Asturias

La Consejería de Educación de Asturias inhabilita a un profesor de Gijón por poner un 10 a todos sus alumnos

Yván Pozuelo, profesor que impartía clases en el IES Universidad Laboral, en Gijón, ha sido inhabilitado 8 meses sin empleo y sueldo por su particular método de evaluación.

  • El docente ha recurrido a la sanción de la Consejería de Educación
La Consejería de educación de Asturias inhabilita 8 meses a un profesor d Gijón por poner un 10 a todos sus alumnos

La Consejería de educación de Asturias inhabilita 8 meses a un profesor d Gijón por poner un 10 a todos sus alumnosGetty Images

Publicidad

El 18 de diciembre de 2019, Yván Pozuelo, profesor en el IES Universidad Laboral, concedió una entrevista al diario 'El Comercio' y explicó que ponía un 10 a todos sus alumnos, ya que "está dentro de la ley".

También, en dicha entrevista resumió las ideas de su libro '¿Negreros o docentes? La rebelión del 10?', en el que, entre otros, renegaba de los libros de texto y criticaba las "prácticas obsoletas" en las aulas actualmente. Ahora, el docente ha sido inhabilitado por la Consejería de Educación durante 8 meses y le priva de su sueldo. El expediente que le sanciona contiene 2.500 páginas.

"Lo que molestó fue la entrevista"

Según indica en el diario mencionado anteriormente, "lo que molestó fue la entrevista. Si no llego a darla, habría pasado totalmente desapercibido y hubiera seguido firmando dieces hasta mi jubilación, porque en estos años nunca jamás me dijeron nada sobre mis programaciones ni mi método de evaluación".

Asimismo, manifiesta que un día un inspector se presentó en su clase sin previo aviso y le hizo un seguimiento sin explicarle el motivo de su visita. Ahora, Pozuelo ha dejado de dar clases en el IES de La Laboral y tras solicitar el concurso de traslado al Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería de Gijón, finalmente se le ha concedido.

El pasado mes de septiembre comenzó a dar clases en dicho centro, donde, asegura, seguirá poniendo dieces a quien crea que lo merece.

¿Cuál es su método?

Yván Pozuelo concede "a casi todos" sus alumnos un 10 siempre y cuando haya un progreso respecto a los cursos anteriores. Según Pozuelo "mejorar, por poco que sea, merece el diez". "Yo no penalizo el error. Sumo los aciertos. Si tú no avanzaste nada en dos años y me encuentro con que he conseguido que avances un milímetro, ese milímetro es un 10. Porque tú en dos años no avanzaste nada", explica en una entrevista a 'El Español'.

Según señala, dichos dices suponen "motivación total y aprendizaje" para los alumnos, los cuales están "más atentos" en clase.

Recurre la sanción

El docente ha recurrido la sanción de la Consejería de Educación, pero, por el momento, está suspendida. Por su parte, según indica 'El Comercio', sus abogados prevén solicitar una suspensión cautelar. En el caso de que la consejería siguiera adelante, pedirán un recurso de reposición y, en caso de agotar esta vía, acudirán a la contencioso-administrativa.

Publicidad