Publicidad

EN ZONAS DE LA RIBERA

La Comunidad Valenciana, en alerta por una plaga de mosquito tigre

La Asociación Valenciana de Agricultores asegura que esta plaga está causando "graves problemas" a la hora de acometer las tareas de recolección, poda o riego, dado que aquellos que lo intentan se ven obligados a desistir debido a las "innumerables picaduras".

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado este lunes a las consellerias de Agricultura y Sanidad que diseñen un y pongan en marcha un plan específico para combatir los crecientes y "virulentos ataques" de mosca negra y mosquito tigre que, en las últimas semanas se han recrudecido y están ocasionando "verdaderos estragos" en la salud de los agricultores, especialmente en la comarca de la Ribera, además de "pérdidas económicas".

Esta plaga está causando "graves problemas" a la hora de acometer las tareas de recolección, poda o riego, dado que aquellos que lo intentan se ven obligados a desistir debido a las "innumerables picaduras" que reciben de estos insectos, alerta la organización agraria en un comunicado. Sin ir más lejos, asegura, la semana pasada ocho recolectores que trabajaban en Alcàntera del Xúquer acabaron en urgencias, asegura.

Representantes del Consorcio de la Ribera y de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de la Ribera Alta se han reunido este lunes con la secretaria autonómica, Isaura Navarro, y la directora general de Salud Pública, Ana García, con el fin de acordar medidas para paliar las consecuencias de la elevada proliferación del mosquito tigre y de la mosca negra en varias zonas de la Ribera.

La Conselleria se ha "comprometido a autorizar de forma inmediata los tratamientos aéreos solicitados por el Consorcio en determinados puntos clave del río Júcar", según ha informado la Mancomunidad en un comunicado.

También ha asumido el compromiso de comenzar una línea presupuestaria específica para subvencionar a los municipios las actuaciones contra la mosca negra a partir del 2020 y se llevará a cabo una campaña de sensibilización e información a la población a nivel global.

Asimismo, se implicará en la Universitat para hacer el seguimiento científico de la evolución de los vectores en la comarca, entre otras medidas. En función de los resultados de este seguimiento, se valorará la posibilidad de crear un comité comarcal para el control de los vectores, con representación de la administración autonómica y de la administración local, protección civil y otros agentes o departamentos pertinentes.

Publicidad