Murcia

El compuesto de la Universidad de Murcia para lograr el equilibrio entre agricultura y el Mar Menor

Varios científicos de la Universidad de Murcia están trabajando en encontrar fertilizantes agrícolas que no contaminen el Mar Menor. Un compuesto con desechos de la fabricación del aceite de oliva podría ser clave.

Publicidad

En la Universidad de Murcia se está desarrollando una investigación pionera para acabar con la situación en el Mar Menor. Se trata de encontrar fertilizantes agrícolas que no contaminen el Mar Menor. Y es curioso: todo obtenido a través de residuos del aceite de oliva.

Se busca solución a una deplorable imagen. El problema es que los fertilizantes agrícolas llegan al Mar Menor y dejan sin oxígeno a los peces. Sin embargo, en la Universidad de Murcia un investigador desarrolla un compuesto con desechos de la fabricación del aceite de oliva que podría lograr el equilibrio enre agricultura y mar.

Apoyados por una beca Leonardo del BBVA, intentan emplear los residuos agrícolas precisamente para paliar los problemas de lo fertilizantes agrícolas que llegan al Mar menor.

Los agricultores no son el problema

"Hya un reactor que utilizamos para extraer esos compuestos que queremos utilizar luego para hacer esos fertilizantes nitrogenados menos tóxicos", explica Francisco Hernández, beneficiado de la beca Leonardo del BBVA.

Los fertilizantes agrícolas dejan sin oxígeno al Mar menor, algunos se preguntan porque no se abren las exclusas y se deja entrar agua del Mar mayor y así conseguir que haya más oxígeno, eso sí, también entrarían especies invasoras que acabarían con las especies autóctonas del Mar menor.

Los agricultores no son culpables del problema, incluso si plantaran a kilómetros del Mar menor, sus fertilizantes seguirían filtrándose a las aguas subterráneas que llegan al mar. Nuestros científicos tienen la palabra.

Millones de peces muertos en el Mar menor

Desde hace semanas las playas del Mar menor están repletas de cientos de miles de peces muertos que han dejado atónitos a los vecinos.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.