Contaminación

Consulta en estos mapas en qué puntos de España hay mayor contaminación por ozono

En los siguientes mapas puede consultar las zonas de España donde hay una mayor contaminación por ozono.

La contaminación en Europa plantea una crisis de salud pública.

La contaminación en Europa plantea una crisis de salud pública.Pixabay

Publicidad

La mayoría de la población española y europea respira aire contaminado que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En 2018 era la causa de muerte prematura de cerca de un millón de personas en los países europeos por la mala calidad del aire, 20.600 por exposición a ozono troposférico. En España, las víctimas de la contaminación fueron ese año cerca de 30.000 (1.800 por ozono). El ozono también afecta a los cultivos, disminuyendo su rendimiento.

En los siguientes mapas se puede consultar los puntos de España donde hay una mayor concentración de contaminación por ozono.

Media de las estaciones ubicadas en cada punto

El siguiente mapa muestra los niveles medios de ozono en cada una de las estaciones situadas en cada zona de España. El nivel rojo, que afecta principalmente a la Comunidad de Madrid, significa que se supera el objetivo lega, según datos de Ecologistas en Acción.

Media de las estaciones en cada punto
Media de las estaciones en cada punto | Ecologistas en Acción

Días superación de los niveles de la guía OMS

A continuación se detalla los días con superación de los niveles establecidos en la guía de la OMS. En escala de azules, el más claro significa descenso inferior al 25% y el más oscuro descenso superior al 75%. En rojo aquellos territorios en aumento.

Días superación guía OMS
Días superación guía OMS | Ecologistas en Acción

Máximos de las estaciones

En este mapa se puede observar los máximos de las estaciones situadas en cada zona de España. Las zonas rojas (especialmente se ve en Andalucía, Madrid y alrededores) muestra la superación del objetivo legal. Las zonas verdes, que se ven sobre todo en Galicia y puntos del norte peninsular no superan los límites.

Máximos estaciones situadas cada zona
Máximos estaciones situadas cada zona | Ecologistas en Acción

Publicidad