde el punto de vista sanitario para que las autoridades puedan organizar unas elecciones catalanas seguras el 14-F". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Padrós se refiere así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de confirmar la suspensión del decreto del Govern que aplazaba las elecciones catalanas al 30 de mayo por el empeoramiento de las cifras del coronavirus. Con lo que, de momento, a la espera de una resolución definitiva, se mantiene la fecha electoral del 14F.

Extremadura registra 22 fallecidos y 1.042 contagios por coronavirus

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 22 fallecidos por coronavirus, la segunda mayor cifra desde el inicio de la pandemia. Asimismo, registra un descenso en el número de casos positivos y un aumento de la presión hospitalaria. El número de contagios (1.042) ha bajado en 75 respecto a las cifras de este viernes. En los hospitales hay ingresadas 675 personas, 79 de ellas en UCI. Por otro lado, se han dado 1.482 altas, lo que eleva a 42.746 el número de personas curadas.

Madrid notifica 6.130 nuevos casos de coronavirus

La Comunidad de Madrid ha notificado 6.130 nuevos casos de coronavirus, una cifra ligeramente inferior a los 6.577 contagios del viernes. Mientras los fallecidos en los hospitales suben en un día de 49 a 60. También sube el número de pacientes en UCI ingresados en el día (de 618 a 637). Por su parte, el número de pacientes hospitalizados es similar al del jueves, al pasar a 3.884 tras los 3.854 de la víspera. El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 501.842 y el de fallecimientos en hospitales a 13.675. A esa cifra de fallecidos en hospitales hay que sumar 5.003 en centros sociosanitarios, 1.220 en domicilios y 30 en otros lugares.

La Comunidad Valenciana registra 6.122 nuevos contagios y 54 muertos

La Comunidad Valenciana ha registrado 54 fallecimientos y 6.122 nuevos contagios. Por su parte, el número de ingresados se sitúa en 4.297, de los que 592 están en UCI. En las últimas 24 horas se han contabilizado 14 brotes,10 de ellos en la provincia de Valencia, y el más numeroso en Benidorm, con 30 casos de origen laboral. Desde la última actualización ha habido 4.882 altas a pacientes con coronavirus, con lo que son 195.853 personas las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Dimite el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, tras la polémica por vacunarse contra el coronavirus

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha presentado su dimisión este sábado tras conocerse que tanto él como otros cargos militares recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Asimismo, este mismo sábado, el ministerio del Interior ha cesado al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa por vacunarse junto al JEMAD. En un comunicado, Defensa explica que "el JEMAD en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios". Pero que, "están deteriorando la imagen pública de las FAS y poniendo en duda la honradez del general Villarroya, de manera que, para "no perjudicar esa imagen, y con la conciencia tranquila" ha presentado a la ministra de Defensa su solicitud de cese como Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

11 positivos de coronavirus ponen en cuarentena al módulo de enfermería de la cárcel de Granada

8 positivos por coronavirus de internos y otros 3 de funcionarios han puesto en cuarentena el módulo de enfermería del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), donde además hay otros módulos con internos afectados por la pandemia. Los sindicatos APFP, ACAIP-UGT y CCOO han expresado su "preocupación" por la evolución de este brote y cómo pueda influir en la salud de los trabajadores y de los internos. Por ello han pedido mediante un comunicado un cribado masivo a través de PCR a todo el personal penitenciario dependiente de esta cárcel y del Centro de Inserción Social para evitar el "contagio masivo".

Murcia suspende toda actividad asistencial no urgente

Murcia ha decidido suspender toda la actividad asistencial no urgente, incluida la quirúrgica, y reorganizar los recursos materiales y humanos del sistema sanitario para hacer frente a la "crítica" situación de la pandemia del coronavirus, según su presidente, Fernando López Miras. Al activar la fase 4 del plan de contingencia se reordenan hacia ese objetivo todos los esfuerzos y se suspende toda la actividad asistencial no urgente o imprescindible para poder contar con ese personal, incluida la quirúrgica, ha señalado el presidente murciano.

600.000 personas contagiadas en 2021

En lo que llevamos de año 2021, se han contagiado cerca de 600.000 personas en España. El total equivale a 20 nuevos casos cada minuto. Las comunidades autónomas registran cifras muy altas.

Mapa interactivo para saber si hay cola en los colegios electorales

El Govern de Cataluña estudia la opción de diseñar un mapa interactivo que indique el tiempo estimado de cola que haya en los colegios electorales este 14 de febrero. El objetivo facilitar la planificación a los votantes y evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo de contagio de coronavirus.

Los 5 países que más población han vacunado

La llegada de la vacuna ha comenzado un proceso largo, pero efectivo para combatir desde otra perspectiva al coronavirus. De todos los países, 5 se sitúan los primeros con mayor población vacunada. El primero es Israel con los 38 dosis por cada 100 personas. Emiratos Árabes ha puesto 23, Reino Unido un 8,6, Estados Unidos 5,7 y España 2,5 en la quinta posición. En total se ha administrado ya 60 millones de dosis en el mundo.

Madrid adelanta el toque de queda a las 22:00 horas

Madrid amplia las restricciones debido al aumento de casos de coronavirus. Desde el lunes 25 de enero se adelanta el toque de queda a as 22:00 horas y el cierre de la hostelería a las 21:00 horas. También se prohiben las reuniones entre no convenientes en las casas.

Paula Salamanca explica por qué pueden extraerse 6 dosis

Paula Salamanca, coordinadora de Enfermería del Área de Salud de Mérida, explica que vacunando con 5 dosis por vial se dio cuenta de que en realidad podían vacunarse a 6 personas por la cantidad que hay. La Agencia Europea del Medicamento ya decretó el pasado 8 de enero que cada vial contiene hasta seis dosis.

La jeringuilla más adecuada se fabrica en Huesca

Las jeringuillas convencionales pierden parte de la cantidad de la vacuna contra el coronavirus. En cada vial caben seis dosis. Las jeringuillas fabricadas en Huesca son las ideales para evitar este problema y conseguir administrar las seis dosis de la vacuna de Pfizer. Se fabrican unos 500 millones de unidades y se han distribuido por todo el mundo.

Herramientas de Antena 3 Noticias para informarte sobre el coronavirus

En la web de Antena 3 Noticias se pueden consultar varios aspectos sobre el coronavirus. Gracias al CuentaVacunas se puede saber cuántas personas se han vacunado por Comunidad. Con la herramienta ComparaVacunas se puede comparar el porcentaje de vacunas que hay por países y su administración. En MiVacuna podemos ver cuántos políticos se han administrado la vacuna antes de tiempo. Y en CalculaVacuna se puede saber cuándo te tocará vacunarte. A todas estas herramientas se puede acceder desde la web.

Médico de familia: "El hospital más grande que hay en España se llama 'casa'"

La situación en los hospitales no mejora debido al aumento de casos de coronavirus. La tasa de incidencia en España supera los 800 casos y el nivel de ocupación de UCI supera el 36% en el país. Los médicos y expertos hablan en Antena 3 Noticias. "Tenemos camas, pero son limitadas", manifiestan. Los quirófanos se han transformado en salas especiales para atender a los pacientes de coronavirus. En la mayoría de las comunidades autónomas supera la presión sanitaria frente la primera ola.

El 18% de personas en UCI por coronavirus son menores de 60 años

En el Hospital Infanta Sofía de Madrid, el 18% de las personas que se encuentran en la UCI por coronavirus son menores de 60 años por neumonía o problemas respiratorios, que con el tiempo van aumentando en cuanto a las complicaciones con problemas renales, entre otros. Entre los 60 y los 69 años son los que más ingresan en UCI.

Segovia, la provincia con la mayor incidencia de coronavirus

Segovia se sitúa como la provincia con más casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Su tasa de incidencia no deja de aumentar. Por ello, se comienza a realizar un cribado masivo para conseguir detectar los casos de coronavirus. Se prevé realizar unas 20.000 pruebas en cinco días consecutivos.

Castilla y León rompe récord con 3.183 nuevos contagios de coronavirus

Castilla y León ha roto este sábado su récord de casos diarios, con 3.183 nuevos contagios de coronavirus y 29 muertos. De acuerdo a los datos facilitados por las Consejerías de Sanidad y Familia, Castilla y León ha superado por primera vez, desde el inicio de la pandemia, los 3.000 casos diarios. Asimismo, las residencias de mayores de la Comunidad y de personas dependientes han comunicado 15 fallecimientos.

Andalucía notifica 7.757 nuevos contagios de coronavirus y 88 fallecimientos

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.757 nuevos contagios de coronavirus y 88 fallecimientos, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia alcanza los 354.453 y las muertes suben hasta 5.898. La incidencia acumulada se sitúa en 799,73 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por su parte, el número de ingresados en Andalucía por coronavirus ha aumentado en las últimas 24 horas en 212 personas, con lo que alcanza los 3.522. De estos, 489 se encuentran en la UCI.

Muere por coronavirus el famoso presentador de televisión Larry King a los 87 años

El famoso presentador de televisión estadounidense Larry King ha fallecido este sábado a los 87 años de edad en un hospital de Los Ángeles. King fue ingresado tras dar positivo por coronavirus y según informan sus allegados en un comunicado,"falleció esta mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles tras una dura batalla contra el coronavirus".

El secretario general del Departament de Salut defiende que "lo óptimo sería aplazar las elecciones" en Cataluña

El secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol, defiende que "lo óptimo para el Departament de Salut sería aplazar las elecciones". Así lo ha afirmado en una entrevista en Televisión de Catalunya, donde ha detallado que "el contexto que nos espera el 14 de febrero nos hace pensar que tendremos entre 140.000 y 160.000 personas aisladas y 700 pacientes en las UCI". También ha manifestado que "si el TSJC las mantiene, estaremos preparados para hacerlas con seguridad".

Salvador Illa cree en la Cataluña del respeto y el trabajo, "nada ni nadie nos puede parar"

Por su parte, Salvador Illa ha señalado que la tarea más importante es "recuperar lo que hemos perdido y volver a construir un nosotros tan grande como Cataluña". Además, cree en la Cataluña del respeto y el trabajo, "nada ni nadie nos puede parar". Manifiesta que le acompañarán grandes profesionales y que anunciará sus nombres en los próximos días. "Yo me siento catalán, español y europeo. Soy uno más en el partido", asegura. También ha agradecido a Miquel Iceta su generosidad.

Sánchez considera que el cambio que necesita Cataluña lo protagonizará Illa

Pedro Sánchez ha destacado este sábado que Cataluña debe cerrar un "ciclo estéril y una década fracasada" en política y ha señalado que esto ocurrirá con la victoria del candidato socialista y actual ministro de Sanidad, Salvador Illa. Asimismo, ha destacado "el trabajo duro" de Illa al frente del Ministerio de Sanidad en la crisis por la pandemia del coronavirus. Para Sánchez, el cambio que necesita Cataluña lo protagonizará Illa porque el PSOE es el "único partido en condiciones" de encabezar el futuro de Cataluña en medio de "la peor crisis de las últimas décadas" en España. También, ha ensalzado el ejemplo de "generosidad" del líder del PSC, Miquel Iceta, al dar paso a Illa para "propiciar el cambio" en Cataluña sin anteponer sus intereses personales.

La Rioja multiplica por seis el número de contagios durante la tercera ola de coronavirus

Los contagios por coronavirus en La Rioja se han multiplicado casi por 6 durante el último mes y suman 3 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Asimismo, registra una presión asistencial en la UCI del Hospital San Pedro, de Logroño, del 77,9 %, con 53 camas ocupadas. 45 enfermos de coronavirus están ingresados en la UCI y la situación en planta en este hospital alcanza el 84 % de las camas habilitadas para enfermos covid, con 143 personas ingresadas. La incidencia acumulada en 14 días es de 1.181 casos por cada 100.000 habitantes.

El País Vasco registra 1.140 nuevos positivos por coronavirus

Los nuevos positivos en Euskadi se mantienen por cuarto día consecutivo por encima del millar, en concreto 1.140. Por su parte, los hospitales han registrado en las últimas horas 104 ingresos por coronavirus, un dato que no se daba desde primavera. Este viernes se llevaron a cabo en el País Vasco un total de 13.642 pruebas diagnósticas, 488 más que el jueves, con 1.140 resultados positivos, por lo que la tasa de positividad el viernes se situó en el 8,4% frente al 8,7 % del jueves.

Baleares registra 645 nuevos casos de coronavirus y 5 fallecidos

La Conselleria de Salud de Baleares ha diagnosticado en las últimas 24 horas 645 nuevos casos de coronavirus y 5 fallecidos. Por su parte, la presión desciende en las unidades de planta de los hospitales, donde hay ingresados 431 enfermos de coronavirus. Sin embargo, aumenta en las UCI, que suman 2 nuevos ingresos. La tasa de positividad de las 6.304 pruebas diagnósticas realizadas este viernes es del 10,23 %. La incidencia acumulada en 14 días es de 715 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de Baleares. Ibiza ha alcanzado los 2.077 casos, en Formentera 908, Menorca 538 y Mallorca 485.

Se cumple un año del histórico confinamiento de Wuhan, la 'zona cero' de la pandemia del coronavirus

Este viernes hizo exactamente un año que la ciudad de Wuhan decidió confinar a su población para hacer frente al coronavirus. China sigue luchando contra los rebrotes, pese a haber pasado un año desde que se detectó la enfermedad. Allí se detectaron los primeros contagios y el gobierno decidió confinar a su población. Ahora, el gigante asiático ha decidido confinar a millones de personas en tres provincias del norte y este viernes empezaron a hacer test a otras tantas en amplias zonas de Pekín.

Un neumólogo explica qué ocurrirá durante los próximos 10 días tras el aumento de casos

Un neumólogo en un hospital del sur de Madrid advierte en su cuenta de Twitter sobre la alarmante situación que muestran las cifras de la pandemia del coronavirus. Además, ha pronosticado qué pasará en los próximos 10 días. Donni, como se llama en la red social, indicó el pasado 8 de marzo que los números eran "para asustar". "El Gobierno deberá tomar decisiones difíciles sí o sí para evitar el colapso del sistema sanitario", sacaba como conclusión. "Desgraciadamente ya sabemos como funciona esto", explica en un nuevo tuit. "Este incremento de casos se va a traducir en 10 días en colapso hospitalario, sufrimiento y muertes", manifiesta.

Interior cesa al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor por vacunarse contra el coronavirus

El Ministerio del Interior ha cesado al oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) por vacunarse contra el coronavirus junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y otros cargos militares. La decisión se ha tomado después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recabara la información. Al confirmarse, el ministro del Interior ha firmado su cese. Por su parte, varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional pidieron explicaciones este viernes, ya que consideran una "grave desconsideración" hacia otros colectivos.

Sánchez defiende que el Estado "ha dado todo" para proteger a familias y empresas en la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que el Estado ha dado todo para proteger a familias, empresas y trabajadores en la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. "Esta es una de la crisis más graves que ha golpeado al país y a Europa, pero antes vinieron otras y las respuestas de los Gobiernos no fue la misma. Esta vez todo el Estado lo ha dado todo, lo que teníamos y lo que no teníamos para proteger a las familias y salvar empresas y empleos", ha señalado. Asimismo, ha reconocido que "quedan semanas duras" por delante hasta acabar con el virus, pero ha asegurado que este 2021 será el año de la vacuna y de la recuperación.

Cantabria suma 2 fallecidos y 195 contagios por coronavirus

Cantabria suma 2 fallecidos, con lo que el número de muertos por la enfermedad se eleva a 442 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, han notificado 195 nuevos positivos. Mientras aumenta la incidencia acumulada, que se sitúa en 394 casos por cada 100.000 habitantes, la presión hospitalaria se mantiene con un 24,8 % de camas ocupadas en UCI.

Galicia registra nuevo récord de contagios de coronavirus

Los casos activos de coronavirus en Galicia han alcanzado un nuevo récord triplicando los registrados hace un mes. Los contagios detectados en las últimas 24 horas se elevan a 1.888 y los fallecidos desde el inicio de la pandemia a 1.599. En cuanto a las hospitalizaciones, suman 967, de los cuales 142 están en la UCI y 825 en planta. La tasa de positividad de este sábado desciende ligeramente hasta el 12,2 %, un punto menos que el día anterior, tras realizarse en las últimas 24 horas 12.332 pruebas PCR a través de las cuales se detectaron 1.515 positivos.

Nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Navarra

Esta medianoche han entrado en vigor las nuevas restricciones para combatir la pandemia del coronavirus en Navarra y que se prolongarán, de momento, hasta el 7 de febrero.

-Cerrado el interior de los establecimientos hosteleros, que podrán utilizar las terrazas en la totalidad de su aforo pero cerrarán a las 21:00 horas.

-Las reuniones en el ámbito privado se reducen a la unidad de convivencia.

-El toque de queda se mantiene a partir de las 23:00 horas.

-Persiste el cierre perimetral de la Comunidad.

45 personas contagiadas de coronavirus en un geriátrico de Girona

Según el Diario de Girona, se ha registrado un nuevo brote de coronavirus en la residencia 'Bona Vista de Lladócon' (Girona) con 45 personas contagiadas. Una de ellas habría fallecido y otras cinco estarían ingresadas.

3.809 nuevos contagios y 70 fallecidos por coronavirus en Cataluña

Los principales indicadores epidemiológicos siguen mejorando en Cataluña con el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación a la baja. Aun así, los contagios siguen aumentando y en las últimas 24 horas se han notificado 3.809 más, así como 70 fallecidos. Los hospitales catalanes tienen a un total de 2.853 personas ingresadas con coronavirus, de las que 659 están en la UCI. Esto hace crecer la tensión asistencial en estas unidades. En cuanto a los vacunados con la primera dosis, hay 173.567 y 5.799 de la segunda dosis. Entre los datos positivos, destaca el riesgo de rebrote, que baja y se sitúa en 603. Asimismo, la velocidad de propagación está ya por debajo del 1.

Nuevas medidas para frenar los contagios en el País Vasco y Andalucía

También el País Vasco ha anunciado las nuevas medidas para frenar el aumento de contagios de coronavirus en la comunidad. El gobierno ha decretado el confinamiento perimetral y la reducción a un máximo de cuatro personas en las reuniones sociales. Asimismo, en Andalucía han ampliado el cierre perimetral a 396 municipios y se prohíbe la actividad no esencial en 185, que entra en vigor este sábado.

Nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid anunció este viernes nuevas restricciones para poder doblegar la curva de contagios de la tercera ola del coronavirus. Las medidas estarán vigentes desde el lunes hasta el día 8 de febrero.

-El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas.

-Los establecimientos comerciales y la hostelería cerrarán a las 21:00 horas, excepto los esenciales.

-Se prohíben las reuniones entre no convivientes en domicilios y espacios privados.

-En la hostelería se reduce el número de personas que pueden estar en cada mesa de seis a cuatro personas.

-Se reduce a la mitad el espacio en lugares de ocio como centros comerciales.

-Se recomienda el teletrabajo para todas las empresas que puedan llevarlo a cabo.

-Se amplía la restricción de movilidad hasta en 56 zonas básicas de salud y 25 municipios.

El arzobispo castrense, Juan del Río, sedado e intubado por coronavirus

El arzobispo castrense, Juan del Río, se encuentra sedado e intubado en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" por coronavirus. Allí permanece desde este viernes por la tarde. Según ha informado en un comunicado el Arzobispado castrense, los facultativos del centro hospitalario han decidido aplicar estas medidas de sedación e intubación para "facilitar el tratamiento de recuperación del enfermo, que se mantiene estable".

Confinados dos barrios de Hong Kong por primera vez desde el inicio de la pandemia

El gobierno de la ciudad semiautónoma de Hong Kong, inmersa en una cuarta oleada de contagios del coronavirus, ha confinado este sábado dos barrios situados en la península de Kowloon para intentar frenar el avance del coronavirus. Ésta, es la primera vez que confina a sus residentes desde que empezó la pandemia. El confinamiento durará 48 horas y afecta a unos 10.000 residentes.

Un médico de familia, el nuevo consejero de Salud de Murcia

Juan José Pedreño Planes, médico de familia, ha sido nombrado por el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, nuevo consejero de Salud en sustitución de Manuel Villegas, el cual dimitió tras conocerse que se había vacunado contra el coronavirus junto a cargos directivos y centenares de funcionarios de su departamento.

Boris Johnson sobre la cepa británica: "Hay evidencias de que es más mortal"

Boris Johnson, primer ministro británico, anunció este viernes que hay "evidencias" de que la cepa británica "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de ser más contagiosa. Johnson explicó en rueda de prensa que debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud está "sometido a una mayor presión". Por otro lado, también quiso manifestar que las vacunas administradas en el país funcionan contra esta cepa.

AstraZeneca anuncia a Bruselas el retraso en las entregas de dosis previstas a la UE

La farmacéutica AstraZeneca ha informado a la Unión Europea que reducirá en un 60% la entrega de las vacunas contra el coronavirus en Europa, lo que supondría una reducción de 80 a 31 millones de dosis en el primer trimestre del año. Según ha informado un alto funcionario de la empresa a la agencia Reuters, la reducción se debe a problemas en la producción. Estaba previsto que AstraZeneca entregase en torno a 80 millones de dosis a los 27 países de la UE a finales de marzo, sin embargo, no será así finalmente.

1.103.301 dosis de la vacuna del coronavirus administradas en España

Sanidad ha informado que ya se han administrado en España 1.103.301 dosis de la vacuna contra coronavirus. Esta cantidad supone el 81,96% de las dosis recibidas desde que se comenzó el plan de vacunación el pasado 27 de diciembre.

Datos coronavirus en el mundo

Según la Universidad de Johns Hopkins, ya se han registrado un total de 98.177.455 millones de contagios en el mundo desde el inicio de la pandemia. Mientras, los fallecidos son un total de 2.097.263 millones. Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios con 24.821.815 casos en total. Le siguen India, Brasil, Rusia y Reino Unido. A nivel europeo, Rusia encabeza la lista con 3.637.862 contagios, seguido de Reino Unido (3.594.087), Francia (3.046.491), España (2.499.560), Italia (2.441.854 ) y Alemania (2.123.771).

Contagios de coronavirus por comunidades

Por comunidades, Madrid es la que más positivos ha registrado, con 4.626 nuevos contagios, seguida Castilla y León (2.575) y Cataluña (2.152). En Galicia se han registrado 1.867 contagios, 1.073 en Andalucía, 908 en Extremadura, 870 en País Vasco ,748 en Aragón, 503 en Asturias, 478 en Castilla-La Mancha, 426 en Comunidad Valenciana, 426 en Murcia, 364 en La Rioja, 313 en Canarias, 313 en Navarra, 246 en Baleares, 195 en Cantabria, 63 en Melilla y 41 en Ceuta.

27.462 pacientes ingresados por coronavirus en España

En la actualidad hay 27.462 pacientes ingresados por coronavirus en España y 3.908 están en la UCI. En las últimas 24 horas se han producido 3.713 ingresos y 2.685 altas. En cuanto a la tasa de ocupación de camas por coronavirus, este viernes se situaba en el 21,63% y en las UCI en el 37,61%.

Las comunidades exprimen medidas para frenar al virus

La incidencia acumulada de la covid se ha disparado hasta alcanzar este viernes los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en una fase dura en la que las comunidades exprimen sus posibilidades para reducir contactos y movilidad con el fin de contener la pandemia, que se acerca a los 2,5 millones de casos en el país.

El ámbito social y familiar concentra 44 %

El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.279 brotes nuevos desde el pasado viernes que han generado 16.352 positivos, de los que un 44 % (7.303 infecciones) han tenido lugar en el ámbito social y en el contexto de reuniones de familiares y amigos en domicilios.

Publicidad