Sentencia del Tribunal Supremo

Condenados a 15 años de prisión por obligar a mendigar a un hombre discapacitado en Barcelona

La víctima tiene 71 años y sufre una minusvalía que le impedía caminar. Los condenados le obligaban a pedir limosna durante 15 horas diarias y sus explotadores no le daban ni agua ni comida.

Mendigo pidiendo en la calle

Mendigo pidiendo en la calleImagen de jcomp en Freepik

Publicidad

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a tres ciudadanos rumanos por explotar a un compatriota al que obligaban a ejercer la mendicidad en Barcelona. Se les acusa de un delito de trata de seres humanos con fines de mendicidad. La víctima, de 71 años y una minusvalía que le impedía caminar, pedía limosna durante 15 horas diarias y sus explotadores no le daban ni agua ni comida.

El matrimonio acusado contactó con la víctima, un anciano viudo de 71 años, en 2016. Necesitaba muletas para caminar y le convencieron para viajar desde Rumanía a España para ganarse la vida. Le ofrecían ejercer la mendicidad, a cambio del cincuenta por ciento de lo que recaudara.

Al llegar a Barcelona empezó el calvario. Le quitaron las muletas y le compraron una silla de ruedas. También le arrebataron la documentación y le obligaron a pedir limosna en las calles de Barcelona en condiciones infrahumanas.

Obligado a pedir limosna 15 horas al día

Le tenían controlado en todo momento y se quedaban con todo el dinero que conseguía de las limosnas. Según la sentencia, le dejaban en la calle a las 7 de la mañana y le recogían a las 22 horas de la noche. Sin descansos, agua, ni comida. Incluso le obligaban a hacer sus necesidades en una botella o en las alcantarillas.

A causa del frío y las malas condiciones higiénicas su salud empeoró y los acusados se lo llevaron de vuelta a Rumanía. Allí le amputaron parte del pie izquierdo por una gangrena. Meses después sus captores lo trajeron de vuelta a España y lo vendieron por 400 euros a otro compatriota rumano. En agosto de 2018 la víctima pidió ayuda. Sufría dolores muy fuertes y los propios vecinos dieron aviso a los Servicios Sociales.

Ahora el Tribunal Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Condena a 15 y 8 años de cárcel al matrimonio rumano y a la persona a la que vendieron a la víctima. Se les acusa de un delito de trata de seres humanos con fines de mendicidad.

Publicidad