Abuso sexual

Condenado a 48 años de cárcel un médico de familia por abusar sexualmente de una decena de pacientes en La Palma

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena para un facultativo que pasaba consulta en un centro de salud de La Palma.

Consulta de médico

Consulta de médico Pixabay

Publicidad

Los hechos se remontan al año 2012 y ocurrieron en el centro de salud de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma. Las víctimas tenían en ese momento entre 17 y 44 años. Acudían a la consulta para solicitar recetas de medicamentos ya prescritos con anterioridad pero el médico les hacía preguntas de contenido sexual, les pedía que se tumbaran en la camilla y les hacía tocamientos que, según el tribunal, estaban fuera de las reglas de la praxis médica.

La Sala de lo Penal ha confirmado la condena a 48 años de cárcel por considerar probados los hechos. Además incluye su inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica o cualquier otra de carácter sanitario mientras dure la condena por doce delitos de abusos sexuales.

Recoge también el pago de una indemnización a las víctimas de 42.000 euros en concepto de responsabilidad civil y cinco años de libertad vigilada para que reciba formación en educación sexual.

"Episodio continuo de abusos sexuales"

La Sala considera que los hechos acreditan "un episodio continuo de abusos sexuales por parte del acusado, médico de atención primaria, que con el pretexto de verificar una atención médica, consistente en la exploración de las mujeres que acudían a su consulta, no precisamente, en muchos casos, por cuestiones de naturaleza ginecológica".

Los hechos se juzgaron en 2020 y en ese momento la Audiencia lo condenó a cuatro años de prisión por cada uno de los delitos, el acusado recurrió la sentencia aludiendo a que los hechos eran consentidos por las pacientes. Ahora el Tribunal Supremo ratifica la condena y considera que "la prueba ha sido apabullante, analizando los pormenores de las declaraciones de las denunciantes, de manera que estas se refuerzan recíprocamente ofreciendo un cuadro probatorio muy rico en detalles".

Esto ha permitido confirmar que el acusado creaba un falso ambiente de exploración médica con el que conseguía u violentar la libertad sexual de las mujeres que acudían a su consulta

Publicidad