Sequía

Las consecuencias de la desertificación y la sequía que ya empezamos a ver

Los embalses españoles se encuentran al 44% de su capacidad, cifra muy alejada de la que se registró en 2021.

Las consecuencias de la desertificación y la sequía que ya empezamos a ver

Las consecuencias de la desertificación y la sequía que ya empezamos a ver Antena 3 Noticias

Publicidad

Según un estudio del Grupo AXA, los españoles son los europeos que más notan el cambio climático en su país. Los efectos derivados que más preocupan en España son las sequías y la propagación de enfermedades.

España enfrenta la peor sequía en décadas, lo que afecta a más del 50% de los campos de cultivo. La falta de agua también está provocando que los embalses estén a un 44% de su capacidad, cifra muy alejada de la que se registró el año pasado.

En este sentido, la zona sur del país es la que peor situación atraviesa por lo que empiezan a adoptarse decisiones drásticas. Es el caso del Campo de Gibraltar, una de las seis comarcas de la provincia de Cádiz declarada como territorio en situación de sequía desde el pasado 15 de octubre.

A partir del 18 de abril se han impuesto restricciones de agua a la población si antes no llueve lo suficiente como para normalizar las reservas de los embalses. Es lo que ha acordado la Mesa de la Sequía de la comarca para hacer frente a la escasez de lluvias que se viene arrastrando desde hace meses.

Las restricciones serán progresivas y previsiblemente comenzarán con reducciones de la presión en horario nocturno para el suministro a las ciudades, regadíos e industrias. Por su parte, la Policía Local intensificará la labor de vigilancia para que se cumpla con la prohibición del uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados.

La reserva hídrica logró posicionarse por encima de la mitad de su capacidad poco después, pero a comienzos de este mes de junio vuelve a las andadas: actualmente el conjunto de los embalses del país contiene 27.814 hm3, lo cual quiere decir que vuelven a estar al 49 %. Pero lo preocupante no es esto, sino lo que está por venir.

Verano más caluroso y seco

Con un 70 % de probabilidad, el trimestre junio-julio-agosto será más cálido de lo normal en la mayor parte de España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En lo que respecta a las precipitaciones, también parece bastante claro que escasearán en toda España, aunque veremos tormentas vespertinas ocasionalmente por la formación de nubes de evolución, como es frecuente en verano. A partir de julio, no obstante, los chubascos podrían volverse más constantes en el noreste peninsular. Así lo prevé el modelo europeo de predicción ECMWF: La pregunta es: ¿Sigue habiendo sequía en España? Si es así, esta irá agravándose en la mayor parte del país a medida que avance el verano, lo cual hace temer por el campo (más incendios y cosechas más escasas).

La peor sequía

Entre los vecinos hay preocupación por la situación de "sequía excepcional severa" que están atravesando. "Esto va a ser peor que la luz", reconocen. La realidad es que sólo queda agua embalsada para 10 meses. La falta de lluvias deja algunas cuencas en estado crítico. En estos momentos, los embalses del Guadalquivir se sitúan al 28,5% con 689 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

Las reservas de agua también se han reducido en la cuenca del Guadalete, que registra una capacidad del 29,6%, y en el Guadiana, con un almacenamiento del 30,4%

Publicidad