Incendio en Murcia

Comienzan a precintarse discotecas en Murcia con orden de cierre tras el incendio en el que murieron 13 personas

Comienzan a precintarse los primeros locales de ocio en Murcia sobre los que pesan orden de cierre, pero siguen abiertos.

Publicidad

Las 13 vidas truncadas por el incendio que arrasó con dos discotecas en Murcia podían haberse evitado de ahí la urgencia y necesidad de que esta tragedia no quede inmune.

Las discotecas Teatre y La Fonda Milagros tenían a sus espaldas una orden de cierre de hace más de un año. Se les ordenó dejar de operar, pero los locales no cumplieron dicho mandato por lo que ambos funcionaron "sin autorización desde la orden de cese de la actividad" que dictó el ejecutivo socialista en enero de 2022.

Ni Teatre ni La Fonda Milagros cumplieron la orden de cierre, pero lo cierto es que era obligación de los servicios de inspección comprobar su cumplimiento y es aquí donde se aviva la polémica y las distintas versiones. Desde Fonda Milagros aseguran que tenían licencia pero que la documentación se encontraba dentro del local y que "se ha quemado", mientras que la portavoz de Teatre detalló que el dueño le aseguró que sí tenía permiso.

El Ayuntamiento de Murcia reconoció que hay más locales en la ciudad sobre la que pesa una orden de cierre y cese de actividad pero que siguen abiertos por lo que este jueves anunciaba una revisión y esa misma tarde eran visibles las primeras consecuencias.

En total 4 locales fueron cerrados este jueves, 3 en la zona de ocio de Las Atalayas y Mariano Rojas y 1 en la pedanía de Gea y Truyols.

Pegada a Teatre, y también afectada por el fuego, la discoteca Golden fue precintada ya que, pese a que seguía funcionando, sobre ella también pesaba una orden de cierre.

Tras el anuncio del consistorio, el primer local en recibir la visita fue la discoteca Koala sobre la que también pesa una orden de cierre pero en la que los agentes verificaron que estaba cerrada y no tenía actividad.

También en estas primeras acciones se ha precintado la Sala Spectrum en la Avenida Mariano Rojas. Las inspecciones continuarán durante la jornada de este viernes en las zonas con mayor número de locales y afluencia de gente. Por el momento, no se ha dado a conocer el número de locales que se encontraría en esta situación.

El objetivo del Ayuntamiento es que "nunca jamás vuelva a ocurrir esto en el municipio". Para ello han puesto en marcha una serie de medidas que pasan por "revisar, de manera inmediata, la situación administrativa de las licencias de los locales del municipio". También la redacción de dos nuevos protocolos en la Administración local, que antes no existían de "disciplina urbanística y licencia de actividades, basados en los principios de seguridad, control, rigor y agilidad" a la par que se ha activado una investigación interna.

Publicidad