¿Cuándo se conocerá si formas parte de una mesa electoral en las elecciones de Madrid?

Publicidad

Elecciones Comunidad de Madrid 2021

Cómo presentar una alegación y evitar estar en una mesa electoral en las elecciones de Madrid

Para evitar participar en la jornada electoral, los principales motivos son: ser mayor de 65 años, discapacidad, asuntos laborales y cuidado de personas dependientes o causas médicas graves con baja laboral. También si eres policía o si resides fuera de la CCAA.

Con motivo de la celebración de las elecciones a la Comunidad de Madrid 2021, ya hay cerca de 70.000 ciudadanos madrileños que han sido llamados a formar las mesas electorales el día 4 de mayo. Sin embargo, según ha informado la Junta Electoral ya hay 10.594 excusas presentadas para no acudir a las mesas de las seis juntas electorales de zona de la región.

A pesar de la situación de pandemia que estamos viviendo y con previas elecciones celebradas durante la pandemia como las de la Comunidad de Galicia o las de Cataluña, el número de alegaciones presentadas es inferior al de las últimas elecciones autonómicas de Madrid en 2019, donde hubo 13.127. A 8 días de que los ciudadanos salgan a votar a las urnas, los madrileños y madrileñas integrantes a las mesas (tres titulares y seis suplentes) pueden argumentar en contra de la convocatoria hasta 7 días después de recibir la notificación para su participación en la mesa de las elecciones de Madrid 2021.

¿Cuáles son los principales motivos para no acudir a la mesa electoral de las elecciones de Madrid?

Para evitar pasar todo el día en la mesa durante la jornada electoral los principales motivos son: ser mayor de 65 años, tener una discapacidad, asuntos laborales y cuidado de personas dependientes o causas médicas graves con baja laboral. También si formas parte de policía o si resides fuera de la comunidad autónoma, bien sea por trabajo o por estudios.

Eso sí, en caso de no justificar tu falta y no acudir a la convocatoria notificada, se castigará con una pena de tres meses a un año de prisión o a una multa de 6 a 24 meses, que dependerá de la solvencia económica del condenado.

Son las primeras elecciones a la Comunidad de Madrid que se realizan de manera adelantada, y ademas se celebran en medio de una pandemia mundial de coronavirus, lo que ha hecho que las autoridades de la comunidad se hayan comprometido a tomar medidas sanitarias para mantener protegidos a los integrantes de las mesas al mismo tiempo que a todos los votantes que acudan a estas. Además, Díaz-Ayuso, presidenta de Madrid, comunicó en el inicio de su campaña que "vamos a pedir a todos los ciudadanos que traigan su voto de casa" y también informó de que "hemos contratado empresas que desinfecten los colegios". Ayuso finalmente prometió a los ciudadanos que "vamos a nombrar responsables covid por colegio para que ayuden a votar con más diligencia. Todo el personal de las mesas va a estar protegido, vamos a dar mascarillas, sillas en las calles, controles de aforo”.

Publicidad