Trata de seres humanos

El comisario David Agorreta: "Las mafias de tráfico de migrantes usan las redes sociales para captar nuevas víctimas"

Las organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilícita han encontrado en las redes sociales una potente herramienta para captar al mayor número de clientes. Estos días se reúne en Madrid el II Foro Internacional sobre Tráfico Ilícito de migrantes y la trata de seres humanos en la Red, con más de 160 policías y agentes de inteligencia internacionales.

Publicidad

Las organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilícita han encontrado en las redes sociales una potente herramienta para captar al mayor número de clientes. Allí ofertan, por ejemplo, los precios de sus travesías por las distintas rutas de inmigración clandestina. Más de 160 policías y agentes de inteligencia de 21 países del mundo participan estos días en Madrid en un ejercicio práctico basado en la búsqueda de información en fuentes abiertas. El objetivo: combatir el fenómeno de la inmigración irregular que se mueve a través de las mafias.

"Hoy por hoy el mayor motor de empuje de la inmigración irregular en el mundo está en las redes sociales y en Internet", afirma el comisario David Agorreta, Jefe del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras de Policía Nacional. Estos grupos criminales se aprovechan de esas herramientas para hacer negocio "o, ofertan y contraofertan los precios de las salidas de las llegadas, poniéndolo fácil para captar al mayor numero de clientes", asegura.

Más de 160 policías y agentes de inteligencia

La información disponible en la Red es de gran utilidad para contrarrestar el trabajo de las redes de seres humanos más de 160 policías, guardias de fronteras y agentes de inteligencia participan en un entrenamiento práctico on line al que han llamado "Charlie, Lima, Bravo 2023- El objetivo es hacer un análisis estratégico sobre el modus operandi de estas mafias. "Se persigue evaluar las capacidades de los países, conocer sus experiencias previas en la materia y conseguir tener una percepción de lo que va a ser la evolución del fenómeno migratorio a nivel mundial".

Rastreando la información en fuentes abiertas o en redes sociales los agentes pueden obtener datos muy relevantes sobre esas redes de tráfico de personas. A través de herramientas sencillas pueden llegar a geolocalizar, por ejemplo, la foto de una embarcación en pocos minutos: "En materia migratoria cinco minutos suponen el hundimiento o no de una patera o de un barco", lo que buscamos es la rapidez en la captación de la información a través de fuentes abiertas. Por ejemplo, una fotografía ser capaces de ubicarla rápidamente", explica Agorreta.

Desinformación de las mafias para captar clientes

Otro de los objetivos de estos agentes es detectar la desinformación que propagan las mafias: "Usan las redes sociales asegurando, por ejemplo, que hay rescates en las aguas en las que no los hay. Para captar más víctimas intentan minimizar el peligro, desinformando, dando una imagen de viajes mucho más sencillos y mucho menos penosos de lo que son en realidad".

Este año han contado con la colaboración del CNI y representantes de policías y expertos países como Colombia, Panamá, Brasil, El Salvador, Belice, Perú, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Reino Unido, Chile, Argentina, Guatemala, Francia y España. Además participan agentes de inteligencia de Francia, Croacia, México, Ecuador y Rumanía.

Publicidad