Ola de calor/ Verano 2022

¿Cómo dormir bien durante la ola de calor? los trucos infalibles que neceitas

Estamos pasando la 2º ola de calor en lo que llevamos de primavera y verano. Las altas temperaturas en algunos puntos del país como Castilla- La Mancha, Madrid, Córdoba, … puede ser un autentico desafío dormir unas cuantas horas de seguido durante la noche.

Mapa de provincias en alerta por la segunda ola de calor del verano

Mapa de provincias en alerta por la segunda ola de calor del verano AEMET

Publicidad

Las "noches toledanas" se han repartido por la mayor parte del país, especialmente en Toledo donde la máxima roza los 46º . El calor insoportable se ha apoderado de nuestra conciliación del sueño, incluso podríamos decir que es imposible dormir 5 horas de seguido. ¿Cómo podemos hacer que la noche sea más agradable?, ¿podemos acondicionar nuestra casa o nuestro cuerpo de alguna determinada forma?

Algunos de los más frecuentes, en el caso de no tener ningún ventilador o aparato que pueda favorecer estas noches, son: bajar las persianas y cerrar las cortinas por el día sin cambiar su posición hasta que nos vayamos a la cama y abramos un poco la ventana y retiremos las cortinas, abrir varias ventanas de diferentes puntos de la casa; así dejaremos crearemos una corriente o flujo de aire natural.

Trucos

Estudiar una carrera universitaria es casi más fácil que hacer que nuestra casa, nuestro cuerpo y la temperatura tan alta por la ola de calor estén en una armonía perfecta para beneficiar el sueño nocturno.

Los consejos que os vamos a dar en este caso los vamos a dividir en:

Preparación previa a irnos a dormir:

Todo lo que podamos hacer antes de ir a dormir para regular la temperatura corporal nos será muy útil. Los médicos recomienda ducharse antes de acostarse y, sobre todo, hacerlo con agua fría. Hay quienes prefieren tomar barias duchas al día o a la noche para ir regulando el calor.

A la hora de ver que cenar, tenemos que priorizar una comida ligera. Aquellos alimentos frescos como ensaladas o fruta, el salmón ahumado, pavo, gazpacho, …

En cuanto a las cantidades no deben ser muy copiosas, recuerden que cuando cenan mucho y se van muy de seguido a dormir las noches son peores porque el cuerpo no ha hecho bien la digestión; por ello es mejor saciar nuestro cuerpo y no meternos un atracón.

Podéis optar por tomar un helado de hielo o algún granizado.

Y muy importante hidratarse bebiendo mucho agua.

Nuestro cuerpo:

En cuanto a ¿cómo dormir? hay un gran debate. Son muchos los médicos que recomiendan dormir sin nada de ropa, vamos, sin pijama y solo. Otros que este hecho les parece innecesario. Lo cierto es que hay muchas personas, no se si es tu caso, que no pueden dormir solos. O bien porque compartes cama con tu pareja, porque no te guste la sensación de estar completamente desnudo, o simplemente por el conjunto de las dos. Lo mejor para estos casos es utilizar el pijama más ligero que puedas, el más fresco y que menos pese. Los especialistas en el sector textil recomiendan el algodón como uno de los tejidos más frescos.

La siguiente recomendación es la de la ducha fría.

Si eres de los afortunados con piscina puede tomar los baños que quieras, recomendamos que tome uno justo antes de ir a la cama para ir fresco. Con la ducha podemos hacer lo mismo.

Y por último, traemos una idea revolucionaria. Existe una especie de manta que te va a ayudar en el verano 2022 a superar la ola de calor y estas altas temperaturas; pero sobre todo a dormid bien. El truco consiste en que esta especie de funda, plancha manta que en su interior tiene una textura viscosa, se enfría. ¿Cómo que se enfría? es simple, lo metes en el congelador y cuando vayas a dormir lo sacas, lo colocas encima de la sabana de la cama y puedes dormir muy fresquito.

Nuestra casa:

Podemos conseguir que nuestra casa esté mas fresca. La primera recomendación es abrir las ventanas por la mañana para ventilar. Cuando veamos que va subiendo la temperatura deberíamos bajar las persianas y echar la cortina para crear un poco de corriente.

El uso de aparatos como ventiladores, aires acondicionados, pingüinos, etc... Lo primero es la temperatura, deberían de ponerlo a una temperatura que no afecte a su estado de salud unos 21º- máximo 18ª.

Esto es una recomendación que este 2022 y con la subida del precio de la luz es bastante "compleja". No obstante, puede ponerlo un rato dejar que su casa se enfrié apagarlo.

La noche para nuestra mascota:

Según la AEMET, la ola de calor de este verano 2022 llegará a tener el pico más elevado de temperaturas el fin de semana del 15 de julio al 17 del mismo mes. Lo que significa que serán días duros.

La temperatura no solo hace que nosotros lo pasemos mal, para nuestros mejores amigos también es toda una odisea pasar por estas altas temperaturas.

Las recomendaciones para que no les pueda dar ningún golpe de calor son las siguientes:

Pasear a la sombra (para que no se les quemen las almohadillas) y en horas en las que menos haga calor, es decir, no a las 16:00 p.m pero si que puedes sacarlo a las 14:10 o a las 19:00 p.m. en las mañanas intentar que el paseo sea de más larga duración para pueda sacar la energía.

Para ellos también hay la manta congelador o manta refrigerante; lo metes en el congelador y lista para que pase una siesta fresquita.

Hacer helados de caldo de pollo o dar entre horas yogurt fresquito.

Estar pendientes de que no les falte el agua.

Y bañarles para refrescarles.

¿Planes de fin de semana en plena ola de calor?

Las noches calurosas que nos esta dando la ola de calor nos enseñan la cantidad de horas que no podeos dormir y que quedan en el olvido. Pero te traemos planes para el finde:

- Piscinas naturales

- Escapada de fin de semana al norte: Cantabria, Asturias, País Vasco, etc.

- Cine de verano o autocine: el autocine es un plan dos en uno porque a la vez que te refrescas tomando un refresco con tus amigos puedes aprovechar y hacer un book de fotos.

- Guerra de globos de agua

En redes las ideas de los usuarios no están nada mal para este mes de julio del 2022

Publicidad