25

Publicidad

Cepa brasileña

La Comunidad de Madrid detecta el primer caso de cepa brasileña de coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de la variante brasileña en un hombre de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del aeropuerto de Barajas.

La Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Sanidad ha confirmado el primer caso de la variante brasileña de coronavirus en la región. Se trata de un hombre 44 años que voló a España el pasado 29 de enero y por lo tanto entró en el país a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El varón llevaba una PCR negativa de su país de origen, pero al llegar a Barajas se le hizo un test de antígenos que dio positivo. Tal y como informa la consejería de salud el varón fue trasladado al hospital Gregorio Marañón donde se le hizo una nueva PCR para analizar la secuencia genómica del virus. Esta prueba resultó ser positiva y se ha confirmado que se trata de un caso de la variante brasileña.

Desde la consejería se pide que se mantengan las normas básicas de protección frente al coronavirus. Para tratar de frenar la expansión de esta nueva cepa que preocupa a los expertos el Gobierno suspendió todos los vuelos procedentes de Brasil el pasado martes. Uno de los motivos que preocupaban de la expansión de esta nueva variante es que, junto con la cepa japonesa, podría ser más resistente a la vacuna o disminuir su efecto.

Además, en Madrid más del 50% de los casos ya están identificados como variante británica que es mucho más contagiosa. Además en la Comunidad de Madrid se estudia otro posible caso de cepa sudafricana.

Para identificar de qué variante se trata en la Comunidad de Madrid es necesario derivar a los hospitales Gregorio Marañón, 12 de octubre, La Paz y Ramón y Cajal que son los que tienen capacidad para hacerlo.

En paralelo a la detección de casos de contagio por coronavirus, la carrera hacia la inmunidad avanza. La vacunación sigue administrándose en función del Plan Estratégico de Sanidad. Puedes calcular en esta herramienta interactiva cuánto tendrás que esperar para acceder a la vacunación en función de tu perfil concreto. Entra aquí y calcula tu turno.