Publicidad

LOS PRODUCTORES DEFIENDEN LA CALIDAD DEL ACEITE

Los aceiteros no reconocen un mal etiquetado e insisten en la correcta conservación del aceite de oliva virgen extra

La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia un fraude en el etiquetado de varias marcas de aceite de oliva que se venden en España como virgen extra y son simplemente virgen. Sin embargo, Paco García, subdirector de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, afirma que el problema radica muchas veces en la conservación.

Un aceite de oliva virgen extra puede pasar a ser simplemente virgen sí la conservación del original no es la adecuada. La OCU ha denunciado un fraude en el etiquetado de varias marcas de aceite de oliva que se venden como virgen extra y no lo son. Antena 3 entrevista a Paco García, subdirector de Infaoliva, que afirma que es necesario analizar sí en este estudio se ha tenido en cuenta la conservación de dichos aceites.

El aceite de oliva virgen extra se extrae por métodos físicos a través de la aceituna, tiene una acidez máxima de 0,8 grados, posee un aroma frutado y no presenta defectos. El simplemente virgen sí presenta algunos defectos y su acidez es de 2 grados. Sin embargo, un virgen extra puede cambiar sus propiedades sí la conservación no es la adecuada.

En los supermercados los aceites suelen estar durante semanas o incluso meses expuestos a niveles de iluminación perjudiciales para su conservación, lo que muchas veces provoca que los virgen extra muden a vírgenes. Según García, ésto revelaría, que al contrario de lo que mantiene la OCU, el problema no sería del etiquetado, sino del método de conserva.

Para el consumidor es prácticamente imposible identificar comprando sí está o no ante un fraude en el etiquetado, pero en casa se recomienda evitar el calor, alejarlo de lugares comunes como la vitrocerámica; protegerlo de la luz directa, ya que es uno de los factores que más afecta a su conservación y, por último, mantener el envase cerrado para evitar su oxidación.

También es conveniente saber que consumir aceite de oliva virgen a secas no tiene absolutamente ningún efecto perjudicial para la salud. En palabras de Paco Oliva, vicepresidente de Infaoliva: "El peor aceite de oliva virgen que te puedas encontrar en el mercado va a ser diez veces mejor que cualquier aceite de girasol".

Publicidad