Coronavirus en España: Datos hoy, rebrotes y últimas noticias, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el sábado 3 de octubre, última hora en directo

Consulta los últimos datos de hoy, con los nuevos casos de contagios, muertes y recuperados y sigue las noticias de última hora del coronavirus en España.

Actualizado a las

El ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, apoya a la cultura en plena segunda ola por el coronavirus en la Feria de la Edición, el Libro y el Disco de Pamplona: "La confianza recíproca entre ciudadanos y cultura está funcionando bien".

El Estado brasileño de Sao Paulo alcanza la marca de un millón de contagios por coronavirus a poco más de siete meses del primer caso registrado en Latinoamérica. Las autoridades sanitarias han notificado esta última jornada 6.096 casos nuevos por covid-19.

El Nápoles no viajará a Turín para jugar contra la Juventus este domingo en la tercera jornada de la Serie A, tras los contagios registrados de la plantilla y el personal. El club napolitano se había enfrentado al Génova, donde se han descubierto hasta 22 casos de infectados por coronavirus.

Francia registra cerca de 17.000 nuevos contagios por coronavirus y 49 muertes en las últimas 24 horas.

Venezuela ha recibido el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus. Un total de 2.000 dosis que servirán para que el país latinoamericano participe en los ensayos clínicos del fármaco. El gobierno de Nicolás Maduro afirma que la vacuna rusa podría fabricarse en laboratorios venezolanos.

Nuevo brote de coronavirus en Lorca con 53 afectados en el hospital privado Virgen de Alcázar, 38 pacientes y 15 profesionales, todos ellos asintomáticos.

La Consejería de Salud de Andalucía ha registrado 23 personas fallecidas por coronavirus, una jornada en la que también se han confirmado 1.529 personas infectadas por covid-19.

Extremadura registra seis decesos más por coronavirus en las últimas 24 horas, y ascienden a 615 los fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, solicita a la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas contra las restricciones sanitarias para frenar el covid-19 del Gobierno central.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra las nuevas restricciones del coronavirus impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Madrid pide criterios claros y objetos a la hora de repartir los fondos de reconstrucción europeos entre las comunidades. El consejero de Haciendia y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha recordado que España recibirá 140.000 millones de euros y que estos no han de distribuirse "de manera unilateral sin tener en cuenta la realidad de cada territorio".

Incertidumbre y desconcierto por el estado de salud del presidente Donald Trump, positivo en covid-19. Una fuente anónima de la Casa Blanca alerta que los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas "han sido muy preocupantes".

Galicia eleva a 754 víctimas el número de personas fallecidas por la pandemia del coronavirus, según los últimos datos de la Consellería de Sanidad.

Italia amenazada por la segunda ola de la pandemia. Las autoridades advierten 2.844 nuevos positivos por coronavirus, la cifra más alta desde abril cuando se registraron 3.047 contagios.

Aragón aumenta su número de casos por coronavirus a 433, 65 más que los registrados el miércoles pasado. La comunidad ha realizado 3.919 pruebas PCR y presenta una tasa de positividad de 10,93%.

Melilla comienzo hoy las medidas adicionales para frenar la expansión del coronavirus: reuniones con un máximo de diez personas, reducción de aforos y el cierre de parques e instalaciones deportivas. Una población de menos de 80.000 personas y que acumula ya casi 400 casos positivos por covid-19.

La Comunidad de Madrid vive con normalidad su primer día de restricciones, interrumpido por controles aleatorios en las carreteras de entrada y salida de Madrid. Son casi cinco millones de madrileños los afectados por las nuevas restricciones del Ministerio de Sanidad residentes de diez municipios de la comunidad.

Alicante supera las 400 denuncias en septiembre por el incumplimiento de las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus. La Policía Local ha sancionado 16 establecimientos de hostelería y restauración, botellones, fiestas privadas y casi a 200 personas por no usar la mascarilla obligatoria.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, critica al gobierno de Sánchez por usar el BOE y el "ordeno y mando" como herramienta para gestionar la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid.

El paso del coronavirus causa estragos en las residencias de Euskadi. El Plan Bizi Berri II afirma que un total de 716 mayores han muerto en los geriátricos vascos a causa de la covid-19, lo que supone un 36,6% del total de fallecidos por la pandemia en Euskadi desde el mes de marzo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirma en su cuenta de Twitter que las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus, antes de las restricciones por mandato del Ministerio de Sanidad, "dan resultados".

TUI, el turoperador alemán, retoma hoy los vuelos con destino a las Islas Canarias. La empresa, en coordinación con el Ejecutivo canario, planea realizar siete vuelos semanales y realizar a partir de noviembre, test selectivos a los turistas que lleguen a las islas.

Asturias comunica 142 positivos nuevos por coronavirus, casi el doble de los registrados ayer, y once hospitalizaciones. La tasa de positividad también asciende de 2,28% al 4,3%, según los últimos datos de las PCR realizadas por El Servicio de Salud del Principado.

Euskadi registra 442 casos nuevos por coronavirus en las últimas horas. La tasa de positivos tras la realización de las PCR también aumenta hasta el 5,1%, después de tener esta semana el porcentaje más bajo de la segunda ola de pandemia con 3,5%.

La conferencia de presidentes autonómicos que decidirá el destino de los fondos de reconstrucción europeos ya tiene fecha. Será este 26 de octubre y asistirán los ayuntamientos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La transición ecológica, la cohesión social y territorial o la igualdad de género, son algunos de los temas que abordarán.

Castilla y León contabiliza un total de 57.960 infectados por coronavirus, 1.120 casos más que los últimos datos y seis personas fallecidas.

Murcia registra en el último parte epidemiológico 403 casos por coronavirus y el fallecimiento de una persona. El número de positivos por covid-19 oscila cada día entre los 300 y 400 desde septiembre.

Los últimos datos del covid-19 en Galicia indican el aumento de 216 casos positivos más y el fallecimiento de dos personas por la pandemia del coronavirus.

Los presupuestos generales aparecen en la conferencia de clausura del II Foro de La Toja. El presidente Sánchez recalca su oferta a todos los partidos para la aprobación de unos presupuestos progresistas que mitiguen los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los últimos datos del coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas suman 1.672 contagios nuevos y 755 ingresos. El total de casos confirmados por covid-19 supera ya los 160.000.

Llamamiento a la unidad y al diálogo de todos los sectores como fórmula para salir de la pandemia del presidente Sánchez en el II Foro de La Toja: "Actuar con la máxima lealtad y el máximo esfuerzo", "la antipolítica es un enemigo de la pandemia", ha declarado el presidente.

Durante el acto de clausura del II Foro de la Toja, el Gobierno ha anunciado la presentación del plan de recuperación negociado con Bruselas para el próximo miércoles y la aprobación de un decreto ley para eliminar las barreras legales y los cuellos de botella en la administración, a fin de asegurar la gestión rápida y transparente de los esperados fondos europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envía un mensaje dedicado a la unión y la modernización del país durante la clausura del II Foro de La Toja: “Solo pediré lo que ofrezco, unidad y estabilidad para que la economía funcione”.

El presidente del Gobierno en España, Pedro Sánchez, se suma a los mensajes de ánimo para el mandatario estadounidese Donald Trump y su esposa Melania, ambos positivos por coronavirus.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, envía un mensaje de ánimo y recuperación al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, según ha informado la agencia estatal KCNA. Es la primera vez que el dictador norcoreano muestra este tipo de mensaje a un mandatario contagiado por coronavirus, entre los que estuvieron el primer ministro británico Boris Johnson o el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Aumentan los casos por coronavirus en La Rioja. En las últimas horas se ha registrado 921 positivos por covid-19, 19 contagios más que en las últimas 24 horas. Los brotes activos también aumentan hasta 25, dos más que en la última jornada.

El Gobierno Vasco actualiza su plan de Salud para la segunda ola del coronavirus. Entre las actualizaciones destacan la reducción de la cuarentena por covid-19 de 14 a 10 días, la introducción de pruebas antigénicas de detección y la realización de cribados en las zonas con alta incidencia de contagio.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, desea una “rápida recuperación” al presidente Donald Trump y su esposa Melania, ambos infectados por coronavirus. En plena campaña electoral, Ardern ha destacado por su buena gestión de la pandemia con un total de 1800 contagios y 25 muertes hasta hoy.

Cierre en las escuelas catalanas debido al coronavirus. Hasta este sábado, se ha registrado el confinamiento de 1000 grupos y tres centros completos, uno más que este viernes, según los últimos datos de la Conselleria de Educación de la Generalitat. Las guarderías también están afectadas por la covid-19, con el confinamiento de tres de ellas. En total, más de 31.054 personas de la comunidad educativa catalana están en cuarentena con más de 3.000 positivos acumulados.

Rusia es amenazada por la segunda ola del coronavirus. El número de contagios por la covid-19 se acerca a los 10.000 según han informado las autoridades sanitarias del país. Durante la última jornada se han registrado 174 muertes y un total de 2.680 casos asintomáticos de los detectados. El país se acerca a cifras alarmantes, pues la última vez que Rusia superó el umbral de los 9.000 por primera vez fue el pasado mes de mayo. Con más de un millón de casos, Rusia es el cuarto país con mayor número de contagios por coronavirus, siguiendo a Estados Unidos, la India y Brasil.

Los estragos del coronavirus en el sector turístico

La temporada de verano ha cerrado con una pérdida de 19.000 millones de ingresos de viajeros extranjeros y 17 millones de turistas que no han visitado nuestro país debido al coronavirus. Durante los meses de julio y agosto, España recibió tan solo 2,5 millones de turistas frente a los 10 millones del año pasado. Las previsiones para los próximos meses no son mucho más optimistas, pues las cuarentenas y las restricciones de movilidad siguen afectando a los países emisores.

Esta medianoche ha entrado en vigor el confinamiento en San Adrián ante el incremento de la incidencia del Covid-19 en esta localidad de algo más de 6.000 habitantes, donde la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.399 casos por 100.000 habitantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho saber que el tratamiento por coronavirus al que se está sometiendo en el hospital Walter Reed parece estar surtiendo efecto y ha agradecido al pueblo estadounidense su preocupación por su estado de salud, en su primer mensaje tras su ingreso a última hora de este viernes.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 2.563 casos nuevos y 19 fallecidos, aproximadamente un centenar de casos y una decena de víctimas mortales más que el día anterior, lo que eleva el total a 296.958 personas contagiadas y 9.527 las víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

DUDAS EN MADRID: ¿Y LOS PARQUES INFANTILES?

Los parques infantiles permanecerán abiertos en toda la Comunidad de Madrid, incluidos los diez municipios con restricciones, salvo en tres zonas sanitarias ubicadas fuera de estas ciudades donde habrá limitaciones similares a las citadas anteriormente a partir del lunes.

DUDAS EN MADRID: ¿LOS BARES SE CIERRAN? ¿PUEDO IR A COMER A UN RESTAURANTE EN MI CIUDAD PERO LEJOS DE CASA?

La hostelería no cierra, tampoco las casas de juegos y apuestas, ahora bien el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido, mientras que en mesa se instaura un máximo de seis comensales y distancia de seguridad con el resto de grupos.

DUDAS EN MADRID: ¿CON CUÁNTA GENTE PUEDO ESTAR?

Las reuniones siguen limitadas en toda la Comunidad de Madrid a seis personas, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo si son convivientes, y en actividades laborales e institucionales o en que se establezcan límites o medidas específicas.

DUDAS EN MADRID:SI RESIDO EN UN MUNICIPIO SIN RESTRICCIONES ¿PUEDO IR A UNO QUE SÍ LAS TENGA?

No se podrá acceder a esos diez municipios con restricciones; es decir, un residente en otro municipio madrileño o de otra comunidad sin limitaciones no podrá entrar, por ejemplo, en Madrid capital salvo si justifica que el desplazamiento es por alguno de los motivos que figuran como esenciales antes mencionados.

DUDAS EN MADRID: ¿PUEDO ENTRAR Y SALIR DE MI CIUDAD SIN PROBLEMAS?

No. La orden publicada por la Comunidad de Madrid señala que se restringe la entrada y salida de esos municipios salvo que el desplazamiento esté justificado y sea para alguno de los siguientes motivos: asistir al centro de salud, al trabajo, a los centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistir a mayores, menores y dependientes; y desplazarse a bancos, juzgados u otros organismos públicos.

Madrid capital y otros nueve municipios de la región han estrenado el viernes a las 22.00 horas nuevas restricciones para tratar de contener la expansión del coronavirus. Sus ciudadanos no podrán salir de su localidad salvo para desplazamientos justificados, pero ¿qué implican en la práctica las nuevas medidas?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó este viernes por la noche una terapia con el antiviral Remdesivir para la COVID-19 tras ser ingresado en un hospital militar por "precaución", informó la Casa Blanca. "El presidente está muy bien. No requiere oxígeno adicional, pero en consulta con especialistas hemos optado por iniciar terapia con Remdesivir. Ha completado su primera dosis y descansa cómodamente", explicó el médico presidencial, Sean Conley.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hospitalizado por "precaución" este viernes por la tarde, apenas 18 horas después de recibir el diagnostico positivo por la COVID-19 y de experimentar síntomas leves de la enfermedad.

Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria provocada en España y en el mundo por el coronavirus. Las restricciones de movilidad para tratar de contener la expansión del coronavirus decretadas por el Ministerio de Sanidad han entrado en vigor este viernes a las 22:00 horas en diez municipios madrileños, entre ellos Madrid, que suman cerca de cinco millones de habitantes.

Publicidad