Publicidad

SE LE IMPONDRÁ LA ORDEN DEL MÉRITO

Conmoción en Huesca tras el brutal atropello de un guardia civil por parte de un menor

Al parecer agarraron al agente del brazo y lo arrastraron con su vehículo cuando intentaban escapar de un control en la carretera. Están testificando ante el fiscal de menores, en presencia de sus padres o tutores legales, y en las próximas horas pasarán a disposición judicial.

Miles de personas se han congregado ante las puertas del Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) para presentar sus respetos al motorista de la guardia civil José Antonio Pérez, de 54 años, que fue atropellado ayer de forma presuntamente intencionada en un control de tráfico.

El féretro con los restos del agente ha sido transportado por seis compañeros de la víctima hasta la sala donde ha sido habilitada la capilla ardiente.

Las autoridades presentes, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el alcalde de Barbastro y presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en el Altoaragón, Vicente Reig, entre otros, han acompañado a la familia del fallecido hasta la capilla.

La familia del agente, casado y con una hija, se ha situado en la capilla para velar el cadáver mientras los vecinos de Barbastro comenzaban a desfilar ante el féretro.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, le impondrá la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo. La muerte del agente, destinado en Barbastro desde hace 27 años, ha causado una fuerte conmoción entre los vecinos de la localidad al ser una persona muy conocida.

Según fuentes vecinales, la brutalidad del suceso (el agente fue agarrado del brazo y arrastrado más de 400 metros por el asfalto) y el hecho de que los presuntos autores sean cuatro menores, todos puestos ya a disposición de la fiscalía de menores, es motivo de alarma en la población, cuyo ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial.

Algunos de los cuatro menores, dos varones y dos chicas de edades comprendidas entre los 14 y 17 años y domiciliados en Barbastro, están implicados presuntamente en distintas actividades delictivas cometidas en la localidad que ya habían provocado situaciones de alarma anteriores entre los vecinos, han informado fuentes próximas a la investigación.

El menor de 17 años que conducía el vehículo y que presuntamente sujetó del brazo al agente mientras lo arrastraba, dio positivo en cannabis tras su detención. Las autoridades municipales de Barbastro prevén que el recinto de la catedral esté completamente lleno durante la celebración del funeral.

Publicidad