Coronavirus España: Noticias de última hora hoy, en directo | Coronavirus Discover

Coronavirus hoy

Coronavirus España: Últimas noticias del coronavirus el martes 24 de marzo, en directo

Resumen de las últimas noticias del coronavirus en España y el mundo el martes, 24 de marzo de 2020. | Sigue la última hora del coronavirus en España hoy, en directo

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España y el resto del mundo, en directo

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Cerramos esta jornada, nuevamente intensa, en la que la Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 272 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 1.535, el 56,93% de toda España, y hay 12.352 personas contagiadas, de las cuales 1.050 personas están ingresadas en la UCI y otras 2.291 ya curadas. El ministro Salvador Illa, en rueda de presa, ha pedido solidaridad con Madrid. Un día en el que hemos conocido que los JJOO se han retrasado un año, verano 2021 y en el que España ha vuelto a salir a los balcones y ventanas para aplaudir a nuestros sanitarios y todo el personal que se deja la vida cada día en la lucha contra el coronavirus. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Fernández, que ha efectuado este martes una visita al Centro de Referencia para Personas con Discapacidades Neurológicas de Barros, en Langreo, ha achacado esta situación a la colaboración que hay entre las Consejerías de Salud y Bienestar Social y a la puesta en marcha de "dispositivos para detectar casos bastante a tiempo". Según el titular de Salud, con esta forma de trabajar "se ha conseguido que por el momento sólo haya dos brotes" en Asturias.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Las residencias de ancianos de Asturias están "muy bien controladas" ante la expansión del coronavirus, según el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, que ha incidido en que sólo se han dado dos brotes entre los más de 200 centros de mayores que hay repartidos por toda la región. "Lo tenemos muy bien controlado", ha subrayado tras recordar que en otras comunidades autónomas, el inicio de la pandemia se dio ese tipo de establecimientos y que por eso la letalidad asociada al nuevo coronavirus es en esa regiones hasta tres veces superior a la que se registra actualmente en Asturias.

De los 1.014 casos positivos de COVID-19, un total de 405 han requerido o requieren hospitalización. Desde el inicio de la epidemia 45 personas han necesitado ingreso en UCI y esta tarde una de ellas ha salido de esa unidad.

Navarra contabiliza 1.014 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles de última hora del lunes, de los que 128 se han registrado en el último día, lo que supone un incremento del 12% sobre el total de casos acumulado hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 31 fallecimientos, siete de ellos en las últimas horas. Mientras, un total de 11 personas se han recuperado de la infección, cuatro de ellas en el último día.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El personal sanitario de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra ha celebrado con una emotiva ovación la primera salida de esa unidad de un paciente con COVID-19, que ha tenido lugar esta tarde. El momento en el que paciente ha abandonado la UCI ha sido celebrado por los profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y recogido en un video que ha sido difundido a través de Twitter.

De Blasio ha anunciado que el número de positivos por coronavirus se sitúa ya en 14.776 (2.437 más que ayer), de los cuales han muerto 131 (32 más que ayer). El total de contagios a nivel estatal es de 25.665, y el de fallecidos de 210. El alcalde insistió en que Nueva York es el mayor foco de la enfermedad del país, por lo que pidió más ayuda del Gobierno Federal, al que agradeció el envío de 2.000 nuevos respiradores dentro de un paquete de 4.000 que se enviarán al Estado de Nueva York.

De Blasio, que ha incidido en que "la gente se merece saber la honesta verdad", ha opinado que la crisis continuará hasta mayo. "Abril, incuestionablemente, va a ser peor que marzo y, actualmente, mi temor es que mayo podría ser peor que abril, esta es la realidad a la que nos enfrentamos", ha dicho el alcalde de Nueva York, que es actualmente el mayor foco de la enfermedad del país con un tercio de los contagios.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El alcalde de Nueva York contradice a Trump y dice que es "inconcebible" salir de la crisis en abril. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado este martes que es "inconcebible" la posibilidad de que la crisis del coronavirus llegue a su fin a mediados de abril, como dijo horas antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "La idea de que podemos volver a la normalidad en abril es, en este momento, inconcebible", ha asegurado De Blasio en su rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de la pandemia.

En cada uno de estos espacios, hay instalado un control de enfermería. Una vez lleguen los respiradores se implementarán las unidades de cuidados intensivos. Serán al menos 50 plazas para atender a los pacientes que se compliquen, pero también se contempla su derivación a la UCI de un hospital si fuera necesario. Psicólogos del 112 liderarán el equipo de psicólogos con otros servicios de emergencias de Cruz Roja y del Ayuntamiento, quienes darán respuesta tanto a los enfermos como a sus familiares.

Será el más grande de España en tres pabellones del recinto ferial y contará con 1.300 plazas y 96 de UCI ampliables a 2.000, que podrán alcanzar las 5.500 con otros dos pabellones pendientes de ejecutar. Para convertir los macropabellones en un hospital de campaña, el Summa y el Samur, se ha replicado un mismo módulo de forma sistemática, que dará cabida a cincuenta camas cada uno.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Veintidós pacientes han recibido este martes el alta médica del Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid, ubicado en Ifema, y se han registrado 20 ingresos más, por lo que el total de pacientes en este centro es de 260 personas. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han recordado que ayer se dio la primera alta. Este es el primer hospital de campaña que ha comenzado a montar contra reloj la Comunidad de Madrid, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las ayudas a empresas consistirán en "apoyo financiero directo para poder retener a su personal y pagarle sus salarios en una tasa fija", por lo que ha expresado su deseo de que "las empresas se aprovechen de esto y retengan a su personal". Además, el Gobierno ha adoptado medidas para reducir el resto de costes de las empresas, excepto el de pagar a sus empleados, por lo que "ningún empleador podrá justificar despidos masivos o reducciones de personal".

Picardo ha destacado que Gibraltar podrá asumir estos costes durante todo el mes de abril y que las ayudas pueden extenderse, aunque quizás de menor cuantía, dos meses más. Para ello, el Gobierno del Peñón está creando un estatus nuevo para los trabajadores inactivos durante lo que han denominado el periodo COVID. Las ayudas irán destinadas a los empleados cuyo empleador los haya registrado como inactivos durante el periodo de la pandemia; y a las empresas que de otra manera no podrían soportar el coste continuado de pagar los salarios a los empleados que no trabajen en este periodo, a las que dará: "Lo más parecido a una inyección en el brazo que podamos darles".

CORONAVIRUS GIBRALTAR: El Gobierno de Gibraltar ha anunciado medidas económicas para solventar la crisis surgida por la expansión del COVID-19, que incluye afrontar el coste de los salarios de los empleados que estén inactivos durante el periodo de confinamiento y cuyas empresas no puedan hacerse cargo del mismo. En un comunicado, el ministro principal, Fabian Picardo, ha indicado que las ayudas irán destinadas a empleados y autónomos afectados por los ceses de actividad procedentes de las restricciones del Gobierno y a los empresarios que también se vean perjudicados.

"Leo Messi hace una donación para la lucha contra la COVID-19 en el Clínic. Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo", ha informado el hospital barcelonés a través de su cuenta de Twitter. "Los equipos del Clínic están comprometidos en esta lucha y agradecemos toda la colaboración que nos llega. La destinaremos al abordaje multidisciplinar de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tanto desde la investigación, como en la atención a los pacientes y sus familiares", explican en un comunicado.

CORONAVIRUS DEPORTES: Messi dona un millón de euros para la lucha contra el coronavirus. El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi ha realizado una donación de un millón de euros para luchar contra el coronavirus, de los cuales una parte irá destinado a centros hospitalarios de su país y otra para el Hospital Clínic de la Ciudad Condal.

El personal del centro está trabajando con tranquilidad profesional y gran dedicación, señala la Xunta, que añade que el centro cuenta con equipos de protección individual. En el CAPD de Redondela, con 120 plazas, se encuentran aislados en estos momentos por precaución seis residentes, además de la persona que dio positivo.

Mañana, una empresa particular procederá a limpiar el interior. Señala la Xunta en su comunicado que en el CAPD de Redondela se siguieron los protocolos establecidos tras da detección de un positivo de COVID-19 en uno de los residentes, que se activaron todas las medidas de respuesta contra el virus y que se realizaron las pruebas necesarias en los casos que indicaron los profesionales de Medicina Preventiva.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El servicio de prevención y defensa contra incendios ha comenzado este martes a desinfectar el exterior del centro de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Redondela después de que se detectase un positivo por coronavirus. Según ha informado la Xunta de Galicia en un comunicado, esta actuación forma parte de un operativo activado a nivel gallego en las residencias de mayores, personas con discapacidad y centros de salud de 200 ayuntamientos.

Estos datos acumulados desde el inicio de la pandemia incluyen también 35 curaciones, cinco más que ayer, mientras que 29 personas contagiadas permanecen ingresadas en la UCI y otros 166 pacientes se encuentran en planta en los hospitales de la región. El Laboratorio de Microbiología del HUCA ha procesado ya 6.200 muestras de casos sospechosos del contagio del nuevo coronavirus.

CORONAVIRUS ASTURIAS: Asturias lleva registrados hasta este martes 779 contagios por el COVID-19, un 15 por ciento más que los contabilizados hasta ayer (117 casos más), y el número de fallecimientos se eleva ya a 25 tras las tres muertes registradas de las últimas horas, informó la Consejería de Salud.

Las pruebas diagnósticas del COVID-19 han dado negativo en un total de 3.300 personas, lo que supone 500 más que en el día de ayer, en que la cifra era de 2.800. El próximo recuento de casos se dará a conocer mañana a las 21 horas.

Asimismo, hay un total de 350 personas en aislamiento domiciliario, es decir, 64 más que el pasado lunes, y 127 personas han ingresado en un centro sanitario murciano a consecuencia de la enfermedad, o sea, 28 más que ayer. En cuanto a las personas curadas, por vez primera en varios días ha subido la cifra en 3 personas que se suman a la mujer que fue la primera en ser dada de alta después de dar positivo al llegar a Totana procedente de Madrid, donde reside.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Dos personas han fallecido en las últimas 24 horas en la Región de Murcia a consecuencia del coronavirus Covid-19, con lo que ya son cinco los muertos en esta comunidad por esta virus, mientras que, según los datos facilitados a las 21 horas por la Consejería de Salud, el número de personas en Cuidados Intensivos alcanza ya las 33 personas después de ingresar en UCI siete más hoy.

Desde el regreso a la democracia en 1983, es la primera vez que no se realizará la marcha, una tradición que se inició en 1986, de la mano de las Madres de Plaza de Mayo, las mujeres que reclaman por sus hijos desaparecidos en la dictadura.

CORONAVIRUS ARGENTINA: Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no pueden marchar por el confinamiento en Argentina. El país conmemora este martes el Día de la Memoria, en recuerdo del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, pero esta vez, debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, la tradicional marcha de reivindicación de los derechos humanos ha dado paso a expresiones simbólicas, como los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo colgados en los balcones.

En concreto, a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda y Función Pública, se ha facilitado la incorporación de 56 médicos, 968 técnicos en cuidados de enfermería, 323 enfermeros, 620 auxiliares de servicios, así como otras categorías profesionales, detalla la Comunidad de Madrid en un comunicado. Además de la plantilla de las residencias de personas mayores, la Comunidad ha prorrogado los contratos de interinos de refuerzo en los juzgados de la región. Con ello, se estima que el número de refuerzos será de 132 personas en los edificios más afectados por el coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación de 2.278 profesionales para reforzar las plantillas de las residencias públicas de personas mayores que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). El objetivo es atender las necesidades derivadas de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) en nuestra región.

Tras acceder a la vivienda los agentes requisaron un bloque de hachís de 9 centímetros de largo por seis de ancho y 1,5 de grosor y trasladaron al detenido a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Policía Local de Gijón ha denunciado a tres personas por quebrantar el estado de alarma tras ser sorprendidas comprando droga en una vivienda de la calle Consolación cuyo titular, R.J.Q.A., de 30 años y reclamado por un juzgado de A Coruña fue detenido, según ha informado el Ayuntamiento.

Según han confirmado fuentes de la empresa, el ERTE se ha presentado por causas de fuerza mayor al tener las tiendas cerradas desde el pasado día 14 de marzo y se extenderá hasta que acabe el estado de alarma y se puedan a volver a abrir los establecimientos. El expediente afecta mayoritariamente a los empleados de los establecimientos comerciales de Ikea y quedan excluidos los que trabajan en el centro de logística de la empresa en Valls (Tarragona), los de oficinas centrales, los de venta online y atención al cliente, además de personal de mantenimiento y seguridad.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Ikea presenta un ERTE para 6.600 trabajadores en España. Ikea ha presentado este martes un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) que afecta a unos 6.600 trabajadores, el 83% de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 personas, debido a la crisis generada por el coronavirus.

Montero, que ha comparecido tras la reunión este martes del Consejo de Ministros, ha explicado que esos 300 millones que se distribuyen entre las comunidades según distintos criterios como la población, pueden ir destinados también a contrataciones laborales en los servicios sociales, a reforzar los servicios de proximidad de ayuda a domicilio, el incremento de los dispositivos de tele asistencia domiciliaria para el seguimiento de los mayores o para el traslado a domicilio de servicios como la rehabilitación.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha recordado a las comunidades autónomas que los 300 millones que se han repartido del fondo para reforzar los servicios sociales deben ser utilizados para la atención de los más vulnerables en relación con la crisis del coronavirus, como personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales, entre otros grupos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Cabildo de Gran Canaria ha activado protocolos de vigilancia y control de temperatura y síntomas para los residentes del centro de mayores de El Sabinal, después que una trabajadora haya dado positivo en coronavirus, según ha informado la corporación insular. Tras conocer este positivo en la plantilla de El Sabinal, el Cabildo ha tomado las mismas medidas que se adoptaron en la residencia de mayores de El Pino al detectarse un caso.

Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 781 personas se hallan en estado grave y 1.524 son profesionales sanitarios. En cuanto a la situación en Igualada, el departamento de Salud ha informado de que hay 306 positivos de coronavirus, de los que 140 son profesionales sanitarios, y que han muerto 41 personas. Desde el inicio de la pandemia en Cataluña se han contabilizado hasta la fecha un total de 1.274 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con coronavirus.

CORONAVIRUS CATALUÑA: El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 516 al haberse registrado 177 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, casi el doble que el lunes (94), al tiempo que se han registrado 2.073 positivos nuevos. Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 2.073 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 9.937.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El primer ministro de India, Narendra Modi, ha informado que a partir de las 00:00 de esta noche y durante tres semanas decreta un confinamiento "total" para contener la expansión del coronavirus, lo que implica el mayor encierro de este tipo a nivel mundial, 1300 millones de personas.

"Es fundamental que los paquetes financieros anunciados no solo aborden el asunto de la liquidez, sino que busquen economías más inclusivas y sostenibles y que mantengan a flote a las personas y las pequeñas empresas", ha enfatizado. "A menudo hablamos del cambio climático y las pandemias que no conocen fronteras. Esto es un ejemplo claro de un problema que necesita solidaridad y cooperación internacional", ha subrayado.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que participará el secretario general del organismo, António Guterres, y ha recordado su llamamiento a la "solidaridad internacional" ante el virus. "A menos que el virus sea erradicado en todas partes, ninguno de nosotros estará a salvo.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Los líderes del G20 abordarán el jueves por videoconferencia la pandemia de coronavirus, según ha confirmado Naciones Unidas, en una cumbre extraordinaria convocada por Arabia Saudí a iniciativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

De confirmarse la presencia del virus en las pruebas que se practiquen al cuerpo, se trataría de la primera muerte de un sanitario en la Comunidad asociada al COVID-19. Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la profesional sanitaria y ha expresado su "más sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros de la mujer.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Una médica de 58 años del centro de salud del municipio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) ha fallecido este martes en su domicilio, en el que se encontraba aislada por decisión propia desde hace más de una semana con síntomas de coronavirus. La médica, después de haber notado síntomas leves asociados al virus, decidió aislarse en su domicilio de la capital salmantina, donde ha fallecido, según han informado fuentes sanitarias.

La vicepresidenta se encuentra ingresada en una clínica en Madrid por una infección respiratoria. Se le ha hecho la prueba de coronavirus y ha dado negativo, aunque el resultado no es concluyente, según han explicado esta tarde fuentes del Gobierno. Calvo se encuentra en una habitación aislada y le serán practicadas las pruebas que determinen los facultativos después del negativo no concluyente. Cuando se conozca el resultado final de las mismas, se hará pública dicha información, añaden las fuentes.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha publicado un mensaje en las redes sociales en el que agradece los mensajes de afecto recibidos tras conocerse su ingreso hospitalario. "Quiero agradecer los mensajes que he recibido estos días y que me transmiten tanto afecto. Estaré siempre en deuda con vosotras y vosotros", señala Calvo en dicha publicación este martes.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que los datos que se notifican diariamente tienen un "retraso claro", en algunos casos de entre 7 y 10 días, para añadir que esperan que con las medidas de confinamiento adoptadas se llegue pronto al pico para iniciar el descenso. En su habitual comparecencia, Simón ha informado de que la gran mayoría de los nuevos casos se han registrado en la Comunidad de Madrid (donde se contabilizan 12.352) y Cataluña (7.864), aunque hay otras regiones con aumentos "significativos", como Castilla-La Mancha (2.465).

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han registrado ya 2.696 muertes, 514 más, con un aumento del 23,5 por ciento, y casi 40.000 contagios, al sumar 6.584 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento, que rompe la tendencia estable del lunes. Unas 3.800 personas han recibido el alta y 22.762 siguen hospitalizadas, de las que 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 282 más que ayer, lo que supone una subida del 11,9 %, ligeramente a la baja por segundo día.

CORONAVIRUS ESPAÑA: España ha registrado este martes más de 500 muertos en un solo día por la epidemia de coronavirus, que ya ha contagiado a cerca de 40.000 personas, en una escalada que las autoridades sanitarias, que han decidido trasladar recursos de otras comunidades a Madrid, relacionan todavía con las jornadas anteriores a la declaración del estado de alarma.

El titular de Interior se ha referido este a este episodio, que ha tenido lugar en la localidad madrileña de Leganés, donde dos pacientes se escaparon del hospital, y en Benidorm (Alicante), en el caso del tercero. "Se va a estudiar decididamente la responsabilidad" de esta conducta, ha señalado el ministro, que ha añadido que se dará traslado a la Fiscalía para "que sea ésta quien defina si puede haber responsabilidad en el ámbito penal".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que se estudiará "decididamente" la responsabilidad, incluida la penal, de los tres pacientes ingresados por coronavirus que "abandonaron de forma indebida, negligente e imprudente" el hospital en el que estaban ingresados y de la que se dará traslado a la Fiscalía.

CORONAVIURS MADRID: Ayuntamiento de Madrid hará pruebas diagnósticas en servicios esenciales como Samur, bomberos o policía. Las pruebas de coronavirus comenzará este miércoles a los servicios esenciales municipales como Policía Municipal, Samur-Protección Civil, el servicio de bomberos y el Samur Social entre otros. Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, la medida llega después de que Madrid Salud haya adquirido una partida de 10.000 pruebas diagnósticas.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Primera paciente que recibe el alta de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Getafe. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lo ha anunciado en su cuenta de Twitter.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Los sindicatos Unión de Policía Municipal (UPM), UGT y CCOO han reclamado mas equipamientos de seguridad para los agentes de la Policía Municipal de Madrid ante las bajas que está sufriendo el cuerpo por contagios del coronavirus. El pasado día 20 los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con la Dirección del Área de Seguridad y Función Pública en la que se les informó de que siete agentes de la policía municipal han dado positivo por esta enfermedad. Además existen 115 casos con síntomas pero sin diagnosticar y 450 casos pendientes de valoración por circunstancias varias, expresan las tres entidades en una nota de prensa.

CORONAVIRUS DEPORTES: Los jugadores del Bayern y otros clubes alemanes aceptan reducción de salario para ayudar a sus dirigentes a hacer frente a la crisis creada por la pandemia del coronavirus. En el Bayern, al frente del campeonato en el momento de la interrupción el 13 de marzo, todos los jugadores, los miembros del consejo de administración y del consejo de vigilancia afirmaron estar dispuestos a renunciar a un 20% de su salario, según el diario Bild.

El avión puesto a disposición de Canarias por el Ministerio de Defensa y la Delegación del Gobierno aterrizó en Tenerife Norte. Desde Tenerife y Gran Canaria ese material se distribuirá también a las islas no capitalinas para que en las próximas horas el material esté a disposición del personal sanitario de Canarias. El presidente Torres ha avanzado, además, que su Ejecutivo ha realizado más peticiones de material a distintos proveedores que llegará a Canarias en los próximos días.

La llegada de este material a las islas, procedente del Ministerio de Sanidad y de donaciones privadas, había sido anunciada por la mañana por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la primera reunión del Comité de Gestión Social para responder a la emergencia por la crisis del coronavirus, que está integrado por los responsables de las áreas de Derechos Sociales, Educación, Transición Ecológica, Agricultura y Comunicación.

CORONAVIRUS CANARIAS: Un avión militar ha transportado este martes al aeropuerto de Tenerife Norte 124.000 mascarillas y varios lotes de guantes, batas y equipos de protección individual para su distribución entre el personal sanitario de la comunidad autónoma, informa el Gobierno canario. El cargamento, que se repartirá entre las dos provincias, incluye 80 cajas de guantes, 14 cajas de batas, 65 cajas de EPI y 20 cajas de mascarillas (124.000 unidades), entre otros recursos.

En este momento el Ejecutivo, y en colaboración con los gobiernos regionales, trabaja para identificar los citados establecimientos y regulará no sólo para garantizar esas “soluciones habitacionales”, sino para que además de camas pueda ofrecer a sus huéspedes los servicios que prestan los alojamientos turísticos como es la manutención.

Lo hará a través de una normativa que prepara, tal y como lo adelantó este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una rueda de prensa en La Moncloa ofrecida junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca. Maroto explicó que se cerraron los hoteles dedicados al “ocio y vacaciones” para evitar los contagios en los establecimientos, pero se mantuvieron aquellos otros “de temporada” donde podían permanecer alojados los turistas durante todo el tiempo que dure el estado de alarma, aunque recluidos en sus habitaciones como cualquier familia en su vivienda.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Gobierno trabaja con las comunidades autónomas para dotar de alojamientos en hoteles, en hostales y otros complejos a personas que necesitan una “solución habitacional” como son los turistas que se han quedado atrapados en España por el COVID-19, familiares de enfermos contagiados con el virus o personal de servicios básicos como son los sanitarios.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La activista Greta Thunberg, ha explicado en sus redes sociales que lleva 14 días aislada con su padre tras viajar por Europa central y los dos han tenido síntomas del coronavirus. "A todos los que se sienten enfermos se les dice que se queden en casa y se aíslen. Por lo tanto, no me hicieron la prueba de la COVID-19, pero es extremadamente probable que lo haya tenido, dados los síntomas y las circunstancias".

En Girona, 28 personas han muerto debido al coronavirus, mientras que en los territorios de Tarragona y Lleida se han registrado menos casos, 5 y 8, respectivamente, según Salud. Vergés ha asegurado que, para hacer frente al incremento de casos que se prevé en las próximas semanas, Salud prevé duplicar la capacidad de las UCIs esta misma semana y triplicarla la próxima. Actualmente, del millar aproximado de camas de UCIs existentes en centros públicos y privados, 658 las ocupan enfermos de coronavirus, de los que 538 han precisado ventilación mecánica.

CORONAVIRUS CATALUÑA: La pandemia de coronavirus, que ya ha causado 339 muertos en Cataluña, está haciendo sus mayores estragos en las residencias geriátricas y en la provincia de Barcelona, según los datos facilitados hoy por la consellera de Salud, Alba Vergés. En Barcelona ciudad y su área metropolitana han fallecido 239 personas, mientras que en la Cataluña central han sido 59.

Los trabajos se han iniciado con las labores de desinfección, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y el montaje de carpas. La Feria colabora en todo lo posible para la puesta en marcha de esta infraestructura, que se ubicará en el Pabellón número 4, que da a la calle Mieses, cuenta con 9.000 metros cuadrados y es el de más reciente construcción, ya que se levantó en el año 2003. El uso de este tipo de espacios, han añadido las mismas fuentes, se contempla para determinadas situaciones de contingencia como la actual crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Junta de Castilla y León ha iniciado las tareas para la construcción de un hospital de campaña en la Feria de Valladolid para atender a los pacientes de carácter leve de toda la Comunidad. Este hospital de campaña, para cuya construcción se han iniciado las primeras tareas esta misma tarde, contará con una capacidad de entre 200 y 300 camas, según han informado distintas fuentes.

Así como 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos. La OTAN hace hincapié en que esta asistencia humanitaria servirá para frenar al virus entre las unidades de militares y en la población civil, en general, y recuerda que las Fuerzas Armadas españolas están desarrollando una misión para proteger a la población civil y mitigar la expansión del virus. España se une a Ucrania, que este lunes también pidió ayuda a la Alianza Atlántica por la falta de abastecimiento.

Mascarillas, trajes sanitarios y respiradores es el material en el que se centra la petición de España a la Alianza militar. En total, la solicitud asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores. El Ministerio de Defensa también identifica la necesidad de medio millón de test de detección rápida del coronavirus, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales y hasta 1.000 termómetros de infrarrojos.

Según ha informado la Alianza Atlántica, su Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) registró este lunes una petición de las Fuerzas Armadas española de equipamiento médico y pide a los socios internacionales que respondan, en la medida de sus capacidades, para aliviar la situación en España.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La OTAN ha registrado la solicitud de las Fuerzas Armadas españolas para recibir asistencia internacional para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, ante la falta de material en el sistema sanitario. Especialmente pide ayuda ante la escasez de mascarillas, trajes sanitarios y respiradores.

Del total de 115 fallecidos, 61 son en la provincia de Alicante, 46 en la de Valencia y ocho son en la provincia de Castellón, mientras que de los 161 pacientes ingresados en la UCI, son 94 en Valencia, 47 en Alicante y 20 en Castellón. Del total de 2.167 casos positivos, 229 están en la provincia de Castellón, 629 en la de Alicante y 1.307 en la de Valencia, y hay dos casos que no están asignados. De estos, un total de 414 son profesionales sanitarios.

CORONAVIRUS VALENCIA: La Comunitat Valenciana ha registrado 266 nuevos positivos en coronavirus, lo que eleva el número total de contagiados a 2.167 y hasta el momento se han producido 115 fallecimientos, y 161 de los 917 pacientes ingresados se encuentran en la UCI. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado en rueda de prensa de que entre los 266 nuevos afectados, hay 223 en la provincia de Valencia, 25 en la de Alicante y 18 en la provincia de Castellón, que se han producido 37 altas y que, del total de contagios, 414 son profesionales sanitarios.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La ministra de Industria, Reyes Maroto, en rueda de prensa ha hablado sobre el empleo. "La flexibilidad de los ERTE es una medida muy importante para garantizar que la pérdida de empleo sea pequeño". "Nuestra voluntad es trabajar para salir cuanto antes de esa curva y salgamos pronto y bien". La ministra afirma que Europa tiene que poner un Plan Marshall para la reconstrucción "que tenemos que hacer bien y pronto".

Entre los viandantes, indica el ayuntamiento en un comunicado, hubo circunstancias como la de una persona vista caminando a primera hora de la mañana, que afirmaba dirigirse a una frutería, pero que fue vista una hora después en otra calle a dos kilómetros. Otra persona fue sancionada por negarse a regresar al domicilio estando bajo los efectos del alcohol y tras rechazar asistencia sanitaria por lesiones en la cara.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Policía Local de Santiago, desde el pasado 16 de marzo y hasta ayer lunes, ha interpuesto un total de 53 propuestas de sanción por incumplir en la capital gallega las restricciones decretadas por el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus. Además, la Policía Local identificó un total de 82 personas e inspeccionó 312 vehículos en los controles realizados en diferentes puntos de la ciudad, bien en inspecciones propias como en otras realizadas en colaboración con otros cuerpos policiales. La casuística de los incumplimientos del estado de alarma que motivaron las propuestas de sanción es diversa.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Finaliza la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Industria, Reyes Maroto.

CORONAVIRUS ESPAÑA: En rueda de prensa, la ministra de Industria, Reyes Maroto. "Quiero hacer un llamamiento de que la industria en este país, en estos momentos, la industria es indispensable. Hablamos de una industria de guerra, hablamos de una economía de guerra y es indispensable porque estamos viendo como se está reinventando para cambiar sus procesos productivos y ayudarnos a generar productos sin duda indispensables para salvar vidas y también para salir de esta crisis". "Y terminó con un ejemplo. Ayer nos trasladaban las asociaciones, por ejemplo, en el sector del cemento que uno pensaría que no es indispensable en estos momentos. Pues está eliminando residuos que se generan por la crisis sanitaria, esa es la realidad, esa es la industria que este país necesita".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En rueda de prensa la ministra de Industria, Reyes Maroto, habla sobre la producción nacional de mascarillas y respiradores, "seguimos analizando propuestas, hemos abierto líneas de trabajo con dos objetivos: desarrollar producción nacional y aumentar las capacidades productivas donde ya estábamos trabajando. Queremos que aumenten la capacidad para que lleguen más unidades".

Los nuevos hoteles para trabajadores de hospitales son el Slow Suites Luchana y el Room Mate Óscar, que se ocuparán del hospedaje en el centro de la capital; el Hotel B&B Madrid Getafe para la zona sur de la región; el Hotel Majadahonda para el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y los de la zona oeste de la región; y La Casa Marista Fuentenueva en San Lorenzo de El Escorial para los hospitales de El Escorial, Guadarrama y La Fuenfría.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Comunidad de Madrid ha incorporado este martes cinco hoteles a los tres ya puestos en funcionamiento para trabajadores de hospitales, tanto sanitarios como no sanitarios, desplazados de otras comunidades, y también para aquellos que viven con personas de alto riesgo, o los que necesitan estar próximos a los hospitales por sus turnos de trabajo o la distancia de su domicilio al centro de trabajo.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En rueda de prensa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comunica que hay tres internos contagiados de coronavirus en cárceles españolas. "Se han tomado las medidas" para controlar la situación.

"Por otra parte, el Club, a través de la Fundación Barça, también ha cedido al hospital de Sant Pau el carrito sanitario que utiliza para mover a los jugadores cuando éstos caen lesionados en el Camp Nou. Dadas las características peculiares del Hospital de Sant Pau, que consta del nuevo recinto inaugurado en 2009 y del conjunto modernista formado por 27 pabellones, la carretilla sanitaria servirá para el traslado de pacientes entre los edificios, y también de Sant Pau a la Clínica de la Fundación Puigvert y la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Pau"

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El FC Barcelona ha puesto a disposición de la Generalitat sus instalaciones y a través de la Fundación ha cedido al Hospital de Sant Pau la carretilla sanitaria utilizada en el Camp Nou. Esto es lo que dice el comunicado. "El Club ha trasladado a la Secretaría de Salud de la Generalitat su disposición total a ceder sus instalaciones para ayudar en lo que sea necesario para ayudar a paliar esta alerta sanitaria".

CORONAVIRUS ESPAÑA: La España de los balcones no falla un día más. Se escucha aplausos desde los balcones y ventanas para agradecer el trabajo de los sanitarios españoles.

CORONAVIRUS ESPAÑA: en rueda de prensa la ministra de Industria, Reyes Maroto, habla sobre la situación de las personas que no han podido marcharse del país, ante el cierre hotelero, "estamos trabajado para garantizar soluciones habitacionales a los que lo necesiten".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En rueda de prensa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responde a la pregunta de los periodistas sobre los pacientes que se han escapado de hospitales. "Se ha escapado tres personas de hospitales". Dice el ministro que se van a estudiar responsabilidades, puede ser "desde el ámbito penal", si así lo decide la Fiscalía dado que el estado de alarma es una situación especial. "Han sido reingresados y se han tomado las medidas necesarias para que no pueda volver a ocurrir. Cualquier incidencia de este tipo tendrá el mismo resultado".

"Agradecer el compromiso de la industria española que trabaja para adaptar sus procesos productivos a la elaboración de estos productos. Hemos encontrado una respuesta muy positiva que refuerza la idea de compromiso colectivo. tenemos una industria potente que está dando lo mejor de así para ponerse al lado del Gobierno y la ciudadanía, anteponiendo los intereses generales a cualquier otra consideración".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En rueda de prensa ahora la ministra de Industria, Reyes Maroto. "Mi agradecimiento a los trabajadores de cuerpo y fuerzas de seguridad, del personal sanitario y de los sectores que están garantizando el abastecimiento", ha señalado. "Mis condolencias a las familias de los fallecidos, mi aliento a los enfermos: Esta batalla la vamos a ganar".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tenido que ser ingresado en la clínica Ruber de Madrid después de presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria y tras tener durante varios días fiebre. Fuentes del entorno del exjuez señalan que se le han realizado las pruebas para conocer si ha sido contagiado por el coronavirus, pero aún no se dispone de los resultados.

"Nos estamos acercando a los días más críticos, me gustaría llamar la atención par que sigamos manteniendo nuestra responsabilidad y solidaridad. Nuestro personal sanitario necesita que cooperemos, limitando nuestros movimientos a lo estrictamente necesario". Fernando Grande-Marlaska recuerda "a los niños de nuestro país, que están estudiando desde casa, en condiciones a las que no están acostumbrados, que ayudan también en casa, que aprendiendo valores desde pequeños, un elemento de luz". "Los padres, las madres tenéis mucho que ver en ello. Es el momento de esforzarnos y vamos a doblegar, en los próximos días, estoy segura, la curva del contagio".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, alerta de que se han detectado virus informáticos maliciosos con el gancho del COVID-19. También campañas de desinformación, información no veraz, que pone en tela de juicio el derecho de la información. "Estamos trabajando en la vacuna del COVID-19, y lo vamos a lograr, pero tenemos que vacunarnos contra las noticias falsas".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Comparece en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Están garantizado la movilidad excepcional; dan protección al conjunto del personal sanitario, los hospitales y garantizan el abastecimiento de los medicamentos y los bienes imprescindibles para luchar contra el virus".

"Las fuerzas del orden están controlando que se cumplan esas restricciones, pero la mayoría de los ciudadanos están cumpliendo estas reglas, que incluyen nuevos hábitos de vida" ha añadido Conte. "Si todos cumplen las reglas, no solo estaremos seguros nosotros y nuestros seres queridos, sino toda la comunidad internacional". El 31 de julio es la fecha en que acaba el estado de emergencia de seis meses decretado por el Gobierno a finales de enero.

CORONAVIRUS ITALIA: Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha afirmado en rueda de prensa que "Estoy seguro de que esta prueba durísima nos va a hacer mejores. Ustedes y yo estamos reflexionando sobre nuestra vida, sobre nuestro estilo de vida y escala de valores". "Obviamente estoy orgulloso de todos los italianos, de todos los ciudadanos, de cómo están respetando las medidas que hemos tomado".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La empresa de fragancias y moda Puig ha fabricado ya 9.500 soluciones hidroalcohólicas desde que el pasado fin de semana ofreciera al Gobierno su capacidad de producción para elaborar estos geles higienizantes y ayudar así al sistema sanitario en la crisis abierta por el coronavirus. Lo ha anunciado la compañía en un comunicado, en el que matiza que aunque su actividad no es la de elaborar este tipo de soluciones, tiene como prioridad contribuir a la protección de los profesionales y las personas que lo necesiten.

CORONAVIRUS ITALIA: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado hoy en rueda de prensa que va a intensificar las medidas restrictivas en el país. "Hemos reglamentado la relación entre la autoridad central del Estado y de las regiones. Los presidentes de las regiones pueden adoptar en el ámbito exclusivo a sus competencias medidas incluso más severas. Aunque la función de coordinación y homogeneidad sigue recayendo sobre el Gobierno. Y a nivel sancionador, hemos previsto una multa que va de 400 euros a 3.000 en caso de que se violen las reglas del código".

Esta campaña de donaciones está impulsada por el Colegio de Médicos de Barcelona y gestionada por la Fundación Àngel Soler Daniel, y tiene por objetivo recoger material médico y aportaciones económicas para la compra de material y equipamiento sanitario que falta actualmente en los centros sanitarios de Cataluña, ha informado el colegio de médicos en un comunicado.

CORONAVIRUS DEPORTES: El exfutbolista y exentrenador del FC Barcelona y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha hecho una donación de un millón de euros a la Fundación Àngel Soler Daniel para la adquisición de material sanitario para luchar contra la pandemia del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En breves momentos en rueda de prensa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Tres personas diagnosticadas con coronavirus han muerto en clínicas privadas de la Red Juaneda de Mallorca en los últimos días, decesos que han sido comunicados este viernes a la Conselleria de Salud y que elevan a 16 el total de fallecidos con COVID-19 en Baleares. Según ha informado el Govern en un comunicado los fallecidos son un hombre de 77 años con una enfermedad previa, otro varón de 86 años que también tenía otra dolencia anterior y una mujer de 97 años.

Antes fallecieron un agente de 39 años destinado en Valdemoro (Madrid) y otro de 38 años de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). "Lamentamos comunicar el fallecimiento de José Antonio, guardia civil destinado en Aranjuez (Madrid), víctima del COVID-19. Nuestro corazón está junto a sus familiares, amigos y compañeros.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Un guardia civil destinado en Aranjuez, tercera víctima del COVID-19 dentro del Instituto Armado. La Guardia Civil ha comunicado este martes que un agente de 47 años destinado en Aranjuez (Madrid) ha fallecido víctima del COVID-19, en la que es la tercera muerte relaciona con la pandemia.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Giuseppe Conte, primer ministro italiano, en rueda de prensa, responde a la pregunta de un periodista sobre la especulación de que el confinamiento se puede alargar hasta el 31 de junio, "no es cierto", "se puede aplicar durante seis meses pero eso no significa que las medidas se prorroguen hasta esa fecha". "Espero que podamos superar estas medidas rápidamente, esperamos que pronto podamos volver a nuestros ámbitos de vida cotidianos".

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado en 6.717,30 puntos, con todos sus componentes al alza, tras las fuertes subidas de Wall Street en la apertura, aunque en el año todavía cae el 29,66%. Las Bolsas europeas se han sumado a las alzas y Fráncfort ha subido el 10,98%; Londres, el 9,05%; Milán, el 8,93% y París el 8,39 %. Wall Street ampliaba las ganancias este martes, con todos sus indicadores en verde. Los inversores ven con optimismo las posibilidades de que se cierre un acuerdo entre demócratas y republicanos en Washington para impulsar el paquete de estímulos para paliar el impacto en la economía de la expansión del coronavirus.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: La Bolsa española se dispara el 7,8 %, su mayor subida en diez años. La Bolsa española ha cerrado hoy con una subida del 7,82 %, la mayor en casi diez años -desde mayo de 2010-, animada por el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EEUU y por la posibilidad de un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulo.

Los enfermos proceden de la región italiana de Alto Adigio, que perteneció al Imperio Austro-Húngaro hasta el fin de la I Guerra Mundial y donde hay una mayoría germanoparlante. El Gobierno regional de Tirol indicó en una rueda de prensa que pueden aceptar enfermos porque por ahora solo tienen ocupadas 19 de las 184 camas UCI de la región, mientras que en Alto Adigio hay 48 enfermos en cuidados intensivos. A cambio Alto Adigio donará a Tirol mascarillas y trajes de protección, un material que escasea allí porque se está esperando la llegada de un pedido de material procedente de China.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Austria recibe pacientes de Italia. Dos hospitales de la región austríaca del Tirol acogerán a cinco enfermos italianos en la UCI para ayudar al país vecino a liberar recursos con el fin de atender a otros pacientes graves. Los enfermos serán internados en el hospital de Lienz y en la Clínica Universitaria de Innsbruck, la capital de Tirol, la región más afectada por el coronavirus en Austria.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que la prioridad para hacer frente al coronavirus sigue siendo conseguir más medios de protección para los sanitarios, así como más test por lo que "desde Galicia estamos tratando de conseguir material para esos profesionales que día a día deben enfrentar" el virus en sus respectivos centros de trabajo.

En una rueda de prensa telemática, el presidente gallego ha admitido que continúan existiendo "tensiones" por la falta de material, por lo que la Xunta prosigue en negociaciones para la adquisición del mismo después de haber pedido ya 8 millones de mascarillas y 134 ventiladores, tal y como desveló la pasada semana. "Esperamos que las primeras entregas se produzcan este fin de semana" a Galicia, si no se produce ningún problema en Aduanas, en tanto que el material llega desde China, por lo que debe pasar por "aeropuertos españoles" antes de llegar a Santiago de Compostela.

CORONAVIURS GALICIA: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes que espera que este fin de semana empiece a llegar el material sanitario comprado por el servicio gallego de salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus; al menos, "si nadie lo para", ha matizado.

Ese es el mensaje que ella ha querido trasladar, unido al de que "estos días de reclusión en casa también pueden aprovecharse para elaborar manualidades y para hacer muchas cosas en familia, que es la mejor forma de entretenerse y de ocupar el tiempo", según su padre, Pedro Ballesteros. El Ayuntamiento ha reconocido su trabajo con su difusión, le ha agradecido su inestimable colaboración para trasladarle a los niños la historia del coronavirus y sobre todo de su derrota, para que entiendan qué está pasando y para que sepan que a ese virus travieso al que se refiere Beatriz se le va a derrotar".

Cuenta sobre el virus cómo surgió, dónde y cómo ha ido trasladándose hasta España, cómo ha cambiado la vida de todos y cómo al final, entre todos, acabará derrotado, y todo ello de una forma sencilla y lúdica para que el mensaje llegue a sus amigos, a sus compañeros de clase, y a todos los niños en general. Ella se ha dirigido al Ayuntamiento porque quiere hacer llegar su historia a todos los niños para que entiendan lo que está sucediendo y sepan que se va a solucionar.

CORONAVIRUS HUELVA: Beatriz, una niña de 9 años de Cartaya (Huelva) ha creado durante la cuarentena, con ayuda de sus padres, el vídeo-cuento 'Coronavirus Viajero', en el que explica a menores como ella la situación actual generada por la pandemia y da algunas claves para derrotar al virus. El Ayuntamiento de Cartaya ha dado salida en su página web y en las redes sociales a este vídeo en el que la pequeña se apoya en dibujos que ella misma ha confeccionado en esta primera semana de confinamiento, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El ministerio fiscal informó en una nota, ayer por la tarde, de que un fiscal del Tribunal Supremo se encargará de investigar los hechos denunciados horas antes por la ministra, quien dijo que los militares habían encontrado "a ancianos, a mayores absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas" y añadió que caerá "todo el peso de la ley" sobre las residencias que no cumplan con sus obligaciones. La ministra no especificó de cuántos fallecidos se trataba ni en qué residencias se encontraban, y hoy el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, se ha limitado a confirmar los hallazgos sin aportar ningún dato, preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Las patronales de residencias de mayores han pedido este martes que no se criminalice su labor tras las palabras "inoportunas" ayer de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el hallazgo de fallecidos por parte del Ejército en estos centros, lo que dio lugar a que la Fiscalía abriera una investigación.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Un dispositivo formado por 62 soldados del Ejército español desinfecta este martes la estación del ferrocarril de San Sebastián como medida preventiva ante la expansión del coronavirus COVID-19. Sobre las 15.30 horas, cinco camiones, tres vehículos ligeros y dos remolques del Ejército han llegado hasta la estación de Atotxa, ubicada en el centro de la capital donostiarra, acompañados de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Local de Málaga ha denunciado a un total de 71 personas por incumplimiento de las medidas preventivas dictadas en relación al confinamiento en casa entre las primeras horas del lunes y de este martes, lo que supone un total de 982 desde la entrada en vigor del decreto, una de las cuales fue detenida. Además ocho vehículos han sido interceptados por los agentes tras comprobar que circulaban de forma indebida al no estar motivado por ninguna de las excepciones que así lo facultan y se unen a los 211 vehículos interceptados desde la declaración del Estado de Alarma.

Estos denunciados por no respetar lo establecido durante la pandemia del coronavirus causaban además molestias por ruido a los vecinos de madrugada, según ha informado este martes el Ayuntamiento malagueño, que ha precisado que la actuación de los agentes se ha efectuado pasadas las 2:00 horas en la calle Obispo Alonso Enríquez.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Un grupo de seis personas han sido denunciadas por la Policía Local en Málaga al participar en una fiesta en un domicilio que no es su residencia, con lo que incumplían la orden de no circular del decreto de Estado de Alarma, y ya son dos las fiestas descubiertas en 48 horas en la capital.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Italia ralentizan los contagios pero vuelven a aumentar los fallecidos, 743 en un día. El Gobierno ha informado 5.249 nuevos casos en 24 horas. 69.176 contagiados en total y 6.820 fallecidos.

De momento serán alrededor de 360 o 400 médicos los que trabajen en Ifema, junto con 400 enfermeras, 100 celadores y entre 300 y 400 auxiliares de clínica, ha detallado esta mañana Antonio Zapatero, responsable de este hospital temporal. Ayer lunes, Ifema dio el primer alta médica a un paciente, pero este martes la previsión es que la reciban entre 15 y 20 personas. Según Zapatero, la instalación acoge a 220 ingresados por coronavirus pero se prevé llegar hoy a los 300. Algunos de estos pacientes procederán de las Urgencias del Hospital Severo Ochoa, que ha llegado a contar este martes con el triple de pacientes de su capacidad.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Más de un millar de médicos, enfermeras y auxiliares trabajarán en el hospital de campaña habilitado en IFEMA para atender a los pacientes con COVID-19: los efectivos de Atención Primaria se encargarán de lunes a viernes en turno de mañana y tarde, y el SUMMA 112 de las noches y fines de semana. “Esta especie de hospital de guerra” se ha levantado en unas 48 horas y su principal misión es descongestionar los centros hospitalarios de la capital, explica el director de Enfermería del SUMMA 112, José Luis Pérez Olmo.

En esta prueba se localiza y amplifica un fragmento del ARN del virus, tiene alta especificidad y sensibilidad y permite detectar la infección incluso en sus primeras fases, pero requiere de personal entrenado para su utilización, dada su complejidad, y el resultado no se obtiene hasta horas después de su realización.

Los tests rápidos son más sencillos de utilizar y dan el resultado en 10 o 15 minutos, frente a las varias horas y la necesidad de personal entrenado que requiere la realización de la técnica PCR. En la técnica PCR (siglas en inglés de "reacción en cadena de la polimerasa"), que se utiliza de forma frecuente desde hace años para diagnosticar enfermedades infecciosas, se puede detectar un fragmento del material genético del virus, en concreto de su ARN.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Cómo funcionan y en qué se diferencias los test rápidos y los PCR? Son dos las pruebas que se están utilizando para diagnosticar la infección por coronavirus, PCR y tests rápidos, cuyo funcionamiento y tiempo de obtención del resultado difieren, ha explicado este martes el Ministerio de Sanidad.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Los jóvenes que cumplan 18 años podrán seguir en los centros de protección de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid ha prolongado la continuidad en los centros y programas de apoyo a la autonomía a los jóvenes bajo medidas de protección que cumplan la mayoría de edad (18 años) durante el tiempo que dure el estado de alarma. El Gobierno regional ha anunciado esta medida en un comunicado, en el que detalla que su objetivo es "aliviar la presión que sufren estos jóvenes porque, al cumplir la mayoría de edad, tienen que iniciar su independencia económica, que debe ser total a los 21 años -salvo en casos excepcionales-"

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Policía Local ha dispersado en Málaga una concentración de 14 personas sin hogar que incumplían el decreto de estado de alarma dictado por la pandemia del coronavirus y la empresa municipal de limpieza ha desinfectado la zona. El Ayuntamiento malagueño ha informado este martes de que están personas han sido informadas por su seguridad sobre los recursos municipales disponibles para poder alojarse.

CORONAVIRUS NORUEGA: El Gobierno noruego ha prolongado este martes durante otras dos semanas las medidas restrictivas decretada por la crisis del coronavirus, decisiones drásticas como el cierre de aeropuertos, centros educativos y las fronteras.

CORONAVIRUS IRLANDA: Irlanda cierra todos los comercios no esenciales hasta el 19 de abril. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado que restaurantes, teatros, gimnasios y todos los comercios no esenciales cerrarán a partir de medianoche para intentar frenar la propagación del coronavirus. "Son acciones sin precedentes para responder a una emergencia sin precedentes".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, da negativo "no concluyente" en el test de coronavirus. Permanecerá en una habitación aislada. Recordemos que está ingresada en un hospital por una infección respiratoria.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La expresidenta de Castilla-La Mancha y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido Ignacio López del Hierro se encuentran aislados en su domicilio de Madrid tras dar positivo en coronavirus. Cospedal, que en la actualidad está retirada de la vida política y trabaja para un despacho de abogados, fue la presidenta de Castilla-La Mancha desde 2011 a 2015 y presidió el PP en la región desde 2006 a 2018, y también fue secretaria general de los 'populares' a nivel nacional desde 2008 a 2018. También fue ministra de Defensa, con Mariano de Rajoy en la Presidencia del Gobierno, desde 2016 a 2018.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno --uno de los principales responsables de la contaminación del aire-- han disminuido una media del 64 por ciento en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19; en concreto en la capital el descenso ha sido de un 73 por ciento, solo superada por Barcelona con un 83 por ciento y seguida, en tercer lugar por Valencia con un 64 por ciento.

Sobre el cuidado de la mente, subraya que una actitud positiva “ayuda a afrontar las dificultades de la situación y propiciar una convivencia agradable” y en esa línea se aconseja mantenerse activo mentalmente y usar las ventajas de las nuevas tecnologías para cuidar de los demás en la distancia.

Respecto a las conductas y hábitos cotidianos, los expertos aconsejan preservar la higiene personal y del hogar, tocar los objetos solo si es necesario y utilizar pañuelos desechables; realizar ejercicio físico diario de unos 30 minutos y controlar el equilibrio entre las tareas y el descanso.

En ella, según informa la Universidad de Navarra, se incluye un plan de actividades y buenas prácticas sobre tres aspectos clave: cuidar la alimentación, cuidar los hábitos y cuidar la mente. Entre los consejos, destaca mantener una dieta equilibrada, hacer 5-6 comidas al día de poca cantidad y añadir alimentos ricos en zinc y vitaminas C, A, y B.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ha elaborado una guía de hábitos saludables para los días de la cuarentena por el coronavirus COVID-19, con consejos como hacer cinco o seis comidas al día variadas y de poca cantidad o preservar la higiene personal y del hogar.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: OMS alerta de que EE UU puede ser el próximo foco de la pandemia de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que está viendo una "gran aceleración" en infecciones por coronavirus en los Estados Unidos, que puede llegar a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, según ha señalado en rueda de prensa la portavoz, Margaret Harris. "Estamos viendo una aceleración muy grande en los casos en los EE UU, así que tiene ese potencial".

En estos términos, la Administración autonómica ha contestado favorablemente a la solicitud remitida y se va a habilitar el primer punto de la ciudad para la realización de estas pruebas de detección, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

CORONAVIRUS HUELVA: El Ayuntamiento de Huelva ha recibido la autorización de la Junta de Andalucía para que los trabajadores municipales que siguen desempeñando su labor en la ciudad durante el estado de alarma por la pandemia del COVID-19 tengan la misma prioridad que los sanitarios a la hora de realizarse test.

Según la SGAE, las canciones que, cada noche, unen a millones de ciudadanos forman parte de la memoria colectiva de los españoles y funcionan como un vínculo que refuerza el estado de ánimo. "Temas tan populares como Resistiré del Dúo Dinámico o Sobreviviré de Mónica Naranjo, junto a otras muchas melodías tradicionales, se han convertido en himnos que nos refuerzan psicológicamente frente a la adversidad", agrega.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La SGAE anima a la población a cantar desde sus balcones. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anima en un comunicado a toda la población a seguir cantando desde los balcones, desde las ventanas, o desde cualquier lugar donde el confinamiento lo permita durante el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus. "Porque cantar no tiene coste, pero tiene un valor incalculable, especialmente para quienes sufren de manera directa el virus o para quienes luchan en primera línea contra sus consecuencias", asegura.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comparece en rueda de prensa. Cuomo ha comunicado de que hay al menos 25.665 casos en el Estado de Nueva York, el más afectado en Estados Unidos, y reclama al Gobierno federal más ayuda para combatir el coronavirus.

Esta cifra, ha precisado, incluye los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento…). Al respecto ha recordado que en el sistema sanitario navarro, público y privado, trabajan unas 15.000 personas, aproximadamente.

CORONAVIRUS NAVARRA: Actualmente se están realizando en Navarra 150 pruebas de coronavirus al día entre personal de las profesiones consideradas esenciales para hacer un diagnóstico precoz y evitar así posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos. Estos datos han sido facilitados por la consejera de Salud, Santos Indurian, en una rueda de prensa en la que ha indicado que de los más de un millar de positivos por coronavirus en la Comunidad Foral, 219 son de profesionales del sistema sanitario navarro.

La consejera ha pedido este martes "no relajarse" y ser "héroes" cumpliendo con la cuarentena social, tras llegar la Comunidad a 12.908 casos posibles de coronavirus, un 33,55 más que ayer, con 2.460 positivos, 405 más y un repunte del 19,7%, y 165 muertos, 41 más y un crecimiento del 33 por ciento. Además de la llegada del esperado avión, el interés ha estado este martes en cómo estaban las residencias de ancianos, tras la noticia de que la UME, en su labor de desinfección, había encontrado algunos mayores fallecidos en esos centros.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El avión que la Junta esperaba desde el sábado con material sanitario procedente de China ha llegado finalmente este martes al aeropuerto de Zaragoza, con seis toneladas de mascarillas para aliviar la falta de equipos en la Comunidad, que hoy ha sumado 162 muertos, 41 más que ayer, y 2.460 positivos, 405 más. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido un día más, en el que es el décimo tras la declaración del estado de alerta en España, para recordar los datos de Castilla y León y avisar de que si bien la curva de casos se puede estar aplanando no hay que relajarse, ya que no cumplir con la cuarentena social podría llevar a un incremento "exponencial" de los casos.

CORONAVIRUS DEPORTES: El futbolista Cristiano Ronaldo y su agente, Jorge Mendes, van a costear el equipamiento de 35 nuevas plazas para las Unidades de Cuidados Intensivos ( UCI) de hospitales de Lisboa y Oporto. Según ha informado el Centro Hospitalario Universitario de Lisboa Norte, en la capital lusa se instalaran dos unidades con 10 camas UCI cada una, de manera que este complejo hospitalario tendrá un total de 77 plazas de cuidados intensivos preparadas para atender los casos más graves de coronavirus en Portugal.

Almeida dirige esta misiva a los alcaldes de Andorra la Vella, Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia D.F., Buenos Aires, Cádiz, Caracas, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Managua, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, Puerto Príncipe, Quito, Río de Janeiro, San José, San Juan, San Salvador, Santiago, Santo Domingo, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

CORONAVIRUS MADRID: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha puesto a disposición de los regidores de 28 ciudades iberoamericanas para compartir información, medidas y estrategias eficaces para contener el avance del coronavirus, a través de una carta remitida en calidad de copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En este sentido, y una vez que se disponga de los Equipos de Protección Individual (EPIs) oportunos para los voluntarios, el consistorio solicitará la colaboración ciudadana para desarrollar tareas de ayuda a personas dependientes en la compra de artículos de primera necesidad o medicamentos. Los voluntarios acompañarán a las personas que no puedan valerse por sí mismas en las salidas que deban realizar del domicilio por causas mayores, al mismo tiempo que se pondrán en marcha actividades socioculturales destinadas a los más pequeños y a usuarios de colectivos desfavorecidos vía online.

CORONAVIRUS ÁVILA: El Ayuntamiento de Ávila va a poner en marcha un servicio de voluntariado destinado a personas dependientes y con movilidad reducida, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en la ciudad. Se trata de una iniciativa complementaria a la que lleva a cabo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil con el abastecimiento de alimentos y de recogida de medicamentos en las farmacias, han informado este martes fuentes municipales.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Servicio de Salud del Principado de Asturias necesita cada día unas 25.000 mascarillas para atender las necesidades de su red hospitalaria y de atención primaria, por lo que se ha visto obligado a completar las que envía el Ministerio de Sanidad con compras y encargos propios. El Ministerio acaba de hacer llegar a Asturias 62.000 mascararillas, una cantidad sólo alcanza para cubrir las necesidades de poco más de dos días, por lo que el Principado "tiene que hacer y está haciendo muchas más compras", según el consejero de Salud, Pablo Fernández.

En una nota de prensa, CCOO ha dicho que hay 658 trabajadores de Metro de Madrid afectados por el coronavirus, lo que supone casi el 10 % de la plantilla. De los 658 afectados, 276 se encuentran en sus domicilios en observación por presunto contacto directo con otros casos confirmados y otros 342 están en aislamiento por ser "especialmente sensibles" o por baja laboral certificada por la Seguridad Social. La plantilla de Metro de Madrid son un total de 7.144 empleados, por lo que casi el 10 % de la plantilla se encuentra afectada por el coronavirus.

CORONAVIRUS MADRID: Un total de 40 trabajadores de Metro de Madrid están contagiados de coronavirus, incluido el trabajador de Talleres Centrales que falleció la semana pasada, según ha informado CCOO y han confirmado fuentes del suburbano madrileño.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La primera mujer embarazada en ser ingresada en Canarias tras haberse contagiado del coronavirus ha dado a luz a su bebé en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Según ha confirmado una portavoz de la Consejería de Sanidad, el parto de esta paciente se ha producido por cesárea. Los último datos facilitados por Sanidad sobre la incidencia del COVID-19 entre gestantes en Canarias indican que en las islas había dos mujeres hospitalizadas, ambas en Las Palmas de Gran Canaria.

El uso de drones en estas áreas contribuirá también a "concentrar la actividad presencial de la Policía Local en la zona urbana", en donde el volumen de la población es mayor y hay más movimiento de vehículos "y donde se localizan los centros sanitarios y asistenciales que pueden requerir de los servicios de los agentes", ha indicado Martínez. Según el edil, es en esos puntos urbanos "donde hay que reforzar las labores de vigilancia para garantizar que la ciudadanía cumple con el confinamiento".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Policía Local de Benidorm empleará un dron para sobrevolar las zonas rurales del municipio y controlar que se cumplen las normas de confinamiento por el estado de alarma, según han informado hoy desde el Ayuntamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha explicado que esa vigilancia permitirá "comprobar el cumplimiento de las directrices en los espacios y zonas comunes de urbanizaciones, así como en los campings", que deben cerrar al público, al igual que el resto de alojamientos, según el decreto del Gobierno.

Illa ha recordado que, además de mascarillas, el Ejecutivo está comprando en el mercado chino también test rápidos y respiradores. Además, se está activando la producción nacional, porque el autoabastecimiento "es lo que nos va a proporcionar la garantía de disponer de esos productos en las próximas semanas y meses", ha recalcado.

Ante las circunstancias "excepcionales" con un mercado desabastecido y mucha competencia, se hizo necesario tomar medidas de apoyo y el Gobierno que, en condiciones normales no compra estos productos, decidió reforzar los mecanismos de apoyo como la compra centralizada, ha explicado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Illa ha rechazado que fuera un error poner en marcha el mecanismo de compra centralizada y ha dicho que no fue un error, ya que el balance es "positivo" y demuestra que se hizo bien en adoptar esta medida.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que hasta este martes el Gobierno ha distribuido 5.848.000 mascarillas de protección entre las comunidades autónomas y ha asegurado que no hay "ningún impedimento" para que éstas sigan adquiriendo los productos de protección que crean que necesitan.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Avianca suspende por completo el transporte de pasajeros. La compañía colombiana, la segunda mayor aerolínea de América Latina, ha anunciado que suspenderá temporalmente todas sus operaciones de transporte de pasajeros. La compañía ha ampliado a los vuelos domésticos la medida que adoptó la semana pasada para los internacionales, ante la decisión del gobierno de Iván Duque de decretar el confinamiento general y cerrar los cielos en un intento por contener la propagación de la enfermedad COVID-19.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno ha pedido esta tarde respeto sobre la situación de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ingresada por una infección respiratoria, y no ha confirmado si ha dado positivo en la prueba del coronavirus, porque aún no tiene los resultados. Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha considerad que hay que ser "muy respetuosos" con la "situación de enfermedad" de los miembros del Consejo de Ministros y ha defendido "guardar la discreción debida".