Publicidad

Juicio Diana Quer

¿Cómo es el día a día de 'El Chicle' en prisión?

Antena 3 Noticias ha podido saber cómo vive entre rejas José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle' y único procesado por el crimen de la joven Diana Quer.

En resumen

  • 'El Chicle' ha vuelto a ingresar en el Centro Penitenciario Teixeiro para enfrentarse al juicio que decidirá su futuro entre rejas
  • Según ha podido saber Antena 3 Noticias, en Teixeiro está ubicado en el departamento de Ingresos

Enrique Abuín Gey, más conocido como 'El Chicle', ya vuelve sus pasos por el Centro Penitenciario Teixeiro, pero esta vez no será una visita fugaz como la anterior en 2018, en la que esperó unos pocos días hasta embarcar al Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León, donde Instituciones Penitenciarias decidió su internamiento como centro de cumplimiento definitivo.

Ahora de está vuelta, y acude para enfrentarse al juicio que decidirá su futuro entre rejas. El miércoles día 2 de octubre llegó mezclado entre otros internos en una conducción ordinaria, visiblemente cambiado a cuando pasó anteriormente por Teixeiro. Su aspecto 'greñudo' difiere sensiblemente de su 'look' anterior, de pelo corto y aspecto más atlético. Parece haber sufrido la misma transformación que Tom Hanks interpretando a 'Forrest Gump' al inicio de la carrera y al final de ésta, guarda un cierto parecido en cómo se le ve ahora, y con la coincidencia que éste también practicaba el running.

Al igual que el camaleón es un animal que busca mimetizarse en su entorno para evitar a sus depredadores, Abuín también se ha dejado la barba larga, al igual que su pelo, para evitar que el resto de los internos lo reconozcan. Pero él sabe que tras haber salido su imagen en televisión, poco puede hacer aunque lo trasladen a la otra punta de España.

Según ha podido saber Antena 3 Noticias, en Teixeiro está ubicado en el departamento de Ingresos, lo que los funcionarios llama el 'cajón de sastre' donde todo tiene cabida. Aparte de los internos que ingresan de libertad o los que se encuentran en tránsito, camino de otros centros, también se encargan de alojar a aquellos que siguen agitados después de un pelea en su módulo, a las internas e internos que cumplen ahí su sanción de Aislamiento, a los que se le aplica el artículo 75.1, que viene a ser la antesala de un primer grado por protagonizar hechos graves, y el artículo 75.2,que en 'argot' penitenciario se llaman peyorativamente 'refugiados'.

De esta última clasificación forma parte 'El Chicle'. Estos casos se dan cuando lo pide el propio preso para apartarse del resto de la población reclusa, por sufrir amenazas o por deudas derivadas de su propio consumo, o cuando la Dirección del Centro considera que, por la alarma social que ha generado el delito cometido o por su tipología, pueda peligrar su integridad.

Este interno pertenece al Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), por su peligrosidad y por su seguridad, lo que motiva que los funcionarios emitan un informe diario sobre su conducta, su relación con los funcionarios o con los internos, y donde se reflejen las incidencias de ese día.

¿Cómo vive entre rejas el presunto asesino de Diana Quer?

El día a día de 'El Chicle' no difiere sustancialmente de los otros internos, ya que ocupa una celda igual que la del resto, y salvo su situación de 'refugiado', que le permite salir dos horas al patio si lo desea, no hay muchas más diferencias.

Su llegada ha tenido una anticipación inusual, al haber sido cuatro semanas antes de la fecha de inicio del juicio, sin razón aparente que lo justifique y que, en casos de internos semejantes, se suele esperar en su centro de cumplimiento para efectuar su traslado a la misma semana del juicio, atendiendo a criterios de seguridad.

En estos traslados de centro debido a la asistencia a juicios, los presos suelen llegar con lo justo por lo breve de su estancia. Abuín ha dejado en la prisión de Mansilla de las Mulas el resto de sus pertenencias, incluido su televisor. Estas semanas de adelanto, sumadas a las que dure la celebración del juicio, le harán lamentar no haber traído su televisor para seguir el 'boom' mediático de las sesiones donde va a ser juzgado, quedando privado de noticias.

El escaso tiempo que habitualmente dispone cuando baja, y que prefiere no utilizar paseando por el patio, lo aprovecha para bajar y comprar algún producto en el Economato de Ingresos, bajo la atenta mirada de los funcionarios para evitar cualquier contacto con otros internos, subiendo una vez realizada su compra o haya llamado por teléfono.

La monotonía preside su quehacer diario, viendo desde la celda quién ocupa el campo de fútbol, y cómo acceden a él internos de diferentes módulos para practicar deporte o simplemente esparcirse. También da ahí, uno de los patios de Ingresos, el de los internos del departamento con destino de ordenanza. Ellos tienen el privilegio de gozar de un trozo de hierba, en el único patio que cuenta con ello en toda la prisión, y que está separado del campo de fútbol por dos vallas de unos 6 metros, coronadas de concertinas para evitar posibles fugas, pero que por seguridad esta vetado para Enrique Abuín.

Para él se tiene reservado uno de los dos patios interiores, con un mayor perfil de seguridad, dotado de cámaras que cubren todos los ángulos y donde los funcionarios pueden tener visión permanente de Abuin, por estar en Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS). La bajada la realiza al mediodía, que es cuando los internos del departamento están cerrados en sus respectivas celdas.

En su anterior estancia en Teixeiro, si bajaba a este espacio, pero al estar acristalado y dar con el pasillo de salida por donde los internos salen a diligencias u hospital, era reconocido por ellos sufriendo sus afrentas verbales. Para mantener su incógnito, siempre bajaba con una sudadera con capucha, aunque no le servía de nada ya que lo identificaban igual.

¿Cómo se comporta Enrique Abuín en prisión?

Su conducta en el centro, es sumisa, lo cual contrasta con la que adoptó al llegar a León y que le supuso cambiar de módulo varias veces por 'dimes y dirites' con otros reclusos. Aquí además desarrolló una actitud chulesca y desafiante hacia los funcionarios leoneses, excusando asumir las responsabilidades rutinarias de limpieza.

Un módulo conflictivo, aderezado con el odio que percibía en los internos, obraron maravillas en su cambio de comportamiento y empezó a participar en actividades. Se dirigía con mejor talante hacia los trabajadores y, rehuyendo en la medida que le era posible, el contacto con los otros internos.

¿Qué opinan de 'El Chicle' los funcionarios de prisión?

Para los funcionarios es un "marrón", debido a las precauciones extremas que deben adoptar por preservar su vida. La celda que ocupa que se encuentra comunicada con la contigua a través de una ventana enrejada en la pared, y es en ésta donde reside un ordenanza traído ex-proceso de enfermería, ya que cuenta con un curso impartido por Instituciones Penitenciarias para realizar el acompañamiento de internos en PPS, el programa de prevención de suicidios.

La operatividad de un módulo tan complejo, se ve afectada por la estancia de 'El Chicle', debido a que la celda que ocupa tenía como objetivo ser ocupada por internos provinientes de libertad u otro centro, dando cumplimiento a la instrucción emitida por Instituciones Penitenciarias y que dicta que todos los ingresados y tránsitos estarán acompañados por otro interno, cuando es impar el número de éstos. Ahora les obliga a los trabajadores a disponer que un ordenanza de Ingresos esté acompañando en otra celda no habilitada para dicho uso al que queda sin emparejar.

Publicidad