Robo catalizadores

Cómo suena un coche sin catalizador para descubrir que lo han robado

Los metales preciosos que se encuentran en su interior hacen que los catalizadores se hayan convertido en el objeto de deseo de las bandas de ladrones de coches. En este vídeo puedes escuchar cómo suena un coche sin catalizador por si te lo hubieran robado.

Publicidad

El catalizador es un componente fundamental del sistema de escape del vehículo porque resulta decisivo para disminuir los niveles de contaminación procedentes de los gases que genera el motor. En su interior se encuentran metales preciosos como el Paladio, el Rodio y el Platino y por eso se han convertido en el principal objeto de deseo de las bandas de ladrones de coches. En poco más de un minuto termina la operación. Los cacos necesitan muy poco tiempo y escasas herramientas para conseguir el botín. Un gato para elevar el vehículo y una herramienta pequeña de corte como una radial para realizar el corte que separe el catalizador del resto del sistema de escape es suficiente. El modus operandi es siempre el mismo. Actúan en pareja, llegan y huyen en coche y están organizados por territorios. Solamente en Madrid capital, cada semana más de dos decenas de vehículos llegan a los talleres como víctimas del robo.

Rodio, Platino y Paladio en su interior

El valor reside en los gramos de Paladio, el Rodio y el Platino que tiene en su interior el catalizador, y que son demandados en el mercado negro. El año 2021 se cerró con un incremento del 17% de robos, principalmente realizados por la noche, en descampados y zonas poco transitadas, pero también en aparcamientos y en centros comerciales. La Policía y las compañías de seguros aconsejan grabar en el catalizador el número de identificación del vehículo o pintarlo con pintura calorífica para diferenciarlo del resto.

Entre 1.500 y 2.000 euros de reparación

La reparación oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros dependiendo el modelo y el año del turismo. Las compañías de seguros cubren parte de la reparación, dependiendo la póliza y el año del coche, y se salvan los que tengan menos de 8 años de antigüedad porque desde entonces los fabricantes han incorporado unos filtros de partículas en las que no existe ningún metal precioso.

Publicidad