Infarto

Publicidad

Sanidad

Condenan al Servicio Canario de Salud por confundir una tortícolis con un infarto

Deberá indemnizar a la familia con 50.000 euros, ya que la víctima murió tres horas después de ir a urgencias porque no se le realizó ninguna prueba.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a la Sanidad de las islas a pagar 50.000 euros a la familia de un paciente que acudió a un centro de salud con varios síntomas de sufrir un infarto y que acabó muriendo sin que le hicieran pruebas.

Según la sentencia, el paciente se presentó en la madrugada del 18 de septiembre de 2012 en las urgencias del centro de salud de El Calejo, en Telde (Gran Canaria), quejándose de un fuerte dolor que iba desde el cuello a los brazos y la espalda.

"Entre las 6:00 y las 8:00 horas falleció por cardiopatía isquémica con enfermedad aterosclerótica de tres vasos coronarios principales. Una hora antes de la previsible muerte, estaba sentado frente al médico de urgencias relatando los síntomas", resalta la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC.

El tribunal responsabiliza de su muerte al Servicio Canario de Salud porque el médico que le atendió con tales síntomas "no le realizó prueba alguna, ni tan siquiera una toma de tensión, solo le tocó el cuello para diagnosticar cervicalgia". La sentencia reconoce que no se puede saber si el hombre se hubiera salvado de haberle detectado a tiempo el infarto, pero subraya que se le privó de esa oportunidad.

La Sanidad canaria alega que el paciente no había relatado adecuadamente su historial al médico que le atendió, un argumento que aceptó en su momento el juzgado que vio los hechos en primera instancia, que desestimó la demanda. Pero ahora, para el TSJC, "un paciente que está sufriendo un infarto no se le puede exigir que además sea él quien refiera los síntomas del infarto y le detalle su historial médico". Todo lo contrario, añade, "quien tiene que hacer las preguntas respecto a los síntomas y consultar el historial es el médico".

La sentencia tiene fecha de diciembre de 2019, pero ha sido difundida este jueves a los medios por el despacho de abogados Henríquez y Carnero de Las Palmas de Gran Canaria, que defendió a los familiares del fallecido.

Desde el despacho de abogados aseguran que el médico está actualmente imputado por otro caso similar a este ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Telde. Se trata de otra negligencia con resultado de muerte, tras el fallecimiento de una mujer por infarto agudo de miocardio.

Publicidad