Elecciones generales

¿Cómo notifican al ciudadano que le toca mesa electoral?

Descubre cómo comunican a los ciudadanos si les ha tocado o no ser parte de la mesa electoral en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Mesa electoral en imagen de archivo

Mesa electoral en plenas vacaciones de veranoAntena 3 Noticias

Publicidad

El día marcado para celebrar las próximas elecciones generales, el 23 de julio, hace que muchos de los votantes estén pendientes de conocer quienes serán los que formen las mesas electorales para poder ajustar sus vacaciones. Ya han comenzado a sortear las plazas de los ciudadanos que estarán en la mesa electoral y el día límite para realizar los sorteos es el 28 de junio, por lo que hasta el 3 de julio, todos los designados deberían recibir la notificación.

¿Cómo me notifican si estoy en la mesa electoral?

Los ayuntamientos tienen desde el 22 al 28 de junio para realizar los sorteos y designar a los miembros de la mesa electoral. Tras haber sido seleccionados, el Ayuntamiento enviará una notificación que debe entregarse en un plazo de tres días y entregarse en mano. La fecha máxima es el 3 de julio, aunque el Ministerio del Interior, ha indicado que si se notifica "más tarde" seguiría siendo válida la designación.

¿Y si no estoy en casa?

En el caso de que nos envíen la notificación y no nos encontremos en casa, la Policía Local se encargará de llevar la documentación indicada de manera personal a la vivienda en cuestión. Si continúan sin dar con la persona, le introducirán un recibo en el buzón con una citación en la Oficina de Correos.

Por tanto, los que estén pensando en ignorar la notificación, deben saber que no les exime de acudir a la mesa electoral en las próximas elecciones generales.

¿En que casos nos podríamos ausentar?

Existen varias razones por las cuales los ciudadanos podrían evitar acudir a la mesa electoral. Si el día de las urnas coincide con vacaciones o con un desplazamiento contratado antes del 29 de mayo, día que se anunciaron las nuevas elecciones, en caso de que ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante y se confirme la integración plena de las mesas, podría ausentarse con el consentimiento de la Junta Electoral.

La persona en cuestión deberá aportar un documento del contrato del viaje así como del perjuicio que le podría causar no disfrutarlo, según ha señalado la Junta Electoral Central.

Las personas entre 65 y 70 años podrán renunciar a asistir a la mesa y de forma automática recibirán el visto bueno. Las personas que se encuentren de baja laboral, los embarazos a partir de los seis meses o las personas que estén en periodo de descanso maternal, también podrán ausentarse de ir a la mesa electoral.

Todos los casos se deben acreditar y esperar la respuesta de la junta electoral para confirmar la resolución final.

Publicidad

Ahmed, en una foto con su familia atrapada en Gaza

La petición desesperada de un joven de Jaén para sacar a su familia de Palestina: "Su vida está en peligro"

Recoge firmas a través de Change.org para que el Ministerio de Exteriores saque a su madre y hermanos de Gaza. Su familia se quedó atrapada en la Franja al estallar el conflicto cuando visitaban a los abuelos.

Armando Fernández-Aramburu

Un sevillano, el número uno de España en las oposiciones para abogado del Estado

"La oposición se saca día a día, y al final pasas de la nada al todo de la noche a la mañana, pero hasta entonces, hay que seguir". Recibió la noticia de que era el primero de España en una audiencia pública en la Abogacía General del Estado, rodeado de su familia y compañeros.